Aunque vivimos en unos días en los que parece que el misterio y la aventura han desaparecido de nuestra vida, lo cierto es que aún hay tesoros en forma de islas que siguen estando vetados al hombre y, por consiguiente, mantienen ese halo misterioso e idílico que le proporciona la madre naturaleza. Uno de esos extraños casos lo tenemos muy cerquita, en nuestro mar Mediterráneo. Se trata de la isla de Cabrera, un paraíso natural que podemos rozar con nuestros dedos, pero que no podemos – ni debemos – poseer. Si quieres disfrutarlo por ti mismo, aquí te dejamos una completa guía sobre cómo llegar y qué hacer en Cabrera.
Realmente, la isla de Cabrera es la más grande un archipiélago formado por otros 18 islotes que pequeño tamaño. El archipiélago forma parte de las islas Baleares y sólo se puede llegar a él en una embarcación.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
En Cabrera te esperan las maravillas propias de un lugar que fue declarado parque nacional marítimo-terrestre en 1991: unas aguas de ensueño y una paz natural envidiable. Seguro que estás deseando conocer las mejores cosas que hacer en Cabrera. ¡Vamos con ello!
Índice de contenidos
Cómo llegar a la isla de Cabrera en las Baleares
Pero antes de nada, tenemos que saber cómo llegar a la isla de Cabrera.
Al no poseer ningún aeropuerto, la única vía para llegar a la isla de Cabrera es la marítima. La gran mayoría de la gente lo hace tomando uno de los barcos que parten de la Colonia de Sant Jordi, situada al sur de la isla de Mallorca, y donde se halla el centro de recepción del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Este lugar merece la pena también una visita, pues además de darte muy buena información sobre las posibles cosas que hacer en Cabrera y otras informaciones sobre la naturaleza del parque, también posee un espectacular acuario en el que habitan más de 5.000 ejemplares marinos de la cuenca mediterránea.
Un lugar que siempre suele sorprender al viajero, pues todo el mundo se espera el típico edificio pequeño e insulso, y no este moderno centro.
LAS MEJORES EXCURSIONES POR MALLORCA
Aprovecha tu tiempo en la isla de Mallorca al máximo con alguna de las siguientes excursiones con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Excursión gratis por Palma de Mallorca
- Tren a Sóller y paseo en barco a Sa Calobra
- Excursión en barco a la isla Dragonera
- Excursión a las Cuevas del Drach de medio día
- Paseo en catamarán por la costa de Mallorca y la isla de Dragonera
- Excursión a Valldemossa
- Autobús turístico de Palma de Mallorca
- Entrada al museo Rafa Nadal
- Otras excursiones espectaculares por Mallorca y alrededores
Lo normal es visitar la isla de Cabrera tomando algunas de las excursiones organizadas que ofrecen compañías como Civitatis (de total confianza y con quienes colaboramos desde hace años) y otras. De hecho, si te encuentras alojado en la capital de la isla, te alegrará saber que hay estupendas excursiones organizadas para ir a Cabrera desde Palma de Mallorca.
Sin embargo, si tienes la suerte de contar con un barco propio, puedes visitar Cabrera y disfrutar de sus aguas a tu aire. Eso sí, antes tendrás que informar al centro de Parques Nacionales de España, para que te concedan un permiso especial. Y es que tan sólo está permitido que fondeen un máximo de 50 embarcaciones, al día, en el puerto de Cabrera.
Dónde dormir en la isla de Cabrera
Si te estás preguntando si puedes dormir en la isla de Cabrera, la respuesta es afirmativa.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Podrás pasar algunas noches en el paraíso si consigues una de las doce plazas con las que cuenta el Albergue de Cabrera. Este establecimiento – que utiliza las instalaciones de un viejo campamento militar – abrió sus puertas en 2014 y cuenta con habitaciones dobles y cuádruples. También ofrece una sala – comedor equipada con nevera y microondas, y un baño exterior compartido con duchas. No hay cocina, pero siempre podrás tomarte algo rico en la cantina del puerto.
Dónde dormir en Mallorca
Si no encuentras plaza en el Albergue de Cabrera, siempre puedes establecer tu base en Palma de Mallorca y dormir en el mismo hotel en el que nos quedamos nosotros, te recomendamos el Hotel boutique Can Cera. Si quieres darte un capricho romántico en Palma de Mallorca, este cinco estrellas albergado en un céntrico edificio del siglo XVII es tu candidato número uno. Lo mejor es su spa gratuito. Sin embargo, si no te convence, aquí puedes reservar, sin ningún aumento de precio, en un gran abanico de hoteles y alojamientos en la isla de Mallorca:
Qué hacer en la isla de Cabrera
Visitar la isla de Cabrera es algo que enamora a los amantes de la naturaleza.
Y es que, la mayor parte de cosas que hacer en Cabrera están relacionadas con las obras de la Madre Naturaleza (aunque también hay alguna cosa interesante hecha por el hombre). Este sería un buen resumen.
Descubre lo mejor de Palma de Mallorca con nuestros siguientes artículos:
Snorkel en la isla de Cabrera
Aunque la virgen superficie de la isla es realmente bonita, poco se puede comparar con la tremenda belleza que te espera en las aguas del Mediterráneo que envuelven a Cabrera y el resto de islotes del archipiélago homónimo.
Es un pecado no venir a la isla equipado con gafas de bucear, aletas y tubo (bueno, o al menos las gafas). Al sumergirte en las aguas turquesas en puntos como la Cueva Azul (una preciosa cavidad escondida entre acantilados) y otros, podrás disfrutar de decenas de tipos de esponjas, crustáceos, bancos de peces y flora submarina. Un auténtico lujo para los sentidos.
Pero nunca descuides la superficie, porque es frecuente ver a delfines saltar aquí y allá en estas aguas llenas de vida.
Senderismo en la isla de Cabrera
Nada más llegar a Cabrera, en el mismo puerto, los guías del lugar te explicarán las cosas que se pueden hacer (y las que no) en la isla. Así, te explicarán que la única forma de moverse por Cabrera es caminando, por lo que el trekking (o senderismo) es una forma obligada de vida para quien quiera quedarse unas horas, o días, allí.
Pero no te preocupes, porque no es una isla muy grande. Cabrera posee un área de 15,7 km2, con una longitud máxima de 8,9 km y una anchura máxima de 5,29 km.
Los lugares más bonitos que ver en Cabrera y a los que se puede acceder haciendo senderismo son:
- El castillo del siglo XIV: levantado por los cristianos para defender la isla de los ataques de los bereberes. Desde él tendrás una de las mejores panorámicas que ver en Cabrera. En un día despejado podrás contemplar la Sierra de la Tramontana en Mallorca.
- El Faro de n’Enciola (o Ensiola): es la ruta de senderismo en Cabrera más dura. Unos 11 kilómetros de terreno complicado y abrupto. Deja unas 5 horas para hacerlo. La recompensa, sin embargo, es máxima, al pasar por parajes realmente bellos y solitarios, que regalan vistas impresionantes. El faro comenzó a funcionar en 1870
- Colina de Bellamirada: una bonita ruta con paradas como una antigua bodega que ahora (desde 1996) hace las funciones de museo etnográfico o la casa de los Feliu, últimos habitantes de la isla. Esta ruta es guiada.
Disfrutar del sol y la playa
Estamos en una isla preciosa, por lo que disfrutar del sol y la playa tiene que estar entre las mejores cosas que hacer en Cabrera.
La Playa de S’Empalmador es una buena opción, tanto para reposar al sol como para bucear en sus paradisíacas aguas, repletas de praderas de Posidonia.
Sa Platgeta es la otra opción principal, pero sin olvidar la de Cas Pagés, una casa tradicional que sirvió como granja hace décadas y cuenta con un pequeño parche de arena en la que la gente extiende sus toallas.
Para llegar a S’Empalmador tendrás que caminar una hora desde el muelle.
Cuándo es la mejor época del año para visitar la isla de Cabrera
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
La mejor época del año para visitar Cabrera es justo antes de comenzar el verano, cuando el calor aún no aprieta, pero el sol ya caliente y las horas de luz parecen interminables. Además, encontrarás menos turistas que en verano. Por otro lado, finales de septiembre y principios de octubre también son buenas opciones.