Las playas y calas más bonitas de Menorca

Estas son las calas y playas más bonitas de Menorca, para ir en familia, en pareja o practicar el nudismo en unas aguas (casi) caribeñas y transparentes

España

Menorca es una isla privilegiada en muchos aspectos por la naturaleza, aunque eso haya traído invasores y una historia en la que ha pasado de mano en mano. Sin embargo, lo que no ha afectado es a su geografía, como una de las Reservas de la Biosfera en España que es, y uno de sus atractivos turísticos está en su costa, donde podemos encontrar lo que os presentamos en este artículo, las calas más bonitas de Menorca con aguas azules casi transparentes.

Aunque la isla es pequeña, se recorre en coche en unos 40 minutos, es importante que sepáis que la costa norte y la costa sur son muy diferentes entre sí.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Cala Macarelleta, Menorca

Cala Macarelleta, Menorca [Foto CC: visualpanic]

En la costa norte se encuentran playas de arena más oscura, en paisajes más áridos por estar expuestos a los vientos y sin sombra bajo la que refugiarse. A ese respecto, nos recuerdan a, por ejemplo, playas de Lanzarote.

En la costa sur no abundan los grandes arenales, sino que son más bien pequeñas calas con menos arena y más naturaleza alrededor, en forma de acantilados que las bordean mientras sirven de firme a bosques y vegetación que llega casi al pie del agua. De esa manera, nos pueden recordar, a otra escala, a las playas de Asturias.

Información práctica: cómo llegar a Menorca

Puedes ir en ferri a Menorca, si te traes el coche o no tienes prisa, desde varios puntos de España, desde el sur de Francia o desde otra isla.

Lo más habitual es reservar un vuelo a Menorca desde tu aeropuerto más cercano, y una vez en la isla recorrer Menorca en coche alquilado.

De todos modos, tienes más detalles en este artículo de cómo ir del Aeropuerto de Menorca a Mahón y otros puntos de la isla.

¿Necesitas transporte para llegar del aeropuerto a tu apartamento u hotel en Menorca? Pinchando en el siguiente enlace podréis reservar directamente vuestro traslado desde el aeropuerto de Menorca a vuestro destino final:

Te recomendamos que leas nuestro completo artículo sobre cómo viajar a Menorca, con más información para que prepares tu viaje.

Cala Macarelleta, Menorca

Cala Macarelleta, Menorca [Foto CC: Turismo de Menorca]

Información práctica: dónde dormir en Menorca

Puedes optar por quedarte y disfrutar de lo mucho que ver en Mahón, la ciudad más “grande” (apenas 30.000 habitantes) o establecer tu base en la otra punta de la isla, en Ciudadela o bien pasar dos o tres días en un sitio y luego cambiar de aires ¡a tu gusto!

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.


1.- Cala Turqueta (Costa Sur y acceso fácil)

A unos 10 minutos caminando, por un sendero fácil, del aparcamiento habilitado y el chiringuito más cercano, se encuentra probablemente la cala más famosa de Menorca, Cala Turqueta o Cala en Turqueta.

Una pequeña playa es el respiro bajo el sol de los que se aventuran a nadar o hacer snorkel en unas aguas turquesas más propias del Caribe y que le dieron nombre a la cala.

Como a veces puede desaparecer el espacio en la arena, por la afluencia de gente, no por la marea, hay quien opta por extender su toalla sobre las rocas de la costa o bajo los pinos que flanquean la cala en su salida al mar.

Cala Turqueta, Menorca

Cala Turqueta, Menorca [Foto CC: Markus Trienke]

2.- Cala Macarella (Costa Sur y acceso fácil)

Cala Macarella está flanqueada por acantilados de roca caliza, con pinos casi hasta la línea de mar, aguas azul turquesa, arena fina y dorada y un chiringuito a pocos metros para saciar nuestra sed o disfrutar de un helado.

El inconveniente de ser una playa de postal es que todo el mundo quiere esa postal, así que se ha tomado la medida de que en temporada alta sólo se pueda llegar a Cala Macarella en autobús.

Si visitas Menorca en otro momento, el parking más cercano está a unos 900 m de la playa.

Si es temporada alta y quieres acercarte en coche todo lo posible, puedes aparcar en Cala Galdana, subir las escaleras en la esquina frente al Hotel Artiem Audax – Solo para adultos y caminar algo más de 2 km por el Camí de Cavalls, el sendero que circunvala la isla.

Cala Macarella, Menorca

Cala Macarella, Menorca [Foto CC: Markus Trienke]

3.- Cala Macarelleta (Costa Sur y acceso medio)

Cala Macarelleta es la hermana pequeña de Cala Macarella, y se encuentra más cerca de la salida al mar, en el lado derecho de la costa.

Esta playa, donde es bienvenido el nudismo, puedes visitarla sólo a pie, o bien usando el mismo Camí de Cavalls o a través de un más espectacular sendero tallado en el acantilado.

Cala Macarelleta, Menorca

Cala Macarelleta, Menorca [Foto CC: Markus Trienke]

4.- Cala Galdana (Costa Sur y acceso fácil)

Como la Playa y Bahía de la Concha en San Sebastián, la playa semiurbana de Cala Galdana tiene también forma de concha, siendo muy segura a la hora de bañarse y contando con los servicios habituales en las playas concurridas.

También llamada Santa Galdana, la playa es un extenso arenal de unos 300 m de longitud, muy frecuentado tanto por los menorquines como por las familias de turistas.

Cerrando la comparación aquí, el Mirador de La Punta (Sa Punta) es el equivalente en Cala Galdana al Monte Igueldo en San Sebastián.

Cala (Santa) Galdana, Menorca

Cala (Santa) Galdana, Menorca [Foto CC: Paul Stephenson]

5.- Cala Mitjana (Costa Sur y acceso medio)

Para llegar a Cala Mitjana tendrás que dejar el coche en el aparcamiento a la entrada de Cala Galdana. Desde allí emprender un paseo cuesta abajo de unos 20 minutos entre un bosque de encinas y al final del camino te encontrarás con la fina arena de Cala Mitjana, una de las calas más bonitas de Menorca.

Esta pequeña extensión de playa es el final de un barranco con el mismo nombre, y los acantilados, con cuevas y agujeros de todo tamaño, la rodean por ambos lados.

Cala Mitjana, Menorca

Cala Mitjana, Menorca [Foto CC: isol]

6.- Cala Mitjaneta (Costa Sur y acceso medio)

En el lado derecho de Cala Mitjana y continuando por el sendero, a pocos metros encontramos la minúscula Cala Mitjaneta que, pese a su reducido tamaño, es una de las calas más bonitas de Menorca.

Apenas una decena de personas caben en su arena, si no ha desaparecido bajo la marea, pero es una zona más tranquila y con menos riesgo de pasear entre posidonias según la época del año. Lo habitual es usar la zona rocosa entre el borde del mar y el bosque para dejar ahí la toalla e ir a darse un chapuzón.

También puedes llegar a Cala Mitjaneta desde el Mirador de La Punta, en Cala Galdana, a través del Camí de Cavalls.

De hecho, mi recomendación es que hagas una ruta circular para combinar playa y paseo.

Podéis dejar el coche en el aparcamiento a la entrada de Cala Galdana, pasear hasta Cala Mitjana, ir a Cala Mitjaneta y, en un punto en que se bifurca el sendero. volver hacia el Mirador de La Punta o bien tomar otro sendero por el bosque de regreso a por el coche.

Cala Mitjaneta y más arriba Cala Mitjana, Menorca

Cala Mitjaneta y más arriba Cala Mitjana, Menorca [Foto CC: songbird8]

7.- Cala Presili (Costa Norte y acceso medio)

Si quieres una playa sin multitudes, donde el traje de baño es opcional y con vistas al Faro de Favarich / Favàritx, tu playa es Cala Presili.

Si planeas ir entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, sólo está permitido el acceso a la zona de Favarich / Favàritx a los taxis, microbuses de turismo activo y autobuses de línea Mahón – Favàritx (3 servicios por la mañana, otros 3 por la tarde).

Por lo tanto, llegar hasta la playa de Cala Presili supone una larga caminata desde os deja el autobús o el punto autorizado más cercano para aparcar el coche, una pesadilla de creación administrativa por la licitación de servicios de acceso y adecuación/cancelación del área de aparcamiento permitido.

Estamos hablando de, aproximadamente, 2 km hasta el faro o unos 3 km hasta Cala Presili, todo ello porque ambos se encuentran en el área protegida del Parque Natural de S´Albufera des Grau (Albufera del Grao).

Faro de Favaritx desde Cala Presili, Menorca

Faro de Favaritx desde Cala Presili, Menorca [Foto CC: Ben Salter]

8.- Cala Tortuga (Costa Norte y acceso medio)

Si quieres un arenal más extenso, igualmente protegido y también con vistas al faro, antes de tomar el último desvío hacia la izquierda que os lleva a Cala Presili, continuad recto y tomad el siguiente, que dejará la Laguna de Morella y sus aves acuáticas a la derecha.

Al final del camino encontraréis Cala Tortuga, una playa larga y con aguas poco profundas y aún menos frecuentada que Cala Presili, varias razones para considerarla una de las calas más bonitas de Menorca.

Cala Tortuga, Menorca

Cala Tortuga, Menorca [Foto CC: Charlotte Nadadora]

9.- Cala Tirant (Costa Norte y acceso fácil)

Cala Tirant, con corrientes y viento idóneos para prácticas deportivas, está muy cerca de otro faro famoso de Menorca, el Faro de Caballería (Cavallería) y a 5 min en coche del pueblo costero de Fornells.

Esta cala está abierta al mar y la compone un inmenso arenal, con vegetación y un riachuelo que desemboca en su lado occidental incluido, que en el otro lado es una extensa franja de arena en la que podemos disfrutar del sol.

Cala Tirant, Menorca

Cala Tirant, Menorca [Foto CC: Discasto]

10.- Cala del Pilar (Costa Norte y acceso difícil)

Después de dejar el coche en el aparcamiento habilitado, son necesarios unos 45 minutos de senderismo por un camino de tierra entre vegetación de tamaño medio para llegar a la Cala del Pilar.

Nos espera una extensión de arena de color rojizo, flanqueada por pequeñas montañas aún más ocres y una vegetación que lucha por afirmarse entre las piedras. La bajada a la playa se hace a través de una pasarela de madera de varios niveles y con escalones, protegiendo de ese modo el frágil y protegido entorno.

Además de que la playa no cuenta con servicios de ningún tipo (lleváos agua, comida, etc.), lo que es parte de su encanto por desconocimiento turístico, os aconsejo comprobar el estado del viento antes de ir a visitarla, pues puede hacer que aumente el oleaje y se reduzca de manera considerable su tamaño.

Cala del Pilar, Menorca

Cala del Pilar, Menorca [Foto CC: isol]

Mapa de las calas más bonitas de Menorca

En este mapa están las calas más bonitas de Menorca, mencionadas en este artículo, y también los aparcamientos más cercanos a ellas, en la capa “Calas más bonitas de Menorca”.

Es un mapa de las mejores cosas que ver en Menorca (capa: “qué ver en Menorca”), de las mejores excursiones en barco en Menorca (capa homónima) y también de la mejor ruta en coche por Menorca, de duración flexible (capas de rutas o días de 1 a 5).

Cala Macarella, Menorca

Cala Macarella, Menorca [(recortada) Foto CC original: Ben Salter]


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *