Los 12 mejores consejos para viajar a Islandia

Consejos Islandia

Tras trabajar una temporada completa como guía en Islandia, puedo confirmar que he conocido uno de los países más bellos en los que jamás he estado. Y eso a falta de alquilar un vehículo todoterreno y poder adentrarme en las solitarias y fascinantes tierras del centro de esta isla que guarda tantos secretos y paisajes de ensueño. Sin embargo, a pesar de tener pendiente esa aventura – y teniendo en cuenta que la mayoría de los viajeros que visitan Islandia tampoco tienen esa experiencia en sus planes -, creo que ya he acumulado experiencias y conocimientos suficientes para dejarte esta pequeña lista de consejos para viajar a Islandia.

La tierra de fuego, hielo y agua te espera con sus espectaculares cascadas, cuevas, campos de lava solidificada, tundras, glaciares, fiordos y ese halo místico que parece el perfecto campo abonado para escuchar leyendas de dioses vikingos y otros seres mitológicos.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Sin más preámbulos, aquí te dejo los mejores consejos para viajar a Islandia y que puedas disfrutar de un viaje fascinante:

1. Documentos y visados para viajar a Islandia

consejos para viajar a islandia

Cascada de Skogafoss

A pesar de que utilizan su propia moneda (la corona islandesa), Islandia pertenece al espacio Schengen por lo que para cualquier viaje normal de turismo tan solo necesitarás presentar tu DNI (o pasaporte, si lo prefieres) en vigor para poder entrar al país.

Si tu intención es quedarte por un espacio superior a 3 meses, entonces ya deberás consultar las distintas modalidades de visados y permisos que ofrece en la página oficial de Asuntos Exteriores del gobierno islandés.

2. Requisitos sanitarios para viajar a Islandia

Recuerda que, en estos momentos en los que el COVID-19 sigue muy presente en nuestras vidas, también te exigirán un certificado internacional de vacunación (en el que muestre que has recibido la pauta completa al menos 15 días antes de tu entrada al país) y, posiblemente, una PCR o prueba de antígenos negativa (esto va cambiando cada mes, por lo que merece la pena revisarlo antes del viaje).

EXCURSIONES POR ISLANDIA CON GUÍA EN ESPAÑOL
Aprovecha tu tiempo en Islandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Trekking por el glaciar Vatnajökull
  2. Excursión a Landmannalaugar
  3. Ruta del Círculo de Oro
  4. Tour de la Aurora Boreal
  5. Glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia
  6. Excursión a la Laguna Azul
  7. Trekking al volcán Geldingadalur desde Reikiavik
  8. Excursión a Snaefellness desde Reikiavik
  9. Otras magníficas excursiones en Islandia

3. Cómo llegar a Islandia

viajar a islandia

Desde hace unos años, la variedad y frecuencia de los vuelos entre Islandia y España ha aumentado considerablemente.

Así, podrás encontrar vuelos directos entre la capital islandesa, Reikiavik, y Madrid, Barcelona, Alicante y Santa Cruz de Tenerife.

Las aerolíneas entre las que puedes elegir son Icelandair, Iberia, Vueling y Play. Los precios variarán según un buen número de factores, pudiendo conseguir vuelos de ida y vuelta por 160-300 euros de media, si estás avispado y los buscas con cierta antelación y flexibilidad de fechas.

Los vuelos duran unas 4 horas a Madrid y Barcelona, 4,5 horas a Alicante y el de Tenerife suele ser con escala en la península.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

4. Cuándo es el mejor momento para viajar a Islandia

Entre los mejores consejos para viajar a Islandia, uno de los más preciados es el que determina el mejor momento para emprender tu aventura.

El mejor momento para viajar a Islandia es durante el verano (julio y agosto). Sí, es cierto que tendrás más probabilidades de encontrar auroras boreales a partir de septiembre y a lo largo del otoño y el invierno, pero, en mi opinión, pesa más el hecho de poder admirar la inmensa belleza que ofrece el país bajo los rayos del sol de verano, que apenas se oculta unas horas al día (de media).

Desde finales de junio a principios de septiembre, el clima islandés se suele mostrar más benigno y el sol da un colorido brutal a todo. Eso sí, si vas a viajar a Islandia en julio o agosto (temporada alta), tendrás que realizar las reservas de todo lo relativo al viaje con cierta antelación.

Si eres un amante del frío, lo extremo y las auroras boreales, entonces quédate con la temporada de octubre a abril, aproximadamente.

5. Seguro de viaje para viajar a Islandia

Playa de Reynisfjara

Islandia es un país extremadamente seguro.

Sin embargo, como ocurre en cualquier otro destino en el que la naturaleza es la principal protagonista, el número de actividades al aire libre se multiplica exponencialmente, estando siempre más expuesto a que te ocurra algún percance físico durante tu estancia. Sin ir más lejos, durante los dos meses que he trabajado como guía este año, he visto cómo repatriaban a una persona por un importante tirón muscular en el gemelo (impidiéndole seguir el ritmo de actividades durante el resto del viaje, por lo que prefirió volver a casa), y otros viajeros sufrían alguna torcedura de tobillo durante trekkings en las montañas y algún pequeño accidente mientras caminaban con crampones sobre el hielo de un glaciar.

Por ello, uno de los más importantes consejos para viajar a Islandia es la elección de un buen seguro de viaje. Nosotros, por la experiencia que hemos atesorado durante los últimos años, te recomendamos los seguros de Iati, que contemplan todo tipo de escapadas y duración de las mismas, combinando las mejores coberturas con una asistencia de primera calidad y un precio muy competitivo.

Además, si lo contratas a través de este enlace tendrás un 5% de descuento en tu póliza de seguro para viajar a Islandia.

6. Cuánto tiempo necesito para viajar a Islandia

Entre los consejos para viajar a Islandia, uno de los más complicados es decirte cuántos días debe durar tu viaje por el país. Como suele ser habitual en los destinos que atrapan y hechizan, la premisa es sencilla: cuantos más días dure el viaje, mejor. Sin embargo, como en la mayoría de los casos, no podemos permitirnos estar de vacaciones de por vida, debo deciros que la mínima estancia en el país debe ser de 8-10 días. Con menos tiempo tendrás la sensación de no haber vivido Islandia de una manera más o menos profunda.

El itinerario habitual de aquellos que viajan 8-10 días a Islandia suele abarcar Reikiavik y toda la parte sur de la isla, incluyendo una breve incursión por los fiordos del este y algo del norte, con las poblaciones de Husavik y Akureyri, y el lago Myvatn como puntos turísticos más visitados.

Si consigues un par de semanas (o unos 17 días), ya puedes alargar la aventura a todo el norte, incluyendo los magníficos y poco frecuentados (y aún menos habitados) fiordos del noroeste, donde podrás disfrutar de dramáticos acantilados situados a tan solo 300 km de Groenlandia, solitarias playas infinitas y una sensación extrema de naturaleza en estado puro.

7. Transporte en Islandia

El volcán de Geldingadalur

Otro consejo fundamental para viajar a Islandia es el tema del transporte. Si pensabas visitar el país tomando autobuses u otras formas de transporte público, ya puedes ir olvidándote del tema. Al menos si quieres disfrutar a fondo de un lugar que tanto lo merece.

En Islandia no existe el ferrocarril, y los autobuses servirán para llevarte entre grandes ciudades (grandes tan solo para los estándares islandeses) y algunas localidades costeras, pero poco más. Además, si tomaras autobuses durante todo el trayecto, dejarías de lado la oportunidad de detenerte donde quisieras para tomar una foto espectacular o saborear una estampa idílica, cosa que en este país parece ocurrir tras doblar cada curva.

Por lo tanto, ve haciéndote a la idea de que tendrás que alquilar un coche, una camper o una furgoneta camperizada para viajar en Islandia. Este será uno de los gastos más importantes de tu viaje, pero no podrás intentar ir a lo más barato, porque puedes tener algún problema en la carretera. Como el tema merece una explicación bastante extensa, escribiré un amplio artículo sobre consejos para alquilar un coche en Islandia.

8. Alojamiento en Islandia

Y si el transporte es uno de los puntos vitales entre los consejos para viajar a Islandia, no lo es menos el tema del alojamiento.

Si piensas hacer un viaje por Islandia alojándote en hoteles, tendrás que contar con un presupuesto bastante abultado. Hay que recordar que el turismo es algo relativamente nuevo en el país, y las infraestructuras turísticas no son del nivel y abundancia de las que puedes encontrar en países como España, Tailandia, Italia o Francia.

Por ello, la gran mayoría de viajeros optan por tres variantes de alojamiento: campings, albergues u hostales y caravanas o furgonetas camperizadas.

Yo he probado los albergues, hostales y guest houses, en los que puedes encontrar desde habitaciones individuales y dobles, hasta dormitorios para 6-8 personas. En la mayoría de los casos los baños y duchas serán compartidos y esto, en temporada alta, puede ser un poquito estresante (pero nada que no se pueda llevar).

Al alojarte en este tipo de lugares, también tendrás acceso a cocinas bien equipadas, pudiendo reducir tu gasto en alimentación, pues comer en restaurantes en Islandia resulta bastante caro.

El camping está muy bien mientras el clima te respete y la opción de la caravana, autocaravana o furgoneta camperizada – que también se encuentra muy arraigada entre los viajeros – es buena dependiendo de la calidad del vehículo/vivienda elegido. Sin duda, llevar la casa a cuestas es una buena forma de ahorrar en costes – sobre todo si viajas en grupo de amigos o familia -, y también te permite dormir en lugares increíbles. Como contra, debes estar acostumbrado a vivir en un vehículo de reducidas dimensiones.

9. Moneda y dinero en Islandia

Cascada de Gullfoss

Islandia es un país bastante caro para el viajero español y es que en algo se tiene que ver reflejado que la renta media per cápita del país llegue a rozar los 67.000 USD anuales.

La moneda legal en curso es la corona islandesa (ISK) y, a día de hoy, 1 euro suele rondar las 150 ISK.

Aunque podrás encontrar cajeros en las grandes ciudades, lo cierto es que no merece la pena sacar coronas de ellos o cambiar moneda en el aeropuerto, pues puedes pagar directamente con tarjeta de crédito en casi cualquier comercio, restaurante u hotel del país, por muy remoto que se encuentre. Así, además, evitarás pagar las comisiones de cambio de moneda.

Si no quieres complicarte la vida, te recomiendo el uso de una tarjeta prepago sin comisiones para los viajes, de las que os hemos hablado en este artículo. Ahí tenéis un ranking con las más adecuadas, además de información práctica sobre número de retiradas gratuitas en cajero o cantidades máximas a disponer.

Yo suelo llevar la muy útil tarjeta prepago de Rebellion y alguna otra más, por si se diera el caso de algún problema en la red justo en el momento más inoportuno. Y para emergencias y sin acceso a Internet para recargar, la de mi banco español.

10. Telefonía e Internet en tu viaje a Islandia

A la hora de estar conectado en Islandia, no encontrarás muchos problemas pues el país está incluido en el espacio Schengen y la práctica totalidad de las operadoras españolas no realizan ningún tipo de cargo extra por utilizar tus minutos de llamadas y datos mientras estás en Islandia.

Eso sí, no te olvides de activar la itinerancia de datos y contacta con tu compañía para asegurarte de la inexistencia de sobrecargos por utilizar tu dispositivo en Islandia.

En mi caso (mi compañía es Simyo) no tuve que hacer nada, aunque sí tengo una restricción de la cantidad de datos que puedo usar en Islandia. Igualmente, me valió de sobra durante mi estancia.

Además, encontrarás wifi gratuita en la casi todos los alojamientos y muchos lugares urbanos.

Si viajas a Islandia y no quieres consumir los datos de tu plan en España o arriesgarte con el roaming pero quieres mantener tu número de WhatsApp español, tener varios Gb de datos para navegar por Internet y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta SIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países.

Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.

11. Qué ropa y equipo llevar a Islandia

En cuanto al equipo que debes llevar en un viaje a Islandia, este dependerá mucho de la época en la que visites el país. En invierno tendrás que empaquetar mucha ropa buena de abrigo, pero el verano también puede ser frío.

Islandia es conocida por ser una tierra en la que puedes conocer las cuatro estaciones cada día. En un momento, puedes pasar de tener un sol espectacular a recibir la incómoda lluvia horizontal islandesa, que suele venir acompañada de fuertes ráfagas de viento.

Por lo tanto, aunque en verano puedes meter en tu maleta camisetas de manga corta (me he encontrado con muchos días de casi 25 grados), nunca pueden faltar camisetas térmicas, buenas prendas impermeables, polares, gorros, guantes y jerséis.

En cuanto al calzado, si vas a realizar caminatas debes saber que el terreno es muy volcánico e irregular, por lo que lo mejor es llevar unas buenas botas que te agarren bien el tobillo, unas zapatillas de senderismo para terrenos más exigentes y unas chanclas para los hostales (en casi ninguno te dejan entrar con botas).

Cantimplora, palos de trekking, frontal, pilas, navaja suiza y GPS pueden ser otros elementos a incluir en una maleta algo aventurera.

12. Qué ver en Islandia

Dejo para el final de los mejores consejos para viajar a Islandia el de los mejores lugares que ver en el país, porque creo que eso se merece, no uno, sino varios artículos dedicados a ello. Y eso es lo que voy a hacer.

Sin embargo, a muy grandes rasgos, esto es lo que no te puedes perder en dos tipos de viaje, dependiendo de la duración:

Islandia en 8-10 días

Si vas a tener poco más de una semana en Islandia, te conviene centrarte en la península de Snaefellness, Reikiavik, el Círculo de Oro, los lagos glaciares (Jökulsárlón y Fjallsárlón), el Parque Nacional del glaciar de Vatnajökull (el glaciar más grande de Europa), las playas de arena negra cercanas a Vik, los fiordos del Este, el valle de Oxi, Skaftafell y un sinfín de preciosas cascadas, como las de Gullfoss, Seljalandfoss y Glymur.

Además, posiblemente te dé tiempo a disfrutar de las ballenas en Husavik y, cómo no, intentar admirar, de muy cerca, las espectaculares erupciones y los ríos de lava del último volcán islandés que ha entrado en erupción: el Fagradalsfjall, también conocido con el nombre del valle que lo aloja (Geldingadalur).

Islandia en 2 semanas

Si dispones de un par de semanas, a todo lo anterior puedes añadir el espectacular lago Myvatn y los bucólicos y salvajes fiordos del Noroeste, así como la ciudad de Akureyri y las maravillosas cascadas de Dettifoss y Selfoss.

De todas maneras, sea cual sea tu itinerario, seguro que encuentras muy útiles todos estos consejos para viajar a Islandia.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *