Llega el verano y en nuestro país tenemos la suerte de contar con unas aguas de gran calidad que nos invitan a descubrir el bello mundo submarino que esconden bajo la superficie. Por ello, aquí te vamos a invitar a que cojas gafas de bucear, aletas y tubo y te sumerjas con nosotros en algunos de los mejores lugares de España para hacer snorkel.
Te traemos una espectacular selección de playas, islas, reservas marinas y parques naturales ante los que no te vas a poder contener. Auténticos y coloridos mundos submarinos en los que sentiremos que el tiempo se detiene y simplemente flotamos en paz absoluta.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Disfruta en los mejores destinos de España para hacer snorkel (el listado no posee ningún orden concreto).
Índice de contenidos
1. Islas Cíes, Pontevedra
Las preciosas islas Cíes son un auténtico paraíso natural que se halla en Galicia, más concretamente en la provincia de Pontevedra. Ellas son las principales protagonistas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas.
Se trata de un pequeño archipiélago compuesto por tres islas llamadas Faro, San Martín y Monteagudo (aunque la gente local las conoce como la del norte, la del medio y la del sur). Para poder visitarlas, necesitarás adquirir un permiso por adelantado y embarcarte en el ferry (salvo que tengas una embarcación propia).
Aunque sobre la superficie las Cíes también son bellísimas, lo que deja a todo el que las visita boquiabierto son las aguas de sus playas, que poseen un halo completamente caribeño. Podrás sumergirte en las aguas de la playa de Rodas (reconocida como una de las mejores del mundo) y varias otras.
La claridad de las mismas las convierten en algunos de los mejores lugares donde hacer snorkel en España.
2. Playa de Maro y Caleta de Maro, Málaga
La malagueña Costa del Sol posee unas playas preciosas pero muchas de ellas quedaron completamente arruinadas durante los años 70 y 80 del pasado siglo. La culpa de ello la tienen las desmesuradas construcciones que llegaron con el boom turístico e inmobiliario de la zona.
Sin embargo, aún hay lugares que conservan su encanto natural y en los que merece la pena sumergirse para descubrir sus secretos submarinos. Es el caso de la Playa de Maro y su hermana pequeña, la Caleta de Maro.
Ambas playas se encuentran en las afueras de la localidad de Nerja. La Caleta de Maro es mi preferida, siendo ideal para partir de ella en kayak y recorrer los recodos rocosos de la costa, donde medra la vida submarina con mucha abundancia y facilidad.
3. Isla de Tabarca, Alicante
Los escasos habitantes de la isla de Tabarca tienen el orgullo de poder decir que viven en la primera reserva marina declarada en España. Es algo que ocurrió en 1986 y, desde entonces, sus aguas han sido el principal reclamo para decenas de miles de turistas cada año (casi todos ellos se quedan sólo a pasar el día). Aunque no el único, porque el caldero de Tabarca es famoso casi en el mundo entero y el pueblo de esta minúscula isla – la única habitada en la Comunidad Valenciana – posee una historia realmente interesante, que se remonta más de 300 años.
Las aguas de Tabarca poseen unas ricas y densas praderas de posidonia oceánica y un buen número de escollos rocosos que hacen la delicia de una gran variedad de peces propios del Mediterráneo, así como pulpos, morenas, congrios y otros.
Puedes explorarlas a nado desde las múltiples calas de la isla o ayudándote con un kayak.
Sin duda, es uno de los mejores lugares de España para hacer snorkel.
4. Isla de Cabrera, Baleares
Pincha aquí para hacer tu reserva.
El Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera brinda excelentes oportunidades para hacer snorkel.
Es un pecado no venir a la isla equipado con gafas de bucear, aletas y tubo. Al sumergirte en las aguas turquesas de puntos como la Cueva Azul (una preciosa cavidad escondida entre acantilados) y otros, podrás disfrutar de decenas de tipos de esponjas, crustáceos, bancos de peces y flora submarina. Un lujo para los sentidos.
Pero nunca descuides la superficie, porque es frecuente ver a delfines saltar aquí y allá en estas aguas repletas de vida.
5. El Hierro, Canarias
La isla de El Hierro es una de las más hermosas de las Canarias, estando, además, muy comprometida con la conservación del medio ambiente y la vida verde. En su superficie puedes disfrutar de una bella fauna y flora, la cual puedes explorar siguiendo los senderos que recorren la isla.
Su Reserva Marina del Mar de las Calmas, La Restinga, esconde cuevas subacuáticas y especies tropicales en mitad del Atlántico.
6. Playa de Papagayo, Lanzarote
Lanzarote es otro de los mejores lugares de España para hacer snorkel. En este caso, al igual que ocurre en El Hierro, las aguas en las que te vas a poder sumergir – cuando te separes de la costa – son más oscuras y propias del gran océano Atlántico.
Sin embargo, en la zona sur y suroeste de la isla, bien resguardadas de los vientos africanos, se encuentran una serie de playas cuyas arenas doradas son lamidas por aguas de distintos tonos turquesas y verdosos.
Una de estas magníficas playas es la de Papagayo (que en realidad está formada por una sucesión de pequeñas calas unidas entre sí). Aquí, al ver el agua, sentirás la tentación de coger tus gafas y tubo y sumergirte en ella. Siguiendo la costa, tanto a la izquierda como a la derecha, encontrarás varios escollos rocosos en los que embelesarte con la vida submarina.
7. Cabo de Gata, Almería
El parque natural del Cabo de Gata-Níjar es uno de mis destinos favoritos en España.
Me parece un lugar casi irreal, anclado en el pasado y prácticamente virgen. Da gusto recorrer sus senderos de piedras para llegar a colinas de colores y playas salvajes, o a antiguos poblados mineros y paisajes que han servido como escenario de grandes películas.
Y es que el Cabo de Gata es un lugar diferente.
Como no podía ser de otra manera, una de las mejores cosas que hacer en Cabo de Gata es bucear en sus aguas.
La extensión marítima protegida en el Cabo de Gata llega a abarcar 12.000 hectáreas. En esa vasta extensión de mar habitan más de un millar de especies, entre flora y fauna. Además, al ser las aguas tan limpias y claras, podrás ver con facilidad hasta 18-20 metros de profundidad, sin ser necesario descender tanto para poder admirar bellas praderas de posidonia oceánica y arrecifes rocosos donde moran varias decenas de especies de curiosos peces.
8. Islas Columbretes, Castellón
A unos 50 km de la costa de Castellón, las Islas Columbretes se erigen como una reserva natural que posee uno de los mejores fondos marinos de España. Aquí encontrarás una zona totalmente virgen y con una alto valor ecológico. Incluso podrás admirar ejemplares de coral rojo, toda una rareza en aguas del Mediterráneo.
9. Islas Medas, Girona
Aunque para temas relacionados con el coral en el Mediterráneo, nada como el archipiélago de las Islas Medas, situadas frente al precioso litoral de la gerundense Costa Brava.
En esta reserva marina formada por siete islotes se da una particularidad. Y es que se halla muy cerca de la desembocadura del río Ter. Esto hace que ese agua dulce, que aporta una gran cantidad y variedad de nutrientes muy apreciados por la flora y fauna submarinas, se mezcle con la salada del Mediterráneo y dé lugar a un hábitat muy proclive a la aparición de un auténtico vergel submarino.
Así, aquí se pueden encontrar corales, esponjas, estrellas de mar, praderas de posidonia e incluso restos de antiguas naves hundidas.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Sin duda, es uno de los mejores lugares de España para hacer snorkel.