Visita a la Colonia Güell y la Cripta de Gaudí: una de las obras más originales del modernismo catalán

Información práctica sobre cómo llegar, cómo es la visita y horarios de apertura

Cultura TFW

A unos 20 minutos en coche desde Barcelona, la Colonia Güell se encuentra en la localidad de Santa Coloma de Cervelló y representa los inicios de la gran originalidad del genio de la arquitectura, Antoni Gauí.

La cripta de la Colonia Güell, está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es una de las obras más interesantes del autor. Además, al encontrarse alejada del centro de la ciudad apenas encontraréis colas y, por un precio más honesto, podréis disfrutar con tranquilidad de los detalles que labraron la fama de unos de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

Mosaicos coloridos de Gaudí bajo un cielo azul mediterráneo

El empresario y mecenas Eusebi Gûell, a finales del siglo XIX, debido a los continuos conflictos sociales se vio con la obligación de trasladar su fábrica textil a las afueras de Barcelona.

Se instaló en Santa Coloma de Cervelló donde se construyó una pequeña ciudad a la medida de los tiempos y las necesidades de la fábrica: el modernismo se instalaba en el día a día de los habitantes con viviendas, teatros, escuelas, comercios e iglesias. Durante el proyecto participaron varios arquitectos y Antoni Gaudí fue el encargado de levantar la iglesia que hoy en día conocemos como la Cripta Gûell.

La iglesia consta de dos naves, torres laterales y un elevado cimborrio. Gaudí dio rienda suelta a sus innovaciones e incorporó el denominado trencadís ornamental, la cerámica y su colorido empeaba a integrarse en el paisaje y entorno natural, algo que hemos encontrado tan habitual en el modernismo catalán en obras posteriores.

Visita a la Colonia Güell

Torre exterior de la Cripta Gaudí

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

La visita a Santa Coloma de Cervelló no solamente se reduce a la Cripta construida por Antoni Gaudí. La iglesia fue solo una de las edificaciones que levantó Eusebi Güell para sus trabajadores cerca de la fábrica textil. A su alrededor se diseminan los edificios que daban cobijo durante el siglo XIX a sus habitantes y trabajadores creados por otros artistas modernistas de la época.

El hierro, el trencadís de cerámica y otras técnicas habituales en el modernismo se dan cita a lo largo de las calles de Cervelló y podemos entrar en alguna de ellas para hacernos una idea del estilo de vida de sus trabajadores y familiares a finales del siglo XIX.

Los coloridos rosetones del interior de la iglesia

Podemos ver edificios como Ca l’Ordal, Ca L’Espinal o Can Soler de la Torre. Todas ellas edificaciones creadas al estilo de la masia clásica catalana con toques modernistas, un modelo ideal para dar un estilo de vida más cercano a la naturalidad para los trabajadores de la fábrica téxtil de Eusebi Güell.

Entre otras edificaciones alrededor de la Colonia Güell encontramos la Casa del Secretariado, la casa del maestro, el Ateneu, la Cooperativa, el teatro Fontova o la casa del médico.

Visita a la Cripta de Gaudí en la Colonia Güell

Exterior de la Colonia Güell

Cuando apenas se había finalizado la nave inferior de la Cripta, Eusebi Güell dejó de subvencionar la obra. Gaudí más tarde afirmó que se haber finalizado la obra se hubiera convertido en “una maqueta monumental de la Sagrada Família”.

En la Cripta observamos muchas de las características que observamos en otras obras del autor como la Casa Batlló, La Pedrera o El Parc Güell, los arcos catenarios, sus muros en forma de paraboloides hiperbólicos, la fusión con el entorno natural y texturas y formas aprendidas de la naturaleza.

Ingenio al máximo
para conseguir soluciones que en un principio parecen tan sencillas y que aportan un nivel estético y simbólico incontestable.

En el interior los rosetones coloridos aportan una luz cálida a toda la nave inferior. A partir de unas escaleras en su lado izquierdo podemos subir a la nave superior para disfrutar de una vistas aéreas de toda la nave inferior de la iglesia.

Donde comer tras la visita

Torre de la Cripta Güell

Bajando la calle principal tras visitar la Cripta Gaudí encontraréis varios restaurantes de calidad.

Nosotros nos decantamos por algo sencillo y rápido. Frente a un parque infantil encontramos el Bar Sport con una terraza con varias mesas al exterior. Probamos un menú consistente en ensalada y salchichas a la plancha con patatas caseras. El servicio fue amable, rápido y el precio (13 euros) muy adecuado para las expectativas.

Interior de la Cripta de la Colonia Güell

Información práctica para visitar la Colonia Gûell

Horarios:


Invierno (de noviembre a finales de abril): Laborables de 10 a 5 de la tarde. Fines de semana y festivos de 10 a 3 de la tarde.
Verano (de mayo a finales de octubre): Laborables de 10 a 7 de la tarde. Fines de semana y festivos de 10 a 3 de la tarde.
El museo cierra los días: 1 y 6 de enero, 25 de marzo, 30 de marzo, 25 y 26 de diciembre.

Precio de la entrada:

Entrada standard:
Adultos: 7 euros
Precios reducidos: 5,5 euros

Entrada standard con audioguía:
Adultos: 9 euros
Precios reducidos: 7,5 euros

Entrada standard con visita guiada a la Cripta:
Adultos: 9,5 euros
Precios reducidos: 8 euros

Entrada standard con visita guiada a la Colonia Gûell:
Adultos: 9,5 euros
Precios reducidos: 8 euros

Idiomas disponibles:


Castellano
Catalán
Inglés.

Cómo aparcar:


Siguiendo las indicaciones en la carretera, justo antes de llegar a la Colonia Güell encontraréis las señales que nos dirigen a un extenso parking en las inmediaciones de la iglesia.

Cómo llegar:

En transporte público:
Las líneas S2, S4, S8 y S9 de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) parten desde la Plaza España en Barcelona desde Plaza España, Barcelona, Lineas S3, S4, S8 y S9.y nos dejan en la Estación Colonia Güell en unos 25 minutos de trayecto aproximadamente.

Ubicación:
Carrer Claudi Güell, 6, 08690 Santa Coloma de Cervelló, Barcelona

Vistas desde el púlpito a la iglesia de la Colonia Güell

Sitio Oficial | Patrimoni Gavà


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *