Granada es una ciudad fascinante y dos días dan para hacerse una pequeña idea de lo que podremos disfrutar en una siguiente ocasión. Porque a Granada se vuelve, siempre.
Esa es la sensación que nos quedó tras un fin de semana en la ciudad de La Alhambra, de las callejuelas blancas del Albaicín y del Sacromonte, del encanto de las teterías en la calle Calderería Nueva y de las generosas tapas en el centro de la ciudad.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Índice de contenidos
Visita al barrio del Albaicín
Durante el fin de semana nos instalamos en un céntrico apartamento en el barrio de Albaicín con bonitas vistas a la Alhambra. Por la mañana, tras el desayuno de rigor, empezamos el paseo en Plaza Nueva siguiendo el Paseo de los Tristes con la majestruosa silueta de La Alhambra a nuestra derecha.
Seguimos la cuesta principal de la calle que nos dejó a las puertas de la Casa del Chapiz y no dudamos en visitarla. Se trata de una casa morisca cuyos inicios se remontan al siglo XIV y hoy en día cobija el centro de Estudios Árabes.
Aunque los pisos superiores no pueden visitarse debido a que en ellos se encuentran los despachos, es una visita interesante para conocer por dentro un buen ejemplo de casa morisca y disfrutar de unas preciosas panorámicas de La Alhambra desde sus jardines.
Horarios y precios de la Casa del Chapiz
Horario: De lunes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Durante los meses de julio y agosto cierran a las 3 de la tarde.
Precio de las entradas: 2 euros.
Dirección: Cuesta del Chápiz 22
Descubre los muchos encantos de Granada con un magnífico tour gratuito de la mano de un guía experto en la ciudad. Puedes reservarlo aquí:
Las mejores vistas de Granada
A lo largo del Albaicín lo mejor es perderse por sus callejuelas blancas e ir subiendo paulatinamente hasta llegar a la iglesia de San Nicolás donde disfrutaremos de unas espectaculares vistas. Si nos llega el presupuesto podemos disfrutar de una buena cena con vistas incomparables en alguno de los restaurantes de la zona como en El Huerto de Juan Ramas, Aben Humeya o en Carmen Mirador de Aixa.
Si preferimos gastar nuestro presupuesto de viaje en el tapeo rico y económico de la ciudad, desde el propio campanario de la iglesia de San Nicolás como en la misma plaza que la precede disfrutaremos de unas vistas impresionantes a toda Granada y a La Alhambra. Si las nubes no cubren el cielo podréis vislumbrar los picos nevados de Sierra Nevada al fondo para dar un broche final de artista al tapiz.
La Catedral de Granada y Calderería Nueva
Bajando del Albaicín llegamos a la calle Calderería Nueva donde las tiendas de souvenires y las teterías nos esperaban y no pudimos entrar en una de ellas y disfrutar de una buena shisha y descansar. Pasear por esta fascinante calle nos hizo trasladar a viajes anteriores, como si de repente nos encontráramos en pleno zoco de Marrakech o de Estambul. Un contraste con su toque andaluz particular.
Desde la Calderería Nueva seguimos las callejuelas hasta llegar a la Catedral de Granada, ejemplo renacentista del siglo XVI. La entrada cuesta 5 euros y podréis admirar las diferentes capillas y el asombroso retablo.
EXCURSIONES EN GRANADA
Aprovecha tu tiempo en Granada al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Visita guiada gratuita por Granada
- Visita guiada por La Alhambra y los Palacios Nazaríes
- Visita guiada por el Albaicín y el Sacromonte
- Relajación en Hammam Al-Andalus de Granada
- Tour gratuito nocturno por Granada
- Excursión a la Alpujarra Ganadina
- Oferta: Alhambra, Albaicín y Sacromonte
- Espectáculo flamenco en el Sacromonte: Cuevas Los Tarantos
- Tour gratuito por El realejo de Granada
- Descubre más excursiones en Granada y alrededores
Visita al Sacromonte
Siguiendo el Paseo de los Tristes en el Albaicín podéis llegar al barrio del Sacromonte. La visita puede unirse junto con la Casa del Chapiz que está justo a medio camino entre ambos barrios.
Lo ideal es subir callejeando hasta llegar a la Abadía del Sacromonte. Siguiendo la cuesta del Tapiz observaréis frente a vosotros una gran cruz de piedra y desde ahí, con la ermita del Santo Sepulcro a un lado, podremos subir hasta la Abadía del Sacromonte.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Si os encontráis en Semana Santa, veréis las grandes romerías de granadinos que suben a venerar al Cristo de los Gitanos.
La Abadía del Sacromonte es una gran complejo religioso compuesto de la misma Abadía levanta durante el siglo XVII, el Colegio, el Seminario y las Santas Cuevas.
Existen visitas guiadas a unos 4 euros por persona aunque nosotros preferimos visitar el recinto por libre y darnos un agradable paseo para no perder tiempo.
Asimismo, el barrio del Sacromonte es famoso por sus espectáculos de danzas flamencas típicas que llevan por nombre zambras.
La curiosidad de asistir a uno de estos espectáculos es que tienen lugar en el interior de cuevas típicas y muy bien decoradas. El aforo suele ser bastante limitado así que nos sentiremos en familia. Conviene llegar pronto o reservar con antelación. La mayoría suelen ofrecen servicio de restaurante por lo que es una visita ideal para realizar tras el buen pateo del día y finalizar la jornada. Entre las recomendables destaca La Canastera o la cueva La Rocío.
Dónde dormir en Granada
Si buscas alojamiento en Granada te recomiendo mi hotel favorito: el Hotel Room Mate Leo. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, contando con una magnífica terraza que ofrece vistas a La Alhambra y Granada. Las habitaciones son elegantes y cómodas y el personal se desvive por el cliente. Un diez. Si no te acaba de convencer, podrás reservar cualquier otro lugar donde dormir en Granada aquí y sin aumento de precio:
Visita a La Alhambra sin entrada previa
Visitar Granada y no ver La Alhambra es un crimen. Nosotros viajamos ese mismo fin de semana por sorpresa y coincidió con el puente del 1 de noviembre y a pocos días del viaje las entradas para visitar La Alhambra estaban ya extinguidas.
Nos conformamos con darnos una vuelta por sus exteriores. Desde el Paseo de los Tristes seguimos la Cuesta del Rey Chico que nos llevó por los jardines que separan La Alahambra del Generalife. Es un agradable paseo que nos llevó a los restaurantes y la entrada de tickets principal del complejo.
Consejo útil
Si te encuentras en la misma situación: Has llegado a Granada y no tienes entradas para visitar La Alhambra, una interesante opción es acercarte al mostrador principal del recinto bien pronto, sobre las 7:30 de la mañana, ya que se reservan un número determinado de entradas para venderlas en taquilla durante el mismo día y es probable que tengas suerte al llegar entre los primeros.
Sin duda, ¡la Alhambra se merece un madrugón y más!
En la oficina de información nos indicaron que sin entrada previa al menos podíamos acercarnos hasta la Puerta de la Justicia y entrar en las dependencias. Pudimos pasear por su interior, contemplar las magníficas visitas al Albaicín desde el Patio de Machuca y entrar en el Palacio de Carlos V entre otras cosas.
Obviamente no pudimos entrar en los Palacios Nazariés, ni en la Alcazaba, ni en el Patio de los Leones. Eso sí, pudimos hacernos una idea del monumento y sumarnos una excusa perfecta para volver a Granada más adelante con los deberes hechos y los billetes reservados de antemano. Los viajes sorpresas traen estos imprevistos.
Donde comimos en Granada
Disfrutamos de grandes tapas en Mesón Alegría (Calle Moras, 4) Abundantes, ricas y de paso probamos sus costillas de cordero. También comimos buenas tapas en el bar Los Pescadores en la calle Doctor Pareja Yébenes.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
La última noche cenamos en el restaurante Ruta del Azafrán. Se encontraba muy cerca de nuestro apartamento y preferimos quedarnos cerca. Verdaderamente fue un acierto. Un precio razonable para una gran calidad en los platos y muy buen servicio. A destacar un exquisito y original rabo de toro servido bajo una capa de hojaldre. Cuando volvamos, repetimos seguro.
Granada es una ciudad maravillosa, llena de encanto,
Es una ciudad preciosa, me ha encatando el post
Granada es una ciudad maravillosa, llena de encanto. Toda la provincia de Granada desprende una maravillosa sensación y bienestar. ¿Quién no ha estado en las Alpujarras, en Bubión ó enTrevelez? No os lo podéis perder.
Muchas gracias por el comentario y el consejo Pedro! Muy bueno!!
¡Excelente contenido Quique! Granada es una de las ciudades más bonitas que conozco. El embrujo de sus calles y el arte en cada rincón la verdad es que enamora.
He visto que dices que no pudiste entrar a la Alhambra porque ya no quedaban entradas. Te digo un truco por si te vuelve a pasar o para quien quiera ir a visitarla y no tenga las entradas compradas previamente: si subes muy muy pronto, sobre las 7:30 h – 8:00 h de la mañana, podrás comprar entradas en el mostrador, ya que reservan un número determinado para venderlas en taquilla.
Así pues, si te quedaste con ganas de visitarla y aún no lo has hecho, con este pequeño secreto puedes acceder sin entrada previa :) ¡Espero que os sirva!
Un saludo