Cómo llegar a Montserrat desde Barcelona

Descubre la mejor manera de llegar en tren cremallera, teleférico, en autobús y en coche a Montserrat

Transporte

El perfil de las montañas de Montserrat me ha sorprendido desde siempre. Ya de pequeño observaba su silueta dentada, como un cuchillo bien afilado, desde el asiento de atrás de un viejo Seat 131 en la autopista y me sorprendía de su singularidad. No en vano, en el corazón de estas montañas se encuentra el Monasterio más venerado de Cataluña y en sus entrañas protege la virgen de La Moreneta, patrona de la región.

Montserrat se encuentra a unos 45 minutos en coche desde Barcelona y en un mismo día podrás visitar su Monasterio y realizar alguna de las excursiones senderistas que ofrecen una visual preciosa al territorio y al macizo de Montserrat. Sin lugar a dudas, una de las mejores excursiones que podemos hacer en la provincia de Barcelona.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

A continuación vamos a repasar cuáles son las opciones más interesantes para llegar a Montserrat desde Barcelona en transporte público:

Cómo llegar a Montserrat en con el tren desde Barcelona

Sin lugar a dudas, el tren es el método preferido para llegar al Monasterio de Montserrat desde Barcelona. La línea R5 de los FGC (Ferrocarrils de la Generalitat) parten cada media hora de la Plaza España en Barcelona.

Una vez montados al tren se nos abren dos posibilidades para llegar a Montserrat: el teleférico y el cremallera. Según la opción por la que nos decantemos deberemos estacionar en las paradas de Aeri de Montserrat o en la de Monistrol de Montserrat. Las dos van seguidas y el viaje en tren tarda una hora aproximadamente.

Llegar a Montserrat con el Cremallera

El cremallera de Montserrat es un medio de transporte público que realiza una ascensión de 600 metros con la que podrás contemplar el entorno natural.

Para subirte al tren cremallera deberás parar con el tren en la estación de En Monistrol. Durante los meses de verano tiene una frecuencia de 30 minutos mientras que durante el resto del año sale uno cada hora. El trayecto hasta llegar al Monasterio de Montserrat dura unos 15 minutos aproximadamente.

Llegar a Montserrat con el teleférico

El teleférico que sube hasta el Monasterio se levantó en el 1930 y es la forma más rápida para llegar a lo alto. Cubre un recorrido de más de un kilómetro con una pendiente de hasta el 45%. Durante el viaje podremos disfrutar de las vistas a nuestro alrededor.

Para subirte al teleférico deberás apearte en la estación de Aeri de Montserrat. Desde aquí parte el teleférico cuya frecuencia es de 15 minutos y en apenas 5 minutos llegarás a tu destino.

Cuánto cuestan los billetes para ir a Montserrat

Monasterio de Montserrat (c) Avistu Viajablog

Tanto si quieres llegar el cremallera o en teleférico al Monasterio, deberás comprar tu billete en las taquillas de la estación de Plaza de Espanya. Estas son las opciones y tarifas combinadas que existen actualmente:

  1. Trans Montserrat: se trata de un billete combinado que sale por 35,30 euros e incluye el metro para desplazarte por Barcelona, el billete de ida y vuelta el tren hasta Monistrol y el billete de ida y vuelta con el tren cremallera. También incluye los billetes para los funiculares de Sant Joan y Santa Cova y la entrada al Espai Audiovisual de Montserrat.
  2. Montserrat Express: Este billete combinado sale por 37,50 euros e incluye el ida y vuelta en tren hasta Monistrol, ida y vuelta en tren cremallera y además incluye un MP3 con audioguía para usar durante la visita al Monasterio y varios descuentos para funiculares y también acceso a la guía museo al aire libre y una caja de carquiñolis de ossequio.
  3. Tot Montserrat: Tal y como podemos imaginar por su nombre, con este billete combinado nos incluye todo el transporte de ida y vuelta y uso a todos los funiculares. Además, entrada gratuita a todos los museos y una experiencia gastronómica y cultural. Este billete completo sale por 52.90 euros.
  4. Excursión a Montserrat con guía: Otra opción es dejar a un lado el transporte público y apuntarte a una excursión con guía en castellano para conocer Montserrat partiendo desde Barcelona. Además incluye el almuerzo y sale por unos 66 euros. Podéis ver todos los detalles aquí.

Cómo llegar a Montserrat en autobús desde Barcelona

Vistas a Montserrat desde Marganell (c) Quique Viajablog

Sin lugar a dudas, la forma más económica para llegar a Montserrat desde Barcelona es con el autobús. La compañía de transportes Julià.

Estos autobuses parten al lado de la estación de Sants (calle Viriat) y solo existe un horario único a las 9:15 de la mañana y nos deja en el monasterio a las 10:40. La vuelta es a las 5 de la tarde (en invierno) y a las 6 de la tarde (verano). El billete sale por 5,10 euros.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Otra opción interesante es a través de esta excursión que parte en autobús desde Plaza Catalunya y durante el trayecto nos dan un aperitivo de lo que encontraremos en Montserrat. Sale por 30 euros y podéis adquirir los billetes a través de este enlace.

Cómo llegar a Montserrat en coche desde Barcelona y aparcar

Si disponéis de coche, desde Barcelona tardaréis una hora aproximadamente para cubrir los 60 kilómetros aproximadamente que separan ambos destinos. Según la zona de Barcelona de la que partís podéis optar por la C-16 o por la la AP-7 y la A2.

Existen dos zonas de aparcamiento en Montserrat. Una se encuentra en Monistrol, al lado de la estación del tren cremallera con el que podemos realizar la ascensión hasta el monasterio dejando el coche a un lado y así disfrutar de las vistas. El parking de Monistrol es gratuito pero deberás pagar por el servicio del tren cremallera para llegar a Montserrat.

El otro parking se encuentra arriba en el monasterio. En este caso, sí es de pago y un vehículo que estacione más de 30 minutos y menos de tres días cuesta 10,50 euros. Existen 400 plazas de parking.

Te aconsejamos que le eches un vistazo a las mejores ofertas de alquiler de coche en Barcelona.

Patio y fachada de la Abadía de Montserrat, Cataluña

Patio y fachada de la Abadía de Montserrat (c) Avistu – Viajablog

Consejos para la visita a Montserrat

  1. Una visita habitual a Monsterrat se basa en dos cosas principales: visitar el Monasterio y realizar una excursión (aunque sea pequeña)
  2. La visita sin excursión te puede llevar entre dos y tres horas.
  3. Si añades picnic o comida en restaurante y una excursión a pie, la visita te puede durar el día entero.
  4. Existen varios sitios donde proveerse de comida para comer en el sitio o llevársela: el restaurante Montserrat, La Cafetería y el Bar de la Plaça.
  5. El Monasterio de Monsterrat está abierto a visitas desde las 7 de la mañana hasta las 7:30 de la tarde
  6. La Moreneta se encuentra en el interior de la iglesia y se puede visitar de 7 a 10:30 de la mañana y de 12 hasta las 18:15 de la tarde.
  7. No te pierdas una visita la Santa Cova, lugar donde se encontró originalmente la imagen de la Moreneta y donde existe una capilla en la actualidad. Un funicular te llevará o podrás llegar a través de una caminata de media hora aproximadamente.
  8. No te pierdas alguna de las rutas senderistas de la zona. Las más conocidas son la subida a Sant Jeroni, la montaña más alta de Montserrat, la ruta de las ermitas de Montserrat, el camino dels Degotalls o la subida desde Monistrol hasta el Monasterio
5/5 - (2 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Apasionado de los viajes sin premeditar, loco por conocer y mezclarme con otras culturas. Entusiasta de contármelo a mí mismo y contagiar a los demás propagando ese virus llamado viajar con el fin de arrancar a más de uno del sofá.


Quique Cardona ha escrito 1006 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *