Ruta a pie por lo mejor que ver en Ciudadela de Menorca

Pasea por, probablemente, la ciudad más bonita de Menorca con esta ruta a pie que os proponemos, desde el puerto al centro histórico

España

Ciudadela, Ciutadella, de Menorca es la segunda ciudad en importancia de la isla, donde la capitalidad la tiene Mahón. Pero esto no fue siempre así, y Ciudadela fue una floreciente ciudad bajo musulmanes y cristianos y hasta la llegada y ocupación de los británicos. De aquellas épocas turbulentas tiene un pequeño puerto con encanto y un conjunto de callejuelas medievales en torno a su catedral, parte de lo mejor que ver en Ciudadela.

Sabemos que Menorca la asocias a calas y playas, aunque también tiene pueblos bonitos. Más allá de pisar la playa, si pasas unos días en Menorca tienes que dedicarle al menos uno a acercarte a, probablemente, la ciudad más bonita de la isla. Para ayudaros a planificar esa escapada, os traemos una pequeña ruta a pie con lo mejor que ver en Ciudadela (y con mapa incluido).

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Puerto de Ciudadela, Ayuntamiento y Catedral, Ciudadela, Menorca

Puerto de Ciudadela, Ayuntamiento y Catedral, Ciudadela, Menorca [Foto CC: Lanoel]

Información: Mapa de qué ver en Ciudadela

Todos los lugares que mencionamos en el artículo aparecen en este mapa con lo mejor que ver y hacer en Menorca, donde encontraréis también las mejores cosas que ver en Ciudadela.

Sólo tienes que hacer zoom en la parte izquierda inferior del mapa, o busca Ciudadela en la capa “Lo mejor que ver en Menorca” y haciendo click sobre ella aparecerá en el mapa.

Información: Los mejores consejos prácticos para visitar Ciudadela

Los mejores consejos prácticos para visitar Ciudadela os deben explicar:

  1. Cómo llegar a Ciudadela, (podéis ir en barco o en avión a Mahón y luego en coche de alquiler).
  2. Dónde alojarse en Ciudadela, con dos recomendaciones, los luminosos y amplios Apartamentos Ferrer Skyline a la entrada del puerto o una de las sólo 5 habitaciones del coqueto Petit Hotel 5 Fars.
  3. Dónde comer en Ciudadela, como el Pinzell Restaurante o el Restaurante Cas Safra, en Cala Blanca a las afueras.
  4. Dónde aparcar en Ciudadela, ya que existe una zona de estacionamiento regulado de pago pero también varias zonas de aparcamiento gratuito junto al centro.

Todos esos aspectos los cubrimos en nuestro artículo con los mejores consejos para visitar Ciudadela, y en este os vamos a contar lo que quedaría pendiente, que es lo mejor que ver en Ciudadela, una pequeña ciudad que se recorre fácilmente a pie.

Descubre todo lo mejor que ver en Ciudadela con este completo tour gratis de dos horas de duración:

1.- Ayuntamiento de Ciudadela

Cuando no construyes un ayuntamiento ex profeso de acero y cristal en las últimas décadas sino que usas un edificio histórico ya en pie, se nota. En el caso del Ayuntamiento de Ciudadela, mucho.

De origen musulmán, basado en el “Qasr” que los invasores habían construido con una muralla propia, se convirtió en Real Alcázar con la conquista de Menorca por las tropas de la Corona de Aragón y el inmueble pasó a ser la sede del Gobernador Militar hasta 1722 en que la capitalidad de la isla se trasladó a Mahón.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Ayuntamiento, Ciudadela, Menorca

Ayuntamiento, Ciudadela, Menorca [Foto CC: María Hernández]

Al cambiar su uso a administrativo pero civil, no fue una obra tan monumental como la Sagrada Familia, aunque el arquitecto también fuera catalán (en este caso, Enric Sagnier i Villavecchia), pero entre 1865 en que se cedió el Palacio del Gobernador Militar al Ayuntamiento de Ciudadela y su inauguración oficial pasaron la friolera de 60 años.

Desde 1925 podemos decir sin complejos que el Ayuntamiento de Ciudadela es uno de los más bonitos de España.

No dejéis de asomaros sobre el muro lateral del Ayuntamiento, a unos metros de donde aparcan los coches la Policía Local, para echarle un buen vistazo al Puerto de Ciudadela.

2.- Plaza del Borne

Enfrente del Ayuntamiento se encuentra la abierta y diáfana Plaza Mayor, más conocida como Plaza del Borne, y antigua Plaza de Armas de Ciudadela.

Obelisco de Ciudadela, Plaza del Borne, Ciudadela, Menorca

Obelisco de Ciudadela, Plaza del Borne, Ciudadela, Menorca [Foto CC: Menorquino]

Como recordatorio de tiempos más oscuros para Ciudadela y los ciudadelanos, en ella se levanta desde el siglo XIX un obelisco de 22 m de altura que guarda la memoria de un aciago 9 de julio de 1558.

Ese día, la ciudad finalmente se rindió ante el ataque que había iniciado una flota turca y en los días siguientes además del saqueo de la ciudad, miles de sus habitantes fueron llevados como cautivos a Estambul en espera de un rescate que les permitiera el eventual regreso a la civilización cristiana.

Además del Ayuntamiento, otro edificio de interés en la Plaza es el pequeño Teatro del Borne, cuya fachada no puede ocultar su ascendencia inglesa, pues fue construido en 1875 sobre un cuartel inglés del siglo XVII.

Palacio del Conde de Torre-Saura, Ciudadela, Menorca

Palacio del Conde de Torre-Saura, Ciudadela, Menorca [Foto CC: Menorquino]

Perpendicular al Teatro, se levanta el neoclásico Palacio del Conde de Torre-Saura ocupando la mayor parte de ese lado de la plaza y con su entrada de carruajes orientada hacia ella. Aunque su aspecto actual es de abandono, se levantó en 1839 y su majestuosidad exterior ha permanecido como testimonio de tiempos más nobles, como cuando fue alojamiento de Su Majestad Isabel II.

Dicen que la silla que utilizó la soberana aún se conserva en el interior, sobre una tarima y dada la vuelta, orientada hacia una pared para disuadir de su uso.

La Plaza del Borne es la antesala a las encantadoras callejuelas que conforman el centro histórico de Ciudadela.

Catedral de Ciudadela en el centro histórico, Ciudadela, Menorca

Catedral de Ciudadela en el centro histórico, Ciudadela, Menorca [Foto CC: Joseparr]

3.- Casco antiguo de Ciudadela

Peatonalizado en su casi totalidad, el centro histórico de Ciudadela es un laberinto de pequeñas calles que remontan sus orígenes a la ocupación musulmana y a la Edad Media.

Cuenta con calles de nombres relacionados con la cristiandad, como Santa Clara, San Antonio, San Jerónimo, Santo Cristo o el Socorro, pero también con alguna que nos avisa de lo que encontraremos en ella, como Ses Voltes o Las Arcadas, por cómo una sucesión de arcos delimitan los bajos de los edificios.

Calle de Ses Voltes, Ciudadela, Menorca

Calle de Ses Voltes, Ciudadela, Menorca [Foto CC: Mac9]

4.- Catedral de Santa María de Ciudadela

El edificio religioso más importante de Ciudadela y de su casco antiguo se levanta sobre un promontorio en el centro de la ciudad, y es la Catedral de Ciudadela o Santa Iglesia Catedral-Basílica de Santa María.

Tras la conquista de la isla a los musulmanes en 1287, el rey Alfonso III de Aragón ordenó la construcción de este templo gótico sobre la mezquita mayor (la construcción de iglesias cristianas sobre mezquitas musulmanas y viceversa era una práctica común en la época). La obra, de una sola nave de 14,5 m de anchura y una bóveda de 23 m de altura, y se finalizó en 1362, con Jaime II como monarca.

Catedral de Ciudadela, Menorca [Foto CC: n.d.]

Catedral de Ciudadela, Menorca [Foto CC: n.d.]

La Catedral de Ciudadela sufrió la ira de los turcos durante su ataque en 1558, además de un posterior derrumbe parcial en 1626. La incorporación de capillas y restauraciones en siglos posteriores, en mayor o menor medida también bajo el dominio británico y el dominio francés, ha ido añadiendo estilos arquitectónicos diferentes, en el interior y en el exterior, al edificio.

Desde los arcos del antiguo minarete de la mezquita original, visibles en el campanario, a la fachada neoclásica o capillas de estilo barroco, en cierta manera la Catedral de Ciudadela es un vivo registro en piedra de cómo la isla de Menorca cambió de manos a lo largo de los siglos.

Ayuntamiento, muralla y puerto, Ciudadela, Menorca

Ayuntamiento, muralla y puerto, Ciudadela, Menorca [Foto CC: n.d.]

5.- Puerto de Ciudadela

En un corto caminar de tres minutos desde la catedral, podemos terminar nuestro recorrido por el casco histórico de Ciudadela accediendo al mismo sitio que veíamos cuando nos asomamos al principio del mismo, desde el murete en el lateral del Ayuntamiento, al Puerto de Ciudadela.

Si desde la puerta de la catedral nos dirigimos al Carrer d´es Mirador, enfrente, y giramos a la derecha en el Carrer de sa Muradela, llegamos a una balaustrada desde la que tenemos otra preciosa vista del Puerto de Ciudadela.

Puerto de Ciudadela, Menorca

Puerto de Ciudadela, Menorca [Foto CC: Prichardson]

La balaustrada transcurre paralela a una rampa que desciende a él, y que podemos tomar para bajar al nivel en que amarran las embarcaciones, recorriendo la Calle de la Marina (Carrer Marina), una zona en la que encontraremos restaurantes, terrazas y bares.

Precaución, eso sí, cuando hay previsión de resaca (rissaga, como la llaman aquí). Aunque hace una década se construyó un nuevo dique para mitigar sus efectos, bajo ciertas condiciones atmosféricas, el nivel del mar oscila en solo unos segundos varios metros de altura, desbordando el puerto.

Teniendo en cuenta la progresiva y rápida estrechez del Puerto de Ciudadela, que arranca con unos 110 m de anchura y desciende a unos 15 m en menos de 1.200 m de longitud, la resaca aquí ha sido siempre motivo de preocupación por los daños a las embarcaciones y los comercios.

Otra opción, también paralela al puerto, es pasear por el Camí de Baix, que está ligeramente por encima, y que aunque al principio es poco más que el arcén de la carretera al poco se convierte en un adecuado paseo que llega prácticamente hasta el Castillo de San Nicolás.

6.- Castillo de San Nicolás

El Castillo de San Nicolás tiene, tal vez, un nombre turístico hiperbólico que exagera sus dimensiones pero enfatiza su labor, pues es más bien una torre de defensa costera.

Castillo de San Nicolás, Ciudadela, Menorca

Castillo de San Nicolás, Ciudadela, Menorca [Foto CC: Boladevidre]

A lo largo de toda la costa de Menorca, entre los siglos XVII y XIX se levantaron una serie de fortificaciones militares de diversa envergadura. La historia de Menorca está plagada de invasiones y cambios de manos, como os hemos contado en artículos anteriores, y fueron los españoles los que levantaron esta torre a finales del siglo XVIII.

Lo hicieron a la entrada del Puerto de Ciudadela y hoy mira frente a frente al Faro de Ciudadela, al otro lado de la bocana.

7.- Qué ver cerca de Ciudadela

Si habéis exprimido la ciudad al máximo, aquí tenéis unas cuantas sugerencias de qué ver cerca de Ciudadela:

  • Faro de Punta Nati, a solo 15 km en coche de Ciudadela, uno de los faros más bonitos de Menorca.
  • Naveta des Tudons, una construcción funeraria a poco más de 6 km del centro de Ciudadela y con unos 3.000 años de antigüedad.
  • Naveta des Tudons, Menorca, Islas Baleares

    Naveta des Tudons, Menorca, Islas Baleares

  • Cantera de Piedra Lithica o de S´Hostal, donde la piedra calcárea o “marés” se extraría para construir edificios (como el Castillo de San Nicolás) y hoy alberga un espacio cultural y botánico literalmente tallado en piedra, como su gran laberinto central.
  • Cala Turquesa, Cala Macarella, Cala Macarelleta o Cala Gadana, algunas de las calas más bonitas de Menorca, están a menos de media hora de Ciudadela, en coche y con un pequeño paseo posterior por la naturaleza para la mayoría de ellas.
  • Cala Pilar, una cala virginal que no tiene nada que ver con las de la costa sur de la isla, a 16 km y pico de Ciudadela; el “pico” es por el trayecto final a pie de unos 45 minutos, como os hemos contado en nuestro artículo sobre las 10 calas y playas más bonitas de Menorca.
Cala Pilar, Menorca

Cala Pilar, Menorca [Foto CC: Markus Trienke]


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *