Los mejores sitios para salir a correr en Barcelona

España TFW

Las maratones se han convertido en una de las formas más originales de hacer turismo durante los últimos años. Nueva York, Berlín, Madrid, Londres, París, Roma o Barcelona son alguna de las ciudades que diseñan sus maratones trazando itinerarios que recorren los lugares más imprescindibles de la ciudad.

Lamentablemente, nos encontramos en el primer año del COVID-19 y, a falta de vacunas, las maratones en vivo brillan por su ausencia. Otras alternativas se han llevado a cabo como por ejemplo la edición de la maratón de Barcelona de forma virtual en la que sus participantes, con reloj inteligente en la muñeca, corren de forma individual por el lugar que se les antoje y cuelgan sus tiempos en la web. Son otros tiempos y esperemos que sea de forma temporal y en breve se puedan volver a ver bonitas escenas de gente compitiendo contra uno mismo pero rodeado del apoyo de los demás participantes y del público.

Aunque de forma virtual, participé en la maratón de Barcelona y entre los diferentes espacios donde salir a correr por la ciudad opté por el litoral marítimo gracias a que es una de las zonas más llanas y sin semáforos que corten el ritmo. Un par de veces ir y volver desde el Port Olímpic hasta Montgat y completamos los 42 kilómetros necesarios.

Aun así, en Barcelona existen varios lugares donde poder salir y estirar las piernas. Eso sí, os aconsejo no salir por calles demasiado congestionadas en hora punta para evitar los picos altos de contaminación. Combinar las rutas con el servicio de Bicing para ir calentando piernas es lo ideal. A continuación vamos a repasar los mejores sitios para salir a correr en Barcelona.

La Carretera de les Aigües

Vistas desde la punta final de la carretera de les Aigües en el mirador de Torre Baró (c) Quique

A media cornisa de la sierra de Collserola se extiende la Carretera de les Aigües, un paseo de tierra ideal para cruzar el vértice de la montaña con vistas continuas a Barcelona a nuestros pies. El recorrido es prácticamente llano y tiene una longitud aproximada de unos 20 kilómetros.

El placer de encontrar una ruta larga sin asfaltar es todo un lujo y las vistas son impresionantes. Tratad de evitar las horas intempestivas del fin de semana porque la zona está repleta de gente.

Podrás llegar a la Carretera de les Aigües desde varios sitios como la parada de metro de Penitents (Verde L3), el funicular de Avniguda Tibidabo o la parada de los Ferrocarriles Catalanes de Peu de Funicular.

El Parc de la Ciutadella

blank

Paseo principal de la Ciutadella con vistas al Arc de Triomf

Gracias a su situación privilegiada en el centro de Barcelona, el Parc de la Ciutadella es uno de los mejores pulmones de la ciudad a caballo entre Arc de Triomf y el barrio del Born. En su interior tienes varios caminos de tierra que puedes ir alternando y prácticamente todo el recorrido es plano. Gracias a las altas variables de caminos puedes trazar un recorrido que supera los 2 kilómetros de distancia.

Tratad de evitar los fines de semana ya que la cantidad de gente que pasea por el parque os impedirá llevar un ritmo continuo.

El Paseo Marítimo de Barcelona

hotel-vela-ventana

El litoral de Barcelona desde el Hotel W Vela

Desde el Hotel Vela hasta el Fórum se extienden unos preciosos 7 kilómetros frente a las diferentes playas de Barcelona. Sin lugar a dudas, es uno de los lugares más agradecidos para salir a correr especialmente a primera hora del día acompañados con el amanecer.

Un extenso recorrido exento de contaminación y con vistas continuas al mar. Desde el nuevo rompeolas de Barcelona detrás del espectacular Hotel W Vela en su lado más al oeste hasta el Fórum. Incluso podéis continuar y continuar por el cauce del Besós o por el paseo marítimo de Badalona.

Obviamente, los fines de semana se llena bastante, especialmente en la zona de la Barceloneta.

Asimismo, a lo largo del paseo marítimo encontraréis varias zonas de máquinas para realizar ejercicios.

La montaña de Montjuic

blank

Vistas a la plaza Espanya y Montjuic

Montjuic ofrece un extenso escenario todo terreno para correr al aire libre. Por la montaña mágica podrás trotar por el asfalto, por tierra y subir o bajar el número de escaleras que se te antojen. Eso sí, el desnivel es continuo aunque también podrás encontrar zonas llanas como por ejemplo a lo alto del castillo de Montjuic.

Existen varios jardines como las diferentes partes de las que está compuesto el Jardín Botánico donde puedes entrar y variar tus rutas continuamente.

El Parc Güell

Vistas a Barcelona desde la zona gratuita del Parc Güell

El Parc Güell es mucho más grande de lo que la gente piensa. A pesar de que hoy en día, para acceder a la zona monumental es necesario pagar entrada, el resto del parque es mucho más grande y podemos pasear por él de forma gratuita. De hecho es un extenso bosque humanizado por el genial arquitecto Antoni Gaudí.

Sin lugar a dudas, es el lugar predilecto para los corredores del barrio de Gràcia para salir a calentar piernas. Exige ciertas ascensiones pero cuenta con vistas espectaculares en varios de sus tramos. Asimismo, también lo podéis alternar con otros montes cercanos como el Turó de la Rovira o el Turó del Putxet.

Los metros más cercanos al parque son las paradas de la línea L3 verde de Lesseps o Vallcarca y la línea L5 azul con las paradas de El coll y la Teixonera.

Consejos para alojarse en Barcelona

Si buscas un buen sitio dónde dormir en Barcelona, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel 54 Barceloneta. Se encuentra en el animado barrio de la Barceloneta, muy cerca de la playa, con instalaciones modernas, personal amable y a buen precio teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Barcelona:

El Río Besós

No hace muchos años daba miedo acercarse al río Besós. Hoy en día, es una auténtica delicia ver el césped cuidado que crece a ambos lados del curso del río. Un recorrido que nos permite abandonar el asfalto y que además cuenta con un carril bici por si os apetece alternar deporte.

Asimismo, es posible combinar el paseo marítimo de Barcelona con el río Besos y a su vez encaramarse hasta Torre Baró para seguir por la Carretera de les Aigües. Es parte de la Ronda Verde que da la vuelta a toda Barcelona. ¿Te animas?


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *