Visita a Guadalest, uno de los pueblos más bellos de Alicante

Museos curiosos, castillos medievales y naturaleza en un pueblo que lo tiene todo

España TFW

Mi querida ciudad, Alicante, atrae a millones de turistas cada año, siendo uno de los principales puntos turísticos de España. Habiendo vivido unos 30 años aquí solo puedo decir una cosa al respecto: es normal.

Las playas, el tamaño manejable de la ciudad, la excelente gastronomía, el buen tiempo y la calidad de vida son activos alicantinos que nadie puede refutar.

Sin embargo, en la provincia alicantina hay muchos lugares que merece la pena conocer. Por ello, si ya llevas unos cuantos días disfrutando de la capital y sus playas, o estás en una segunda, tercera o cuarta visita a Alicante, no es mala opción que abras el punto de mira y comiences a buscar otros atractivos de interés.

Alcozaiba Guadalest

Uno de ellos es, sin duda, el precioso pueblo de Guadalest. Enclavado entre montañas, esta pequeña localidad posee un aire vacacional durante los 365 días del año. Guadalest es un destino perfecto para realizar una excursión de un día desde Alicante o Benidorm. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1974 y forma parte de la Asociación Los pueblos más bonitos de España.

Cómo llegar a Guadalest

La mejor manera de ir a Guadalest es en coche propio o contratando alguna de las excursiones que parten de Alicante y Benidorm.

Desde Alicante, tienes, aproximadamente, una hora de camino por la autovía A-7 y la comarcal CV-70. Si prefieres el transporte público, no te gustará saber que tan solo dos servicios de la compañía ALSA (el Alicante-Valencia y el Alicante-Callosa) pasan por Guadalest, en algunas ocasiones y tras un trayecto interminable.

Desde Benidorm, Guadalest se encuentra a tiro de piedra, 22 km que se recorren en menos de media hora.

Qué ver y hacer en Guadalest

A Guadalest tienes que venir a tres cosas: disfrutar de bellos paisajes, admirar una auténtica villa medieval y maravillarte ante curiosos museos. Todo ello aderezado con buenas dosis de pasarlo bien y relajarse.

Las calles adoquinadas te van dirigiendo a los mejores lugares que ver en Guadalest. Entre sus monumentos artísticos e históricos, destacan los siguientes:

El castillo de San José

Castillo de Guadalest

El Castillo de San José – comúnmente conocido con el nombre de ‘Castell de Guadalest’ – es una fortaleza que fue levantada por los musulmanes en el siglo XI. Se halla en la parte más alta de Guadalest y, aunque yace semiderruido por culpa de terremotos e incendios, sigue siendo el máximo icono entre los mejores lugares que ver en Guadalest.

Castillo de la Alcozaiba

Justo junto al Castillo de San José se alza esta torre vigía de la misma época que el castillo, pero restaurada en el siglo XX. Es uno de los símbolos de la población, habiendo tenido el honor de figurar como portada de una de las guías de España que publicó Lonely Planet en la primera década del siglo XXI.

EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN ALICANTE

¿Poco tiempo en Alicante? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones por la zona. En todas ellas tendrás un guía en español, vienen con muy buenas recomendaciones de otros viajeros:

  1. Visita guiada y gratuita por Alicante
  2. Excursión a Guadalest y las Fuentes del Algar
  3. Tour en paddle surf por Playa de San Juan
  4. Tour en kayak por el Cabo de las Huertas
  5. Excursión a Elche y Santa Pola
  6. Más excursiones por Alicante y alrededores

Embalse de Guadalest

Embalse de Guadalest

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Desde la altura a la que se encuentra el pueblo, se puede admirar uno de los paisajes naturales más bellos de la provincia alicantina.

En un valle rodeado por montañas y cubierto por vegetación, las aguas del río Guadalest mueren en un embalse artificial creado en los años 50 del pasado siglo. El embalse posee un color azul turquesa que crea un bonito contraste con el verde y el ocre que le rodea.

Además, una sencilla ruta circular rodea el embalse, siendo una buena opción para disfrutar de una caminata al aire libre.

Pueblo de Guadalest

Cuando atraviesas el pequeño túnel excavado en la roca que da acceso al pueblo de Guadalest, tienes la sensación de haber viajado en el tiempo.

A las calles adoquinadas, de aspecto medieval, se asoman bonitas casas bajas que hoy en día albergan pequeñas tiendas de souvenirs y restaurantes.

También merece la pena visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, erigida, en estilo barroco, en el siglo XVIII.

Si quieres hacerte una idea de cómo era la vida aquí en otros tiempos, no dejes de visitar la Casa de Orduña.

La Casa de Orduña se trata de una casa nobiliaria del siglo XVII, que aún mantiene el mobiliario y la decoración propia del siglo XIX, además de lienzos de los siglos XVIII y XIX y una peculiar colección de cerámica.

Museos

Aunque para peculiar, los museos que visitar en Guadalest.

Hay dos que se llevan la palma, en cuanto a originalidad (o extrañeza, según se mire). Uno de ellos es el Museo de Saleros y Pimenteros, en el que Andre Ludden muestra su colección de más de 20.000 saleros y pimenteros que fue recopilando por el mundo durante los últimos 25 años.

Por otro lado, en el Museo de Microminiaturas podrás ver algo tan curioso como una pulga vestida de torero o la Estatua de la Libertad en el ojo de una aguja.

El Museo Histórico Medieval, el Etnológico, el de las bicicletas y el de los coches antiguos también se encuentran entre los lugares que ver en Guadalest. Una escapada perfecta desde Alicante.

 


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *