Guía para viajar a Benidorm: playas, parques de atracciones, naturaleza, visitas y fiestas

Derribando el mito de Benidorm. Tendrás mil cosas para hacer

España G+TFW

Cuando eres alicantino (como es mi caso) llega un momento que ya te cansa oír hablar de Benidorm en tono despectivo. Que si Benidorm es solo para gente mayor durante el invierno y borrachos ingleses y alemanes durante el verano. Que si no tiene nada para hacer. Que si es un lugar de vacaciones totalmente pasado de moda… Y así podría seguir unos cuantos párrafos, soltando topicazo tras topicazo.

Nada más lejos de la realidad… Y te lo voy a demostrar.

Si tanta gente reserva sus viajes a Benidorm durante todo el año (aquí apenas existe el término ‘temporada baja’), algo tendrá que tener el lugar.

Benidorm, al encontrarse en el norte de la provincia de Alicante y cercana a la provincia de Valencia, absorbe influencias culturales de ambas. Su gastronomía está liderada por unos arroces espectaculares y, aunque sus playas son su bandera (y más azul que ninguna), la naturaleza que rodea a Benidorm también está compuesta por montañas horadadas por rutas perfectas para el senderismo y que ofrecen unos miradores increíbles.

Benidorm tiene ese aura de lugar en el que todo el mundo se encuentra de vacaciones todo el año, y, qué queréis que os diga: a mí eso me parece algo realmente alegre.

Pero vamos a concretar un poco las cosas que ver y hacer en Benidorm, para que no te pierdas nada:

Cómo llegar a Benidorm

Playa Levante Benidorm

Playa Levante de Benidorm

Primero, comienzo con la logística. Para disfrutar de todas las cosas que ver en Benidorm, la gente suele viajar a ella desde Alicante.

Hay autobuses que te llevan directamente desde el Aeropuerto de Alicante a Benidorm. La distancia es de unos 45 km, y por la autopista AP-7 no tardarás más de 35 minutos en coche. También podrás viajar desde el centro de Alicante al de Benidorm con los autobuses del grupo ALSA.

Si te encuentras en Alicante y no quieres viajar a Benidorm por carretera, siempre puedes optar por el tranvía. El TRAM alicantino te lleva desde el centro de Alicante a Benidorm en algo más de hora y cuarto. No es la opción más rápida, pero el trayecto por la costa es realmente bonito y se te pasa el viaje volando.

Dónde dormir en Benidorm

La oferta de hoteles en Benidorm sobrepasa casi todo lo que puedas imaginar. Es normal, teniendo en cuenta que es uno de los lugares más visitados de toda España.

Encontrarás todo tipo de hoteles en Benidorm, desde auténticos oasis del lujo, hasta lugares económicos donde pasar un fin de semana, o complejos preparados especialmente para recibir a familias con niños en estancias largas.

No te costará encontrar una oferta que se adapte a tus necesidades.

Naturaleza en Benidorm

Torre del Aguiló Benidorm

Mirador de Torre del Aguiló

Es cierto que las playas de Benidorm son urbanas y no cuadran en el perfil de playas salvajes y naturales, pero la montaña y una bella costa escarpada se encuentra entre las cosas que ver en Benidorm y sus alrededores.

Justo al sur de Benidorm, antes de llegar a Villajoyosa, encontrarás uno de los mejores miradores de la zona. Toma la ruta que parte del camping El Torres y va pegada a la costa hasta ascender a la Torre del Aguiló, un baluarte defensivo construido en el siglo XVI como red de prevención contra ataques piratas.

En el camino bordearás bellos acantilados y pasarás por pequeñas calas de aguas caribeñas. Desde el mirador de la Torre del Aguiló, verás Benidorm, desde el sur, en toda su plenitud.

Aunque el mejor mirador desde el que ver Benidorm desde el interior no es otro que el de la cima del pico Puig Campana. Su pico cortado en dos, y elevándose 1.410 msnm, es el segundo más alto de España tan próximo al mar. Tan solo se encuentra a 10 km de la costa. Ascender a su cima no exige conocimientos técnicos y es un buen paseo por la naturaleza, entre bosques de pinos y matorrales típicos de la vegetación mediterránea.

Puig campana Benidorm

Camino del Puig Campana

Otra de las actividades al aire libre que hacer en Benidorm es caminar por la senda que recorre Sierra Helada. Es un precioso paseo de unas 3 horas por una cornisa que ofrece vistas a un bosque mediterráneo en un lado y espectaculares acantilados marinos al otro. En su extremo sur tienes un mirador sobre Benidorm, y en el norte desembocas en el faro del Albir, uno de los más bonitos de la Costa Blanca alicantina.

Además, Benidorm tiene una isla frente a sus costas. Cuenta la leyenda que es una roca que se desprendió del Puig Campana cuando un capitán cristiano lanzó un mandoble con su espada sobre el líder de los ejércitos árabes. El capitán erró el golpe y dio en la roca con tanta fuerza que la despedazó. Un trozo de la misma bajó la ladera dando tumbos y acabó cayendo en el mar, convirtiéndose en la isla de Benidorm.

La isla de Benidorm encuentra a un par de millas náuticas de la costa y fue base de piratas durante décadas. No está permitido habitar en ella y su fondo marino tiene un gran valor ecológico, siendo muchos los buceadores que vienen a explorarlo cada año.

Por último, otro de los lugares naturales que ver en Benidorm – y alrededores – son las Fuentes del Algar. Se encuentran a unos 25 km de la ciudad, hacia el interior, y parece que estás en otro lugar bien distinto. La vegetación aquí es frondosa y el agua del río Algar está helada. Es el lugar perfecto para refrescarse un día de verano y pasar el día en el campo durante el resto del año.

Playas de Benidorm

Pero es cierto, el activo más famoso que ver en Benidorm son sus playas.

Hay tres playas que ver en Benidorm: Poniente, Mal Pas y Levante.

La de Poniente es más tranquila que la de Levante. Sus 3 km de arena blanca se hallan al sur del centro histórico y te regala una bonita puesta de sol.

Playa Mal Pas Benidorm

Playa Mal Pas Benidorm

La playa del Mal Pas es la gran olvidada de Benidorm. Sus 120 metros de arena separan las playas de Poniente y Levante, y es la más tranquila en cuanto a afluencia de público. Además, al encontrarse flanqueada por las playas de Levante y Poniente, esta playa se convierten en la mejor opción en días de viento.

La playa de Levante es la más famosa de Benidorm. Se encuentra encajada,  por el norte, por la imponente pared de la Sierra Helada.

Tiene unos 2 km de largo y la actividad no cesa durante todo el día, tanto fuera como dentro de la arena. En la Playa de Levante de Benidorm podrás contratar un buen número de actividades acuáticas, leer un libro en la biblioplaya, descansar al sol o tomarte algo en cualquiera de la decena de bares, restaurantes, pubs y cafeterías que ocupan el paseo marítimo. En cuanto atardece, la fiesta toma posesión de ese paseo marítimo. Comienza el momento de la noche de ‘Beniyork’.

Bares y Discotecas

Zona de pubs de Benidorm

Zona de pubs de Benidorm

Y es que la fiesta nocturna de ‘Beniyork’ es famosa, no solo en Alicante, sino en toda Europa.

Pero no te preocupes, que tendrás varias opciones de fiesta en Benidorm, mucho más allá que los bares de guiris totalmente borrachos.

Para empezar la noche, te recomiendo los bares de la zona 9 (Calle Esperanto) y el centro histórico. Aquí encontrarás locales pequeños donde tomar unas cervezas escuchando buena música y a mucho mejor precio que en la zona de la playa.

Algunos de los bares históricos de la zona 9 son: Tico Tico, El Barrio, Sambori y Racha Rock.

En el centro histórico, El Callejón y Mars, ambos en El Carrerò del Cats, tienen buena música y parroquianos habituales. Para algo más romántico, ve a la calle Metge Don Cosme, y tómate un cóctel en Portobello mientras disfrutas de estupendas vistas al mar.

La hora de cierre habitual de estos lugares es 3 o 4 de la mañana.

Si quieres seguir la fiesta, será el momento de hacer una batida por las mejores discotecas de la zona. Las más míticas son Penélope, KM y Ku, que se hallan en la carretera nacional N-332. Visto el éxito que tenían, abrieron también sucursales de las mismas marcas en el paseo marítimo.

El ambiente internacional lo encontrarás en la zona del Rincón de Loix, conocido comúnmente como “la zona guiri”. Es una zona casi tomada por los ingleses. Perfecto lugar para practicar tu inglés a golpe de chupitos y copas especialmente baratas (eso sí, prepárate para una resaca de órdago). La música es comercial y hay un buen número de despedidas de soltero y soltera. Las Vegas en Alicante. Hippodrome y Lennons son dos buenas opciones en esta zona.

Si te gusta la fiesta, tendrás mucho que hacer en Benidorm.

Casco histórico de Benidorm

Iglesia Benidorm

Y tras tanta fiesta, llega el momento de relajarse con un paseo por el centro histórico de Benidorm.

Hay que recordar algo: Benidorm se transformó en una ciudad turística llena de rascacielos a partir de los 60-70 del siglo XX, pero hasta entonces no había sido más que una pequeña villa de pescadores. Aún queda algo de ese encanto que ver en Benidorm.

La mayor parte de esa otra Benidorm la encontrarás en la zona donde se cruzan la Avenida Ruzafa y la de Emilio Ortuño, siendo la Plaza del Castillo, el puerto y el parque de Elche sus lugares neurálgicos.

En la plaza del Castillo, se alzaba una la fortaleza levantada para defender al pueblo de los ataques piratas. Un duro ataque corsario y la Guerra de la Independencia acabaron con él.

Sin embargo, aún puedes ver, como símbolo de la antigua fortaleza, unos grandes cañones. Junto a ellos, feriantes y artesanos se ganan la vida entreteniendo al personal.

Aquí se halla también el mirador de Punta Canfali. Es el mejor que ver en Benidorm y tiene el sobrenombre de ‘El Balcón del Mediterráneo’. Desde este mirador podrás observar las playas de Levante y Poniente en total esplendor.

Desde la zona del mirador, salen una red de estrechas calles llenas de tiendecitas y bares que ocupan los bajos de las casas de la gente de toda la vida. Es el último reducto del Benidorm más antiguo.

En cuanto a monumentos,  la iglesia de San Jaime y Santa Ana es el más emblemático que ver en Benidorm. Fue levantada en el siglo XVIII. Consagrada a la Virgen del Sufragio – patrona de Benidorm -, resaltan sus cúpulas azules.

Parques de atracciones

Una de las cosas que hacer en Benidorm si viajas en familia, es disfrutar de sus parques de atracciones.

Cuando era niño (y ya de mayor), visité en decenas de ocasiones Aqualandia (Aqualand en mi época).

Se trata de un parque acuático que se halla en las laderas del Parque Natural de Sierra Helada. Aqualandia ofrece más de 15 atracciones distintas para todos los gustos. Kamikazes, pistas blandas, rápidos, toboganes cápsula, piscina de olas, zona de recreo, etc. Es el lugar perfecto para pasar un día de sol, agua y risas con amigos o familiares. Prepara unas tortillas, bocatas, algo de beber… ¡Neverita y a disfrutar de tobogán en tobogán!

El otro parque más visitado de Benidorm es Terra Mítica. Aquí podrás elegir entre ser romano, griego o egipcio. El decorado y el tinglado montado son realmente espectaculares, haciéndote sentir que te encuentras en una máquina del tiempo con la que has visitado el corazón de las civilizaciones más poderosas de la Historia.

Hay actuaciones teatrales, danzas… Y, sobre todo, atracciones en las que sentir la adrenalina fluir por tu cuerpo. Montañas rusas, caída libre, atracciones con agua… Hay algo para cada componente de la familia o grupo de amigos.

Por último, en Mundomar podrás aprender sobre la vida de los  animales marinos, pero también sobre la de los reptiles, aves y otros mamíferos. Suricatas, tucanes, saimiris, delfines, ecleptus… Y, si quieres, podrás nadar con leones marinos.

Fiestas de Benidorm

No hay duda de que en Benidorm saben cómo divertirse.

En una decisión ecuánime e inteligente, no quisieron decantarse por Valencia o Alicante en cuestión de fiestas. Por ello, las adoptaron todas como suyas. Unas mentes privilegiadas.

Por esta razón, en Benidorm viven con total devoción las fiestas de las Fallas (marzo), las Hogueras de San Juan (junio) y los Moros y Cristianos (octubre).

También celebran a lo grande la Cabalgata de Reyes Magos y el Carnaval.

Sin embargo, por si todo esto te parece poco, no dejes de asistir a las fiestas patronales de Benidorm. Tienen lugar en noviembre, y son en honor de la Virgen del Sufragio y San Jaime apóstol. Las peñas, abiertas a todo el mundo, son las protagonistas de la Cabalgata del Humor.

Les copletes, las mascletaes , la nit de l’albà, las ofrendas de flores y la música toman las calles de Benidorm durante cinco días.

Otro tipo de festival es el Low Cost. A finales de julio, los mejores grupos nacionales (y algunos internacionales) del escenario pop, indie, rock y techno hacen vibrar a decenas de miles de festivaleros venidos de toda la región.

 

Y ahora, ¿qué piensas de Benidorm? ¿Vendrás solo a jubilarte?

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:


Guía para viajar a Benidorm: playas, parques de atracciones, naturaleza, visitas y fiestas
5 (100%) 1 voto

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *