Los mejores parajes rurales de la provincia de Barcelona

España

La provincia de Barcelona se extiende en forma de triángulo sobre Cataluña abarcando buena parte de la costa mediterránea y se expande hasta llegar a los Pirineos. En su interior, ofrece un montón de zonas rurales de gran belleza y parques protegidos para practicar senderismo y disfrutar de paisajes memorables.

A continuación vamos a mostrar los mejores parajes rurales de la provincia de Barcelona . Algunos están catalogados como parque natural, otros también disfrutan de algún tipo de protección especial y algunos deberían para así conservar su indudable interés natural y paisajístico. Bosques frondosos de pinos, encimas, castaños y otras especies típicas del mediterráneo, acantilados, cascadas, montañas de hasta 2500 metros de altura y dunas que nos acercan al mar.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Acompáñanos para descubrir los mejores encantos naturales de la provincia de Barcelona:

1. El Parque Natural de Collserola

Siguiendo las fuentes de Collserola

Controlando la ciudad desde su altura, la sierra de Collserola ofrece los bosques más cercanos a Barcelona. A pesar de su proximidad, Collserola cuenta con varias caminatas en áreas en buen estado de conservación e, incluso, es posible que en días laborables os encontréis varios kilómetros completamente solos.

Alguna de nuestras caminatas preferidas por Collserola son la ruta circular por el valle de Sant Incle, una espléndida ruta que cruza Collserola desde Sant Cugat hasta Vallvidriera, otra que lo hace desde Vallvidriera hasta Torre Baró, otra que sube al Puig Madrona desde el Papiol y la clásica caminata familiar que parte del centro de información del parque y recorre las fuentes principales de Collserola.

Hay rutas y gustos para todos.

Una de las cosas positivas de Collserola es que podemos llegar en bicicleta con un poquito de esfuerzo o también con transporte público subidos a los trenes de FGC en la línea del Vallés. Con dirección a Sant Cugat, cuenta con varias paradas y las que más nos interesan son Peu del Funicular lugar por donde pasa la carretera de les Aigües, un sendero predilecto para salir a correr en Barcelona y la parada de Baixador de Vallvidriera donde encontramos el centro de información del parque de Collserola.

2. Los Espacios Naturales del Delta del Llobregat

Un caballo en el parque natural del Delta del Llobregat

En el flanco derecho del delta del Llobregat se abren toda una serie de caminos de tierra ideales para el paseo, la contemplación, la práctica del deporte e incluso algunos se acercan para hacer sus sesiones de meditación. Además, existe una abundante fauna animal, especialmente de aves y una vegetación variada con juncales, carrizales, pinares y prados húmedos.

El Delta del Llobregat es ideal para pasear en familia, a pie o en bicicleta. Especialmente os recomiendo las zonas de Cal Tet y Ca l’Arana. Además, la proximidad del aeropuerto de Barcelona con la Terminal 2, le añade el aliciente de ver los aviones aterrizar y elevarse desde muy cerca. Incluso encontrarás varias torres para avistar aves y los aviones de todas las compañías.

3. La Sierra de Marina, Céllecs y la Sierra del Litoral

blank

Vistas a Sant Jeroni de la Murtra y a la ermita de Sant Climent

Mientras Collserola protege a la ciudad de Barcelona, la sierra del Litoral lo hace sobre los pueblos del litoral de la comarca del Maresme y se adentra también en el Vallés.

En la sierra de Marina, al norte de Badalona, ofrece rutas históricas como Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra y las ermitas, también el poblado ibérico de Puig Castellar que se encuentra en un excelente estado de conservación y goza de unas estupendas vistas a Barcelona.

La parte del Litoral, empezando desde la población de Tiana se encuentra mejor conservada y ofrece rutas a pie de indudable belleza, como la ascensión al Turó de Galcerán, la caminata al Sant Mateu y el dolmen de la Roca d’en Toni, una ruta desde La Conreria hasta Alella, la ascensión al castillo de Burriac o una visita a los originales moais y elefantes de piedra en el bosque mágico de Orrius.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Ya dentro de la comarca del Vallés, encontramos el bosque de Céllecs, un apasionante entorno donde la naturaleza nos acerca a la prehistoria con interesantes caminatas como la ruta senderista de la Roca Foradada en Vallromanes.

4. La sierra del Corredor y Montnegre

El dolmen de Pedra Gentil en Vallgorgina

A partir de Mataró, la sierra del litoral catalán gana envergadura y profundidad. La sierra del Corredor y Montnegre es un pulmón verde mucho menos humanizado o frecuentado que Collserola o el Litoral y cuenta con una extensión de unas 15000 hectáreas.

Aun así, nos encontramos apenas a 30 minutos en coche desde Barcelona, y en este entorno encontramos un estilo puramente mediterráneo de bosque con abundante pino y ginesta. Además, la proximidad de las bonitas calas del Maresme, a poca distancia de la Costa Brava, hacen de este entorno un lugar ideal para alternar playa y montaña.

El macizo del Montnegre ofrece un montón de variadas rutas. Muchas de ellas nos acercan a bosques frondosos ideales para escapar del calor del verano, otros a zonas más altas donde descubrir grandes vistas y otros nos permiten realizar un viaje al pasado descubriendo restos neolíticos como dólmenes o menhires.

Entre las rutas más destacadas encontramos la ruta de la ermita de l’Erola, rutas que unen poblaciones como desde Calella a Tordera, una ruta circular en Vallgorgina para visitar el dolmen de Pedra Gentil o el mismo sendero de largo recorrido GR-92 que realiza el litoral entero catalán desde el Cabo de Creus hasta el Delta del Ebro.

5. Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac

El Monasterio de Sant Llorenç sobre el macizo de La Mola

Este parque natural se encuentra en las inmediaciones de Terrasa y ofrece una genial excusa para ponerse las botas y realizar una excursión sencilla en familia. Los fines de semana suele estar bastante frecuentado por familias y también por escaladores gracias a las varias paredes de perfil imponente.

La ruta más clásica en el parque natural de Sant Llorenç, sin lugar a dudas, es la ascensión a la Mola, la montaña más alta del Parque Natural con sus 1104 metros de altura. El camino es sencillo y se puede hacer con niños. En la cima se halla el Monasterio de Sant Llorenç donde encontraréis un restaurante y un pequeño museo. Además, cuenta con unas vistas preciosas a Montserrat, Barcelona, el Montseny y la costa.

6. Parque Natural del Garraf

Siguiendo el sendero a Sitges por el parque natural del Garraf

Si bien la costa de Barcelona y Tarragona ofrece un perfil suave y de mar tranquila, entre las poblaciones de Gavá y Sitges, la montaña domina el paisaje y gracias a su perfil más sinuoso los acantilados se suceden uno a uno. En esas circunstancias, lo suyo es buscar esas calas recónditas donde apenas encontraremos a nadie y nos acercarán a la razón del por qué el Mediterráneo es tan querido.

El Parque Natural del Garraf cuenta con más de 12000 hectáreas y se mueve entre la costa y el interior ofreciendo varias excursiones interesantes en ambos lados.

Encontrarás algunas calas preciosas como la del Home Mort o la Cala Morisca. Por el interior, podéis haceros una idea del interior del parque siguiendo esta ruta desde la estación de tren de Garraf hasta Sitges.

7. El Espacio Natural de les Guilleries-Savasona

Las vistas a las montañas de Collsacabra desde Tavertet

Si llegas en coche a Tavertet y contemplas las vistas a tu alrededor, alucinarás. Esta población, así como otras cercanas, entre ellas Rupit i Pruit, cuentan con un entorno paisajístico envidiable. Les Guilleries-Savasona son un espacio protegido que cuenta con unas 8000 hectáreas rodeando el enorme pantano de Sau.

La iglesia de San Cristófol en Tavertet ofrece una de las mejores atalayas para contemplar las montañas de Collsacabra, en el interior del espacio Natural de les Guilleries-Savasona.

Entre las mejores rutas destacan la que llega hasta el mirador del Salto de Sallent o la visita al pueblo de Vilanova de Sau por el camino viejo de Vic.

8. Sant Miquel del Fai

El enclave donde se esconde el monasterio de Sant Miquel del Fai

El Monasterio de Sant Miquel del Fai se halla en un sorprendente lugar enclavado en la roca de una imponente pared vertical. Las líneas rectas dominan el paisaje, las cascadas y el verde lo adornan y el monasterio con su estilo del siglo XV le añaden una pátina de historia y cultura.

Alrededor de Sant Miguel del Fai podemos hacer varias excursiones, las más cercanas y sencillas nos dejarán ver las cascadas de cerca e incluso adentrarse en una cueva. Otras rutas senderistas unen Sant Miquel del Fai con el espacio natural de les Guilleries con el pantano de Sau.

En las inmediaciones de Sant Miguel del Fai se encuentra el Nido de las Águilas, un lugar ideal para visitar con niños para descubrir más sobre el mundo de estas aves rapaces.

9. Los Riscos de Bertí

Los riscos de Bertí

A caballo entre Sant Miquel del Fai y el macizo del Montseny, se alzan los riscos de Bertí (Cingles de Bertí), un rincón natural menos frecuentado que sus vecinos pero con un interés paisajístico incuestionable. Si buscas una alternativa a los lugares típicos donde la gente acostumbra a escaparse, este es un lugar perfecto.

Las montañas forman una silueta continua de riscos y los bosques están profundamente tupidos de pinos y encinas. Podrás llegar en coche en poco más de media hora desde Barcelona y también en tren siguiendo la linea R3 de cercanías con paradas en El Figaró o La Garriga.

Os recomiendo una estupenda ruta circular desde la parada de tren de La Garriga pasando por el Santuario de Puiggraciós y sentarse en lo alto de la Trona donde disfrutarás de una visual total de este espacio natural. Tenéis los datos de esta ruta en este artículo dedicado a los riscos de Bertí.

10. Las montañas de Montserrat

Montserrat desde Marganell

Con su inconfundible silueta, la sierra de Montserrat cobija en su seno una de las vírgenes más importantes de Cataluña. El perfil de las montañas es digno merecedor de aparecer en una nueva secuela del Señor de los Anillos representando a Mordor y por ellas mecen una gran multitud de senderos, alguno de ellos con historias y leyendas que os dejarán asombrados. ¿Sabías que el mismo Heinrich Himmler, el líder de las SS, acudió a Montserrat con el objetivo de buscar el Santo Grial?

Entre las varias excursiones que existen en Montserrat puedes visitar la Santa Cova, lugar donde se encontró por primera vez la Moreneta o la clásica ascensión a Sant Jeroni para disfrutar de las grandes vistas.

Si optáis por el transporte público, la mejor opción, aquí os indicamos la mejor manera de llegar a Montserrat desde Barcelona.

11. Pedraforca y otras sierras del Prepirineo

La imponente silueta del Pedraforca

En la parte más al norte del triángulo que conforma la provincia de Barcelona, llegamos al Prepirineo y a una de las montañas más fotogénica y estilizada de la península: el Pedraforca. Con sus 2506 metros de altura se ha convertido en una de las montañas más visitadas en Cataluña y una de las que más lesiones en los tobillos ha provocado a razón de la trepidante bajada por su tartera. No apta para gente sin un mínimo de preparación física.

La clásica ascensión al Pedraforca se realiza desde Saldes y luego se baja por la tartera hasta llegar al refugio de Lluis Estasen.

Toda la zona del Berguerdà y el cercano Solsonès no tiene pérdida y nada que envidiar a la vecina Cerdanya. Alrededor de la sierra de Catllaràs, del monasterio de Montgrony, de la sierra d’Ensija con el Pedró dels Quatre Batlles o los Rasos de Peguera tenéis una interminable lista de excursiones que practicar.

Así que ya sabéis, si os encontráis en Barcelona y tenéis la posibilidad de realizar escapadas durante el fin de semana, tenéis un montón de parajes rurales ideales para visitar y disfrutar de la naturaleza.

5/5 - (4 votos)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *