Estos son los faros más bonitos de Menorca

Repartidos por toda la isla, por eso incluimos un mapa para ubicarlos y aparcar cerca, estos son los faros más bonitos de Menorca

España

Nací y he pasado la mayoría de mi vida en Asturias, tierra de costas y marineros que necesitaban que se les guiara con seguridad de regreso a sus puertos. Tal vez por eso siempre me han llamado la atención los faros, una sencilla figura arquitectónica con una vital función. Durante años he estado viajando, en todas las estaciones, a (probablemente) una de las Islas Baleares más acogedoras y por eso hoy os voy a hablar de los faros más bonitos de Menorca.

Son sólo 7 faros los que hay en Menorca y su función sigue siendo importante pero también son una atracción turística, una obra artificial en un entorno natural, así que prepárate para descubrir los faros más bonitos de Menorca, con vídeos incluidos para disfrutarlos más.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Faro de Favaritx en Menorca, Islas Baleares

Faro de Favaritx en Menorca, Islas Baleares

1.- Faro de Favàritx

El Faro de Favàritx, en menorquín, aunque en castellano su nombre es Faro de Favarich, es el faro más joven de Menorca, pues no se inaugura hasta 1922, hace casi 100 años. Curiosamente, no es hasta 49 años después cuando el Faro de Favarich se electrifica.

Ubicado en el Parque Natural de S´Albufera des Grau (Albufera del Grao), se encuentra cerca y a la vista de dos de las calas más bonitas de Menorca, la Cala Presili y Cala Tortuga.

Así de bonito es el Faro de Favàritx a vista de dron:

Menorca práctica

No te pierdas nuestros artículos con información práctica sobre cómo llegar a Menorca, cómo ir del Aeropuerto de Menorca a otros puntos de la isla o, más divertido, cuales son las mejores excursiones en barco por Menorca.

2.- Faro de Cavalleria

A 94 m sobre el nivel del mar, en lo alto de unos acantilados casi cortados a cuchillo y bastante aislado se levantó en 1857 el Faro de Cavallería, en el cabo del mismo nombre.

El faro más antiguo de Menorca intentó poner fin a la larga lista de naufragios, más de setecientos desde el siglo XIV, que se producían en esa zona costera, pero no fue hasta que se construyeron los Faros de Favàritx (más al oriente) y el Faro de Punta Nati (más al occidente) que esa parte del litoral vio su peligrosidad disminuida en gran medida.

Aquí tienes un vídeo de los acantilados y el Faro de Cavallería:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Dónde dormir en Menorca

Si buscas dónde dormir en Menorca, tenemos un artículo completo y exclusivo con recomendaciones de dónde alojarte en Menorca por zonas y ciudades aquí. Además tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Menorca (casi 2.000) a buen precio haciendo click en el botón:

3.- Faro de Punta Nati

La presión de las autoridades francesas ante el escándalo del naufragio del buque correo de Marsella a Argel “Général Chanzy”, donde sólo hubo 1 superviviente de las 157 personas a bordo, fue la gota que colmó el vaso para iniciar en 1912 la construcción del Faro de Punta Nati que duró poco más de un año.

Aunque el Faro de Punta Nati está cerrado al público, merece la pena acercarse hasta aquí por tres razones: las espectaculares puestas de sol, las centenarias construcciones campesinas para resguardar al ganado con mal tiempo que veremos por el camino y que, en días de tormenta, un agujero en el terreno (“bufón” o “bufador”) provoca que podamos contemplar espectaculares columnas de agua a presión que se lanzan sobre el faro.

Puedes ver mejor el Faro de Punta Nati en este vídeo:

4.- Faro de Sa Farola o de Ciudadela

El Faro de Ciudadela se encuentra ubicado en la Punta de Sa Farola, de ahí que se le conozca con ambos nombres, a la entrada del puerto y a poco más de 20 minutos caminando del centro de Ciudadela.

Aunque se inauguró en 1863, ha sufrido varias reformas para aumentar su altura y, especialmente, para rodearlo de un muro que lo protegiera de los embates del mar, pues en días de fuerte tormenta el agua llegaba a entrar en las instalaciones del faro.

Descubre todo lo mejor que ver en Ciudadela con este completo tour gratis de dos horas de duración:

En este vídeo se puede ver a varios barcos entrando en el Puerto de Ciudadela en una panorámica que abarca el Castillo de San Nicolás, al otro lado de la bocana, y el pequeño Faro de Ciudadela:

5.- Faro de Artruxt

A pocos kilómetros al sur de Ciudadela se encuentra otro faro urbano, el Faro de Artruxt, que fue inaugurado en 1859 aunque 110 años después vio cómo su torre se alargaba en unos 17 metros adicionales, pasando así su parte de iluminación a estar a 45 metros sobre el nivel del mar.

Os contamos dos curiosidades sobre este faro, una arquitectónica y otra histórica. A la torre se le añadieron unos contrafuertes en casi toda su longitud, para reforzar la estructura, de modo que presenta una apariencia única entre los faros de Menorca.

La curiosidad histórica es que los faros eran cuidados y habitados por Torreros (no “fareros”) y según el Reglamento del Cuerpo de Torreros de Faros estos debían estar armados.

Aquí tienes un vídeo del Faro de Artruxt a vista de dron:

6.- Faro de la Isla del Aire

El Faro de la Isla del Aire fue inaugurado en 1860, en un pequeño islote a poco más de un kilómetro de distancia de la costa, en Punta Prima.

Hasta tres torreros con sus respectivas familias vivían en la inhóspita Isla del Aire para dar servicio a este faro, lo que terminó en 1976 cuando se sustituyó la instalación de petróleo de la lámpara por otra automática de gas y convirtiendo así a la Isla del Aire en una superficie deshabitada.

Teniendo en cuenta que es un espacio protegido y sólo puedes llegar a las inmediaciones de la costa en barco en una excursión, puedes apreciar mejor la Isla del Aire y su faro en este vídeo realizado con un dron:

Bonus: Faro de San Carlos

A la entrada de uno de los mayores puertos naturales del mundo, a pocos kilómetros de la capital menorquina, Mahón, se encuentra el séptimo y último faro de Menorca, el Faro de San Carlos.

Voy a admitir abiertamente que este no es precisamente uno de los faros más bonitos de Menorca, por eso lo he puesto como “bonus”, pero una lista de faros de Menorca sin un faro no es una lista completa.

El Faro de San Carlos o de Mahón tiene también anécdota detrás. Se inauguró en 1862 en una zona en la que también se encontraba una batería de artillería de costa y pronto se hizo evidente que aquello no contentaba a nadie.

Descubre todo lo mejor que ver en Mahón con este completo tour gratis de dos horas de duración:

A los militares se les presentó como un problema, pues era un obstáculo en un sector de tiro. Si un buque enemigo se hubiera ido acercando en línea recta hacia él, “tapando” con la estructura la boca de los cañones, la única manera de hundirlo hubiera sido destruyendo primero el faro.

A los torreros, y sus familias, les entraba el pánico cada vez que se disparaba un obús, aunque estuvieran avisados antes de que ocurriera, pues en más de una ocasión algún proyectil entró en el edificio.

La solución fue triple y sencilla. Se demolió el faro original y fue sustituido por un fanal al borde del acantilado, la zona pasó a la jurisdicción militar (por lo que el acceso está restringido y es necesaria una autorización previa) y con el tiempo el fanal dio paso a una pequeña torre de hormigón con caseta que es el faro que existe hoy.

Mapa de los faros más bonitos de Menorca

Encontrarás todos los faros más bonitos de Menorca en este mapa que hemos creado que incluye lo mejor que ver en Menorca, restaurantes donde comer, hoteles donde alojarte, actividades en las inmediaciones, etc.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *