Consejos para visitar los yacimientos de Atapuerca

ConsejosTFW

Si visitas la provincia de Burgos tienes una cita ineludible en los yacimientos de Atapuerca, uno de los descubrimientos del mundo de la paleontología y de la historia más importantes del mundo. En este artículo vamos a ofrecer consejos sobre cómo realizar la visita y qué es lo que podemos ver en los diferentes yacimientos de Atapuerca. Acompáñanos.

¿Qué es Atapuerca?

Los yacimientos de Atapuerca desde el aire @ Fundación Atapuerca

Primero de todo, pongámonos en situación. ¿Por qué son tan importantes los yacimientos de Atapuerca dentro del mundo de la paleontología? Atapuerca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y destaca de otros yacimientos arqueológicos por la gran cantidad y variedad de restos humanos y animales que se han encontrado en sus fosas. Sus hallazgos han sido capaces de cambiar la comprensión del pasado de nuestra especie.

Los yacimientos de Atapuerca son el único sitio en el mundo donde se ha podido encontrar la presencia de cinco especies de homínidos distintos: el homo sp. (todavía en estudio y que nos traslada 1.3000.000 años atrás), el Homo antecessor (850.000 años), el Homo preneandertal (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y finalmente Homo sapiens del que procedemos.

Los primeros hallazgos en Atapuerca ocurrieron en el año 1976 cuando Trinidad Torres encontró el primer cuerpo humano en la conocida Sima de los Huesos. A partir de ahí, uno de los proyectos más apasionantes en el mundo de la paleontología empezaba. Primero bajo la tutela Emilio Aguirre, director de la tesis de Trinidad Torres y más adelante bajo la dirección de los paleontólogos Juan Luis Arsuaga, Eduald Carbonell y José María Bermúdez.

Cuáles son los yacimientos que se encuentran Atapuerca

@ Fundación Atapuerca

En Atapuerca existen varios yacimientos dispersados por la zona que dista a unos 15 kilómetros al este de Burgos. A grandes rasgos estos son los hallazgos más importantes que se han encontrado en cada uno de ellos:

  1. La Trinchera del Ferrocarril: El nombre procede de las obras para construir la línea de ferrocarril en dirección a la Sierra de la Demanda. Al realizar las obras, se encontraron restos de los primeros europeos en los yacimientos de la Sima del Efelante, la Gran Dolina y la galería.
  2. La Cueva Mayor: Aquí se halla la famosa Sima de los Huesos, una de las fuentes de riqueza más importante del estudio de la paleontología. En ella se encontraron al menos 28 individuos del Chibaniense, el 80% del total encontrado en el mundo, y la singularidad de hallarse juntos en tal volumen podría inducir la teoría de los primeros rituales humanos. Asimismo, también se han encontrado un montón de animales que se han ido sedimentando durante siglos y siglos.
  3. La Cueva del Mirador: en este lugar se llevó a cabo un enterramiento colectivo cuyo hallazgo a ayudado en aprender sobre la vida social y religiosa de nuestros ancestros.
  4. Fuente Mudarra: nuestros ancestros solían acercarse a la orilla del cercano río Pico para cazar y preparar sus herramientas. Cerca del río se han encontrado varias de ellas.

La visita de Atapuerca se compone de 3 espacios distintos

Los hallazgos de Atapuerca pueden visitarse en tres sitios distintos y todos ellos componen tres visitas independientes que podemos unir para tener una completa visión de lo que es Atapuerca. Os recomiendo el siguiente orden para entender mejor la visita.

  1. El museo de la Evolución Humana ubicado en el centro de Burgos
  2. El Centro de Arqueología Experimental -CAREX- ubicado en las inmediaciones de Atapuerca
  3. Los yacimientos de Atapuerca

Cómo es la visita al Museo de la Evolución Humana

Sin lugar a dudas, empezar visitando el Museo de la Evolución Humana en el corazón de Burgos es la mejor manera de introducirse en el tema. De hecho, la mayoría de descubrimientos que se han extraído de Atapuerca se encuentran en este museo así que verás las piezas más importantes. Una vez te encuentres en los yacimientos reales de Atapuerca se realizarán continuas alusiones a estos artículos así que es importante verlos antes en el Museo de la Evolución Humana para enterarse bien de las explicaciones en el campo.

En el museo existen paneles educativos así como audiovisuales para facilitar la comprensión de la historia y los hallazgos que se han ido encontrando en Atapuerca.

Si quieres reservar con antelación tu entrada al Museo de la Evolución Humana puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Entre los hallazgos más importantes de Atapuerca que se exhiben en el Museo de la Evolución Humana de Burgos se encuentran los siguientes fósiles:

  1. Restos del cráneo de un Homo Antecessor: un ejemplo de la primera especia de homínidos que habitó el continente europeo y descubierto por primera vez en Atapuerca.
  2. Miguelón: se trata del cráneo más completo hallado del Homo Heidelbergensis y data de 400.000 años atrás. Su nombre hace honor al legendario ciclista Miguel Induráin.
  3. La mandíbula de Homo Antecessor más antigua de Europa: encontrada en la Sima del Elefante y se remonta a 1,2 millones de años.
  4. La pelvis Elvis: una pelvis de hace medio millón de años de un hombre que sufría una grave patología locomotriz aunque llegó a avanzada edad.
  5. El pie Vicente del Bosque: perteneciente a un Homo Heidelbergensis de hace medio millón de años.
  6. Excálibur: el único instrumento de la industria lítica encontrado en Atapuerca, un bifaz.

Horarios y tarifas del Museo de la Evolución Humana:

El museo está abierto de martes a viernes de 10 a 2:30 de la tarde y de 4:30 a 8. Los sábados de 10 a 8 y los domingos y festivos de 10 a 3 de la tarde.
El precio de las entradas es de 6 euros la general y de 5 euros la modalidad reducida. Los niños menores de 8 años y mayores de 65 años entran gratis.
Página oficial del museo: Museo de la Evolución Humana.

¿Cómo puedo reservar una visita guiada para ver los yacimientos de Atapuerca?

Para realizar las siguientes visitas que nos quedan por realizar, el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) y los yacimientos de Atapuerca, es imprescindible reservar plaza con antelación.
Se trata de visitas guiadas y el aforo es limitado y deberemos seguir todas las medidas de prevención COVID-19 como llevar máscara y uso de gel hidroalcóholico.

Para reservar deberemos pedir cita previamente al correo electrónico reservas(@)museoevolucionhuamana.com e indicar el número de personas, el día y hora de la visita y si necesitaremos usar el autobús lanzadera del museo al yacimiento o iremos en nuestro propio vehículo. Asimismo, también podéis pedir todos los detalles a los siguientes números de teléfono: (+34) 947 421 000 y 947 421 811.

Las visitas se realizan en grupos con un máximo de 5 personas.

Os aconsejo que solicitéis vuestra reserva para visitar los yacimientos de Atapuerca unos días antes de llegar a Burgos para aseguraros que podréis visitar los yacimientos de Atapuerca con éxito.

EXCURSIONES EN BURGOS
Aprovecha tu tiempo en la provincia realizando alguna de las siguientes excursiones o actividades en Burgos con guías profesionales y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratuito por Burgos
  2. Tour de de misterios y leyendas en Burgos
  3. Tour privado por Burgos
  4. Tour en tuk tuk por Burgos
  5. Más excursiones interesantes en Burgos

Visita al Centro de Arqueología Experimental (CAREX)

CAREX @ Fundación Atapuerca

Tras la visita al museo de la Evolución Humana, toca acercarse a Atapuerca (al final del post veréis encontraréis las direcciones y mapa para llegar en coche así como el servicio lanzadera que sale desde el mismo museo).

Os aconsejo al llegar que empecéis visitando el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) que se encuentra al lado del centro de recepción de visitantes.

En el CAREX nos harán una visita guiada en la que entraremos en detalle en la vida prehistórica. Aprenderemos de su vida social y los utensilios de caza usados como la talla del silex, aprenderemos a hacer fuego a la antigua usanza, conoceremos el método usado para pintar en las cuevas e incluso practicaremos el arte de la caza con arcos y flechas prehistóricos. La diversión para todos los miembros de la familia está asegurada.

Visita a los yacimientos de Atapuerca

Visita a los yacimientos de Atapuerca @ Fundación Atapuerca

Tras la visita al CAREX os llevarán en autobús hasta el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC) donde tendremos contacto directo con tres de los yacimientos más importantes de Atapuerca. Obviamente, no vais a ver ni fósiles, ni huesos, ni nada que lo parezca. La visita es una didáctica forma de entender el proceso arqueológico, la historia que encierra cada uno de los yacimientos y una explicación in situ de lo que se ha encontrado. La visita por los yacimientos dura poco más de una hora.

Los tres yacimientos que se visitan son:

  1. La sima de los Elefantes: lugar donde se han encontrado los restos humanos más antiguos de Europa que se remontan a los 1.2 millones de años
  2. El yacimiento de la Galería: se trataba de una trampa natural por la que se caían los animales. En este lugar tuvieron lugar las primeras excavaciones en Atapuerca y se han encontrado restos que van de entre los 200 y 400.000 años.
  3. La Gran Dolina: yacimiento donde se han encontrado diferentes especies humanas, algunas se remontan a los 900.000 años pertenecientes al Homo antecessor.

Horario de visitas y tarifas para visitar el yacimiento de Atapuerca

Los horarios para visitar los yacimientos y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) varían según el mes.

Podéis echarle un vistazo a la página oficial para aseguraros antes de realizar la reserva.

El precio de la entrada para realizar la visita guiada por los yacimientos es de 6 euros la general y de 5 euros para visitar el Centro de Arqueología Experimental.

Dónde alojarse a los alrededores de Atapuerca

Si buscáis alojamiento para visitar los yacimientos de Atapuerca os recomiendo buscarlo en Burgos capital donde, sin lugar a dudas, encontrarás las mejores ofertas y de paso tendréis el buen ambiente nocturno que ofrece la ciudad. A continuación os dejo algunas opciones muy interesantes donde dormir en Burgos:

  • Hotel Forum Evolución: hotel de tres estrellas frente al mismo Museo de la Evolución Humana. Habitaciones amplias, insonorizadas y con todas las comodidades modernas.
  • Apartamento Grand Plaza Mio Cid: ideal si vais dos parejas ya que cuenta con dos dormitorios (capacidad para 5 personas) y con todas las prestaciones de un apartamento nuevo y moderno.
  • Pensión Boutique La Urraca Negra: buena opción a nivel calidad y precio además de encontrarse en el mismo centro de Burgos. Cuenta con desayunos de lujo y un personal muy amable.

Vídeo didáctico de cómo es la visita a Atapuerca

Cómo llegar a Atapuerca

Si os encontráis en el Museo de la Evolución Humana en Burgos existe un autocar lanzadera que nos acerca gratuitamente al yacimiento de Atapuerca.

Si usamos nuestro propio vehículo, deberemos tomar la AP-1 y nos desviamos a la altura de Quintanapalla. El trayecto en coche dura unos 20 minutos.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *