Las mejores excursiones en La Cerdanya para disfrutar en verano

España TFW

La Cerdanya es un lugar ideal para escapar de vacaciones en familia durante cualquier época del año. Durante el invierno la nieve decora las estaciones de esquí y se convierte en el escenario perfecto para practicar o dar los primeros pasos con los esquíes. Durante el verano, el valle de La Cerdanya, flanqueado por la alargada sierra del Cadí y las montañas limítrofes con Andorra y Francia ofrecen un escenario idílico para disfrutar de las montañas del Pirineo, practicar el senderismo y escapar del calor de las ciudades.

Disfrutando de buenas caminatas en La Cerdanya. Pla de Barrès.

He recorrido en familia la Cerdanya durante mi niñez y adolescencia. Nos alojábamos en una caravana aparcada de forma permanente en un camping y realizábamos excursiones y todo tipo de actividades especialmente durante las largas vacaciones de verano. Todos aquellos lugares que nos han marcado en los años más intensos de nuestra vida adquieren un especial magnetismo que, una vez llegados a la madurez, te hacen volver a repetir. Quizás buscando esas sensaciones olvidadas que te hicieron vibrar en otra época o quizás con el propósito de trasladar las mismas vivencias y aprendizaje a tus hijos.

De forma virtual, es decir, a modo de artículo, vamos a repasar aquellas excursiones que mejor recuerdo guardo de La Cerdanya y hemos repetido en más de una ocasión.

La Cerdanya en el mapa

Mapa de la Alta y Baja Cerdanya a caballo entre dos países

Ante todo, vamos a ubicarnos. La Cerdanya se encuentra dividida entre dos países fronterizos. La Alta Cerdanya pertenece a Francia mientras que la Baja Cerdanya se ubica en España. Históricamente, toda la Cerdanya formaba parte de Cataluña y, a partir del Tratado de los Pirineos de 1659, quedó dividida en dos partes de proporciones similares.

La Alta Cerdanya forma parte del departamento de los Pyrenées Orientales en Francia con poblaciones conocidas como Sallagosa, Montlluís, Font Romeu o Eina. La Baja Cerdanya, en territorio español, está dividida entre las provincias de Lleida y Girona y entre sus localidades principales destacan Puigcerdà, Bellver de Cerdanya y la histórica y curiosa localidad de Llivia enclavada en territorio francés como si de una pequeña isla se tratara.

La Cerdanya discurre sobre un extenso altiplano a unos mil metros de altura flanqueado por la alargada sierra del Cadí y las montañas de prácticamente 3.000 metros fronterizas con Andorra como el Puigpedrós o Tossa Plana de Lles. Por su interior, el río Segre dibuja el perfil de extensos prados verdes con vacas y corderos, bosques suaves y pequeños pueblos con sus casas de piedra y tejados de pizarra.

Gracias a las obra del Túnel del Cadí inaugurado en el 1984, la conexión entre Barcelona y La Cerdanya es de apenas dos horas en coche y supone para muchos un lugar idóneo para tener una segunda residencia en la montaña o disfrutar de unas vacaciones al aire libre en camping, hoteles o apartamentos. Durante las últimas décadas del siglo XX, el éxito turístico de la Cerdanya hizo aumentar ostensiblemente la construcción de apartamentos y casas especialmente en la parte española con pueblos prácticamente aparecidos de cuatro casas iniciales como Das o Alp. No obstante, se ha sabido jugar con la arquitectura típica de piedra y pizarra y no ha afectado demasiado el perfil visual de sus pueblos.

La Cerdanya ofrece una larga experiencia turística con alojamientos de gran calidad, oferta gastronómica tradicional y abundante, estaciones de esquí para la temporada de invierno, excursiones por la montaña cuya belleza os quitará el hipo y pueblos donde cada vez más abundan las opciones de compras, actividades, karting, paseos a caballo, spas, escape rooms y otras actividades de moda. Esta comarca siempre ha estado asociada al pijerío barcelonés con su segunda residencia pero en realidad es mucho más que eso y su amplio abanico de oferta turística abarca todos los públicos.

Recomendaciones sobre dónde alojarse en La Cerdanya

Para los niños un bungalow es como una nueva casa a su medida perfecta. Un gran descubrimiento

Unos 50 kilómetros separan los dos puntos equidistantes de La Cerdanya, Martinet y Montlluís, algo menos de una hora en coche. Aunque parezca poco tiempo conviene escoger bien el lugar donde vamos a alojarnos según las actividades que tengamos en mente. Acceder a rutas de montaña implica seguir carreteras serpenteantes que pueden llevarnos unas horas. Asimismo, según nuestras necesidades, puede que nos interese más encontrarnos cerca de un centro urbano para compras o dejarnos llevar por el placer del vermuteo.

Según si viajamos en familia, en pareja o con amigos buscaremos un tipo de alojamiento distinto, ya sea en hotel, apartamento o camping. También debemos tener en cuenta que la zona de la Alta Cerdanya suele ser algo más económica que la parte española, tanto en estaciones de esquí como en alojamiento.

Durante los últimos años cuando nos hemos alojado en la Cerdanya lo hemos hecho en camping y nos parece la forma ideal para disfrutar del verano en familia. Los pequeños pueden correr sin peligro, abundan las actividades, suelen tener piscinas, zonas de juego, tienda y restaurante y zonas habilitadas para hacer barbacoa.

Entre las zonas de la Cerdanya, personalmente me decanto por dos lugares bien diferenciados:

Mi primera elección es Estavar
, un pueblo francés fronterizo con Llivia. Su situación estratégica nos permite llegar a Puigcerdá en pocos minutos, nos acerca a alguna de las excursiones más espectaculares de esta zona de los Pirineos así como otras actividades en familia como el lago Matemale o el parque de animales de Les Angles. Nos hemos instalado un par de veranos en el camping L’Enclave y nunca defrauda. Si optáis por algo más intimo, en el mismo pueblo se levantan los apartamentos Els Vinyals que son una auténtica maravilla.

La otra zona que os recomiendo se encuentra entre las poblaciones de Prullans y Bellver. El corazón de la Baja Cerdanya besando el manso caudal del río Segre. Pueblos con historia, excelente gastronomía y excursiones preciosas por la cercana sierra del Cadí, Meranges y otros lugares de interés. El camping de Prullans me vio crecer desde la niñez hasta los 18 años y con el tiempo el mismo camping ha crecido hasta convertirse en un espectacular eco resort de montaña donde podéis escoger todo tipo de alojamiento.

Excursión a los lagos de Meranges

Amanecer desde el refugio de Malniu

Los lagos de Meranges son una de las apuestas familiares más famosas de la Baja Cerdanya. A partir de un pequeño esfuerzo apto para toda la familia podemos llegar a ver un paisaje alpino de origen glaciar digno de las cotas más altas del Pirineo.

Para llegar a los lagos de Meranges accedemos a través de la carretera GIV-4031 a caballo entre las poblaciones de Bellver y Puigcerdà. La carretera llega hasta el mismo pueblo de Meranges y seguimos por pista forestal hasta llegar al parking que se encuentra a poco más de un kilometro del refugio de Malniu.

Desde el refugio seguimos el sendero indicado hasta llegar al cercano lago de Malniu. Las rocas graníticas, el frondoso bosque cubierto de pinos y la silueta del Puigpedrós a 2910 metros de altura domina el escenario sobre el extenso lago.

Esta excursión es muy popular y puede que en verano esté atiborrada de gente. Si buscáis algún lugar más íntimo podéis alargar la jornada hasta el siguiente lago, el Estany de Guils, donde ya encontraréis zonas más bucólicas para vuestro picnic a lo largo del Prado Fondal o incluso atreverse con los más de 2910 metros de la cima del Puigpedrós.

Ascensión al Puigpedrós

Vistas ascendiendo al Puigpedrós. En esta ocasión en invierno.

Ya sea en verano como en invierno, el Puigpedrós es una de las ascensiones para principiantes de casi 3.000 metros apta para todo aquél que se encuentre medianamente en forma. Es una buena manera de atreverse con un pico, en este caso el más elevado de la Cerdanya, de casi 3000 metros y también estrenarse en modalidades deportivas como las raquetas de nieve o grampones. Sin lugar a dudas, el Puigpedrós es una de las mejores atalayas para contemplar la Cerdanya entera y parte de Andorra.

En este caso, la ascensión veraniega no entrama dificultades técnicas. La ascensión es paulatina aunque nos llevará el día entero. Calculad al menos unas 6 horas para el ascenso y el descenso. La excursión parte desde el mismo refugio del Malniu y sigue el GR-11 (bien señalizado con marcas rojas y blancas) hasta el refugio Joaquim Folch i Girona. A partir de aquí abandonamos la senda principal y ascendemos paulatinamente hasta llegar a la cima del Puigpedrós por una zona ya ausenta de pinos y donde el granito domina el escenario. Los lagos de Meranges, toda la Cerdanya y parte de Andorra a vuestros pies. Sin lugar a dudas, una de las mejores vistas del Pirineo.

Seguro de viaje en familia

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible?
Un seguro a cualquier destino europeo de fin de semana para una familia con dos hijos puede costar unos 45 euros (no llega ni a los 7 euros por día). Viajes en familia, en pareja o solo, nosotros recomendamos llegar al destino con un seguro estándar que incluya un mínimo de 60.000 euros en hospitalización, repatriación, robo y gastos de anulación. Hemos probado varias compañías y las últimas veces hemos repetido con Iati porque todo ha ido a la perfección. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

Excursión al Prat del Cadí

Uno de los prados más búcolicos y fotogénicos que recuerdo de La Cerdanya es el Prat del Cadí. Bajo la imponente Sierra del Cadí con varios sus canales cortando la vertiente en vertical ante nosotros, se extiende un precioso prado donde corretear y montarse un buen picnic en familia.

La excursión no entrama grandes dificultades y la podemos hacer en familia. Con el coche llegamos hasta la población de Estana y seguimos un camino debidamente señalizado que asciende lentamente hasta este prado que se encuentra a una altura de 1.826 metros.

Como mucho llegaremos al prado en una hora y media a ritmo normal.

Si os atrevéis, podéis continuar la ruta y subir por la Canal del Cristall. Es uno de los estrechos canales que se levantan frente al prado. Entrama un poco de dificultad en algunos tramos en los que es necesario el uso de manos y puede generar algo de vértigo. Mi primera vez lo subí a los 15 años escalando con una mano y el perro agarrado en la otra.

Actividades en el lago de Matemale

blank

Una estupenda carrera en trineo de perros alrededor del lago de Matemale

Un lugar donde hay actividades para toda la familia y es imposible aburrirse es en el lago Matemale. Nos encontramos en la Alta Cerdanya, cerca de las estaciones de Font Romeu y Les Angles. Este lago es la quintaesencia de lo que significa pasarlo bien en familia.

Existen actividades para todos los gustos: quads, kayak, caballos, ponies, huskies en trineo, castillos hinchables, botes a pedal, trampolines al lago, mountain bike, mini golf… La lista es interminable y hay que andarse con cuidado con la cartera porque al final del día la jornada puede salir cara.

Podéis visitar el lago Matemale tres o cuatro días seguidos y hacer actividades completamente diferentes en cada ocasión. Sin lugar a dudas, una jornada para sacar toda la adrenalina de los niños y disfrutar en familia.

Excursión al lago de las Bullosas

Lagos subiendo a la zona de los lagos de la Bullosa

El lago de las Bullosas, así como la aproximación al pico del Carlit, es la gran excursión pirenaica por excelencia que encontramos en la Alta Cerdanya. Se trata de un circuito de una belleza extraordinaria que nos acerca a un paisaje alpino.

La zona de las Bullosas está repleta de lagos y a medida que ascendemos el esfuerzo se ve recompensado por los diferentes lagos que encontramos por el camino.

Durante el verano la única forma de acceder a la zona de lagos es a través de un autobús lanzadera debido a la gran afluencia de gente. El precio es de 5 euros y parten de forma bastante frencuente.

Una vez arriba se os abren diferentes opciones según el tiempo que dispongáis y el nivel de esfuerzo que reptendáis realizar. Cualquier ruta que implique el circuito de los primeros lagos ya es suficiente para disfrutar de uno de los rincones más bonitos del Pirineo.

Encontraréis más información obre como llegar a las Bullosas y los diferentes circuitos que existen en nuestro post dedicado a los lagos de la Bullosa.

Excursión a los lagos de la Pera

Otra excursión clásica en la Baja Cerdanya. Se trata de un itinerario circular de algo más de cinco kilómetros para llegar hasta los preciosos lagos de la Pera, un par de lagos enclavados en un circo de origen glaciar bajo las cimas del Perafita y del Monturulll, ambos a algo más de 2700 metros de altura.

El recorrido no tiene perdida siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-11. Asimismo, el desnivel es de solo 275 metros así que se trata de una excursión apta para toda la familia con un estado de forma más o menos aceptable.

Tanto la llegada como la salida se hacen desde el parking de Pollineres siguiendo la carretera que parte de Lles.

Durante el recorrido pasaréis por el refugio de Cap de Rec. El padre del famoso atleta Kilian Jornet trabajó durante años en este refugio. Así que esta fue la casa de Kilian durante su infancia y adolescencia. Imaginaros al chaval corriendo como una cabra montesa libre por estas montañas y os haréis una idea de la privilegiada calidad de sus genes y su obvia técnica innata para saltar entre las piedras.

Visita a los pueblos históricos y más bonitos de La Cerdanya

Los arcos de la Plaza Mayor de Bellver de Cerdanya (c) Flickr

Bellver

Este pueblo medieval tiene sus orígenes en el siglo XIII y todavía mantiene su ambiente medieval con la iglesia románica de Santa María de Talló, sus casas de piedra y pizarra que la rodean y las calles empedradas. Encontraréis asisismo las tiendas ideales para hacer la compra con estupendas carnicerías, panaderías y reposterías.

Llívia

Llívia es la población más antigua de toda la Cerdanya -existen vestigios de la época prehistórica- y el más curioso de todos ellos ya que este municipio catalán pertenece a España a pesar de encontrarse geográficamente dentro del estado francés, cosas del Tratado de los Pirineos. Su centro histórico fue declarado bien cultural de interés nacional y uno de los lugares más visitados es la Farmacia Esteve, convertida actualmente en museo al tratarse de una de las más antiguas de toda Europa.

Montlluís

La impresionante fortaleza de Montlluís (Mont-Louis) puede verse desde la distancia. El famoso arquitecto Vauban la levantó con fines militares a mediados del siglo XVII para defensar las nuevas fronteras tras el Tratado de los Pirineos. Montlluís es la ciudad fortificada más antigua de Francia y ha sido declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sin duda, una visita obligada paseando por su interior y admirando sus murallas y especialmente la Puerta de Francia, la más monumental de todas.

Saillagouse

Saillagouse (Sallagosa) es un típico pueblo que parece reducirse en apenas una calle con la gran parte de sus casas acudiendo a la cita. Aun así, hemos acudido a su llamada unn monón de ves durante nuestros periplos por la Cerdanya. Si vais con niños pequeños existe un parque la mar de agradable con un paseo frente a un pequeño lago. Merece la pena si buscáis un sitio tranquilo donde relajaros.

Asimismo, cada vez que toca barbacoa o necesitamos aprovisionarnos de embutidos o quesos franceses siempre hacemos una visita a la Charcuterie Bonzom, una pantagruélica maravilla.

Visita al Parc des Animaliers en Les Angles

Parc des Animaliers en Les Angles

El parque de animales de Les Angles es una de las mejores visitas que podemos hacer con niños en la Alta Cerdanya. Lejos de los habituales zoos de ciudad, en el Parc des Animaliers de Les Angles los animales viven en semilibertad, en grandes espacios y todos ellos pertenecen a la fauna que habita o ha habitado en anteriormente en los Pirineos.

La visita gira en torno a un itinerario circular por la montaña en el que podemos ver a los diferentes animales del parque y con zonas de picnic habilitadas. Entre algunas de las especies que podemos ver destacan los lobos, los ciervos, los gamos, las cabras montesas, los osos, los bisontes, los renos y otras.

Frente a un lobo en el Parc des Animaliers

Además, el paseo ofrece unas visitas espectaculares al lago de Matemale y las montañas del Capcir.

El precio de la entrada para adultos en el verano del 2019 estaba a 14 euros.

Un paseo a bordo del Train Jaune (El Tren Amarillo)

El tren amarillo o Train Jaune

El tren amarillo o Train Jaune en francés se ha convertido prácticamente en un símbolo de la Alta Cerdanya. Este curioso y amigable tren recorre la distancia entre La Tour de Carol y Vilafranca de Conflent, algo más de 60 kilómetros con unas vistas preciosas al valle de la Cerdanya circundando por las grandes montañas como el Puigmal o el Puigpedrós.

Todo un clásico para hacer en familia en la Cerdanya. Si os gusta el ronroneo de las antiguas máquinas de tren, el impacto del viento y el dejarse llevar por la belleza de las montañas, no te pierdas esta bonita actividad.

Podéis ver información sobre los horarios en la página oficial de SNCF.

Puigcerdà: La gran urbe para el paseo, el vermut y las compras

El lago de Puicerdá en invierno (c) Pixabay

La gran capital de la Cerdanya no descansa. Por sus callejuelas empedradas podrás disfrutar de bonitos paseos, ir de compras, tomar el vermut o acabar hasta las tantas en sus bares nocturnos y discotecas.

El centro histórico se concentra alrededor de la plaza de Santa María con su torre del siglo XII y cuya iglesia desapareció hace siglos. Aprovechad para pasear por sus pequeñas calles hasta llegar a su precioso mirador con vistas a buena parte de la Baja Cerdanya.

El lago de Puigcerdá es un lugar de calma en medio del ambiente ajetreado de la ciudad durante la temporada alta. Esta lago ofrece un plan ideal en familia para pasear tranquilamente por su alrededor del lago para dar de comer a los patos y cisnes, o dar una vuelta alrededor del lago en bicicleta, con todos sus tenderetes de mercado

Excursión al Pont Palanca a la ribera del Segre

Paseando alrededor del Segre

No puede haber camino más tranquilo y relajante que el sendero que nos lleva hasta el Puente Palanca sobre el río Segre. Se trata de una ruta circular de unos 3 kilómetros totalmente llanos que sigue el curso del Segre, lo bordeamos sobre un puente elevado y volvemos por el otro flanco del río.

Según la época del año encontraremos pequeñas cascadas, una vegetación abundante y muy variada.

La excursión empieza en el Santuario de Quadres en la población de Isòvol y termina en el mismo sitio. Si deseáis visitar el santuario debéis pedir las llaves en el restaurante Ermitatge de Quadres que se encuentra en frente.

Ideal para iniciarse en el senderismo o si lo que prima es la conversación tranquila frente a un escenario amable y relajado.

Excursión a la cascada del Molí de la Salt

El río aporta toda la diversión del mundo a los chavales

Otro paseo sencillo para hacer en familia que no entrama dificultades y donde podremos disfrutar de un bonito día de naturaleza. Partimos desde la iglesia de Viliella en un recorrido de tres kilómetros y medio y apenas con 80 metros de desnivel.

El camino se dirige al Molí de la Salt (el molino del salto) donde encontramos una bonita cascada. A su alrededor os toparéis con prados y otros lugares perfectos para hacer un buen picnic de montaña.

El recorrido de la Lludriga de Martinet

A lo largo del recorrido tenemos la posibilidad de ver castores. (c) Pixabay

Otro itinerario sencillo e ideal para hacer en familia. Un paseo de apenas 3 kilómetros sin apenas desnivel siguiendo el río Segre en las proximidades de la población de Martinet.

El itinerario de la Llúdriga (nutria en catalán) se encuentra dentro de la Reserva Natural Segre-Prullans habilitada para mantener la supervivencia de las nutrias en su propio entorno. A mediados de la década de los ochenta, esta especie de encontraba en vías de extinción en la Cerdanya y se acondició esta zona del Segre para su cuidado y mantenimiento. A lo largo del recorrido encontraremos paneles educativos sobre estos animales.

Para realizar esta ruta nos dirigiremos a Martinet y sobre la altura de la parada de autobuses deberemos cruzar el puente sobre el Segre que nos deja en las instalaciones deportivas de Martinet. Frente a vosotros encontraréis un parking y un cartel informativo con el Itinerario de la Llúdriga.

Excursión al lago de la Fontviva

Plenitud frente al lago de Font Viva

Esta ruta implica un esfuerzo más elevado que las anteriores. No obstante, el escenario que nos proporciona esta excursión es de una gran belleza. Tendremos vistas al macizo del Carlit, disfrutaremos de varias etapas bien diferenciadas como un tupido bosque, cascadas, altiplanos, vistas aereas y el mismo lago de Fontviva que ofrece un marco ideal para hacer el picnic.

Ascensión a la Font Viva

Para realizar esta excursión deberemos dirigirnos en coche hacia la estación de esquí de Porté Puymorens en la Alta Cerdanya. Pasamos frente al lago de Passet y unos dos kilómetros más tarde encontraremos el parking donde dejar el coche. Justo desde este punto encontraréis las señales que marcan el recorrido.

Tirolinas sobre el lago del Passet

Tirolinas entre el espeso bosque de Font Vives

A dos kilómetros del parking de la excursión al lago de la Fontviva, se levanta un parque de tirolinas de lo más completo y emocionante. Se trata del parque de tirolinas más grande del Pirineo y cuenta con 12 de ellas que recorren el bosque y se alzan sobre el lago ofreciendo una sensación de vertical espectaucular.

Tirolinas sobre el lago Passet

Encontraréis horarios y precios en la página oficial de Tyrovol.

La ruta neolítica de Eina

Dolmen siguiendo el sendero prehistórico de Eina

En la población de Eina encontraréis una espléndida ruta circular que nos llevará a conocer el pasado arqueológico de este lugar con vistas preciosas al cercano Puigmal y a los picos del Pirineo francés como el Carlit.

El sendero arqueológico de Eina es un recorrido de un par de horas sin apenas desnivel cubriendo zonas rurales donde encontraremos dólmenes y menhires, alguno de ellos con más de 3.000 años de antigüedad.

Una delicia para hacer en familia y darle un toque cultural al precioso escenario que nos envuelve. Si os gusta la zona, os recomendamos también la ruta circular que nos lleva por el interior del valle del Eina en dirección a Núria.

Para iniciar la ruta acercaros a la casa de Eina, la oficina de turismo donde os informarán muy amablemente. Además, si no queréis hacer picnic, en este mismo sitio ofrecen un servicio de menú en la terraza a precios muy asequibles.

Picnic en el Pla de Barrès

El río aporta toda la diversión del mundo a los chavales

Otro escenario idílico que apenas entrama esfuerzos. El Pla de Barrès, a pocos kilómetros de distancia de Montlluís, ofrece una preciosa caminata sin desnivel siguiendo el curso del río.

Si buscáis un río de película, con aguas tranquilas, vegetación espesa y de colores vivos, el río Têt es el que andáis buscando.

Esta podría ser una excursión ideal para complementar la visita a la fortaleza de Montlluís gracias a su proximidad y poco esfuerzo.

Para acceder al Pla de Barrès debemos aparcar en Bolquèr, un parking que se encuentra en la carretera D-618 a mano derecha saliendo de Montlluís en dirección a Font Romeu.

La cueva d’Anes en Bellver

El interior de la cueva d’Anes

La visita a la cueva d’Anes es otra excursión de fácil nivel para realizar en familia y de paso aficionar a los pequeños al mundo de la espeología. La cueva d’Anes se trata de una cavidad de unos 330 metros sin apenas desnivel en su interior.

No es necesario que llevéis ningún permiso y se puede acceder directamente a ella. Eso sí, aseguraos de llevar buenas linternas y os recomendamos el uso de cascos, especialmente para los pequeños.

Ascensión a la cueva d’Anes

Para acceder a ella deberemos acercarnos al Polígono Industrial Pla de Codina entre las poblaciones de Prullans y Bellver. Una vez ahí, vereís un sendero que se encarama hacia la montaña en ascensión. Al cabo de uno 300 metros encontraréis la cueva cuya entrada tiene una puerta de hierro.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Una respuesta
  • Pilar 20 agosto 2020
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *