Porqué necesitas una tarjeta prepago para viajar (y aún no lo sabes)

Para sacar dinero en cajeros automáticos o para hacer pagos en otras monedas, os contamos las ventajas de viajar con las cada vez más necesarias tarjetas prepago sin comisiones

Consejos

Volvemos a viajar, salimos de España y regresamos a destinos conocidos como Sicilia o Roma o descubrimos destinos nuevos como Croacia y en ellos vamos a gastar dinero probando la gastronomía local, realizando visitas o de compras. Es el momento de que en nuestra cartera tengamos una tarjeta prepago sin comisiones y os vamos a contar el porqué.

De hecho os vamos a contar no sólo las ventajas de una tarjeta prepago para viajar sino también porqué deberíais tener más de una.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Tarjeta prepago gratuita Rebellion en cajero Sicilia, Italia

A punto de usar nuestra tarjeta prepago gratuita Rebellion en un cajero en Italia

1.- ¿Qué es una tarjeta prepago sin comisiones?

Una tarjeta prepago sin comisiones es una tarjeta de pago que se recarga por la cantidad que se desea, las veces que se desee, y que no tiene coste de emisión ni anual.

Este tipo de tarjetas prepago no están vinculados a un banco, sino a entidades financieras registradas fiscal, comercial y legalmente y que cumplen con los requisitos que el Banco de España y/o un banco nacional establece para sus operaciones.

Las tarjetas prepago sin comisiones para viajar, son tarjetas que no aplican o eliminan las dos comisiones más habituales de las tarjetas de los bancos cuando se viaja. Una es la comisión por cambio de moneda y la otra la comisión por retirada de efectivo en un cajero de otro país.

2.- ¿En qué se diferencia de la tarjeta de mi banco?

Las tarjetas del banco tradicional son de débito, dependen del saldo de la cuenta corriente asociada, o de crédito, con un límite diario o mensual. Las tarjetas de las que hablamos en este artículo no son de crédito y el saldo que tienen no está asociado a ninguna cuenta corriente.

Una tarjeta bancaria tiene una comisión de emisión, una sola vez durante la vida de la tarjeta. Esta comisión puede ser «perdonada» por tu banco en función de tu situación económica, es decir el dinero en tu cuenta corriente y/o los productos financieros que tengas contratados. Las tarjetas prepago para viajar no tienen comisión de emisión o, en algún caso, sólo se cobran gastos de envío.

Las tarjetas bancarias tradicionales tienen un coste anual, una cuota, que generalmente es gratuita el primer año (si esa oferta está vigente en la entidad) y luego tienen una cuota anual. Esta cuota, como la emisión, en determinados casos puede ser «perdonada» también por cómo de saneada esté tu relación con el banco. Las tarjetas prepago para viajar no tienen ningún coste anual asociado a la misma.

Si vas a viajar al extranjero y no quieres consumir los datos de tu plan en España o arriesgarte con el roaming pero quieres mantener tu número de WhatsApp español, tener varios Gb de datos para navegar por Internet y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta SIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países.

Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.

3.- ¿Qué comisiones me cobra mi banco por usar su tarjeta?

Además de las comisiones que hemos mencionado antes, de emisión y anual, existen otras comisiones que vuestro banco os puede cobrar cuando hacéis un pago o se retira dinero de un cajero automático:

Comisión por retirada de efectivo en cajeros distintos al del banco en España. Sacar dinero de un cajero que no sea de vuestro banco lleva aparejada una comisión, salvo que vuestra entidad tenga un acuerdo con alguna red de cajeros en cuyo caso no la habría si se saca a débito. Pero, ojo, que si sacáis dinero de otra red distinta, habrá comisión aplicada.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Comisión por retirada de efectivo en cajeros fuera de España en zona Euro. En este caso, vuestro banco os aplicará también una comisión, sea en el cajero que sea en el que hagáis la retirada de dinero.

Comisión por retirada de efectivo en cajeros fuera de España y fuera de la Zona Euro. Esta es una situación más frecuente de lo que parece, porque no hablamos de sacar dinero en Tailandia o Bali, sino de destinos europeos populares entre los españoles como Polonia, Hungría o República Checa. Aunque los tres países pertenecen a la Unión Europea, tienen moneda propia (Zloty, Forint y Koruna Česká respectivamente) así que vuestro banco os cobrará dos comisiones, una por la conversión al Euro y otra por la propia retirada en sí. 

Comisión por compra en moneda no euro. Así es, por el hecho de hacer una compra online o presencial en una moneda que no sea euro, vuestro banco os cobrará una comisión por cambio de moneda.Cada banco aplica un porcentaje o un mínimo en estas comisiones, que oscilan entre el 3 y el 5%. Es importante que contactes con tu banco para saber qué te cobrarán por usar la tarjeta en el extranjero.

Por ejemplo, en el Banco Santander aplican una comisión por realizar una compra en moneda extranjera de un 1% (mínimo de 1,20€). También te aplican una comisión por sacar dinero de un cajero en moneda no Euro del 5% sobre la cantidad dispuesta (mínimo de 3€). Si el propietario del cajero le pasa al banco una comisión por el uso del cajero, el banco la repercute en el titular de la tarjeta.

Aviso de comisión en un cajero en Budapest

Aviso de comisión en un cajero en Budapest

4.- ¿Qué comisiones no se cobran con una tarjeta prepago de viaje?

Dejando aparte las comisiones de emisión y anuales de las que ya hemos hablado, recurrir a una tarjeta prepago de viaje sin comisiones supone ahorrar dinero también cuando la usamos.Por ejemplo, no aplican ninguna comisión si haces una compra en moneda extranjera, ya sea presencial u online. Sencillamente usarán el tipo de cambio de Mastercard o de Visa en su caso para «traducir» el importe de la moneda local al euro.Si realizas una retirada de efectivo en un cajero de en moneda no euro y el cajero te cobra una comisión, esta suele ser devuelta con algunas mínimas excepciones (depende del país y/o de la red de cajeros).

Por supuesto, el emisor de tu tarjeta no te cobrará ninguna comisión por la retirada de efectivo.

De todos modos, revisa la letra pequeña de la tarjeta que más te interese porque todas tienen un número máximo de retiradas gratuitas y/o unos importes máximos mensuales. Para el uso de la tarjeta en compras, el único límite es el de tu saldo.

5.- ¿Cuánto cuesta una tarjeta prepago?

Nada. Como hemos dicho, estas tarjetas no tienen cuota de emisión ni anual, salvo alguna excepción ya comentada (gastos de envío si se pide una tarjeta física).

6.- ¿Cómo puedo recargar una tarjeta prepago?

La forma más sencilla de recargar una tarjeta prepago para viajar es mediante otra tarjeta. Nosotros lo hemos hecho tanto con una tarjeta de banco «convencional» como con otra prepago, en función de la cantidad o las circunstancias.

Adicionalmente, según la tarjeta, se pueden recargar mediante transferencia bancaria.

7.- ¿Dónde puedo usar una tarjeta prepago de viaje?

Puedes usar una tarjeta prepago de viaje en todo el mundo, o prácticamente por todo el mundo. Ten en cuenta que están probadas por sus usuarios en los países más comunes para el viajero, pero es más difícil encontrar reseñas de su uso en Bangladesh o Bali. Bueno, no, eso no es cierto, porque en Bali (Indonesia) usamos una tarjeta prepago sin comisiones y damos fe de que funciona.

Es importante destacar una ventaja que a priori pasa desapercibida, y es que este tipo de tarjeta también se puede usar en España.

Podéis usarlas para vuestras compras on line y también para compras en comercios físicos, bien con la tarjeta o desde la aplicación en el móvil, como cualquier otra tarjeta NFC cuando tienen esta funcionalidad y así lo deseas.

Pero lo más interesante es que os permiten realizar varias retiradas de efectivo sin comisión en todo tipo de cajeros. Tened en cuenta que, como hemos dicho, si usas la tarjeta de tu banco en un cajero de otro, te cobrará una comisión. Si usas en cualquier cajero una tarjeta prepago de viaje, se te devolverá la comisión que te aplique la entidad.

8.- ¿Qué tarjeta prepago es la mejor para viajar?

Tenemos un artículo con un ranking de las mejores tarjetas gratis para viajar sin comisiones, al que os recomendamos que le echéis un vistazo pues tiene muchísima información de cada tarjeta (límites de retiradas, por ejemplo) y complementa perfectamente lo que os comentamos en este artículo.

De todos modos, a la pregunta del millón os contestaremos que nuestra tarjeta de viaje principal es la Tarjeta Rebellion. ¿Por qué? Pues aquí tenéis un resumen de las razones:

Las ventajas de la Tarjeta Rebellion

Las ventajas de la Tarjeta Rebellion

Además de la Tarjeta Rebellion, nos hemos llevado como apoyo en nuestros últimos viajes tarjetas Bnext, Revolut y Verse.

Vamos a dejar de usar la Bnext por dos razones. Una es un cambio en sus términos y condiciones que recibimos por email a finales de septiembre y que indicaba que desde el 20 de noviembre no devolverán la comisión que te cargue el cajero por una retirada en el extranjero (antes te lo devolvían), te cobrarán la comisión de cambio por moneda extranjera de Mastercard (antes no lo hacían) y que si recargas la tarjeta mediante otra de crédito te cobrarán comisión (antes daba igual que fuera de crédito o débito).

La otra es personal y es un retraso de más de dos meses en una devolución (cancelé una reserva al no poder viajar) que la empresa me abonó en tiempo y forma pero que sólo el viernes, después de casi dos semanas de tira y afloja con Bnext me llegó a la tarjeta. Y en una cantidad inferior.

Revolut no debe usarse en fin de semana, aunque suene a cachondeo es una tarjeta de lunes a jueves. Si la usas en fin de semana, cuando hay menos movimiento de cambio de divisas, te aplican una comisión. Y si te pasas de 200 Eur, otra comisión.

9.- ¿Cuáles son los mejores consejos para usar una tarjeta prepago de viaje?

  • Solicita más de una tarjeta (empezando por la Tarjeta Rebellion, si te han convencido sus ventajas) mientras sean gratuitas.
  • Lleva más de una tarjeta a tu viaje, reparte el saldo entre ellas y guárdalas en sitios distintos. De esta manera, si pierdes o te roban una de ellas, minimizas el dinero que puedes perder o, en caso de que una de ellas de errores, tienes otras por precaución.
  • Si no localizas tu tarjeta, no la canceles, «congela» la tarjeta desde la aplicación. Así si luego aparece puedes reactivarla y seguir usando su saldo.
  • Comprueba en los foros qué cajeros, o ninguno, aplican comisiones de retirada. Son foros de usuarios específicos de cada tarjeta, no oficiales, y tienes experiencias personales en ellos.
  • Usa cajeros de bancos locales, por regla general no suelen aplicar las comisiones que las redes de cajeros independientes (como Euronet) si aplica.
  • Cuando en pantalla el cajero te ofrezca la retirada en moneda local o en moneda local con el equivalente en euro, elige siempre la primera opción. Si eliges la segunda, el cajero aplicará su propio tipo de cambio.
  • Como medida adicional, para emergencias, lleva una tarjeta de tu banco. Aunque te cobren comisión y sean el Plan C, hay que cubrirse las espaldas.
  • Ten siempre dinero en efectivo para pequeños gastos y en sitios donde no acepten el pago con tarjeta.



La Información presentada en este artículo es correcta a fecha de publicación pero en ningún caso sustituye o prima sobre las Condiciones de Uso que cada tarjeta ofrece. Es imprescindible consultar el contrato de las mismas para tener la información más actualizada, vigente y vinculante para el cliente. Viajablog no se hace responsable de cambios en las condiciones, actualizaciones de las mismas, o los cobros o incidentes que pudieran ocurrir con ninguno de los productos financieros mencionados en este artículo.

5/5 - (4 votos)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *