Las 5 mejores rutas de senderismo en Alicante

Alicante es mucho más que playa

España TFW

Alicante siempre ha sido una provincia identificada con las playas y la buena calidad de vida. Con los más de 300 días de sol al año que tenemos (además, también libres de viento) es algo totalmente normal. De hecho, es una de las principales razones por las que me quedé en mi ciudad natal tras pasar más de 10 años fuera.

Pero Alicante no es solo sol y playa. Se trata también de una provincia montañosa donde encontrarás un buen número de rutas de senderismo que recorren paisajes de media montaña (entre los 1.000 y 2.000 msnm). Bosque mediterráneo, terrazas de cultivos, diminutos y tranquilos pueblos de montaña, fauna y flora diversa, espectaculares miradores al mar… Y una gastronomía de montaña en típicos restaurantes que solo llegas a conocer por el boca a boca.

Hay muchas rutas de senderismo en Alicante, pero aquí te traigo cinco de las que más me han gustado:

Ruta de senderismo por Sierra Helada

La Sierra Helada es una extrañeza de la naturaleza. La razón es que se encuentra a pie de mar. No es muy alta – sus acantilados no miden más de 300 metros en su pulto más elevado -, pero su espectacularidad compensa la escasez de altura.

El Parque Natural de Sierra Helada es el primer parque marítimo terrestre de la Comunidad Valenciana y tiene una superficie de 5.600 hectáreas.Hay diversos itinerarios señalizados que te permitirán explorar los entresijos de sus calas, de su fauna y de su flora. Conoce el bello faro del Albir y asómate a la Punta del Cavall. Si eres de los que quiere sentir la adrenalina fluir por tu cuerpo, siempre puedes intentar descender alguno de los barrancos que mueren en las preciosas aguas del Mediterráneo.

EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN ALICANTE

¿Poco tiempo en Alicante? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones por la zona. En todas ellas tendrás un guía en español, vienen con muy buenas recomendaciones de otros viajeros:

  1. Visita guiada y gratuita por Alicante
  2. Excursión a Guadalest y las Fuentes del Aglar
  3. Tour en paddle surf por Playa de San Juan
  4. Tour en kayak por el Cabo de las Huertas
  5. Excursión a Elche y Santa Pola
  6. Más excursiones por Alicante y alrededores

Sin embargo, la mejor ruta senderista de Sierra Helada es la que lleva de un extremo al otro (Ruta Amarilla). Eso sí, no es circular y tardarás unas 4 horas en llegar del Albir a Benidorm. La dificultad es media-alta y no tendrás fuentes de agua en todo el camino, luego tendrás que ir cargado con suficientes botellas. Las vistas de las que podrás disfrutar durante gran parte del recorrido compensarán el cansancio. Recuerda que, si no tienes a alguien que te recoja, tendrás que tomar algún transporte que te devuelva al punto de partida.

Ruta de senderismo por el Maigmó

El ascenso al pico del Maigmó, por su cara norte, es una de las mejores rutas de montaña en Alicante. Si no te apetece tanta emoción, no te preocupes, su cara sur es mucho más sencilla y lleva igualmente a la cima.

Desde los campos del extenso valle del Vinalopó se divisan las crestas de la Sierra del Maigmó. Su pico más alto roza los 1.300 msnm y el conjunto de montañas forma el Paraje Natural del Macizo del Maigmó, que a su vez se encuentra incluido en el Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

La Sierra del Maigmó se divide entre los términos municipales de Tibi, Castalla, Agost y Petrer, y separa las comarcas del Medio Vinalopó, al oeste, y de la Hoya de Castalla, al este.

Caminarás entre bosques de pinos y carrascas, arbustos y campos de cultivo… El típico hábitat mediterráneo.

No te pierdas las espectaculares vistas del Balcón de Alicante, con el Mediterráneo a tus pies. En un día claro, podrás llegar a ver hasta la isla de Tabarca.

Si optas por el ascenso por la cara norte, al final tendrás que escalar una parte realmente emocionante. Te aconsejo que sigas esa ruta. Yo no soy un montañero experimentado y más bien un escalador bastante paquete y lo logré sin demasiadas dificultades.

Ruta de senderismo en el Puig Campana

La ruta circular del Puig Campana es otra de las mejores rutas de senderismo de Alicante. Al menos, de las que yo he realizado.

Para comenzar esta ruta, tienes que llegar a Finestrat y buscar la Font del Molí, cercana a la entrada del pueblo. Deja el coche en el pequeño aparcamiento y comienza a caminar.Desde aquí parte un sendero de tierra y piedra, teniendo que elegir en un primer cruce si giramos a la izquierda o la derecha. Realmente, la ruta es circular y siempre acabaremos regresando a la Font del Molí.

El de la izquierda (el que suelo elegir) tiene el nombre PR-CV-13 (289) y recorre 4,4 km antes de llegar al Coll de Pouet. La senda bordea la impresionante pared vertical del Puig Campana. A la izquierda, dejas otras montañas menores que sirven de cuna a terrazas de cultivo repletas de vistosos naranjos entre las coloridas casas, diseminadas aquí y allá.

Al llegar al Coll de Pouet hay una encrucijada con un camino que lleva a Sella, otro a Polop, un tercero que desciende de vuelta a la Font del Molí y, por último, la senda que lleva a la cima del Puig Campana. El camino a la cima tiene 2,1 km de ascensión pura y dura. Así que, bebe agua y a por ella.

El descenso hasta la Font de Molí, luego, se agradece enormemente. Eso sí, toma tu tiempo en la cima del Puig Campana. Las vistas son espectaculares, como lo es la leyenda sobre la montaña. Hay varias, pero mi preferida es la que cuenta que fue el héroe francés, Roldán, quien, en una encarnizada batalla contra un jefe moro, lo acorraló en el suelo y lanzó un gran mandoblazo que su contrincante logró esquivar, hundiendo su gran espada en la roca y rajándola para siempre. La piedra que se descolgó de la cima, rodó por la ladera y cayó al mar, siendo la actual isla de Benidorm. Yo me la creo, ¿y tú?

Ruta de senderismo a la Torre de Aguiló

La ruta que lleva a la torre de Aguiló comienza en una pequeña cala cercana a la población de Villajoyosa.

Se trata de una sencilla ruta costera de perfil bastante llano. Se puede hacer (circular) en algo menos de dos horas, a ritmo tranquilo. Las vistas durante el recorrido son espectaculares y tendrás la oportunidad de bañarte en un par de pequeñas calas de aguas totalmente transparentes. De hecho, te recomiendo que traigas gafas de bucear y aproveches para sumergirte un rato y disfrutar de la fauna marina.

La Torre de Aguiló se encuentra en un alto y es una fortificación de la antigua línea defensiva creada por Felipe II, en el siglo XVI, para defender las costas españolas de los piratas bereberes. El mirador donde se halla la torre ofrece unas vistas inmejorables de Benidorm y su bahía.

Un plan perfecto para una mañana de primavera u otoño y una de las mejores rutas de senderismo en Alicante.

Ruta de senderismo en el Parque Natural de El Hondo

el hondo crevillente

Parque Natural de El Hondo

Esta ruta de senderismo no es de montaña, sino que se trata de unas lagunas con un alto valor ornitológico.

El Parque Natural de El Hondo se encuentra en el término municipal de Crevillente.

Bellas lagunas repletas de rosados y elegantes flamencos y otras aves; senderos dedicados especialmente a ornitólogos y otros que se pierden entre vegetación alta; torres de observación… Y, lo mejor de todo: tan desconocido por el público que lo tienes prácticamente solo para ti, sobre todo si, como nosotros, lo visitas un día entre semana. Este es un buen resumen de lo que te puede ofrecer el Parque Natural de El Hondo.

Una vez dentro del parque, puedes elegir entre un par de rutas muy sencilla, totalmente llanas y con una longitud de entre 3,5 y 5 km. Irás combinando pasarelas de madera con pistas de tierra que rodean las lagunas.

 

Y tú, ¿qué otras rutas de senderismo en Alicante puedes recomendarnos?


Las 5 mejores rutas de senderismo en Alicante
5 (100%) 2 votos
2 Comentarios
  • Rurismo 27 septiembre 2018
  • David 27 septiembre 2018
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *