Ruta a pie por Girona de un día recorriendo sus lugares imprescindibles

España TFW

Gracias a su legado histórico, las casas coloridas frente al río Onyar, su barrio judío, la Catedral, sus murallas y otros atractivos turísticos, Girona se merece una visita de al menos un fin de semana entero. De hecho, Girona y su provincia por extensión se merecen una semana entera que dé el tiempo suficiente para conocer por encima reclamos tan conocidos como la Costa Brava, La Garrotxa o los cercanos Pirineos. No obstante, si solamente disponéis de un día, os ayudamos a trazar una ruta a pie de un día por su casco antiguo para ver lo mejor de Girona en un solo día.

Casas multicolores, Río Oñar, Gerona, Costa Brava

Casas multicolores, Río Oñar, Gerona, Costa Brava

Girona es una ciudad ideal para recorrerla a pie y descubrir su pasado histórico. Acompáñanos en este trazado en Google Maps donde os aconsejamos donde dejar el coche en Girona y realizamos un recorrido completo que os llevará el día entero descubriendo los lugares más bonitos de Girona.

El río Onyar, sus puentes y casas coloridas

La Casa del Señor Gómez y el acceso por el puente al casco antiguo

La Casa del Señor Gómez y el acceso por el puente al casco antiguo

Como podéis observar en nuestra ruta a pie por Girona, iniciamos nuestro recorrido por Girona dejando el coche en el parking de la Avinguda de França. Puerta de entrada a la ciudad y prácticamente en frente del río Onyar.

Circularemos por el flanco derecho para admirar las casas coloridas y pasaremos varios puentes sobre el Onyar: el puente Pedret, el puente de Sant Feliu que ya nos acercaría a la catedral, el puente de la Princesa y finalmente el puente de les Peixateries Velles, obra de Gustave Eiffel. Al otro lado del río, desfilan los mejores colores de Girona en las casas frente al río Onyar desde épocas medievales. Un gran ejemplo es la Casa Masó que puede visitarse.

El Call, el barrio judío de Girona

Nuestra ruta a pie por Girona, cruz el Onyar por el puente de les Peixateries Velles, con su característico estilo de hierro y color rojo y se adentra en el casco histórico de Girona. El propósito es visitar el call, el antiguo barrio judío de Girona, uno de los más extensos y mejor conservados de España.

El barrio realiza una especie de rectángulo que aproximadamente va desde la plaza de l’Oli hasta la Catedral. Os invito a pasear por la calle de la Força, la Pujada de Sant Domènec, a perderse por sus callejuelas serpenteantes y a fijaros en los detalles en las puertas.

Durante el paseo no os perdáis una visita a la antigua sinagoga de Girona donde os espera un interesante museo con la historia hebrea en la ciudad. Asimismo, si disponéis de tiempo, conviene apuntarse a una visita guiada por

Durante la visita al Call de Girona no os perdáis una visita a la antigua sinagoga donde hoy en día se exhibe el Museo de la Historia de los Judíos de Girona.

Asimismo, os aconsejo que os dejéis llevar por un buen guía y os apuntéis a una visita guiada para conocer más en detalle el sorprendente barrio judío de Girona.

La Catedral de Girona

Cuesta de San Domingo, Gerona, Costa Brava

Cuesta de San Domingo, Gerona, Costa Brava

Los casi 100 escalones que conforman la escalinata barroca encumbran la presencia de la catedral de Girona y le confieren un aspecto imponente. No obstante, a través de nuestra ruta a pie por Girona llegaremos de la calle de la Clavería procedentes del barrio judío de Girona.

La entrada a la Catedral de Girona se paga. Cuesta 7 euros el billete para adultos a finales del 2020 e incluye una audioguía para no perderse detalle de este monumento de estilo barroco.

El Monasterio de Sant Pere de Galligants

Tras la visita a la Catedral, seguimos por la Pujada del Rei Martí y la calle del Riu Galligants y en cinco minutos nos plantamos frente al sorprendente Monasterio de Sant Pere de Galligants.

En el interior de esta abadía levantada por los monjes benedictinos encontrarás un precioso claustro que figura entre uno de los mejores exponentes del románico catalán. Un lugar de ideal para descansar y disfrutar del silencio y de los detalles en los capiteles y la armonía que os rodea.

Las murallas de Girona

Paseando por la Muralla de Gerona

Paseando por la Muralla de Gerona

Girona las ha visto de todos los colores y en varias épocas de la historia ha sido asaltada ya sea por las tropas napoleónicas o por las borbónicas. Ya desde la Edad Media, el centro histórico de Girona se ha visto envuelto por murallas y una buena parte de ellas todavía se conservan bastante bien.

Consejos de alojamiento en Girona

En las últimas ocasiones que nos hemos alojado en Girona lo hemos hecho en el Hotel Museu Llegendes de Girona. Este hotel se encuentra en un antiguo edificio del siglo XVIII restaurado y cuenta con habitaciones modernas y detallistas. Está en el corazón del casco antiguo de Girona. Si quieres evitar búsquedas puedes reservarlo a través del siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

En nuestra ruta a pie por Girona nos desplazaremos desde el Monasterio de Sant Pere de Galligants hasta la torre Gironella, una de las torres unen la muralla alrededor de Girona y después hasta la torre de Sant Domènec, la más alta del recorrido y con muy buenas vistas a la ciudad. Desde este punto bajaremos hacia el centro siguiendo la calle Portal Nou.

La Rambla de la Llibertat y alrededores

Las calles de Gerona han sido escenarios de rodaje

El recorrido nos lleva a la Universidad de Girona, que también merece una visita, y a la Rambla de la Llibertat. Esta calle corre paralela al río Onyar y cuenta con uno de los mejores ambientes de la ciudad. Tiendas, restaurantes, terrazas, adoquines, antiguas casas con arcos medievales y piedras centenarias nos envuelven y nos piden ir despacio para disfrutar de Girona y todo lo que puede darnos.

Sin lugar a dudas, este punto de la ruta a pie por Girona es ideal para parar y comer algo. Os invito a echar un vistazo a los restaurantes con las mejores ofertas en Girona donde además podrás reservar mesa con antelación.

Estamos llegando al final del recorrido. Siguiendo la Rambla de la Llibertat, veremos que el nombre cambia a calle de l’Argenteria y más adelante, tras un desvío, se convierte en calle de les Ballesteries. En este punto podremos optar por cruzar el puente de Sant Feliu, con vistas a las escalinatas que ascienden hasta la Catedral, o continuar hasta el Puente de Pedret que nos llevará donde tenemos aparcado el coche.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *