9 razones para viajar a Menorca (y mapa de qué ver y hacer)

Calas y playas, historia y prehistoria, zonas de verde naturaleza y pueblos con encanto, aquí tenéis las mejores razones para viajar a Menorca

España

Nos hemos recorrido tantas veces Menorca de punta a punta que nos parecen pocas, pero había que resumir y por eso, con el verano a la vuelta de la esquina, os vamos a dar las 9 mejores razones para viajar a Menorca.

No son razones para viajar solo, en pareja, en familia o en grupo de amigos, son todo eso y más, porque nosotros hemos estado en Menorca varias veces y (ventajas de ser varios en Viajablog) en diferentes circunstancias personales.

Puerto de Ciudadela en Menorca

Puerto de Ciudadela en Menorca [Foto: Alberto Almajano/Unsplash]

Y en Menorca hemos encontrado una pequeña gran isla, que se recorre aproximadamente en unos 40 minutos en coche desde Mahón a Ciudadela, del sur al norte.

Entre medias, y en la costa norte y en la costa sur, encontrarás al menos estas 9 mejores razones para viajar a Menorca, la reserva marina más grande del Mediterráneo.

Cómo llegar a Menorca

A Menorca se puede llegar en barco desde Mallorca, la Península Ibérica o Francia, aunque si no te traes tu coche o vuajas en grupo y por la duración del viaje, lo más habitual es volar al aeropuerto de Mahón, el único de la isla y situado a las afueras de la capital.

Puedes consultar en este enlace los precios de vuelos a Menorca desde diferentes puntos de España.

Si vuelas a Menorca, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo ir del Aeropuerto de Mahón al centro de la ciudad.

Dónde alojarse en Menorca

Aunque la isla de Menorca es relativamente pequeña, os podemos ofrecer unas recomendaciones de dónde alojarse en Menorca.

  • Mahón, donde alojarse en Menorca si quieres disfrutar su capital, en lugares como los Apartamentos Royal Life o el Hostal Jume.
  • Ciudadela, durmiendo en la ciudad más bella de Menorca, con el plus de hacelo en el Aparthotel Ferrer Skyline con terrazas al Puerto de Ciudadela y su piscina exterior.
  • Son Bou, el mejor lugar donde alojarse en Menorca si viajas en familia, con establecimientos como el Royal Son Bou Family Club.
  • Cala Galdana, el lugar donde alojarse en Menorca si quieres disfrutar de bellísimas playas, en apartamentos completamente equipados como los del Comitas Floramar.
  • Fornells, el lugar donde dormir en Menorca si quieres desconectar de todo, incluso en un establecimiento tan céntrico como el Hostal Restaurant S’Algaret.
  • Sant Tomás, uno de los lugares más bellos donde alojarse en Menorca, especialmente si lo haces en un hotel nuevo como el Hotel 55 Santo Tomás.

De todos modos, para buscar más opciones tenemos un artículo exclusivo sobre dónde alojarse en Menorca, no dejes de echarle un vistazo.

Seguro de viaje Anti Covid

Me apostaría algo a que nunca has contratado un seguro de viaje para tus escapadas por España. En estos tiempos tan raros que vivimos, no está de más que le eches un vistazo a los seguros que cubren los gastos relacionados con el COVID-19 en cuanto a cancelaciones, cuarentenas, etc. Encontrarás todos los detalles en este enlace y, además, conseguirás un 5% de descuento al venir de nuestra parte.

Mapa de destinos en la isla de Menorca

En nuestro artículo dedicado a la mejor ruta en coche por Menorca, tenemos un mapa completo de qué ver en Menorca, en la que incluimos los lugares mencionados en este artículo sobre las mejores razones para viajar a Menorca.

Podéis marcar o desmarcar las casillas de las capas, “Qué ver en Menorca”, “Calas de Menorca” o las cinco rutas (cinco días) que aparecen en el mapa, para ver dónde están los destinos que os interesen.

1.- Pueblos con encanto

En Menorca encontrarás pueblos con encanto como Mahón, con uno de los puertos naturales más grandes del Mediterráneo, y del mundo, Binibeca con sus pasadizos entre blancas casitas.

También Ciudadela con su puerto que se estrecha a los pies de edificios, Villacarlos / Es Castell con no una sino dos calas para dar un agradable paseo o Fornells con sus palmeras que se asoman al paseo marítimo.

Binibeca Vell, Menorca

Binibeca Vell, Menorca [Foto: Gill Griffin]

2.- Pasado colonial

Menorca ha sido romana, islámica, española, francesa, británica y objetivo de piratas y saqueadores a través de los siglos.

Más allá de las desgracias personales que tanta lucha ha causado, permanecen en pie edificios civiles, militares y religiosos que atestiguan el cambio de manos al que se ha sometido la isla durante el último milenio.

Uno de los exponentes más claros lo encontramos a las afueras de Mahón, en Georgetown, Villa Carlos o Es Castell, un pueblo construido por los británicos y que en su plaza principal conserva un ayuntamiento construido con un rojo ladrillo típicamente británico.

Explanada con edificios militares británicos, Es Castell, Menorca

Explanada con edificios militares británicos, Es Castell, Menorca

3.- Pasado prehistórico

Si queréis viajar en el tiempo, Menorca te da esa oportunidad a través de restos y monumentos prehistóricos.

Probablemente uno de los edificios prehistóricos mejor conservado de Europa se encuentra en Menorca, la Naveta des Tudons, que data de los siglos I o II antes de Cristo.

Naveta des Tudons, Menorca, Islas Baleares

Naveta des Tudons, Menorca, Islas Baleares

Además de ese, existen al menos media docena de ubicaciones con restos de lo que fue la cultura talayótica, originaria de Menorca y Mallorca.

4.- Calas y playas

Si algo define la costa de Menorca son sus calas y playas que parecen más adecuadas en el Caribe que en el Mediterráneo, por el color de sus aguas.

Os hemos hablado en este artículo de las mejores calas de Menorca para disfrutar en familia, pero podéis ir solos o en pareja para sentir el calor del sol sobre vuestra piel

De Cala Tortuga y Cala Presili hasta la semi-urbana Cala Galdana, Menorca tiene una cala o playa para cada visitante. Echa un vistazo a las que pensamos son las mejores calas de Menorca.

Cala Mitjana, Menorca

Cala Mitjana, Menorca

5.- Puertos tradicionales

Si hay una cosa (bueno, varias) que nos gusta de las islas o las costas, son los paseos por los pueblos de pescadores y sus puertos.

En Menorca puedes hacerlo si te acercas a Cales Fonts, en Es Castell / Villacarlos, a un paso de Mahón, al estrecho Puerto de Ciudadela, al otro lado de la isla, o al pequeño puerto de Fornells.

Cales Fonts a la luz del amanecer, Es Castell, Menorca

Cales Fonts a la luz del amanecer, Es Castell, Menorca

6.- Naturaleza verde

Después de haber hablado de calas y playas, de naturaleza de color azul, por así decirlo os voy a hablar de Naturaleza con mayúscula, pues aunque sea una isla mediterránea, el verde domina toda Menorca como se puede ver desde lo alto del Monte Toro.

Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993, una figura de protección de la que España en líder entre los 124 países que tienen alguna de ellas, pues disfrutamos de 52 Reservas de la Biosfera.

Probablemente el mejor sitio para apreciarlo sea recorriendo alguna de las tres rutas senderistas autorizadas en el Parque Natural S’Albufera des Grau (Albufera del Grao), una zona protegida que cuenta con costa e interior, con humedales y bosques e incluso con uno de los faros más bonitos de Menorca, el Faro de Favàritx (Favarich).

Faro de Favaritx en Menorca, Islas Baleares

El Faro de Favaritx en Menorca

7.- Deporte y aventura en Menorca

Probablemente os sorprenda saber que Menorca está circunvalado por un sendero, el Camí de Cavalls (Camino de Caballos), GR-223 y si te gusta el senderismo es sin duda una de las mejores razones para viajar a Menorca. Con un origen defensivo, uniendo torres de vigilancia, abarca 185 km que recorren todo tipo de paisajes y que hoy engloba tramos para recorrer haciendo senderismo, en bicicleta o, por supuesto, a caballo.

Además, y obviamente, Menorca es una isla ideal para hacer actividades acuáticas, así que os dejamos unas cuantas propuestas para reservar desde un paseo en barco hasta un curso de buceo.

Paseos en barco por Menorca

Salir en un barco a disfrutar de la costa de Menorca es una actividad relajante y placentera. Desde Fornells puedes hacer un paseo por Menorca en velero, por las calas del norte o hacerlo en catamarán.

Si quieres conocer mejor la zona sur de la isla, puedes optar por un paseo en barco por las calas del sur desde Ciudadela, desde Cala Galdana o Cala’n Bosch.

Si quieres paladear un momento más especial, puedes apuntarte a un paseo en velero al atardecer desde Fornells o desde Cala’n Bosch.

Kayak en Menorca

Si te gusta el kayak, puedes disfrutar de una excursión en kayak con snorkel desde Fornells o un tour en kayak por las cuevas de Cala en Porter.

Practicar el snorkel en Menorca

Si lo tuyo es ponerte unas gafas y un tubo para respirar, puedes practicar el snorkel en Cala en Brut desde Ciudadela, o snorkel desde Puerto Addaya o bien snorkel desde Fornells.

Descubrir el buceo en Menorca

Con esos fondos marinos tan privilegiados, lo mejor es descubrirlos con un bautismo de buceo desde Ciudadela o desde Puerto Addaya.

Si quieres dar el siguiente paso en el submarinismo pero sólo tienes unas horas, puedes empezar con el curso PADI Scuba Diver desde Ciudadela.

Pero si te vas a quedar varios días en Menorca, el siguiente nivel es un curso de buceo PADI Open Water desde Ciudadela o desde Puerto Addaya.

¿Quieres algo divertido? Puedes probar a subirte a una moto de agua en Fornells.

8.- El Jaleo, la Fiesta del Caballo

Si visitas Menorca entre mayo y septiembre, cuando se celebran las fiestas patronales de sus principales localidades, te encontrarás con que el protagonista de las fiestas es el caballo.

Se trata de “El Jaleo”, una fiesta precedida por un desfile donde los jinetes muestran sus mejores galas. El acto central de estas fiestas consiste en la demostración de la habilidad para dominar la montura haciendo que esta permanezca a dos patas, apoyada sólo sobre los cuartos traseros, como veis en este vídeo, y con la ayuda de los espectadores que han saltado a la arena.

Podéis conocer más sobre El Jaleo en Menorca en este detallado artículo.

9.- Gastronomía de Menorca

Siendo una isla, en Menorca encontramos multitud de platos que se pueden realizar con algunos de los pescados capturados en su costa o mar adentro, como la caldereta de langosta, sin duda una de las mejores razones para viajar a Menorca si te gusta la buena gastronomía.

Pero, además, Menorca reclama el origen de la salsa mayonesa o mahonesa (se dice originaria de Mahón). La receta de esta humilde mezcla de huevo, aceite y sal dicen que fue robada por las tropas francesas durante el tiempo en que ocuparon la isla.

Restaurante Can Joanet, Mahón

Restaurante Can Joanet, Mahón [Foto: El Tenedor]

Además, Menorca tiene un queso con denominación propia, el Queso D.O.P. Mahón-Menorca, marcado por la leche de vaca y la salina humedad de la isla que se filtra al pasto. El curado es, sin duda, mi preferido pero eso es cosa del paladar de cada uno.

Si te interesa conocer mejor la elaboración de este queso, puedes participar en una visita guiada por la Quesería Subaida que incluye la degustación de tres variedades de queso de Mahón, sobrasada, salchichón y dulces de almendra.

Menorca es isla de vino, una tradición que arranca con la llegada de las tropas romanas en el siglo II A.C., quienes trajeron las primeras vides, y culmina con la creación del sello de calidad “Vino de la Tierra Isla de Menorca” que agrupa a varias bodegas de la isla.

Puedes aprender más sobre la historia del vino en Menorca a través de la cata y degustación de vinos y quesos en la bodega Hort Sant Patrici.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *