Prepara tu viaje a Menorca: guía completa para viajar a Menorca

Todo (o casi) lo que necesitas saber para preparar un viaje a Menorca, incluyendo visitas, actividades, calas, pueblos, alojamiento y restaurantes recomendados

España

Creo que, menos altas montañas (perdón, solitario Monte Toro), Menorca tiene de todo lo que uno se espera en un destino para una escapada de un fin de semana a una semana completa. Si te gusta la playa, tiene algunas de las calas más bonitas del Mediterráneo, si te gusta la naturaleza, es Reserva de la Biosfera desde 1993, si te gusta la historia, Mahón y Ciudadela guardan en piedra recuerdos del paso de dominadores musulmanes, franceses o británicos. Es tanto lo que ver en esta isla balear que hemos recopilado nuestros mejores consejos en esta guía práctica para viajar a Menorca, con todo lo que necesitas saber antes de poner un pie en la isla.

Y, además, añadimos un mapa de lo mejor que ver en Menorca, para que puedas preparar tu ruta y te centres en lo que realmente te interesa.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Cala Macarella, Menorca

Cala Macarella, Menorca [Foto CC: Markus Trienke]

1.- Porqué viajar a Menorca

Si el primer párrafo de este artículo se te ha antojado escaso, echa un vistazo a nuestro artículo con 9 razones para viajar a Menorca.

Pueblos con encanto, un pasado colonial británico y también francés, un pasado más lejano aún con uno de los edificios prehistóricos mejor conservados de Europa, calas a pie de bosque y playas con aguas azul turquesa, gastronomía con denominación de origen, pequeños puertos tradicionales de pescadores, o naturaleza reconocida como Reserva de la Biosfera (una de las 52 existentes en España), los 185 km del Camí de Cavalls (Camino de Caballos) una ruta senderista/hípica/ciclista que circunvala la isla son algunas de las muchas razones para una escapada a Menorca.

2.- Cómo llegar a Menorca

Todas las formas de viajar a Menorca se resumen en dos, o llegas en barco o lo haces en avión.

Pero aunque parezca sencillo, ambas tienen sus matices como por ejemplo desde dónde en la Península o las Baleares se llega por barco a Ciudadela o a Mahón o cuantos aeropuertos hay en Menorca (spoiler alert: uno).

Tenemos un completo artículo con consejos y recomendaciones sobre cómo viajar a Menorca aquí al que deberías echarle un vistazo.

Y si te decides a llegar a Menorca por aire, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo ir del Aeropuerto de Menorca a Mahón o a otros puntos de la isla.

Puerto de Ciudadela en Menorca

Puerto de Ciudadela en Menorca [Foto: Alberto Almajano/Unsplash]

3.- Dónde alojarse en Menorca

Ya sea en hoteles o apartamentos, con vistas al mar, en primera línea de playa o coquetos, urbanos o rurales, existen muchas y muy buenas opciones de alojamiento en Menorca.

Hemos destacado nuestras favoritas por toda la isla con un artículo dedicado a dónde alojarse en Menorca, con las mejores zonas, hoteles y apartamentos.

Además de esas a las que recomendamos eches un vistazo, aquí tienes casi 2.000 opciones de dónde alojarse en Menorca, para todos los presupuestos y preferencias.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Restaurante Can Joanet, Mahón, Menorca

Restaurante Can Joanet, Mahón, Menorca [Foto: El Tenedor]

4.- Dónde comer en Menorca

Desde un sencillo tapeo a base de queso de Mahón, vino de la tierra o embutidos hasta platos tan suculentos como la caldereta de langosta, hay muchas opciones para probar la tradicional cocina de Menorca o establecimientos donde le dan un giro de innovación sin caer en la extravagancia.

Hemos seleccionado en este artículo 7 buenos restaurantes donde comer en Menorca, ubicados en Mahón (Restaurante Can Joanet), Es Castell (Elements a S’Arravalo), Binibeca (Casa Nostra), Alaior/Alayor (Torralbenc), Ciudadela (el Restaurante “escuela” Cuk Cuk y el Pinzell Restaurante) y Ferrerias (Hort San Patrici). Tenéis más detalles sobre qué tipo de cocina ofrecen o cuales son los platos más populares en el artículo (incluyendo, para que no se despiste nadie, un error en Google Maps que corregimos).

Además de estas recomendaciones, puedes comprobar las opiniones de otros comensales, sus fotos y su valoración de más de 100 restaurantes de Menorca aquí, con la posibilidad en muchos casos de reservar mesa online sin coste adicional y con interesantes descuentos.

5.- Qué ver en Menorca por libre

Si tu plan no es un traslado del Aeropuerto de Menorca a tu hotel y no salir de sus instalaciones o de las inmediaciones en toda tu estancia, entonces te recomendamos que alquiles un coche y recorras Menorca.

Para hacerlo con todas las garantías, hemos publicado un artículo para preparar la mejor ruta en coche por Menorca, incluyendo mapa, consejos de qué ver y una duración flexible de hasta cinco días, ideal para una estancia de unos siete o diez días en la isla por si queréis quedaros en algún sitio más de un día e ir cambiando de alojamiento.

Cala Macarelleta, Menorca

Cala Macarelleta, Menorca [Foto CC: Markus Trienke]

6.- Qué ver en Menorca si te gusta (mucho) el mar

Si somos sinceros, cuando hablamos de Menorca la mayoría piensa en sus calas. Teniendo en cuenta que es una isla con 220 kilómetros de costa a la que asoman 50 playas, no es de extrañar.

Por eso, tenemos una selección de las playas y calas más bonitas de Menorca aquí, incluyendo varias de difícil acceso y vírgenes.

Si viajas con niños, entonces te recomendamos estas cinco calas en Menorca ideales para disfrutar en familia.

Otra forma de ver la costa de Menorca os la hemos contado en este artículo con las mejores excursiones en barco por Menorca, incluyendo aquellas en las que el barco fondea una o más veces y podéis nadar o hacer snorkel en calas sin acceso por tierra o con este complicado.

No podemos dejar de mencionar, hablando de la costa, un destino muy popular en la isla, acercarse a ver o visitar alguno de los faros más bonitos de Menorca.

Faro de Cavallería, Menorca

Faro de Cavallería, Menorca

7.- Qué ver en Menorca con las mejores excursiones

Antes os hemos hablado de descubrir Menorca a vuestro aire, con un coche de alquiler, recorriendo la isla al ritmo que marquéis en una ruta en coche.

Esa forma de viajar la podemos compaginar con alguna de las muchas excursiones y tours para descubrir Menorca de este artículo. Además de conocer mejor ciudades como Mahón o Ciudadela, algunas de ellas son la única manera de llegar a entornos protegidos, como la excursión a la Isla del Aire en Mahón o de transitar por zonas de acceso privado, como el Jeep Safari desde Fornells que recorre interior y costa.

8.- Qué ver en los pueblos y (dos) ciudades de Menorca

Como no todo son calas y playas de postal, que Menorca tiene unas cuantas, sería imperdonable no acercarse a alguno de los pueblos más bonitos de Menorca si hacemos una escapada a la isla, a donde ya os hemos sugerido 6 lugares que visitar en Menorca sin visitar la playa.

Museo de Menorca e Iglesia de San Francisco de Asís, Mahón, Menorca

Museo de Menorca e Iglesia de San Francisco de Asís, Mahón, Menorca [Foto CC: Tònia.Marti ]

Mahón, la capital insular, tiene también muchas cosas que ver, y, hablando de vistas, no os perdáis nuestro artículo con los mejores miradores de Mahón.

Dos curiosidades de Mahón sobre las que también hemos escrito son la sangrienta Isla del Rey y que, a las afueras de Mahón, podéis disfrutar del primer amanecer de España, con acento británico.

Puerto de Ciudadela, Ayuntamiento y Catedral, Ciudadela, Menorca

Puerto de Ciudadela, Ayuntamiento y Catedral, Ciudadela, Menorca [Foto CC: Lanoel]

En el otro extremo de la isla, donde se encuentra la que fuera capital hasta el siglo XVIII, os servirán de ayuda nuestros consejos para visitar Ciudadela de Menorca y de inspiración nuestro artículo sobre las mejores cosas que ver en Ciudadela.

Y aunque Menorca es básicamente llana, no os perdáis precisamente por eso, las mejores vistas de Menorca desde el Monte Toro.

9.- Menorca de fiesta: el Jaleo

Si vienes a Menorca entre junio y septiembre, por toda la isla los pueblos celebran sus fiestas patronales. El acto central de las mismas gira en torno a la habilidad de los jinetes y la paciencia de los caballos, que se ponen a dos patas, sobre los cuartos traseros, mientras la multitud se acerca al noble animal y apoya sus manos en el pecho y el costado.

Hemos vivido en primera persona las fiesta del Jaleo en Es Castell y hasta tenemos este vídeo sobre la experiencia, con más detalles en este artículo.

10.- Mapa de qué ver en Menorca

Todos los lugares o actividades que se mencionan en este artículo las podéis encontrar en nuestro mapa de qué ver en Menorca, con sugerencias de actividades, excursiones, alojamientos y gastronomía.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *