10 lugares que ver en Badalona imprescindibles

España

Son varias las ciudades eclipsadas por los encantos y el reclamo turístico de Barcelona. Alrededor de la capital catalana existen varios destinos con un interés especial que pasan desapercibidas por la gran mayoría que visita Barcelona y a buen seguro pueden constituir un aliciente ideal tanto de viaje por Cataluña como una escapada desde Barcelona para conocer un entorno nuevo. Una de ellas es Badalona, a 20 minutos en tren o metro desde Barcelona, con una envidiable playa, un pasado romano y la sierra de Marina ofreciendo un verde necesario y unas vistas preciosas al litoral.

A continuación vamos a repasar los lugares imprescindibles que podemos ver en Badalona en una escapada de un día.

1. El Pont del Petroli

Pont del Petroli (c) Pixabay

El Pont del Petroli (puente del petroleo) se ha convertido en una de las imágenes icónicas de Badalona. Gracias a una iniciativa popular para conservar el antiguo puente de Campsa que tenía todos los números para ser derruido, el Ayuntamiento accedió a remodelarlo.

Actualmente, esta pasarela custodiada por una estatua del clásico mono que lucía en las etiquetas de las botellas de Anís del Mono, es una de las más fotografiadas de la ciudad y ofrece un precioso paseo sobre el mar. En su parte final veréis multitud de peces que suelen acercarse por si alguien les lanza pan desde arriba la pasarela.

Si eres un valiente y te levantas bien pronto disfrutarás de una postal increíble viendo el amanecer desde el Pont del Petroli. Eso sí, el temporal Gloria que arreció el litoral del país el año pasado hizo estragos y rompió la parte final del puente. Actualmente, está por ver si el ayuntamiento se decide a sufragar los costes de la reparación.

2. La Rambla de Badalona

La Rambla ha sido el lugar emblemático donde las parejas, las familias y los amigos se han paseado durante siglos mostrando sus vestidos, celebrando las fiestas tradicionales de Badalona y marcando, en definitiva, la vida y ritmo social de la ciudad. Sin lugar a dudas, uno de los lugares imprescindibles para pasear en Badalona.

El Paseo Marítimo de Badalona se extiende a lo largo de toda la ciudad y abarca prácticamente los 4 kilómetros de costa pero antes no era así y la Rambla era la reina indiscutible. Todavía lo es, gracias a su extenso paseo, con palmeras enormes y los varios restaurantes y bares con terrazas. El aperitivo perfecto os espera en alguna de ellas.

Rambla de Badalona (c) BDN Recuerdos

3. Carrer del Mar y la plaza de la Vila

El Carrer del Mar (calle del Mar) siempre ha sido la calle en mayúsculas para ir a comprar. La gente que vive en los barrios de la ciudad solía y todavía suele bajar a Badalona para hacer sus compras en la calle del Mar. A pesar de que los centros comerciales, Amazon y demás le han hecho mucho daño, todavía se mantienen en pie varias tiendas y comercios históricos como la casi centenaria Can Boter o la farmacia Serentill.

La calle empieza en la plaza de la Vila, frente al Ayuntamiento y a un par de minutos andando de la parada de metro, y sigue en dirección al mar hasta llegar a la Rambla por lo que es el lugar perfecto para empezar la visita a Badalona.

Veréis que en varios edificios todavía se conserva el art decó de principios de siglo XX. Podéis echar un vistazo a edificios adyacentes a la calle del Mar como Casa Clarós o la Casa Miquel Badia.

Asimismo, un par de clásicos gastronómicos en la calle del Mar son probar los frankfurts de la plaza de la Vila, al lado del Ayuntamiento, y los estupendos croissants del clásico forn Bertrán.

Donde alojarse en Badalona

A continuación os mostramos unas recomendaciones para alojarse en Badalona.

  • Rafael Hoteles: un hotel moderno, elegante y muy práctico cerca del centro de Badalona. Lo veréis desde lejos al ser uno de los edificios más altos de la ciudad y está muy bien ubicado con la salida de la autopista a dos pasos.
  • Hotelito Boutique Badalona Mar: ubicado en la misma calle del Mar, este apartahotel ofrece alojamiento con baño privado y cocina totalmente equipada.
  • Badalona Beach: En la calle Ribes i Perdigó, adyacente a la calle del Mar, se encuentra este espléndido apartamento con una de las mejores puntuaciones por parte de los usuarios de booking.

4. El Museo de Badalona

Baetulo, la antigua Badalona en la época romana, fue una de las ciudades más importantes del litoral de Cataluña en la era romana. La Vía Augusta cruza la ciudad y en su sustrato se han encontrado varios restos de la antigua Baetulo. Uno de los grandes descubrimientos acontecieron en el 1954 cuando aparecieron los restos de unas termas romanas en muy buen estado de conservación. El descubrimiento dio pie a la creación del actual Museo de Badalona.

En el museo podemos transitar por el subsuelo y ver parte de los restos de la antigua ciudad romana con las termas, una calle y varias tiendas. Asimismo, el museo ofrece una presentación didáctica de la historia de Badalona desde los primeros habitantes durante la prehistoria, la edad de hierro, la cultura ibérica, los romanos y los siglos siguientes.

El horario del museo es de martes a viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 8 de la tarde. Los sábados, domingos y festivos abre de 10 a 2 de la tarde. La entrada general sale actualmente por 6.5 euros.

5. El Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra y las ermitas

El monasterio de Sant Jeroni de la Murtra

La subida al monasterio de Sant Jeroni es una excelente excursión para pasear por la montaña, disfrutar de la naturaleza que brinda la Sierra de Marina y visitar el monasterio de Sant Jeroni, un excelente ejemplo del gótico catalán, enclave importante durante el siglo XV que fue visitado varias veces por los Reyes Católicos.

La ermita de Sant Onofre

El monasterio fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en el 2014. Además de la visita, os recomiendo seguir la ruta senderista que llega hasta las cercanas ermitas de Sant Climent y Sant Onofre, ambas se alzan sobre dos pequeños montes con excelentes vistas a Badalona y alrededor. Asimismo, si alargáis un poco más la caminata podéis llegar hasta el poblado ibérico de Puig Castellar que se encuentra en un excelente estado de conservación.

6. El Parque de Can Solei y Ca l’Arnús

La antigua masia de Ca l’Arnús


A pocos pasos del corazón de Badalona se encuentra un verdadero pulmón verde de más de 10 hectáreas y un imprescindible para visitar en Badalona. El parque de Can Soley y Ca l’Arnús constituye una de las historias de reivindicación popular de la ciudad convertida en éxito.

A mediados del siglo XIX, Evarist Arnús, un emprendedor de la época, construyó su mansión familiar en Badalona rodeada de jardines románticos. Lo mejorcito de la sociedad de la época se acercó a Ca l’Arnús y entre estos contó con la visita de la reina regente María Cristina y al hijo del rey Alfonso XIII.

Con el tiempo, el parque fue a menos y una reivindicación popular consiguió unificar el existente parque público de Can Solei con el enorme espacio de Ca l’Arnus, de carácter privado hasta hace unas décadas. La remodelación de los parques mantiene ese estilo romántico de época e incorpora toques modernos para el juego de niños, una vegetación bien conservada y maantiene zonas de labrado que le dan un toque imprevisto en medio de una de las ciudades más pobladas de Cataluña.

7. El barrio de Dalt de la Vila y la iglesia de Santa María

El barrio de Dalt de la Vila nos cuenta los orígenes de Badalona. Fue en este enclave donde se asentó la ciudad romana de Baetulo y donde se encontraron los principales restos de la época romana. El museo de Badalona se encuentra en este barrio así como el primer ayuntamiento de la ciudad.

Las calles estrechas y empedradas nos pasean por antiguas masias todavía en pie, la Torre Vella y por la clásica estampa de la iglesia de Santa María, la principal de la ciudad.

8. Las playas de Badalona

Mapa de las playas de Badalona

La estructura alargada de Badalona le confiere 3.7 kilómetros de playa. Hoy en día, casi todas muestran una excelente conservación y aguas limpias, ideal para su disfrute durante el verano. Desde el puerto de Badalona hasta llegar a Montgat encontrarás tu rincón perfecto para darte un buen chapuzón y tomar el sol.

Las playas más frecuentadas e icónicas de Badalona se extienden desde el Pont del Petroli hasta el Pont d’en Botifarreta donde se encuentra la Cruz Roja. Se hallan frente al centro de Badalona y en algunos sitios, como en la playa dels Pescadors, frente a Rambla, encontrarás la estampa perfecta con las barcas de madera descansando en la area. Es en este sitio donde se celebra por todo lo alto la fiesta más importante de Badalona, Sant Anastasi, con la quema del Demonio el 11 de mayo.

Prácticamente todo el litoral sigue una estructura similar con un salto abrupto justo al entrar al mar y un bloque de roca alargado a una decena de metros de distancia donde podréis ver una interesante diversidad de organismos marinos. Así que no te olvides las gafas de snorkel.

9. El Modernismo en Badalona

El movimiento modernista que remodeló el Paseo de Gracia y muchos otros rincones de Barcelona con grandes exponentes como Gaudí o Domenech i Montaner, también llegó a Badalona. El Modernismo en la arquitectura tuvo varios exponentes de gran belleza en la ciudad desde finales del siglo XIX y principios del XX.

Joan Amigó fue el artista más prolijo en la ciudad y sus obras más importantes pueden admirarse en el “Eixample” badalonés. Os invito a pasear por la avenida Martí Pujol y la calle de Sant Ignasi de Loiola para admirarlas, otra de las cosas imprescindibles que ver en Badalona.

Entre los edificios modernistas más bonitos en Badalona se encuentran los siguientes:

  • Casa Enric Mir (Martí Pujol, 45)
  • Casa León Leprevost (actual escuela Gitanjali en Martí Pujol, 37)
  • Casa Pavillars (Martí Pujol, 23)
  • Biblioteca Can Casacuberta (Mossèn Anton Romeu, 48)
  • El templo neogótico de Sant Josep (Plaça Rector Rifé)
  • La tumba de la familia Bosch (Cementerio de Sant Crist)
  • Casa Gallent (Carrer del Temple, 27)
  • Can Planetes (Carrer Barcelona, 1)
  • Casa Matamala (Carrer del Carme)
  • Can Pepus (Francesc Macià, 104)
  • Casa Agustí (Pep Ventura, 33)

10. La fábrica de Anís del Mono

La fábrica de Anís del Mono (c) Museu de Badalona

El famoso mono ha decorado las etiquetas de las botellas de anís desde hace más de 140 años. Corría el año 1868 cuando los hermanos Bosch Grau empezaron a comercializar esta bebida en Badalona después de hallar fortuna importando cacao y tabaco de las Américas. Frente a la playa, en la calle Maristany, levantaron la fábrica de Anís del Mono en el 1890 y hoy en día todavía sigue en pie y puede visitarse.

La marca Anís del Mono sigue siendo la más vendida entre las bebidas anisadas del país y gran parte del éxito procede de la original etiqueta donde aparece una figura mitad mono, mitad humana con un parecido bastante similar al de Charles Darwin.

El museo fábrica de Anís del Mono se ha convertido en los últimos tiempos en otro lugar imprescindible que ver en Badalona. En él podréis descubrir todas estas anécdotas y muchas más. Está abierto al público el tercer domingo de cada mes y os explicarán el proceso de producción del anís así como todo tipo de curiosidades históricas.

Seguro de viaje Anti Covid

Me apostaría algo a que nunca has contratado un seguro de viaje para tus escapadas por España. En estos tiempos tan raros que vivimos, no está de más que le eches un vistazo a los seguros que cubren los gastos relacionados con el COVID-19 en cuanto a cancelaciones, cuarentenas, etc. Encontrarás todos los detalles en este enlace y, además, conseguirás un 5% de descuento al venir de nuestra parte.

Mapa de los lugares imprescindibles en Badalona


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *