Los mejores miradores de Mahón (Menorca)

Con mapa incluido, estos son los mejores miradores de Mahón (Menorca) para disfrutar de vistas a su enorme puerto y al casco histórico

España

La ciudad de Mahón se asoma a uno de los puertos naturales más largos del mundo, una característica que marcó la historia de la ciudad con frecuentes intentos de invasión de la isla por parte de potencias extranjeras.

Algunos de esos intentos se saldaron con éxito y Menorca ha sido ocupada por tropas francesas y, sobre todo, británicas. Pero hoy no vamos a hablar de la historia de Mahón, sino de los mejores miradores de Mahón.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Una ciudad que mira al mar no puede dejar de tener vistas a él, o en este caso a esa gran franja azul del puerto, los barcos amarrados en la marina y la orilla al otro lado, a unos 250 – 350 m de distancia según el punto en que nos encontremos.

Os ofrecemos un listado y mapa de miradores de Mahón, pero también varias recomendaciones de miradores al otro lado del puerto, para contemplar la propia ciudad.

Y no dejéis de echarle un vistazo a las recomendaciones que os hacemos en nuestro artículo con la mejor ruta en coche por Menorca, una recopilación de los mejores sitios que ver en la isla, con sugerencias para hasta cinco días de ruta en coche por Menorca.

El puerto y la ciudad de Mahón desde el aire

El puerto y la ciudad de Mahón desde el aire [Foto CC: Paucabot]

Cómo llegar a Mahón

La forma más habitual de llegar a la capital de Menorca es volando a Mahón, donde está el aeropuerto de la isla (en el enlace puedes ver horarios y precios desde distintos puntos de España).

Si quieres saber cómo ir del Aeropuerto de Menorca al centro de Mahón, echa un vistazo a nuestro artículo sobre ello.

Llegar a Mahón en barco es recomendable si os traéis vuestro propio coche, compartís en familia el camarote y/o venís desde otra isla balear, pues lleva más horas (generalmente, eso sí, en horario nocturno y durmiendo en el camarote).

Los hoteles de Menorca están muy dispersos. Por ello, si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestro traslado desde el Aeropuerto de Menorca a vuestro hotel:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Mapa de miradores en Mahón

En este mapa de las mejores cosas que ver en Mahón tenéis todos los miradores que comentamos en este artículo.

1.- Mirador junto a la Iglesia de San Francisco de Asís

La Iglesia de San Francisco de Asís está casi al final del casco histórico clásico de Mahón. Si avanzamos por su lateral, desde la Plaza del Monasterio (Plaça del Monasterio) y pasamos delante de la puerta del Museo de Menorca y de la Iglesia, entramos en un pequeño callejón, probablemente uno de los más “abiertos” que pisaréis.

En el lado derecho, discretas viviendas de tres plantas. En el lado izquierdo, la parte trasera de la Iglesia, un recogido patio bajo el cielo, protegido por rejas metálicas.

Museo de Menorca e Iglesia de San Francisco de Asís, Mahón, Menorca

Museo de Menorca e Iglesia de San Francisco de Asís, Mahón, Menorca [Foto CC: Tònia.Marti ]

Al fondo, un murete que llega hasta algo más arriba de la cintura y desde el que veréis que a la izquierda está el fondo del puerto y muchas embarcaciones deportivas y tradicionales, enfrente barcos pesqueros y a la derecha podéis llegar a ver algún crucero y una continuidad de barcos de recreo.

En la orilla del otro lado y en primer plano está el Muelle de Poniente (Moll de Ponent) donde atracan los ferries, la zona industrial y la estación marítima, además de la comandancia marítima.

Dónde dormir en Menorca

Si buscas dónde dormir en Mahón, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Casa Miranda. Este hotel es el preferido de las parejas para alojarse en Mahón. Cerca de todo, servicio exquisito y todo lo que ofrece un 4 estrellas a precio más que asequible. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Menorca:

2.- Mirador del Carrer Pont De´s Castell

A 400 m a la derecha de este mirador, según pasáis el edificio de la Biblioteca Pública de Mahón, en la Plaza de la Conquista, a la izquierda, meteos por el callejón Carrer Pont d´es Castell.

Si desde la Iglesia de San Francisco de Asís la perspectiva era con el muelle de cruceros a vuestra derecha, aquí lo tenéis justo enfrente y es un contraste contemplar la altura y la eslora (longitud) de estas ciudades flotantes, atracadas a pocos metros de la cuesta que sube hacia el casco histórico de Mahón.

Mirador del Pont De´s Castell, Mahón, Menorca

Mirador del Pont De´s Castell, Mahón, Menorca [Foto CC: Henning.Schröder]

3.- Mirador del Pont De´s Castell

Cuando salgáis del Carrer y volváis a la plaza, justo a la izquierda veréis otro callejón (y van tres) con la peculiaridad de tener un arco – vivienda sobre él.

Al fondo hay una pequeña explanada y un muro bajo en el que apoyaros. Desde él tenéis vistas a la Iglesia del Carmen y a su claustro, a la sinuosa cuesta que baja al puerto (Costa de Ses Voltes) y al puerto, y casi hasta la Punta de Cala Figuera, a más de 700 m de distancia.

4.- Mirador de la Plaza

Casi desde enfrente, al final de la Calle del Claustro, en plena esquina del Claustro del Carmen, tenéis el Mirador de Sa Placa.

Desde allí tenéis la vista opuesta a la cuesta, el puerto y Mahón, incluyendo cómo se prolonga sobre los tejados la Iglesia de Santa María.

5.- Mirador de la Plaza de la Miranda

De los que he mencionado hasta el momento, es el mirador más amplio y acondicionado, por formar parte de una plaza, así que incluye bancos y dos pequeñas zonas arboladas para daros un respiro.

Tiene vistas casi hasta el fondo del puerto (si no hay ningún crucero amarrado), a la Estación Naval de Mahón enfrente y, hacia la derecha, a los barcos deportivos amarrados al Muelle de Levante (Moll de Levant).

6.- Mirador del Paseo Marítimo

Aunque aparentemente no está señalizado como tal, una pequeña placa en la barandilla con una indicación fotográfica de las vistas, lo delata.

Se encuentra entre el Paseo Marítimo y la Calle Mallorca, junto a la cuesta que desciende en un largo zigzag y a través de dos calles distintas y es la última oportunidad de “mirar hacia atrás” hacia Mahón y el fondo del puerto, con una isla de titularidad militar casi enfrente.

7.- Mirador zona ascensor Puerto Mahón

En la Punta Cala Figuera hay un pequeño parque urbano, el Parque La Punta, y aunque no es un mirador per se, sí que cuenta con muy buenas vistas en su lateral derecho, sobre un muro bajo que llega hasta el ascensor de bajada al Puerto.

En el lado izquierdo la vegetación al otro lado del muro es más densa y alta, así que las vistas a Mahón las tenéis pero sólo en zonas puntuales.

Mirador Avenida del Puerto de Mahón, Menorca

Mirador Avenida del Puerto de Mahón, Menorca [Foto: ayoubetmaiti]

8.- Mirador Avenida del Puerto Mahón

Al contrario que el anterior, el Mirador Avenida del Puerto de Mahón (Avinguda del Port de Maó) si es un mirador al uso.

Cuenta con dos bancos para contemplar la entrada del puerto, una hélice de barco a modo de pequeño monumento y una bonita escalera de bajada al puerto, frente al muelle deportivo.

9.- Miradores hacia Mahón

Si hasta ahora os he hablado de ocho miradores en Mahón, ahora os voy a hablar de miradores hacia Mahón, desde el otro lado del puerto.

Es importante hacer notar que no son miradores como tales, sino puntos donde es posible asomarse a la orilla y contemplar Mahón al otro lado de la Bahía, a menos de 200 m o hasta a 1 km de distancia según el punto en que nos encontremos.

El fondo del Puerto de Mahón tiene una zona industrial de acceso limitado, seguida de una zona restringida de la Armada Española, que, además tiene una gran parte de las zonas altas valladas y en las que se ubican instalaciones militares.

Ademas, existe una alta densidad de construcciones de casas y segundas residencias por toda la costa, con lo que siempre hemos de considerar, y respetar, si una vuelta del camino nos lleva a una propiedad privada.

Hay algunos más y si tenéis tiempo y paciencia, en coche podréis encontrar otros rincones con vistas, pero de momento los tres miradores hacia Mahón que os sugerimos son:

Carrer Es Coster des Bol

Es una zona abierta, asfaltada y con capacidad para aparcar tres o cuatro coches, al final de una callejuela (Carrer Es Coster des Bol).

Tiene vistas hacia el puerto deportivo de Mahón a la altura de Punta Cala Figuera, enfrente, y hacia la entrada del puerto a la izquierda y a Mahón a la derecha.

Mirador de Cala Venecia

En torno a la calle que llega a la Cala Venecia, en ella misma y los alrededores, tenéis varias zonas en las que podéis dejar el coche, casi a la orilla del Mar Mediterráneo.

La zona de Cala Venecia y la Calle Venecia son un buen punto para contemplar la Isla del Rey, prácticamente enfrente, y el Puerto Deportivo de Mahón (el último tramo del Moll de Levant o Muelle de Levante, entre Punta Cala Figuera y Punta El Fonduco.

Además se puede atisbar el comienzo del pueblo de Villa Carlos o Es Castell, justo a la izquierda y detrás de la Isla del Rey.

Mirador del Paseo de los Marineros

Cala Llonga o Cala Larga es la última zona urbanizada de esta orilla del Puerto de Mahón.

Aquí se encuentra el Paseo de los Marineros (Passeig des Mariners) y os he señalado en el mapa una zona en la que podéis dejar el coche y disfrutar de las vistas hacia Isla del Rey y Mahón al frente y Es Castell o Villa Carlos a la izquierda.

Isla del Rey (Menorca) desde el barco

Isla del Rey (Menorca) desde el barco

10.- Ver Mahón desde el mar

Cuando hablamos de una ciudad costera, no podemos dejar de mencionar la posibilidad de ver Mahón desde el mar.

Así, podéis apuntaros a un paseo en barco por el Puerto de Mahón desde el Muelle de Levante hasta el Mar Mediterráneo, pues la ruta del barco llega hasta la Fortaleza de Isabel II o de la Mola, que protege la entrada al puerto.

El catamarán cuenta además con 24 ventanas de visión submarina, para que podáis contemplar una perspectiva de los fondos marinos.

11.- Bonus: contemplar el primer amanecer de España

No es un mirador a Mahón ni desde Mahón, pero no podemos dejar de recomendar que os acerquéis hasta el pueblo de Es Castell o Villa Carlos.

Apenas a 5 km del centro de Mahón, en el puerto recreativo de Cales Fonts, junto a la escultura “Puerta de Eos” podéis disfrutar del primer amanecer de España.

Cales Fonts, Es Castell, Menorca

Cales Fonts, Es Castell, Menorca [Foto: Lutz Hirschmann/Pixabay]


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *