Las mejores cosas que hacer en Sitges

España TFW

Sitges es una de las ciudades más bonitas del litoral de Cataluña y apenas se encuentra apenas a media hora de Barcelona ya sea en coche o en tren de cercanías. Sitges es mundialmente conocida por su Festival Internacional de cine fantástico y también por su renombrada fiesta de carnaval.

Su centro histórico ofrece una visita que no te dejará indiferente. Sitges muestra una excelente mezcla con su pasado de pueblo marinero, un legado modernista de gran importancia, una playa urbana en excelentes condiciones, un paseo marítimo envidiable y un estilo de ocio muy animado con un montón de oferta de restaurantes y locales nocturnos.

Panorámica de Sitges (c) Pixabay

A continuación repasamos lo mejor que podemos ver en Sitges para que no nos perdamos detalle.

1. El centro histórico de Sitges

Alrededor de la iglesia de Sant Bartomeu y Santa Tecla se despliegan las callejuelas con adoquines que conforman el casco antiguo. Merece la pena perderse por ellas. Encontrarás varios edificios de estilo modernista que fueron levantados por los indianos a caballo entre finales del siglo XIX y principios del XX, emigrantes catalanes que volvieron a su tierra tras su éxito en las colonias de América declarado en sus complejas y vistosas casas.

Asimismo, una parte de la muralla medieval que encerraba el pueblo de Sitges durante la Edad Media todavía se conserva.

Si no quieres perderte detalle del centro histórico de Sitges no dudes en apuntarte a esta visita guiada con un experto.

2. El legado del Modernismo en Sitges

Ruta de edificios indianos en Sitges

Como hemos visto antes, en el casco antiguo encontramos varias casas de Indianos y ese es uno de los estilos particulares de la arquitectura en Sitges. En muchos casos, estas casas se construyeron a principios del siglo XX y al estilo colonial se le unió el estilo modernista que tan de moda se encontraba en Barcelona.

Si os fijáis bien, sobre la puerta principal de las casas indianas verás una gran piedra donde aparece una fecha y tres letras en mayúscula. Esa fecha indica el año de construcción de la casa y las iniciales de la familia que la construyó. Si vais en familia puede ser una buena forma de entablar un juego de imaginación apostando por los nombres de las familias de cada casa que vemos.

Existe una ruta para descubrir las casas de indianos más bonitas en Sitges. Encontrarás todos los detalles en este folleto en PDF.

3. La iglesia de Sant Bartolomeu y Santa Tecla

La iglesia de Sant Bartomoleu y Santa Tecla (c) Pixabay

La verás desde muchos puntos de vista de Sitges y sirve como estrella polar para no perderse callejeando por sus calles. La iglesia de Sant Bartolomeu es un icono de la ciudad con su posado coqueto sobre la colina con vistas al inabarcable Mediterráneo que acaricia la costa y la primera línea de casas.

De estilo barroco, la iglesia ofrece tres naves con bóveda de media punta. Quizás lo más representativo de la iglesia sea los retablos que conserva, los sepulcros del siglo XIV y, sin lugar a dudas, sus dos campanarios que podemos verlo desde la distancia mientras paseamos por el paseo marítimo de Sitges.

4. Un paseo por los barrios de pescadores

Una vez en el casco antiguo, os invito a pasear por la calle de Fonollar hasta llegar al Racó de la Calma. Nos encontramos en un lugar muy especial tal y como su nombre indica. Aquí se despliega el antiguo barrio de pescadores de Sitges con sus casas blancas y línea azul pintada sobre la base.

Sin duda alguna, es uno de los rincones más queridos y frecuentados de Sitges gracias a su lugar privilegiado frente al mar y a la tranquilidad que evoca entre los edificios de Palau Maricel y el Museo de Cau Ferrat. De vez en cuando se realizan conciertos en directo en la misma plaza.

5. El Museo Palacio Maricel

El claustro de Palau Maricel (c) museusdesitges.cat

Una vez en el barrio de pescadores, conviene realizar una visita al Palacio de Maricel. Este edificio fue construido por un coleccionista de arte de gran poder adquisitivo, Charles Deering, y se levanta sobre lo que antiguamente conformaban ocho casas de pescadores y un hospital.

La visita es sorprendente, con un precioso patio con mosaicos y los colores marineros (blanco y azul) dominando el escenario y varias habitaciones de estilo modernista como el Salón de Oro, la Sala Capilla o las terrazas del museo desde donde obtendrás alguna de las mejores panorámicas a Sitges.

Podréis visitar el museo todos los días excepto los lunes de 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde en invierno y hasta las 8 en verano.

Asimismo, también podéis echar una visita virtual por el Palacio Maricel a través de Google Arts.

Consejos para dormir en Sitges

Si buscas alojamiento en Sitges te recomiendo mi apartamento favorito: el Sitges Eleven. Se encuentra en la calle Espatler, muy cerquita del centro y de la playa, con una estupenda terraza, piscina y con habitaciones modernas e impecables. Si buscas cualquier otra cosa, podrás reservar en cualquier otro establecimiento de Sitges en el siguiente enlace sin aumento de precio:

6. El Museo Cau Ferrat en Sitges

Una vista al museo Cau Ferrat es una de las mejores cosas que hacer en Sitges. Se trata del museo más importante de la ciudad y en él encontrarás obras de Picasso, de Rusiñol o de El Greco entre otros grandes artistas.

Santiago Rusiñol
, uno de los escritores y pintores más importantes del Modernismo catalán, vivió en la casa y en ella se exponen muchas de las obras del autor. Las artes expuestas son variadas con pinturas, esculturas, cerámica, obras en cristal o hierro forjado.

Los horarios son similares a los del museo Palacio Maricel con todos los días del año abiertos menos el lunes desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde y hasta las 8 durante los días de verano.

7. Las mejores playas de Sitges

Uno de los mayores reclamos de Sitges son sus playas. Gracias a la proximidad de Barcelona y el tren de cercanías, la ciudad del Garraf ofrece una salida ideal en verano donde alternar visita, gastronomía y playa en un mismo día. Asimismo, también puedes ver todas las opciones que tienes de playa desde Barcelona usando el tren.

Entre las mejores playas de Sitges se encuentra la playa de Sant Sebastiá, la clásica frente al casco histórico de Sitges y la playa de Balmins que se encuentra más cerca del puerto. Si buscáis algo menos frecuentado pero a una distancia a pie del centro podéis optar por la playa de la Barra al final del paseo marítimo.

8. El Paseo Marítimo de Sitges

El paseo marítimo de Sitges tiene una extensión de dos kilómetros y medio uniendo la iglesia de Sant Bartomeu y Santa Tecla con los Jardines de Terramar. Sin lugar a dudas, pasear por él, contemplando la playa y las casas blancas a su paso son una de las mejores cosas que hacer en Sitges.

Como colofón final, os aconsejo terminar el paseo y adentrarse en los Jardines de Terramar, un espléndido espacio en verde donde disfrutar de la naturaleza frente al mar.

blank

Vistas a contraluz a Sitges desde la Creu de Sant Isidre siguiendo una ruta senderista por el Garraf

Cómo llegar a Sitges

Sitges está unida a Barcelona a través de de la autopista C-31 en un trayecto aproximado de 40 minutos.

Si por el contrario, no disponéis de coche, el tren de cercanías R2 nos deja en el centro de Sitges desde Barcelona en apenas 1 hora de trayecto.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *