Curiosidades, Arte, Historia, Religión y Naturaleza en 10 Museos en Cuenca

Descubre arte, historia y tradiciones en estos diez museos de Cuenca y de la provincia, con exposiciones y temática para todos los públicos

Cultura España G+TFW

Sin salir del centro histórico de Cuenca, cerca de él, moviéndonos hacia las afueras o viajando por esta provincia de Castilla-La Mancha, hay muchas oportunidades de conocer Cuenca, estas tierras y a sus gentes, a través de sus museos.

Hemos encontrado diez museos en Cuenca que abarcan casi todos los campos del saber humano y que, como la gastronomía de Cuenca, incluyen opciones para todos los gustos y planes (en familia, pareja o con amigos).

Cuenca

Estos museos de Cuenca son una interesante opción a añadir en vuestra agenda a la hora de planificar qué ver en una escapada a Cuenca, sin descartar (¡recomendable!) encontrar tiempo para visitar paisajes naturales como los de la Serranía de Cuenca.

1. Museo de Arte Abstracto Español

El edificio que lo alberga es, probablemente, el más fotografiado de Cuenca. Son las Casas Colgadas (¡nunca “colgantes”!), cuyo ocupante actual es el Museo de Arte Abstracto Español, de la Fundación Juan March.

Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca

Ellos son los custodios de la obra legada por el fallecido artista Fernando Zóbel, su colección de esculturas y pinturas de arte abstracto de autores españoles de mediados del siglo pasado.

Ampliando la colección, el museo es hoy un discreto espacio de habitaciones, donde detalles antiguos (no os perdáis los restos de frescos medievales en una de las paredes), alternan con otros más modernos (llamadme nostálgico, pero me encantaron los dos cuadros de Brigitte Bardot, fotografía realista pero con alma uno, visión peculiar de Antonio Saura el otro).

Que el museo sea de acceso gratuito es sólo una razón más para visitar el Museo de Arte Abstracto Español, además de la, siempre interesante, posibilidad de visitar las Casas Colgadas por dentro.

2. Fundación Antonio Pérez de Arte Moderno

La Fundación Antonio Pérez de Arte Moderno tiene tres ubicaciones en la provincia de Cuenca, y se reparte entre San Clemente (Museo de Obra Gráfica), Huete (Museo de Fotografía) y Cuenca (Centro de Arte Contemporáneo).

El Centro de Arte Contemporáneo de la FAP en la ciudad de Cuenca, se extiende a lo largo de 4 plantas y alberga obras del propio Antonio Pérez pero también de Antonio Saura, Manolo Millares o Carmen Calvo entre otros.,

Es precisamente en Cuenca, en el Centro de Arte Contemporáneo, donde se hayan los “Objetos Encontrados”, que no pertenecen a ninguna categoría en concreto y que se encuentran repartidos, y mimetizados, por todo el Centro (aunque los más representativos cuentan con una sala para ellos).

3. Museo de las Ciencias de Castilla–La Mancha

No se de qué huye más ahora un niño en edad escolar, si de las Ciencias o de las Letras (o como sea que se llamen ahora los campos del saber en que se englobaban las asignaturas en mi infancia, allá por el Neolítico).

Lo que sí sé, es que museos como el de las Ciencias en Cuenca sirven para que esa huida, se ralentice, se detenga, y se acabe invirtiendo el sentido de la carrera.

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha tiene sólo una pequeña parte de su espacio dedicada a las exhibiciones museísticas “tradicionales”. La mayoría de lo que podemos ver en el museo es interactivo y obliga a algún tipo de sencilla actividad visual o manual por parte del visitante.

Destaco la lección de gravedad en distintos planetas (intentad levantar la roca que simula estar en Neptuno, es más difícil que hacerlo con Mjolnir, el martillo de Thor) y la representación “real” a escala de un tornado. Y el Planetario, por supuesto.

4. Museo de Cuenca

Una fórmula que aplico habitualmente cuando visito una ciudad que desconozco, es visitar algún museo que me hable de la historia de la misma.

En Cuenca, eso lo puedes hacer en el Museo de Cuenca. Desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, se puede obtener una visión de conjunto de los orígenes de la ciudad, de la vida cotidiana de sus pobladores y los antecedentes de los edificios que podemos encontrar recorriendo las calles de Cuenca.

Por cierto, ¿sabes de dónde viene el moderno nombre de “Cuenca”? Pues de una época más belicosa en nuestro país, cuando los musulmanes llegaron a estas tierras y construyeron la fortaleza de Qūnka.

Cuenca

5. Museo de Paleontología de Castilla–La Mancha

Un museo para niños con información para adultos, o un museo para adultos con diversión para niños, así definiría yo al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (o MUPA, respondiendo a esa curiosa costumbre lingüística de buscar acrónimos).

El MUPA no es sólo un museo de vitrinas y huecos, tiene una ubicación excepcional, con el casco histórico de Cuenca frente a él, y figuras de dinosaurios a escala real en su exterior.

Museo de Paleontología de Castilla–La Mancha

Y en su interior también. Eso incluye a “Pepito”, una delicia para los más pequeños en forma de la réplica animada de un “Concavenator Corcovatus” (traducción libre: un dinosaurio carnívoro algo más grande que los Velocirraptores de “Parque Jurásico”).

6. Museo Diocesano y Catedralicio

Como resulta ser habitual en los museos de la ciudad, el Museo Diocesano y Catedralicio de Cuenca se encuentra en un edificio histórico. En este caso, es el Palacio Episcopal, un inmueble construido y ampliado en diversas fases y distintos siglos, en el siglo XIII, el XVI y el XVIII (cuando finalmente tiene la forma definitiva que vemos ahora).

El Palacio se encuentra pegado a la Catedral de Cuenca, y alberga, entre otras dependencias, el Museo Diocesano y Catedralicio. Tres plantas, diez salas y un tesoro artístico de más de 200 piezas son el tesoro que allí encontrará el visitante.

Procedentes del fondo de la Catedral de Cuenca y de parroquias de la Diócesis, en el museo encontramos entre otras maravillas dos cuadros de El Greco, orfebrería en plata o tapices flamencos.

Museo Diocesano y Catedralicio y Catedral de Cuenca

7. Museo de la Semana Santa de Cuenca

Recién cumplidos los 11 años desde que abrió un mayo de 2007, el Museo de la Semana Santa de Cuenca atesora durante 51 semanas al año la religiosidad de una celebración solemne.

La otra semana del año, es en la calle donde se vive con tal intensidad (incluyendo la participación de “Las Turbas”, una curiosa forma de celebrar la Semana Santa) que ha llevado a declarar la Semana Santa de Cuenca como Fiesta de Interés Turístico internacional.

Conjunto artístico dedicado a "Las Turbas" en Cuenca

Conjunto artístico dedicado a “Las Turbas” en Cuenca

El Palacio de Girón y Cañizares es hoy un edificio dedicado a la Semana Santa, puesto que dos de sus plantas albergan más de 150 piezas de todo tipo (bocetos de figuras, documentos, túnicas, elementos que han participado en procesiones, etc.) en el Museo de la Semana Santa y el resto se dedican a la Junta de Cofradías.

8. Parador de Cuenca

No es propiamente un museo pero sí un espacio monumental, por eso me tomo la – nada discutible – libertad de incluirlo en esta lista de museos de Cuenca.

El Parador de Cuenca ofrece alojamiento a sus clientes, pero también visitas guiadas a ellos y al público en general (suele ser diaria a las 20:30, pero conviene confirmarlo por correo electrónico a cuenca[arroba]parador.es o teléfono en el +34 969232320 ).

Parador de Cuenca

Desde la antigua capilla (que hoy es el bar-cafetería y que bien merece una mirada a su techo), al comedor (que antaño fue el de los monjes), este antiguo convento dominico del siglo XVI que hoy es el Parador de Cuena es una obra de arte, de arquitectura, que bien merece una visita.

Y, además, ofrece una preciosas vistas sobre las Hoces del Río Huécar hacia las Casas Colgadas y el Puente de San Pablo.

9. Parque Arqueológico de Segóbriga

Museo, Parque Arqueológico y tienda, el Parque Arqueológico de Segóbriga reune bajo un sólo techo (virtual) todos esos conceptos dedicados a la vida diaria en una ciudad romana aquí, en Hispania.

Como tal, cuenta con su teatro, su anfiteatro y los restos de otras construcciones imprescindibles en cualquier localidad romana a partir de un determinado tamaño e importancia.

Y la importancia de Segóbriga radica en la tierra de los alrededores, ya que aquí se extraía un curioso mineral, el “Lapis Specularis”, que era lo más parecido al vídrio para las ventanas que existía en aquellos tiempos.

Imprescindible protección solar y gorra si venís en uno de esos numerosos días de sol, el 99% de la visita se realiza al aire libre.

10. Monasterio de Uclés

El Monasterio de Uclés se asienta, como tantos edificios religiosos y civiles de nuestra Reconquista, sobre lo que anteriormente había sido una posición fortificada musulmana.

Desde el siglo X, esta fue ampliada, demolida o usada como base para el conjunto de inmuebles que con el tiempo han desembocado en este “Escorial de La Mancha”.


Situado a medio camino entre Cuenca y Madrid, el Monasterio de Uclés es un precioso representante de tres estilos arquitectónicos, plateresco, herreriano y churrigueresco.

Además, por haber sido cabeza de la Orden de Santiago, existe una amplia exposición histórica al respecto en los laterales de su iglesia, finalizada casi con el siglo XIX.

Bonus: Museos de Cuenca en Google Maps

En este mapa interactivo encontrarás todos los museos de Cuenca los que hablo en este artículo, para que te sea más fácil localizarlos en la ciudad y planificar tu visita.

Y si quieres un listado aún más completo de los (muchos) museos de Cuenca, puedes consultar la página web de Turismo de Castilla-La Mancha.


Curiosidades, Arte, Historia, Religión y Naturaleza en 10 Museos en Cuenca
5 (100%) 2 votos

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *