Consejos prácticos para visitar las islas Cíes en Galicia

Guía completa para disfrutar al máximo de uno de los rincones naturales más bellos de España

España TFW

Viajar a las islas Cíes es una experiencia que todo el mundo debería realizar al menos una vez en la vida. Nos cansamos de alabar las aguas, playas y entorno natural de las islas griegas, Maldivas, Seychelles o Tailandia y no nos damos cuenta de las espectaculares islas y playas que tenemos en casa. Y es que España está repleta de atracciones turísticas que bien podrían rivalizar con los mejores lugares del mundo.

Uno de los ejemplos más claros de lo que comento es el de las gallegas islas Cíes. Tras haber viajado a este archipiélago el pasado mes de septiembre, como parte de una maravillosa ruta por las Rias Baixas, aquí os dejo esta lista de consejos prácticos para visitar las islas Cíes.

Dónde están las islas Cíes

Mirador Alto del Príncipe. Foto (c) David Escribano

Lo primero, antes de comenzar con los consejos para visitar las islas Cíes, es saber dónde están.

Las islas Cíes se hallan frente a la boca de la ría de Vigo, una de las que componen las famosas Rias Baixas gallegas. Forman parte, por tanto, de la provincia de Pontevedra y del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las islas Atlánticas.

Este pequeño archipiélago está compuesto por tres islas, conocidas informalmente como norte, medio y sur, pero que tienen los nombres oficiales de Monteagudo, Faro y San Martín, respectivamente.

Cómo llegar a las islas Cíes

El velero en el que visitamos las Cíes. Foto (c) David Escribano

Una vez que ya las tienes situadas, es el momento de comenzar con los consejos para visitar las islas Cíes. Lo primero que voy a hacer es contarte cómo llegar.

Hay varias opciones para viajar en barco a las islas Cíes.

Por un lado, tienes la posibilidad de hacerlo con una de las navieras que operan regularmente (durante la temporada turística, que abarca el verano, Semana Santa y poco más) desde puertos como Vigo, Baiona, Cangas y Pobra do Caramiñal. Las que más servicios tienen son Piratas de Nabia y Mar de Ons, aunque hay otras compañías más pequeñas.

Esos barcos – de grandes dimensiones – te llevarán al muelle de la isla de Faro, junto a la playa de Rodas. A bordo de ellos solo tendrás autorización para visitar las islas de Faro y Monteagudo, conectadas por una estrecha franja de tierra.

Como segunda opción, si tienes una embarcación propia (o esos preciados amigos con embarcación propia), puedes solicitar un permiso para poder visitar cualquiera de las tres islas.

Por último, pero no por ello menos importante o válida, se halla la alternativa de contratar una de las excursiones de Civitatis a las islas Cíes. En este caso, ellos se encargan de todo, te recogen en el hotel – o punto de encuentro convenido – y te brindan una visita guiada con la que puedes sacar el máximo provecho de las islas Cíes, llegando a conocer a fondo todo su encanto natural, incluyendo su abundante, y protegida, fauna y flora.

Además, ellos mismos se encargan de tramitar tu permiso individualizado para visitar las islas Cíes. De esto te hablo en el siguiente punto.

Cómo conseguir el permiso para visitar las islas Cíes

Playa Area de Figueiras

Este es uno de los más cruciales consejos para visitar las islas Cíes, pues el número de visitantes que pueden disfrutar cada día de las Cíes está limitado por ley. En temporada alta, no se suelen conceder más de 2.000 permisos diarios.

Si vas a viajar a las islas Cíes por tu cuenta, puedes solicitar tu permiso en la página web correspondiente. La autorización es totalmente gratuita, pero tienes que tener en cuenta una serie de condiciones:

  • Puedes solicitarla hasta con 45 días de antelación. Luego, si piensas viajar a las islas Cíes, por ejemplo, a principios de julio, podrás solicitar el permiso a partir de mediados de mayo, aproximadamente.
  • Solicita la autorización solo cuando tengas clara tu fecha de viaje deseada, pues, una vez se te haya concedido el permiso, tendrás un plazo de dos horas para reservar tu billete de barco para viajar a la islas Cíes. Si no reservas tu plaza en ninguna naviera (salvo que vayas a las islas en embarcación privada), perderás la opción de hacerlo más tarde y deberás anular tu permiso.
  • En el caso de que contrataras tu visita a las islas Cíes por medio de Civitatis, deberás dejarles tus datos y ellos se encargarán de proceder a la solicitud del permiso en tu nombre. Una vez lo obtengan, te lo mandarán a tu email para que lo lleves contigo el día en el que realices la visita.

Qué ver y hacer en las islas Cíes

Vistas desde el Alto del Príncipe. Foto (c) David Escribano

Visitar las islas Cíes es como pasar un día – o los que sean, si vas a quedarte en el camping – en el paraíso.

Todas las actividades que hacer en las islas Cíes están relacionadas con el puro disfrute de la bella naturaleza que te rodea. La intensidad de las mismas depende del tipo de viajero que seas y lo que estés buscando.

Si quieres pasar un fantástico día de playa, no tendrás que caminar mucho, pues la playa de Rodas – reconocida como una de las mejores del mundo – se encuentra a menos de 100 pasos del embarcadero. Su arena es fina y blanca como si estuviera hecha de polvo de perlas. Y el agua marina que lame esa arena poco o nada tiene que envidiar a la de las playas caribeñas. De distintas tonalidades de azul, su limpieza es tal que no tienes que sumergirte para poder admirar los peces que nadan por ella.

Existen otros arenales en las islas Cíes, siendo uno de ellos nudista (la playa de Figueiras, conocida coloquialmente como la de los Alemanes). Si te apetece disfrutar de la playa con algo más de intimidad, te recomiendo que des una vuelta a la isla y no te quedes tan solo en la playa de Rodas, que siempre es la más concurrida.

Si prefieres el turismo activo, no te preocupes porque podrás practicar senderismo eligiendo entre cuatro rutas que cruzan las dos islas y se adentran por unos paisajes preciosos. Personalmente, te recomiendo que no dejes de ascender al Alto del Príncipe. Este magnífico mirador se halla a unos 2 km del embarcadero, siguiendo una senda forestal cuyo ultimo tramo trepa considerablemente. Sin embargo, las vistas que te regala el Alto del Príncipe, bien merece el esfuerzo.

Playa de Rodas. Foto (c) David Escribano

Mientras caminas por la islas, no dejes de curiosear sobre las especies de flora y fauna que las habitan. Para ello puedes contar con una visita guiada o hacerte con el libro que te pueden dejar en el centro de información.

Para admirar las especies marinas más de cerca, puedes hacer esnórquel o alquilar un kayak. Merece la pena.

Por último, si eres un amante de los cielos estrellados de calidad, que sepas que las islas Cíes poseen un certificado expedido por la Fundación Starlight. Pasa una – o varias – noches en la isla y disfruta de una de esas noches mágicas.

Qué llevar a las islas Cíes

Ahora que ya sabes cómo y cuándo llegar y qué hacer allí, otro de los fundamentales consejos para visitar las islas Cíes es qué poner en tu mochila para tu excursión. En este caso, la cosa depende del tiempo que vayas a pasar allí. Como las visitas más habituales son las de un día, comenzaré por esas:

  • Protector solar: incluso aunque el día amanezca nublado, no dejes de incluir el protector solar en tu mochila para viajar a las Cíes. El clima gallego es bastante cambiante y, además, como solo puedes visitar las islas en época calurosa, el sol seguirá filtrando sus potentes rayos ultravioleta a través de las nubes. En mi caso, fui un día de septiembre y el sol lució espléndido todo el día, con temperaturas que no bajaron de los 28 grados. Me embadurné bien de crema protectora varias veces ese día. Completa el equipo contra el sol con una buena gorra o buen sombrero.
  • Agua: puedes comprar agua embotellada en el supermercado del camping o cualquiera de los dos bares de la isla, sin embargo, será a precio de oro. No hay otra forma de conseguir agua potable en las islas Cíes. Así que, si quieres ahorrar algo de dinero, tráete agua en una nevera desde tierra firme.
  • Comida: ocurre lo mismo que con el agua, así que si quieres traéte unos bocatas de casa y te ahorrarás unos euros.
  • Chanclas y/o calzado deportivo: fundamentales las chanclas si vas a descansar en las playas de las Cíes. Sin embargo, si vas a explorar los senderos, más vale que traigas unas zapatillas de deporte, pues encontrarás un terreno, aunque sencillo, pedregoso. Y nadie quiere volver a casa con un esguince de regalo.
  • Bolsas para la basura: las islas Cíes son un paraíso terrenal, donde el medio ambiente prima sobre todo lo demás. Por ello, recuerda que no puedes dejar ningún tipo de basura detrás de ti. Todo lo que generes deberás llevarlo contigo a casa. No hay papeleras en islas Cíes (tan solo un contenedor de uso privado para la gente del camping).
  • Cámara de fotos o móvil con buena cámara: pues los paisajes que vas a ver serán dignos de fotografiarlos sin fin. Si vas a quedarte en el camping unos días, te aconsejo que lleves cargador externo de batería, pues te pueden dejar algunos cargadores solares, pero no siempre funcionan muy bien.
  • Enseres de baño: toalla, bañador, chanclas, ropa seca para la vuelta… Vamos, los clásicos atuendos imprescindibles para cualquier día de playa que se precie. Incluye las gafas de bucear si quieres disfrutar del fondo marino.

Cuándo ir a las islas Cíes

El mejor momento para ir a las islas Cíes, en mi opinión, es junio o septiembre. Yo lo hice en septiembre y, aunque encontré bastante gente en la playa de Rodas, las otras partes de la isla y el camping estaban bastante tranquilos.

El mayor flujo de turistas en Cíes llega en los meses de julio y agosto.

Sin embargo, debes saber que no puedes ir cuando quieras, ya que el archipiélago solo está abierto al público general en Semana Santa, durante el verano y algunos fines de semana que se decretan con escasa antelación.

Dónde dormir en las islas Cíes

Novato al timón

Cuando recuerdo mi excursión de un día a las islas Cíes, debo reconocer que me habría encantado haberme quedado algo más de tiempo. La sensación que se debe disfrutar cuando se han marchado todos los visitantes del día y solo queda allí la gente del camping, tiene que ser brutal. Ojalá pueda hacerlo la próxima vez.

Las opciones para dormir en las islas Cíes son escasas. En el mar, si te quedas fondeado, puedes dormir en tu barco. En tierra, solo existe una: el camping de las islas Cíes.

Tiene una capacidad para 800 personas, solo está abierto en temporada alta y tiene una restricción de 15 días, en cuanto a la estancia máxima permitida.

Por lo demás, cuenta con los servicios básicos de un camping: tienda de víveres (bastante carilla), aseos, duchas y una pequeñas cabañas en las que puedes dormir sobre colchonetas, por si no te gusta el tema tienda de campaña y saco de dormir. Trae algo de ropa de abrigo, pues las noches pueden llegar a ser frías.

No te preocupes por los extras de peso, pues en el muelle en el que te deja el barco hay una especie de pequeños remolques con ruedas en los que puedes poner tus enseres para llevarlos al camping.

Eso sí, recuerda que a las Cíes se va a vivir una experiencia tranquila en la naturaleza y no a irte de fiesta. Entre las 12 de la noche y las 8 am está prohibido meter follón en el camping (y en toda la isla).

Dónde comer en las islas Cíes

Así da gusto comer en el mar

Y no puedo dejar fuera de estos consejos para visitar las islas Cíes una parte primordial: dónde comer.

Las opciones donde comer en las islas Cíes son bastante escasas y de no muy buena relación calidad-precio.

Puedes conseguir comida en el restaurante del muelle de la isla do Faro (comida de calidad regulera a un precio alto), en la tienda del camping (poca cosa y cara) o en el bar restaurante Serafín, situado junto al camping y que es, con mucha diferencia, la mejor alternativa para comer en las Cíes.

Si vas a pasar solo un día en las islas, lo mejor es que te traigas unos bocadillos de casa.

 

Bueno, pues creo que con estos consejos para visitar las islas Cíes ya estás listo para disfrutar de uno de los más bellos, y protegidos, paraísos naturales isleños de los que poseemos en España. A mí me dejó impresionado. ¿Te animas?


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Una respuesta
  • Beatriz 21 julio 2020
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *