El Parque Natural de Montesinho al descubierto

Uno de los paisajes naturales mejor preservados y más bonitos de Portugal

Portugal G+TFW

En la región del norteste de Portugal, en la llamada Terra Fría Transmontana, se abre una zona montañosa y de valles profundos.

75,000 hectáreas son capaces de reunir una de las zonas más ricas en cuanto a fauna y flora de Portugal.

La región del noreste Transmontano, donde se ubica la ciudad medieval de Bragança, Vinhais y el Parque Natural de Montesinho, ofrece una geografía agreste. Labrada por una climatología de extremos y más cercana a la áspera tierra del oeste de Castilla León que a los fértiles campos de Galicia.

El difícil acceso a esta zona durante siglos le ha conferido un carácter propio enraizado en las costumbres y leyendas que todavía perduran de boca en boca y a pocas generaciones de distancia.

Sendero en el Parque Natural de Montesinho

Junto con la sierra de Culebra que, se extiende en la vecina provincia castellana de Zamora, esta zona natural cuenta con el mayor número de animales mamíferos del país con jabalíes, lobos, ciervos e incluso osos pardos que durante los últimos años han llegado desde los Picos de Europa.

A lo largo del Parque Natural de Montesinho se extienden tres zonas bien delimitadas: una amplia zona de bosques de castaños, otra zona de robles y la pradera que mece entre el contorno de las montañas.

Se trata de la zona más abundante de castaños del país. No en vano esta región del noreste de Portugal se salvó de la quema descontrolada de los grandes incendios que asolaron el país durante los últimos tiempos.

Bosque en Montesinho

El hombre y la naturaleza han convivido en el Parque Natural de Montesinho durante tiempos remotos y incluso en pleno siglo XXII muestran una simbiosis perfecta difícil de encontrar en otros sitios.

Asimismo, el clima y la abundante naturaleza ofrece un espectáculo distinto cada tres meses. En la misma National Geographic en su edición de diciembre de 2004, al hablar de este parque natural, se atrevieron a soltar esta perla:

Ninguna otra área protegida expresa mejor el contraste de las estaciones como Montesinho.

Los caminos de corto recorrido en Portugal están señalizados con marcas amarillas y rojas

Senderismo por el Parque Natural de Montesinho

Dos picos controlan el horizonte del parque con su altura. La sierra de Coroa de 1,273 metros y la Sierra de Montesinho con sus casi 1,500 metros de altura.

A largo de las 75000 hectáreas existen variadas excursiones que podemos hacer en un mismo día para disfrutar del paisaje de Montesinho. Si os acercáis a alguna oficina de turismo de la zona os ofrecerán un mapa con los recorridos señalados.

Todos los caminos en el parque están debidamente marcados con señales rojas y amarillas (pequeño recorrido).

Rutas senderistas por el Parque natural de Montesinho

1 Alrededor de la población de Dine, podemos viajar al pasado al adentrarnos en una gruta neolítica y de paso visitar unos antiguos hornos de cal.

2 Cerca de Gudaramil, a escasos metros de la frontera con España, un recorrido ofrece preciosas panorámicas y la posibilidad de avistar corzos, ciervos e incluso algún lobo.

3 Partiendo del pueblo de Moimenta podemos seguir el curso del río, atravesar un puente medieval y pegarnos un buen chapuzón en los meses de verano. Asimismo, el recorrido cuenta con un estupendo mirador.

4 La Presa de Serra Serrada desde Montesinho nos ofrece una preciosa ruta circular de unos 8 kilómetros de distancia y unos 270 metros de desnivel.

5 Siguiendo el curso de los ríos Ornal y Baceiro podemos evitar el calor de los meses de verano bajo la protección de robles y encinas. A lo largo de este suave camino encontraremos zonas de picnic, un horno de sal e incluso varios molinos de agua.

La pradera entre las montañas del Parque natural de Montesinho

Si deseáis contratar un servicio de visita guiada por el espacio natural os recomiendo los servicios de António Sá, fotógrafo de National Geographic instalado en el Parque Natural de Montesinho con un gran dominio del territorio y con perfecto castellano. Podréis ver sus propuestas en su página web.

Nieve en el pueblo de Montesinho

Los pueblos de Terra Fría

Los pueblos a lo largo del parque a primera vista ofrecen ese caracter áspero que la difícil geografía de la Tierra Fría ha ido perfilando con el tiempo.

Paredes de piedra, madera y tejados de pizarra. A estas últimas las verás brillando al sol o protegidas por una capa de nieve o de hojas doradas según la temporada.

Los castaños rodean la arquitectura del lugar y sus habitantes se esmeran por embellecer sus fachadas con plantas y flores a su alrededor.

A medida que te acercas al corazón de los pueblos, ese carácter áspero inicial se confunde con la amabilidad que encontramos y se funde con la rica miel, los dulces y licores que se elaboran en esta tierra.

Los ríos fluyen con fuerza con el deshielo de la primavera

Cómo llegar al Parque Natural de Montesinho

Brangança se encuentra a camino entre Oporto y las ciudades más al oeste de Castilla-León. De hecho, la región parece realizar un círculo donde las distancias principales a su alrededor son de unas dos horas aproximadas en coche.

Dependiendo de nuestra ubicación en la península podremos llegar al Parque Natural de Montesinho en coche o en avión.


Durante nuestro viaje al noreste de Portugal nos instalamos en la Pousada São Bartolomeu en Bragança y realmente fue un gran acierto. Si quieres evitar búsquedas y reservar alojamiento en el mismo sitio que nosotros podrás hacer en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

Desde el aeropuerto de Oporto tardaremos unas 2 horas de coche siguiendo la autopista A-4.

Desde Orense tenemos aproximadamente la misma distancia (unas dos horas) siguiendo la A-52.

Desde León la A-66 nos dejará en Bragança en aproximadamente 2 horas y cuarto.

Desde Valladolid
la A-11 y la E-82 nos acercan a la Tierra Fría en poco más de dos horas de trayecto.


El Parque Natural de Montesinho al descubierto
4.7 (93.33%) 3 votos
Una respuesta
  • Geovanny 21 abril 2018
  • Deja tu respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog.com a través del siguiente enlace sobre nuestra política y privacidad.