8 lugares que ver en Menorca sin pisar la playa (2021)

Famosa por sus calas y playas, la isla de Menorca en Baleares también tiene rincones como estos 8 para descubrir en su interior

España

Probablemente ya sepas que Menorca está silueteada por la friolera de 50 playas en sus 220 km de costa y que las calas de la Isla de los Ocho Vientos no tienen nada que envidiarle a las aguas del Caribe. Si lo sabes, es porque estás preparando un viaje a este cercano rincón del Mediterráneo, y si no lo sabías eso debería animarte a visitar la segunda isla más grande de las Baleares. Pero además de calas y playas, en la costa y en el interior hay muchas más cosas interesantes que ver, y por eso hoy os vamos a hablar de 8 lugares que ver en Menorca sin pisar la playa.

Aunque su principal atractivo para el visitante sean sus calas, Menorca ofrece algo para todos los gustos. Por eso te presento estos 8 lugares que no puedes dejar de visitar en las horas que no estarás tumbado al sol, o refrescándote nadando en el mar (actividades, por otro lado, a las que les puedes dedicar todo el tiempo que quieras).

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Cala Mitjana, Menorca, Islas Baleares

Cala Mitjana, Menorca, Islas Baleares

Información práctica sobre Menorca

Puedes viajar a Menorca sólo de dos maneras, o lo haces en barco o llegas en avión.

Ambas tienen sus matices, como desde dónde en la Península o las Islas Baleares se llega por barco a Ciudadela o a Mahón o qué tipos de transporte públicos y privados están disponibles en el Aeropuerto de Menorca.

Tenemos un completo artículo con consejos y recomendaciones sobre cómo viajar a Menorca aquí al que deberías echarle un vistazo.

Y si decides llegar a Menorca en avión, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo ir del Aeropuerto de Menorca a Mahón o a otros puntos de la isla.

Para conocer mejor este completo destino mediterráneo, te recomendamos leer nuestra guía completa para viajar a Menorca, con todo (o casi) lo que necesitas saber para preparar un viaje a Menorca, incluyendo visitas, actividades, calas, pueblos, alojamiento y restaurantes recomendados

Dónde dormir en Menorca

Si buscas dónde dormir en Menorca, tenemos un artículo completo y exclusivo con recomendaciones de dónde alojarte en Menorca por zonas y ciudades aquí. Además tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Menorca (casi 2.000) a buen precio haciendo click en el botón:

1.- Disfrutar desde los miradores de Mahón

En Menorca encontramos uno de los puertos naturales más grandes del mundo, el de Mahón.

Desde un murete al fondo del lateral de la Iglesia de San Francisco de Asís al bien cuidado Mirador de la Plaza de la Miranda pasando por la ribera de Cala Venecia en la otra orilla o ver Mahón desde el mar, no os faltarán rincones para dar un paseo y contemplarlo desde cualquiera de los muchos miradores de Mahón.

Tienes más información y este mapa de miradores en este artículo que hemos escrito sobre ellos, con más detalles de los mejores miradores de Mahón.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

2.- Contemplar el mar junto al Faro de Favàritx

Faro de Favaritx en Menorca, Islas Baleares

Faro de Favaritx en Menorca, Islas Baleares

Para llegar al Faro de Favàritx hay que atravesar otra de las sorpresas de Menorca, la enorme extensión verde del Parque Natural de s’Albufera des Grau, que, como no podía ser menos también incluye una buena extensión de costa. El faro fue construido en 1922 con materiales extraídos de una cantera de la zona y se encuentra ubicado en una de las áreas más antiguas, geológicamente hablando, de la isla.

El paisaje es pedregoso, árido y visualmente recuerda a la luna (si en la luna hubiera menos polvo y más placas de roca). Considerado el faro más bonito de Menorca, es imprescindible llevar la cámara, especialmente si el mar está revuelto, aunque, como podéis ver, un cielo azul no es ninguna molestia. Una de las mejores cosas que ver en Menorca es un paisaje como este, que incluye mar, costa, y un llamativo faro.

Información práctica

Tienes más información sobre el Faro de Favaritx en nuestro artículo sobre los faros más bonitos de Menorca aquí.

3.- Asistir a una carrera en el Hipódromo de Mahón

Jineets contemplando una carrera, Hipódromo de Mahón, Menorca

Jinetes contemplando una carrera, Hipódromo de Mahón, Menorca

Tal vez sea por la influencia de los gustos de los conquistadores británicos, tal vez por la belleza y fortaleza que desprende este animal, pero el caso es que en la isla existe una afición generalizada por los caballos. Si es el eje central del Jaleo en las fiestas de Menorca, también lo es en otra forma de ocio, las carreras.

La mañana del domingo en invierno o la tarde del sábado, que se realizan al menos seis carreras, es el momento de acercarse al recinto del Hipódromo de Mahón, que tiene entrada gratuita y donde no hay que vestir como en Ascott ni mucho menos. En la primera planta del edificio principal, al fondo a la izquierda, encontraréis el punto donde hacer (con moderación) vuestras apuestas durante todo el año aunque en verano se habilita otro punto en el exterior y en días muy intensos incluso dos.

Y el resultado de las carreras lo podéis contemplar desde la terraza del bar, que está en la planta baja aunque la barra y la mayoría de las mesas están en la primera, vermut en mano, o, como cualquier apostador nervioso, apoyados en el pequeño muro que nos separa de la pista.

Información importante

La ubicación del Hipódromo de Mahón en Google Maps es incorrecta y lo sitúa junto al Centro Penitenciario de Menorca. En el mapa al final del artículo lo encontraréis en su verdadera ubicación, unos cientos de metros más al sur.

4.- Paladear una auténtica experiencia gastronómica menorquina

No es exactamente algo que ver en Menorca, sino algo que hacer en Menorca. Aunque hemos escrito este artículo sobre 7 buenos restaurantes donde comer en Menorca, repartidos por toda la isla, y podéis echar un vistazo a las opiniones, fotos y puntuación de los clientes de más de 100 restaurantes de Menorca aquí, os hablamos de otro tipo de experiencia gastronómica.

Se trata de conocer mejor la gastronomía menorquina de la mano de expertos que la conocen y la viven en el día a día con su trabajo.

Para ello, podéis visitar la bodega y quesería Hort San Patrici en un tour guiado que incluye un delicioso final, con una degustación de quesos y vinos elaborados por ellos mismos.

5.- Viajar a la Prehistoria en la Naveta des Tudons

Naveta des Tudons, Menorca, Islas Baleares

Naveta des Tudons, Menorca, Islas Baleares

Por las páginas de la historia de Menorca han pasado comerciantes fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes, británicos y franceses. Mucho antes que ellos, aquí se erigieron construcciones megalíticas únicas en el mundo.

Si buscas el edificio íntegramente conservado más antiguo de Europa, lo encontrarás al norte de la isla, muy cerca de Ciutadella. La Naveta des Tudons es un monumento funerario que tiene unos 3.000 años de antigüedad y en cuyo interior, como lugar de enterramiento colectivo que fue, se han encontrado restos de unos 100 fallecidos junto con una considerable cantidad de objetos (que ahora reposan en museos).

6.- Apreciar las mejores vistas de Menorca en Monte Toro

Vistas desde el Monte Toro en Menorca (Islas Baleares)

Vistas desde el Monte Toro en Menorca (Islas Baleares)

No es sólo el punto más elevado, pues se levanta a 358 m del nivel del mar, sino que además está situado en el centro geográfico de la isla. De esta manera, una subida a su cumbre nos ofrece, si las condiciones atmosféricas son favorables, una privilegiada visión de prácticamente toda Menorca.

El aparcamiento y la zona principal del mirador está orientados hacia el Este y Norte de la Isla. El Monte Toro tiene también un importante significado religioso pues allí se encuentra el Santuario de la Vírgen del Toro, donde se guarda la imagen de la Patrona de Menorca. Si se trata de qué ver en Menorca, sin duda desde este mirador se abarca casi toda la isla.

7.- Sentir la puesta de sol en la Cueva de Xoroi

Cova D´En Xoroi, Menorca (Foto Doly Salgado)

Cova D´En Xoroi, Menorca (Foto Doly Salgado)

Especialmente si tu visita es en pareja, pero también se puede disfrutar si viajas en familia (sobre todo después de un día de playa), la Cova d’en Xoroi es el lugar al que tienes que acudir al atardecer al menos una vez mientras estés en Menorca.

Bar de día, club de noche, la entrada a la cueva cuesta desde unos exagerados 12 Eur (que vienen acompañados de una consumición) de día a los 20 Eur de tarde noche y con concierto incluido, pero el precio te da derecho a asomarte a este balcón de roca sobre el Mediterráneo. Las puestas de sol desde la Cova d’en Xoroi siguen siendo las mejores (de pago) de la isla.

8.- Pasear por el puerto de pescadores de Cales Fonts

Cales Fonts a la luz del amanecer, Es Castell, Menorca

Cales Fonts a la luz del amanecer, Es Castell, Menorca

Situado a menos de 5 km de Mahón, no hay una excusa para no acercarse al pequeño pueblo de Es Castell y darse un paseo por el puerto de pescadores de Cales Fonts. Su embarcadero está poblado mayoritariamente por la barquita típica de las Baleares, el llaüt. En su origen era una pequeña vela triangular, de estilo árabe, la que la impulsaba pero hoy en día la mayoría de sus dueños han optado por la solución más práctica de motorizarlas.

La forma de “U” de Cales Fonts, abierta hacia casi el final de la entrada al Puerto de Mahón, está perfilada por embarcaderos a ambos lados. En el lado izquierdo podemos recorrer tranquilamente el paseo entre los barcos a un lado y restaurantes al otro. En su vertiente derecha, el paseo es doblemente artificial, pues es una sinuosa plataforma de madera que recorre los bajos de la costa. Cales Fonts al atardecer es sin duda una de las mejores cosas que ver en Menorca.

Al final del paseo del lado izquierdo y debajo de la esquina del Club Náutico Villacarlos, existe un monumento/obra de arte denominado “Puerta de Eos” en S´Escala. A su derecha hay un banco en el que os podéis sentar si os habéis dado el madrugón necesario para contemplar el primer amanecer de España.

Mapa de lo mejor que ver en Menorca

Dejando aparte los miradores de Mahón, ciudad que tiene su propio mapa de qué ver y qué hacer, como habéis visto al principio del artículo, aquí tenéis un mapa con lo mejor que ver en Menorca, en playas y calas pero también fuera de ellas.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


4 Comentarios
  • Traveline 3 diciembre 2014
  • Hoteles todo incluido 28 marzo 2017
  • Avistu 29 marzo 2017
  • Antu 23 abril 2017
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *