Las mejores cosas que ver y hacer en Calpe

Descubre los muchos atractivos de esta joya de la Costa Blanca alicantina

España

La Costa Blanca alicantina es uno de los puntos turísticos más calientes del país. No solo por sus playas y calas de arenas doradas y aguas turquesas y tibias, sino también por la gastronomía, la naturaleza y los encantadores pueblos que, con el paso del tiempo, han dejado parte de su antiguo halo de villa pesquera atrás. Calpe es un ejemplo de uno de esos pueblos. Alicantino como soy, conozco muy bien este lugar y te mentiría si no te dijera que con el desarrollo turístico la villa ha perdido gran parte de su esencia. Sin embargo, también es cierto que si sabes rascar su superficie aún encontrarás muchísimos atractivos irrechazables entre las mejores cosas que ver en Calpe.

Y es que esta población de la Costa Blanca aúna las mejores cosas de la zona, con una gastronomía basada en los arroces y en los pescados y mariscos que salen directamente del mar; una playa espectacular; unas limpias aguas llenas de vida en las que muchos buceadores se sumergen cada día; un casco histórico en el que aún se adivina la vieja vida del pueblo; y un entorno natural envidiable.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Si quieres disfrutar de todas esto, aquí te dejo esta pequeña guía con las mejores cosas que ver y hacer en Calpe.

Cómo llegar a Calpe

Calpe se encuentra a unos 64 km al norte de Alicante. Normalmente, la gran mayoría de gente que visita la ciudad lo hace como una excursión de un día desde la capital alicantina. Si es tu caso, podrás viajar hasta Calpe – con tu coche o en un coche de alquiler – en poco más de 45 minutos, por la AP-7 y sin pagar ningún peaje.

Si no tienes coche o prefieres utilizar el transporte público, que sepas que puedes ir desde el centro de Alicante a Calpe, utilizando el tranvía. Para ello, tendrás que tomar la línea 1 hasta Benidorm (aproximadamente 1 hora y 10 minutos, con 20 paradas intermedias), y después la línea 9, que va hasta Denia (otros 40 minutos y 9 paradas más). En total, el viaje en tranvía supone casi 2 horas.

Cuándo es la mejor época para visitar Calpe

En mi opinión, la mejor época para visitar Calpe es durante los meses de mayo, junio, segunda mitad de septiembre y primera quincena de octubre. Durante el verano, hay que reconocer que el lugar se convierte en un hervidero de turistas y el calor puede llegar a ser demasiado tórrido.

Sin duda, es mejor poder disfrutar de las muchas cosas que ver en Calpe cuando el ambiente está algo más calmado y la temperatura es más agradable.

Las mejores cosas que ver en Calpe

Y ahora que ya tenemos la logística un poco más clara, me meto de lleno con las mejores cosas que ver y hacer en Calpe.

1. El Parque Natural del Peñón de Ifach

que ver en calpe

Calpe y su peñón de Ifach desde la sierra de Oltà. Foto © David Escribano

No hay duda, el mejor lugar que ver en Calpe es el Peñón de Ifach. Esta enorme roca calcárea se eleva directamente de las aguas del Mediterráneo hasta alcanzar los 332 metros sobre él, como si fuera un auténtico Neptuno pétreo, pero sin tridente.

La mejor manera de explorar el peñón es ascendiendo a pie hasta su cima. La ruta discurre por dos tramos bien diferenciados y unidos por un túnel de poco más de 15-20 metros excavado en la roca caliza. El primer tramo va por una senda más definida y sencilla, mientras que el segundo nos hace parecernos más a las cabras subiendo al monte. Pero no te preocupes, pues es una ruta que puede hacer cualquiera, independientemente de la condición física (aunque se exige un mínimo) y de los conocimientos técnicos. Además, las vistas que te esperan arriba merecen muchísimo la pena. En un día despejado podrás ver hasta Santa Pola y la isla de Tabarca en el sur, Denia en el norte e incluso Ibiza en el oeste. Por supuesto, tampoco hay mejor panorámica que ver de Calpe que la que se obtiene desde ese mirador.

En el parque natural del Peñón de Ifach encontrarás un buen número de aves acuáticas – hasta 80 especies distintas, entras las que destacan las omnipresentes gaviotas, cormoranes y halcones -, además de restos arqueológicos y la típica flora mediterránea. Una buena forma de empezar el día – si es una jornada cálida – y bajar luego a darte un baño en las playas que has admirado desde la cima.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

EXCURSIONES EN CALPE

Aprovecha tu tiempo en Calpe al máximo con alguna de las siguientes excursiones guiadas y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour nocturno por el Peñón de Ifach
  2. Visita guiada por Calpe
  3. Paseo en catamarán por Calpe
  4. Snorkel en Calpe
  5. Otras magníficas excursiones en Calpe y alrededores

2. Playas de Calpe

Otra de las muchas cosas que hacer en Calpe es dorarte un poco al sol y relajarte en sus playas. Las de Arenal Boi y Cantal Roig – que realmente es una, pero con cambio de nombre a partir de cierto punto – son las más concurridas y se sitúan al sur del peñón. Al norte de la roca se extiende la bella playa de la Fossa.

La arena es dorada en ellas, las aguas tranquilas y cuentan con todos los servicios para convertirse en una playa ideal tanto para grupos de amigos, como para parejas y familias con niños pequeños.

Además, en la zona sur encontrarás un paseo marítimo en el que se apelotonan restaurantes en los que poder disfrutar de la excelente gastronomía del lugar.

Dónde dormir en Calpe

Si buscas alojamiento en Calpe, te recomiendo el Gran Hotel Sol y Mar – Adults Only. Este romántico hotel 4 estrellas para adultos se encuentra sobre la playa del Arenal, en el paseo marítimo de Calpe. Su diseño es moderno y cuenta con piscina infinity, fantásticos restaurantes y bares, spa y mucho más. Si no te acaba de convencer, podrás reservar cualquier otro lugar donde dormir en Calpe aquí y con interesantes descuentos:

3. Gastronomía de Calpe

mejores restaurantes de Cabo de Gata

Y es que, sin duda, otra de las mejores cosas que hacer en Calpe es disfrutar de su sabrosa gastronomía. Aquí encontrarás estupendas frituras de pescaditos, chopitos, gambas, cigalas, mejillones, berberechos, calamares, y un sinfín de pescados cocinados de todas las formas posibles, y todas ellas para chuparse los dedos. Complementa eso con los buenos productos de la huerta alicantina y con los espectaculares arroces de la provincia y te darás cuenta de que es imposible equivocarse cuando te enfrentas a la carta.

No dejes de probar el arroz negro del restaurante El Cantal, así como las viandas del Puerto Blanco y la Viña de Calpe.

4. Las salinas de Calpe

Si has subido hasta la cima del Peñón de Ifach, las habrás visto refulgir justo detrás de las torres de apartamentos y hoteles, a una distancia de poco más de cien metros de la línea de costa.

Las salinas es uno de los mejores lugares que ver en Calpe, al tratarse de un enclave de alto valor biológico y cultural. Esta antigua salina funcionó ya durante la época de dominación romana, y ahora alberga más de 173 especies de flora y aves silvestres entre las que destacan los bellos flamencos rosados ​​y blancas cigüeñas.

5. Casco histórico de Calpe

que ver en Calpe

Una de las mejores cosas que hacer en Calpe es la visita al casco antiguo. Merece la pena perderse y deambular sin rumbo por las estrechas calles empedradas que forman ese entramado laberíntico, pasear por sus murallas, visitar museos y sumergirse en el pasado y la historia de esta pequeña localidad mediterránea. Un viaje encantador que te sorprenderá a cada paso.

Quizás la pieza monumental más importante del centro histórico de Calpe es la Torre de la Peça, ubicada en la Plaza de la Vila y que formaba parte de un trazado defensivo que constaba de 2 murallas para proteger la ciudad de los ataques de piratas y corsarios. Un muro de doble cinturón que rodeaba por completo la ciudad. La atalaya fue finalizada en 1746. La Torre de la Peça es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.

6. Baños de la Reina

Nadar en las aguas del Mediterráneo dentro de un yacimiento romano es una experiencia en sí misma y difícil de encontrar en otros lugares (en Alicante, lo puedes hacer también en la localidad de El Campello), por eso se encuentra entre las mejores cosas que hacer en Calpe.

Los denominados Baños de la Reina son los restos de grandes cubos excavados en la roca durante la época de dominación del Imperio Romano para su uso como criadero de peces que luego serían utilizados en la fábrica de salazón. Se encuentra en primera línea de mar junto a importantes yacimientos arqueológicos y antiguos baños romanos.

7. La pobla de Ifach

Si eres amante de la Historia, entenderás por qué la pobla de Ifach se encuentra entre los mejores lugares que ver en Calpe.

Se trata de un enorme yacimiento arqueológico amurallado medieval que data del siglo XIII. Estas tierras fueron repobladas por colonos cristianos a quienes se les ofreció una nueva oportunidad de vida con la posesión de tierras y casas si obedecían al rey. El recinto está dotado de un complejo sistema de accesos, salas, almacenes, viviendas y una imponente iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, con un cementerio medieval a sus pies.

8. Bucear en Calpe

Si te encanta el buceo, no puedes dejar pasar la oportunidad de realizar un recorrido por las bellas aguas de Calpe. Disfrutarás de unos magníficos fondos marinos. En la playa de Cantal Roig existe un sendero submarino señalizado con balizas y letreros con explicaciones sobre la vida marina nativa, una experiencia única que hacer en Calpe.

Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *