Alicante siempre ha sido una provincia identificada con las playas y la buena calidad de vida. Con los más de 300 días de sol al año que tenemos (además, también libres de viento) es algo totalmente normal. De hecho, es una de las principales razones por las que me quedé en mi ciudad natal tras pasar más de 10 años fuera. Pero Alicante no es solo sol y playa. Se trata también de una provincia montañosa donde encontrarás un buen número de rutas de senderismo que recorren paisajes de media montaña (entre los 1.000 y 2.000 msnm). Bosque mediterráneo, terrazas de cultivos, diminutos y tranquilos pueblos de montaña, fauna y flora diversa, espectaculares miradores al mar… Y una gastronomía de montaña en típicos restaurantes que solo llegas a conocer por el boca a boca. Hay muchas rutas de senderismo en Alicante, pero aquí te traigo siete de las que más me han gustado:
Índice de contenidos
- 1. Ruta de senderismo por Sierra Helada
- 2. Ruta de senderismo por el Maigmó
- 3. Ruta de senderismo en el Puig Campana
- 4. Ruta de senderismo a la Torre de Aguiló
- 5. Ruta de senderismo en el Parque Natural de El Hondo
- 6. Ruta Circular de la Sierra de Bernia
- 7. Ruta de senderismo del Embalse de Guadalest
- 8. Ruta del Barranco del Infierno en el Vall de Laguar
- 9. Ruta de los acantilados de Benitatxell
- 10. Ruta circular de la Sierra de Oltà
1. Ruta de senderismo por Sierra Helada
La Sierra Helada es una extrañeza de la naturaleza. La razón es que se encuentra a pie de mar. No es muy alta – sus acantilados no miden más de 300 metros en su pulto más elevado -, pero su espectacularidad compensa la escasez de altura.
El Parque Natural de Sierra Helada es el primer parque marítimo terrestre de la Comunidad Valenciana y tiene una superficie de 5.600 hectáreas.Hay diversos itinerarios señalizados que te permitirán explorar los entresijos de sus calas, de su fauna y de su flora. Conoce el bello faro del Albir y asómate a la Punta del Cavall. Si eres de los que quiere sentir la adrenalina fluir por tu cuerpo, siempre puedes intentar descender alguno de los barrancos que mueren en las preciosas aguas del Mediterráneo.
EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN ALICANTE
¿Poco tiempo en Alicante? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones por la zona. En todas ellas tendrás un guía en español, vienen con muy buenas recomendaciones de otros viajeros:
Sin embargo, la mejor ruta senderista de Sierra Helada es la que lleva de un extremo al otro (Ruta Amarilla). Eso sí, no es circular y tardarás unas 4 horas en llegar del Albir a Benidorm. La dificultad es media-alta y no tendrás fuentes de agua en todo el camino, luego tendrás que ir cargado con suficientes botellas. Las vistas de las que podrás disfrutar durante gran parte del recorrido compensarán el cansancio. Recuerda que, si no tienes a alguien que te recoja, tendrás que tomar algún transporte que te devuelva al punto de partida.
2. Ruta de senderismo por el Maigmó
El ascenso al pico del Maigmó, por su cara norte, es una de las mejores rutas de montaña en Alicante. Si no te apetece tanta emoción, no te preocupes, su cara sur es mucho más sencilla y lleva igualmente a la cima.
Desde los campos del extenso valle del Vinalopó se divisan las crestas de la Sierra del Maigmó. Su pico más alto roza los 1.300 msnm y el conjunto de montañas forma el Paraje Natural del Macizo del Maigmó, que a su vez se encuentra incluido en el Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit.
La Sierra del Maigmó se divide entre los términos municipales de Tibi, Castalla, Agost y Petrer, y separa las comarcas del Medio Vinalopó, al oeste, y de la Hoya de Castalla, al este.
Caminarás entre bosques de pinos y carrascas, arbustos y campos de cultivo… El típico hábitat mediterráneo.
No te pierdas las espectaculares vistas del Balcón de Alicante, con el Mediterráneo a tus pies. En un día claro, podrás llegar a ver hasta la isla de Tabarca.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Si optas por el ascenso por la cara norte, al final tendrás que escalar una parte realmente emocionante. Te aconsejo que sigas esa ruta. Yo no soy un montañero experimentado y más bien un escalador bastante paquete y lo logré sin demasiadas dificultades.
Dónde dormir en Alicante
Si buscas alojamiento en Alicante, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Eurostars Lucentum. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la playa, con instalaciones modernas, personal amable y a buen precio, teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. Si no te acaba de convencer, podrás reservar cualquier otro lugar donde dormir en Alicante aquí y sin aumento de precio:
3. Ruta de senderismo en el Puig Campana
La ruta circular del Puig Campana es otra de las mejores rutas de senderismo de Alicante. Al menos, de las que yo he realizado.
Para comenzar esta ruta, tienes que llegar a Finestrat y buscar la Font del Molí, cercana a la entrada del pueblo. Deja el coche en el pequeño aparcamiento y comienza a caminar.Desde aquí parte un sendero de tierra y piedra, teniendo que elegir en un primer cruce si giramos a la izquierda o la derecha. Realmente, la ruta es circular y siempre acabaremos regresando a la Font del Molí.
El de la izquierda (el que suelo elegir) tiene el nombre PR-CV-13 (289) y recorre 4,4 km antes de llegar al Coll de Pouet. La senda bordea la impresionante pared vertical del Puig Campana. A la izquierda, dejas otras montañas menores que sirven de cuna a terrazas de cultivo repletas de vistosos naranjos entre las coloridas casas, diseminadas aquí y allá.
Al llegar al Coll de Pouet hay una encrucijada con un camino que lleva a Sella, otro a Polop, un tercero que desciende de vuelta a la Font del Molí y, por último, la senda que lleva a la cima del Puig Campana. El camino a la cima tiene 2,1 km de ascensión pura y dura. Así que, bebe agua y a por ella.
El descenso hasta la Font de Molí, luego, se agradece enormemente. Eso sí, toma tu tiempo en la cima del Puig Campana. Las vistas son espectaculares, como lo es la leyenda sobre la montaña. Hay varias, pero mi preferida es la que cuenta que fue el héroe francés, Roldán, quien, en una encarnizada batalla contra un jefe moro, lo acorraló en el suelo y lanzó un gran mandoblazo que su contrincante logró esquivar, hundiendo su gran espada en la roca y rajándola para siempre. La piedra que se descolgó de la cima, rodó por la ladera y cayó al mar, siendo la actual isla de Benidorm. Yo me la creo, ¿y tú?
4. Ruta de senderismo a la Torre de Aguiló
La ruta que lleva a la torre de Aguiló comienza en una pequeña cala cercana a la población de Villajoyosa.
Se trata de una sencilla ruta costera de perfil bastante llano. Se puede hacer (circular) en algo menos de dos horas, a ritmo tranquilo. Las vistas durante el recorrido son espectaculares y tendrás la oportunidad de bañarte en un par de pequeñas calas de aguas totalmente transparentes. De hecho, te recomiendo que traigas gafas de bucear y aproveches para sumergirte un rato y disfrutar de la fauna marina.
La Torre de Aguiló se encuentra en un alto y es una fortificación de la antigua línea defensiva creada por Felipe II, en el siglo XVI, para defender las costas españolas de los piratas bereberes. El mirador donde se halla la torre ofrece unas vistas inmejorables de Benidorm y su bahía.
Un plan perfecto para una mañana de primavera u otoño y una de las mejores rutas de senderismo en Alicante.
Seguro de viaje Anti Covid
Me apostaría algo a que nunca has contratado un seguro de viaje para tus escapadas por España. En estos tiempos tan raros que vivimos, no está de más que le eches un vistazo a los seguros que cubren los gastos relacionados con el COVID-19 en cuanto a cancelaciones, cuarentenas, etc. Encontrarás todos los detalles en este enlace y, además, conseguirás un 5% de descuento al venir de nuestra parte.5. Ruta de senderismo en el Parque Natural de El Hondo
Esta ruta de senderismo en Alicante no es de montaña, sino que se trata de unas lagunas con un alto valor ornitológico.
El Parque Natural de El Hondo se encuentra en el término municipal de Crevillente.
Bellas lagunas repletas de rosados y elegantes flamencos y otras aves; senderos dedicados especialmente a ornitólogos y otros que se pierden entre vegetación alta; torres de observación… Y, lo mejor de todo: tan desconocido por el público que lo tienes prácticamente solo para ti, sobre todo si, como nosotros, lo visitas un día entre semana. Este es un buen resumen de lo que te puede ofrecer el Parque Natural de El Hondo.
Una vez dentro del parque, puedes elegir entre un par de rutas muy sencilla, totalmente llanas y con una longitud de entre 3,5 y 5 km. Irás combinando pasarelas de madera con pistas de tierra que rodean las lagunas.
6. Ruta Circular de la Sierra de Bernia
Este mismo año he realizado una de las rutas de senderismo en Alicante más bonitas que he conocido. La ruta circular de la Sierra de Bernia tiene, además, la ventaja de que es realmente sencilla y apta para casi toda clase de caminantes, incluso las familias con niños.
La Sierra de Bernia es una preciosa e imponente mole rocosa que pertenece a las cordilleras Béticas (concretamente a la Prebética) y tiene una longitud de 11 kilómetros, abarcando territorio de los municipios de Jalón, Calpe, Altea, Benisa, Tárbena, Callosa de Ensarrià Alcalalí.
La ruta la puedes comenzar en las Casas de Bernia y, al ser circular, puedes tomar cualquiera de los dos sentidos que te propone. Así, recorrerás algo más de 8,5 kilómetros (unas 3 horas y media, yendo más bien tranquilos) entre campos de cultivo, agreste paisaje montañoso, miradores, antiguas ruinas medievales e incluso cuevas, siendo imposible, debido a la variedad del paisaje, que te aburras ni un solo instante. Es una de esas rutas que merece la pena hacerse sin ningún tipo de prisas, para ir contemplando todas las postales que te regala. Si quieres un poco más de caña, siempre puedes incluir el ascenso a la cima, que se encuentra a unos 1.128 metros sobre el nivel del mar.
7. Ruta de senderismo del Embalse de Guadalest
Por último, otra de las más sencillas entre las mejores rutas de senderismo en Alicante es la circular del Embalse de Guadalest. El precioso Valle de Guadalest se encuentra al abrigo de algunas de las montañas y serranías más emblemáticas de la provincia de Alicante, como son la Sierra de Aitana, Xortà o La Serrella. En él se esconde, además, la pequeña población de El Castell de Guadalest, con su aire medieval, sus estrechas calles empedradas, curiosos museos, el castillo, la ermita y su pasado morisco.
Desde el mirador del pueblo se contempla a la perfección el color turquesa de las aguas del embalse artificial que existe en el fondo del valle. La ruta circular que lo rodea es bastante llana, de una longitud de 11,5 kilómetros y apta para todos los públicos. Te llevará a través de bosques de pinos, siempre teniendo las aguas del embalse casi al alcance de tu mano. El punto medio se encuentra en el puente de la presa que da forma al embalse.
Un plan perfecto para pasar un día en la naturaleza, ya sea en pareja, familia o con amigos.
8. Ruta del Barranco del Infierno en el Vall de Laguar
Conocida como la catedral del senderismo, la ruta del Barranco del infierno es una circular de unos 15 km bastante exigente físicamente, con constantes subidas y bajadas por más de 6.700 escalones labrados en la roca y estrechos senderos invadidos por la típica vegetación mediterránea.
La ruta del Barranco del Infierno se encuentra en el municipio de la Vall de Laguar, donde se encuentran los bonitos pueblos de montaña de Campell, Fleix y Benimaurell. La ruta, además de bella y durilla es histórica, pues en esta zona se refugiaron los últimos moriscos valencianos que no querían dejar España tras el decreto de expulsión de Felipe III en 1609.
Antiguas y nuevas masías, paredes ideales para la práctica de la escalada y un paisaje precioso te esperan en una de las mejores rutas senderistas de Alicante.
9. Ruta de los acantilados de Benitatxell
Preciosa ruta costera que une las bellas calas del Llebeig y Moraig en la comarca alicantina de la Marina Alta.
Es un recorrido lineal, de unos 2,7 km, muy sencillo, pero que recompensa con unas vistas espectaculares de esta parte del Mediterráneo y unos acantilados en los que existieron terrazas de cultivo, casas de pescadores y escondites de contrabandistas. Todavía encontrarás todo esto cuando caminas por la senda, que posee códigos QR con interesantísimas explicaciones sobre fauna, flora e historia de la ruta.
Si quieres ampliar la ruta de los acantilados de Benitatxell siempre puedes tomar la senda que parte desde la cala del Llebeig para internarse por el barranco de la Viuda. Y no debes dejar de visitar la Cova dels Arcs (junto a la cala del Moraig), uno de los mejores ejemplos de drenaje kárstico que hallarás en el levante español.
10. Ruta circular de la Sierra de Oltà
La ruta circular de la Sierra de Oltà te permitirá pasar un estupendo día en las montañas de los alrededores de Calpe.
Un paseo de unas 4 horas por la naturaleza, en el que recorrerás unos 10 km de senderos con vegetación variada para coronar una cima de algo menos de 590 metros pero que ofrece unas impresionantes vistas de la bahía de Calpe, el precioso Peñón de Ifach y otras pequeñas cimas de la zona, hacia el interior.
Además, es poco frecuentada pudiendo llegar a encontrar cabras montesas en libertad y algunos otros animales.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Y tú, ¿qué otras rutas de senderismo en Alicante puedes recomendarnos?
Pues tienes toda la razón, amigo. Alicante es mucho más que playa! Saludos y gracias por tu comentario!
Como buenos alicantinos nos encanta que se difunda el turismo interior en Alicante para dar a conocer zonas que son preciosas pero que nuestros turistas no se plantean. La costa sabemos que es preciosa pero el interior estamos seguros que también les encantará.
Muchas Gracias!!