Probablemente ya sepas que Menorca está silueteada por la friolera de 50 playas en sus 220 km de costa y que las calas de la Isla de los Ocho Vientos no tienen nada que envidiarle a las aguas del Caribe. Si lo sabes, es porque estás preparando un viaje a este cercano rincón del Mediterráneo, y si no lo sabías eso debería animarte a visitar la segunda isla más grande de las Baleares. Pero además de calas y playas, en la costa y en el interior hay muchas más cosas interesantes que ver, y por eso hoy os vamos a hablar de 8 lugares que ver en Menorca sin pisar la playa.
Aunque su principal atractivo para el visitante sean sus calas, Menorca ofrece algo para todos los gustos. Por eso te presento estos 8 lugares que no puedes dejar de visitar en las horas que no estarás tumbado al sol, o refrescándote nadando en el mar (actividades, por otro lado, a las que les puedes dedicar todo el tiempo que quieras).
Dónde dormir en Menorca
Si buscas dónde dormir en Menorca, tenemos un artículo completo y exclusivo con recomendaciones de dónde alojarte en Menorca por zonas y ciudades aquí. Además tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Menorca (casi 2.000) a buen precio haciendo click en el botón:
Índice de contenidos
- Información práctica sobre Menorca
- 1.- Disfrutar desde los miradores de Mahón
- 2.- Contemplar el mar junto al Faro de Favàritx
- 3.- Asistir a una carrera en el Hipódromo de Mahón
- 4.- Paladear una auténtica experiencia gastronómica menorquina
- 5.- Viajar a la Prehistoria en la Naveta des Tudons
- 6.- Apreciar las mejores vistas de Menorca en Monte Toro
- 7.- Sentir la puesta de sol en la Cueva de Xoroi
- 8.- Pasear por el puerto de pescadores de Cales Fonts
- Mapa de lo mejor que ver en Menorca
Información práctica sobre Menorca
Puedes viajar a Menorca sólo de dos maneras, o lo haces en barco o llegas en avión.
Ambas tienen sus matices, como desde dónde en la Península o las Islas Baleares se llega por barco a Ciudadela o a Mahón o qué tipos de transporte públicos y privados están disponibles en el Aeropuerto de Menorca.
Tenemos un completo artículo con consejos y recomendaciones sobre cómo viajar a Menorca aquí al que deberías echarle un vistazo.
Y si decides llegar a Menorca en avión, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo ir del Aeropuerto de Menorca a Mahón o a otros puntos de la isla.
Para conocer mejor este completo destino mediterráneo, te recomendamos leer nuestra guía completa para viajar a Menorca, con todo (o casi) lo que necesitas saber para preparar un viaje a Menorca, incluyendo visitas, actividades, calas, pueblos, alojamiento y restaurantes recomendados
Excursiones por Menorca
Aprovecha tu tiempo en Menorca al máximo con alguna de las siguientes excursiones con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Paseo en barco por las calas del norte
- Excursión en kayak con snorkel
- Paseo en catamarán por el norte de Menorca
- Paseo a vela al atardecer
- Jeep safari por la Menorca desconocida
- Menorca en velero: tour día completo
- Alquiler de barcos sin licencia en Fornells
- Otros tours ideales y actividades por Menorca
1.- Disfrutar desde los miradores de Mahón
En Menorca encontramos uno de los puertos naturales más grandes del mundo, el de Mahón.
Desde un murete al fondo del lateral de la Iglesia de San Francisco de Asís al bien cuidado Mirador de la Plaza de la Miranda pasando por la ribera de Cala Venecia en la otra orilla o ver Mahón desde el mar, no os faltarán rincones para dar un paseo y contemplarlo desde cualquiera de los muchos miradores de Mahón.
Tienes más información y este mapa de miradores en este artículo que hemos escrito sobre ellos, con más detalles de los mejores miradores de Mahón.
2.- Contemplar el mar junto al Faro de Favàritx
Para llegar al Faro de Favàritx hay que atravesar otra de las sorpresas de Menorca, la enorme extensión verde del Parque Natural de s’Albufera des Grau, que, como no podía ser menos también incluye una buena extensión de costa. El faro fue construido en 1922 con materiales extraídos de una cantera de la zona y se encuentra ubicado en una de las áreas más antiguas, geológicamente hablando, de la isla.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
El paisaje es pedregoso, árido y visualmente recuerda a la luna (si en la luna hubiera menos polvo y más placas de roca). Considerado el faro más bonito de Menorca, es imprescindible llevar la cámara, especialmente si el mar está revuelto, aunque, como podéis ver, un cielo azul no es ninguna molestia. Una de las mejores cosas que ver en Menorca es un paisaje como este, que incluye mar, costa, y un llamativo faro.
Información práctica
Tienes más información sobre el Faro de Favaritx en nuestro artículo sobre los faros más bonitos de Menorca aquí.
3.- Asistir a una carrera en el Hipódromo de Mahón
Tal vez sea por la influencia de los gustos de los conquistadores británicos, tal vez por la belleza y fortaleza que desprende este animal, pero el caso es que en la isla existe una afición generalizada por los caballos. Si es el eje central del Jaleo en las fiestas de Menorca, también lo es en otra forma de ocio, las carreras.
La mañana del domingo en invierno o la tarde del sábado, que se realizan al menos seis carreras, es el momento de acercarse al recinto del Hipódromo de Mahón, que tiene entrada gratuita y donde no hay que vestir como en Ascott ni mucho menos. En la primera planta del edificio principal, al fondo a la izquierda, encontraréis el punto donde hacer (con moderación) vuestras apuestas durante todo el año aunque en verano se habilita otro punto en el exterior y en días muy intensos incluso dos.
Y el resultado de las carreras lo podéis contemplar desde la terraza del bar, que está en la planta baja aunque la barra y la mayoría de las mesas están en la primera, vermut en mano, o, como cualquier apostador nervioso, apoyados en el pequeño muro que nos separa de la pista.
Información importante
La ubicación del Hipódromo de Mahón en Google Maps es incorrecta y lo sitúa junto al Centro Penitenciario de Menorca. En el mapa al final del artículo lo encontraréis en su verdadera ubicación, unos cientos de metros más al sur.
4.- Paladear una auténtica experiencia gastronómica menorquina
No es exactamente algo que ver en Menorca, sino algo que hacer en Menorca. Aunque hemos escrito este artículo sobre 7 buenos restaurantes donde comer en Menorca, repartidos por toda la isla, , os hablamos de otro tipo de experiencia gastronómica.
Se trata de conocer mejor la gastronomía menorquina de la mano de expertos que la conocen y la viven en el día a día con su trabajo.
Para ello, podéis visitar la bodega y quesería Hort San Patrici en un tour guiado que incluye un delicioso final, con una degustación de quesos y vinos elaborados por ellos mismos.
Por las páginas de la historia de Menorca han pasado comerciantes fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes, británicos y franceses. Mucho antes que ellos, aquí se erigieron construcciones megalíticas únicas en el mundo.
Si buscas el edificio íntegramente conservado más antiguo de Europa, lo encontrarás al norte de la isla, muy cerca de Ciutadella. La Naveta des Tudons es un monumento funerario que tiene unos 3.000 años de antigüedad y en cuyo interior, como lugar de enterramiento colectivo que fue, se han encontrado restos de unos 100 fallecidos junto con una considerable cantidad de objetos (que ahora reposan en museos).
Seguro de viaje Anti Covid
Me apostaría algo a que nunca has contratado un seguro de viaje para tus escapadas por España. En estos tiempos tan raros que vivimos, no está de más que le eches un vistazo a los seguros que cubren los gastos relacionados con el COVID-19 en cuanto a cancelaciones, cuarentenas, etc. Encontrarás todos los detalles en este enlace y, además, conseguirás un 5% de descuento al venir de nuestra parte.6.- Apreciar las mejores vistas de Menorca en Monte Toro
No es sólo el punto más elevado, pues se levanta a 358 m del nivel del mar, sino que además está situado en el centro geográfico de la isla. De esta manera, una subida a su cumbre nos ofrece, si las condiciones atmosféricas son favorables, una privilegiada visión de prácticamente toda Menorca.
El aparcamiento y la zona principal del mirador está orientados hacia el Este y Norte de la Isla. El Monte Toro tiene también un importante significado religioso pues allí se encuentra el Santuario de la Vírgen del Toro, donde se guarda la imagen de la Patrona de Menorca. Si se trata de qué ver en Menorca, sin duda desde este mirador se abarca casi toda la isla.
7.- Sentir la puesta de sol en la Cueva de Xoroi
Especialmente si tu visita es en pareja, pero también se puede disfrutar si viajas en familia (sobre todo después de un día de playa), la Cova d’en Xoroi es el lugar al que tienes que acudir al atardecer al menos una vez mientras estés en Menorca.
Bar de día, club de noche, la entrada a la cueva cuesta desde unos exagerados 12 Eur (que vienen acompañados de una consumición) de día a los 20 Eur de tarde noche y con concierto incluido, pero el precio te da derecho a asomarte a este balcón de roca sobre el Mediterráneo. Las puestas de sol desde la Cova d’en Xoroi siguen siendo las mejores (de pago) de la isla.
8.- Pasear por el puerto de pescadores de Cales Fonts
Situado a menos de 5 km de Mahón, no hay una excusa para no acercarse al pequeño pueblo de Es Castell y darse un paseo por el puerto de pescadores de Cales Fonts. Su embarcadero está poblado mayoritariamente por la barquita típica de las Baleares, el llaüt. En su origen era una pequeña vela triangular, de estilo árabe, la que la impulsaba pero hoy en día la mayoría de sus dueños han optado por la solución más práctica de motorizarlas.
La forma de “U” de Cales Fonts, abierta hacia casi el final de la entrada al Puerto de Mahón, está perfilada por embarcaderos a ambos lados. En el lado izquierdo podemos recorrer tranquilamente el paseo entre los barcos a un lado y restaurantes al otro. En su vertiente derecha, el paseo es doblemente artificial, pues es una sinuosa plataforma de madera que recorre los bajos de la costa. Cales Fonts al atardecer es sin duda una de las mejores cosas que ver en Menorca.
Al final del paseo del lado izquierdo y debajo de la esquina del Club Náutico Villacarlos, existe un monumento/obra de arte denominado “Puerta de Eos” en S´Escala. A su derecha hay un banco en el que os podéis sentar si os habéis dado el madrugón necesario para contemplar el primer amanecer de España.
Mapa de lo mejor que ver en Menorca
Dejando aparte los miradores de Mahón, ciudad que tiene su propio mapa de qué ver y qué hacer, como habéis visto al principio del artículo, aquí tenéis un mapa con lo mejor que ver en Menorca, en playas y calas pero también fuera de ellas.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Además de sol y playa y de los veranos, yo os invito a que conozcàis Menorca «fuera de temporada», con sus campos verdes y su tranquilidad en estado «puro», playas desiertas… una isla «diferente».
enmenorca.wordpress.com. Saludos!
No te decepcionará :)
Un saludo,
Avistu
Pues es la única isla balear que me falta por visitar… Así que tras lo leído… este verano me apunto sin falta.
Muy bueno el post, gracias por ello.
Hasta pronto Menorca
Menorca es espectacular. Todo el que vaya a esta isla recomiendo que visite la Cova d’en Xoroi, aunque sea de pago merece mucho la pena ver la puesta de sol desde el balcón.
Desde el Monte Toro disfrutaréis de unas fantásticas vistas de toda la isla.
Un gran artículo, enhorabuena.