Programación de las fiestas de Gracia 2018

Festividades G+TFW


Las fiestas de Gracia son una de las alegrías veraniegas más conocidas del calendario barcelonés y este año serán muy especiales en motivo de la celebración del bicentenario de las fiestas.

Entre el 15 y el 21 de agosto las calles del barrio de Gracia se vestirán con sus mejores colores en un concurso amistoso entre vecinos para ver quien tiene más gusto decorando su entorno diario.

En Construcció. Calle Ramón y Cajal 2015

En Construcció. Calle Ramón y Cajal 2015

Ciertamente se trata de una fiesta relativamente joven al igual que la historia del mismo barrio que se remonta a principios del siglo XIX con una evolución de sociedad agrícola a una amalgama de artesanos, obreros y pequeños comerciantes. Aun así, por méritos propios esta fiesta se ha colocado entre una de las más reconocidas y esperadas del calendario barcelonés.

Paradas de comida y ropa en la plaza Virreina

Paradas de comida y ropa en la plaza Virreina

Además del espectáculo visual que ofrecen sus calles engalanadas, durante las fiestas de Gracia también hay pasacalles, conciertos al aire libre, correfocs y muchas sorpresas más para todos los gustos y todas las edades.

Mucha gente se pasa por las fiestas de Gracia por curiosidad y aparte de ver calles bellamente adornadas vuelve a casa con la sensación que en estas fiestas la gente solamente disfruta de botellones en las plazas con algún concierto en directo y poco más. Qué mal encaminados van. Durante las fiestas, especialmente los días entre semana y en horario diurno, las actividades se suceden continuamente y ofrecen posibilidades para todo tipo de gusto y edades. Esperemos que el éxito del turismo en Barcelona no rompa el carácter tradicional y vecinal de estas fiestas históricas.

A continuación os presentamos el programa con las actividades más destacadas de la semana por día:

Martes 14

El clásico pregón tendrá lugar el martes 14 y dará inicio a las fiestas de Gràcia sobre las 7 de la tarde en la Plaça de la Vila de Gràcia.

A las 7 de la tarde se realizarán visitas guiadas al refugio de la Plaça del Diamant que durarán una hora aproximadamente. Quien quiera apuntarse, el precio de la visita es de 3 euros.

A partir de las 12 habrá música en vivo en la calle Progrés hasta las 2 de la mañana.

Miércoles 15

El miércoles 15 a las 8 de la mañana se dará la traca de inicio a las fiestas en varias calles del barrio: Progrés, Llibertat, Maspons o Fraternitat. En la mayoría de ellas los vecinos del barrio se cargarán de energía con un buen desayuno en la calle bajo el amparo de los adornos de su querida calle.

A lo largo de las siguientes horas las actividades serán tremendamente variadas y no faltarán concursos para participar como un de fotografía u otro de dibujos del barrio para los pequeños.

Sobre las 12 las mesas se prepararán. Una buena botifarrada espera a los bordadores del barrio a las 12 en la calle Progrés y a la misma hora tendrá lugar un vermut musical en Maspons que vendrá seguido por una comida popular a las 2 de la tarde.

Por la tarde habrá música en directo y cenas al aire libre como por ejemplo una coral de iaioflautas en la calle Ciudad Real a las 7 y seguidamente, a las 8, una barbacoa rumbera en la plaça Poble Romaní.

Por la noche empiezan los conciertos en varios puntos del barrio de Gràcia como en la calle Progrés, Llibertat y Fraternitat.

Jueves 16

La cercavila de Sant Roc da el pistoletazo de salida a las fiestas del día en la calle Llibertat a las 10:30 y media hora más tarde se realiza un homenaje al santo en la misma capilla que se levanta entre las calles de Llibertat y Fraternitat.

A las 11 habrá toda una serie de juegos infantiles en la calle Maspons y a la misma hora empezara un trepidante campeonato de dómino y cartas en la calle Providència.

A las 12 a los pequeños les esperan una olimpiada infantil en la calle Mozart mientras los vermuts y música en directo se suceden en varios puntos del barrio de Gràcia como en la Plaça del Poble Romaní, Berga, Jesús o Travessera de Gràcia.

A las 1.30 en la calle Mozart tiene lugar un asado popular y una mejillonada en la calle Joan Blanques.

A las 5 de la tarde varias actividades tendrán lugar como una marionetas en la calle Ciudad Real, chocolatada y juegos infantiles en el Espai de la Calma así como Havaneras y cremat en Puigmartí a las 6 de la tarde y hasta un bingo musical a la misma hora en la calle Jesús.

A partir de las 9 de la noche empiezan las cenas al aire libre con música en directo en varios puntos del barrio. Destaca en cine al aire libre en la calle Maspons con la película Coco y una cena con sabor venezolano en Tasta Gràcia y una butifarrada popular en la calle Providència.

A partir de las 10 empiezan los conciertos como por ejemplo una noche de rock y country con Shamrock Vagabondos y Big Mouthers en el Passeig de Sant Joan o el concierto de Alma de Boquerón en la calle Tordera.

Viernes 17

El viernes a las 9 de la mañana empieza un taller de yoga en Maspons, una visita guiada por las zonas más emblemáticas del barrio a partir de las 10 en la plaça de la Vila.

A las 11 de la mañana da lugar a un curioso taller para hacer gnomos para la audiencia infantil en Joan Blanques de Baix así como varias actividades destinadas a los jóvenes como talleres y manualidades infantiles en la calle Puigmartí.

A las 11 se suceden más actividades para los jóvenes como un concurso de parchís en Carrer Fraternitat de Dalt y un taller para cultivar un huerto urbano en la calle Perill.

A partir de las 12 los vermuts con música en directo se suceden en varios puntos del barrio de Gràcia.

A la 1 empieza un trepidante concurso de gazpachos en Fraternitat y las comidas de barrio al aire fresco a las 2:30 en Progrés, Llibretat y Fraternitat.

A las 6 de la tarde tendrá lugar la entrega de premios a las calles mejor adornadas del barrio de Gràcia. Se realiza en la plaza de la Vila y habrá una gran expectación para saber quien se lleva el premio este año. Por supuesto, durante toda la semana podréis pasear por el barrio y contemplarlas y de esta manera tener vuestro veredicto personal.

A la misma hora los pequeños podrán disfrutar de un espectaculo de marionetas en la biblioteca y todos de una batucada en femenino en la calle Perill.

A las 9:30 da lugar una butifarrada popular en Providència y los conciertos en directo empiezan a sonar a partir de las 10:30 en varios enclaves como en Passeig de Sant Joan con habaneras y ron cremat y Ernest Bombí y los corazones en la calle Ciudad Real.

Sabádo 18

A las 10 de la mañana los protagonistas son los perros con un concurso de habilidades caninas en la plaça de Joanic.

A partir de las 11 se suceden varias actividades para niños como una piscina para los más pequeños en Providència, un campeonato de cartas de Uno en Fraternitat de Dalt, un concurso de parchís, dómino y puzzles en Llibertat y un taller de pintar cerámicas a cargo de la Casa Vicens en Providència.

A las 12 llegan los clásicos vermuts con música como el bien rumbero que tiene lugar en la plaça Poble Romaní, No estamos locos en la calle Berga o un Vermut Musical con Edu Quindós en la calle Maspons.

A la 2 empiezan las comidas con una original propuesta de tapitas de la abuela en Fraternitat de Dalt, una paella marinera en Tasta Gràcia, una butifarrada popular en Puigmartí o pulpo a la gallega en la calle Llibertat.

Por la tarde a partir de las 4 se suceden varias actividades como un karaoke en la calle Mozart, una reunión de colles castelleres en la plaza el Sol y las 5:30 los Xiquets de Valls harán su peripecias verticales en la plaça de la Vila. Asimismo, a las 6 de la tarda habrán clases de flamenco en la calle Maspons.

Habrán cenas a partir de las 8 en Plaça del Poble Romaní (fideuá) o una cena con cata de vinos de denominación de origen de Catalunya en la calle Perill.

Por la noche tendremos conciertos a partir de las 11 de la noche en variados puntos del barrio de Gràcia.

Domingo 19

Por la mañana a partir de las 9 los perros vuelven a ser los protagonistas en la plaça Joanic con un concurso de habilidades caninas.

A las 10:30 se realizará una visita guiada por las calles adornadas a lo largo de la historia de esta fiesta bicentenaria en el espacio Albert Musons (Calle Alzina, 9).

Las piscinas para los pequeños y campeonatos de carta se sucederán en las mismas calles mencionadas en los días anteriores.

Los vermuts seguirán la fiesta a partir de las 12 como el rumbero en la plaça Poble Romaní, uno flamenco en la calle Jesús y otro con la actuación de Kalidoskopi en Maspons.

A la 1 habrá un concurso de all-i-oli en Fraternitat de Dalt y otro de caracoles en Tasta Gràcia.

A las 2:30 las comidas poulares se sucederán en varios puntos de Gràcia como la tradicional sardinada en Providència y sobremesas rumberas a partir de las 4 de la tarde el la plaça Poble Romaní o una jam session en la calle Perla a las 5.

A las 6 de la tarde vuelven las actividades infantiles como talleres y meriendas en la calle Fraternitat, Llibertat y plaça de la Vila.

A partir de las 9 de la noche empiezan las cenas como las habaneras y cremat (Poble Romaní) y a las 9 una sardinada popular en Ciudad Real.

A las 11 conciertos en varios puntos como en plaça Joanic con Celtic Flow Irish Dancers y Sophie Parrot Hart en Maspons.

Lunes 20

Por la mañana empiezan los talleres habituales de yoga (calle Maspons), un concurso de domino en Llibertat y la trepidante final de dominó y cartas en Providència. Para los pequeños habrá un taller para decorar con flores en Joan Blanques de Baix y en la misma calle a las 11:30 un taller para jugar con plastilina.

A las 10 tendrá lugar una feria de pequeños artesanos en Passeig de Sant Joan.

Como viene siendo habitual, habrán vermuts musicales a partir de las 12:30 en Maspons, Progrés, plaça Poble Romaní, Ciudad Real y Llibertat. A la 1 se librarán los premios de todas las competiciones de las fiestas de Gràcia en Providència.

A partir de la 1 empezarán las habituales comidas como una paella popular en la calle Mozart, una butifarrada en Joan Blanques o una comida con “un par de huevos” en Carrer Fraternitat de Dalt.

A las 4 habrá cuentacuentos en la Plaça Revolució y una actuación de Ronald McDonalds en la calle Berga.

A partir de las 5:30 habrá havaneres y ron cremat en la plaza Rovira, juegos tradicionales para niños en la plaça de la Vila y una fiesta de la espuma en Carrer Fraternitat de Dalt. A las 6, un espectáculo de marionetas en Joan Blanques de Baix

A las 8 empezará el cine al aire libre en la calle Perill con la película Pixels y un concierto de percusión y danza en Perill.

Sobre las 11 tendremos música en directo en varias partes del barrio de Gràcia como Havaneras en Providència, orquestra en Travessia de Sant Antoni, rumba en Llibertat o blues en Puigmartí.

Martes 21

Como es de esperar por la mañana a partir de las 11 habrán múltiples propuestas para los jóvenes como juegos de agua en la calle Jesús, piscinas infantiles en Maspons y más juegos de agua en Joan Blanques.

A las 12 habrán juegos de mesa científicos para todos los públicos en la plaça Revolució y a la misma hora se sucederán los distintos vermuts en varios sitios del barrio como en Poble Romaní, Jesús y la plaça Rovira.

A las 2 de la tarde empiezan las comidas como los tradicionales fideos a la cazuela en la calle Fraternitat de Dalt, una cata de tortillas la calle Perla.

A las 4 de la tarde empieza la gymkana de la fiesta mayor en la calle Providència y a las 5:30 una chocolatada a ritmo de rumba en la plaça del Poble Romaní.

A las 6 habrá un taller de danza irlandesa en la calle Joan Blanques a cargo del grupo Nuala Irish Dancer y una gymkana de fiesta mayor en
la calle Tordera.

En la Plaça de les Dones del 38 tendremos a las 9 un recital de poesía y música con lectura dramatitzada a cargo de Teresa Vergés y la música a cargo de Clàudia Cabero entre otros.

Tras las habituales cenas en los diferentes puntos del barrio, a las 10 empezará el correfuegos infantil en la plaza de la Vila y los diferentes conciertos como en Llibertat, Joan Blanques, Perill, Plaça del Swing o Puigmartí.

A las 12 de la noche empezará el correfuegos para adultos en la plaza de la Vila y las 2 de la madrugada se dará el fin de fiesta en la plaza Rovira

Miércoles 22

Llega la clausura de las fiestas de Gràcia con el desmantelamiento de las calles adornadas y una traca final de fiesta en
Fraternitat de Baix.

Podremos terminar las fiestas con una cata de vinos de denominación de origen en la plaza Rovira a partir de las 7 de la tarde.

Butifarrada popular en la Plaza del Raspall

Más información

Sitio oficial donde podréis encontrar toda la programación al detalle: Festa Major de Gràcia
Aplicación móvil para tener toda la información de la fiestas: en Google Play y en la App Store.

Galería de imágenes de la fiesta de Gracia de pasadas ediciones


Programación de las fiestas de Gracia 2018
4.6 (92%) 10 votos
4 Comentarios
  • Avistu 14 agosto 2015
  • Marcela 15 agosto 2015
  • Quique 15 agosto 2015
  • Mac Girl 6 agosto 2017
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *