Rutas de senderismo por Asturias: la cascada del Cioyo - Viajablog

Rutas de senderismo por Asturias: la cascada del Cioyo

Con leyenda incluida, en el Occidente de Asturias puedes disfrutar la ruta de las cascadas del Cioyo

Google +TwitterFacebookWhatsApp
Comienzo de la Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

Comienzo de la Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

Entre carreteras secundarias y paisajes rurales de un verde osado, habitan las leyendas y las rutas senderistas por Asturias. Una de ellas, la de la Cascada de Cioyo, es una excursión corta por el interior del Occidente de la región, a menos de una hora de la costera Navia.

Cerca de la vecina Galicia, en el concejo de Castropol, discurre el tranquilo curso del Río Porcía, punto de orígen de la leyenda y creador último del objetivo de esta ruta, la Cascada de Cioyo.

Molinos de viento sobre la Sierra de La Bobia, Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

Molinos de viento sobre la Sierra de La Bobia,, Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

Cuentan que un mozo de Villarin bajaba a dormir en las tardes de verano a la vera del río, el frescor del agua y el tenue ruido le proporcionaban una estupenda siesta. De tanto verle dormir una Xana que espiaba sus sueños se quedo enamorada de él.

Hasta que una tarde de tormenta el caudal del río creció de repente por las lluvias llevándose al mozo aguas abajo. La Xana que lo vigilaba vio que el mozo se despeñaría matándose en las rocas del fondo de la cascada del Cioyo por lo que rápidamente hizo un encanto creando la pequeña laguna o poza que hoy vemos en la base, el mozo acabó remojau y tal fue el susto al despertarse en las aguas que nunca más volvió por allí.

Cuentan que si nadas en las aguas bajo la cascada del Cioyo todavía puedes escuchar el llanto de la enamorada.

Señalización Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

Señalización Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

Leyendas aparte, la realidad es que la Ruta de la Cascada de Cioyo no requiere de ninguna ayuda mítica y sólo una forma física media para llegar a la recompensa de contemplar este salto de agua.

Para dejar el coche, existe una amplia (para la zona) superficie de aparcamiento a apenas 100 m del edificio de las antiguas escuelas, que estaban en pleno proceso de rehabilitación cuando yo hice la ruta.

Es en un lateral de este aparcamiento donde empieza la Ruta de la Cascada del Cioyo.

Agarraos bien a la cuerda en la Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

Agarraos bien a la cuelda en la Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

Por lo que respecta a distancia y desnivel, según Turismo de Asturias las características de esta ruta son como siguen:

Tipo de recorrido: Lineal
Dificultad: Alta
Distancia (ida): 1 Km
Duración (ida) : 30 minutos
Desnivel: 88 m

Hay que tomar lo anterior como referencia pero haciendo algunos matices.

Existen partes llanas y bajadas, muy empinadas, con suelo de rocas. Usad las fotos como referencia para calcular si, con niños o personas con problemas de movilidad, tal vez no se pueda hacer la ruta (a priori lo desaconsejo). Y calculad que tardaréis, especialmente a la vuelta, más tiempo del que pensáis.

Pronunciada y pedregosa baja por la Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

Pronunciada y pedregosa baja por la Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

El principio de la Ruta de la Cascada de Cioyo está señalizado y transcurre por un sendero llano entre árboles. La vegetación de la zona, abedules y castaños, será la protagonista más adelante cuando comience la bajada, tras una zona despejada en la que, en la distancia, se aprecian los molinos de viento sobre la Sierra de La Bobia.

Río Porcía, Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

Río Porcía, Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

Para ayudar al descenso, una resistente cuerda va, de árbol en árbol, dispuesta a que la agarremos durante el trayecto. Puede que esté húmeda o resbaladiza en función de la hora del día a la que vayáis o la climatología imperante pero yo no la solté, así que deberíais hacer lo mismo.

La humedad aumenta conforme bajamos hacia la base del monte y en esta zona no sería extraño escuchar en la distancia (o incluso tener la suerte de ver) alguno de los dos mamíferos salvajes que viven en el área, corzos y jabalíes.

Cascada del Cioyo en Asturias

Cascada del Cioyo en Asturias

Al llegar al final de la cuesta, tenemos un pequeño trayecyo llano, hacia la mitad del cual encontramos una señalización que indica por un lado “Inicio Ruta” (el punto del que procedemos) y por otro “Cascada del Cioyo”.

Seguimos adelante y nos desviaremos, al llegar al río, hacia la derecha, para continuar paralelos al curso de agua. Unos centenares de metros más adelante ya empezaremos a escuchar el ruido, suave al principio, atronador conforme nos acercamos, de la Cascada del Cioyo.

Río Porcía sobre la cascada del Cioyo en Asturias

Río Porcía sobre la cascada del Cioyo en Asturias

El ruido procede del chorro de agua que cae con fuerza desde una altura de 30 metros. Si nos acercamos a la Cascada del Cioyo, una suave nube de gotas de agua nos acabará empapando pero merece la pena mojarnos durante unos segundos para contemplar mejor la Cascada.

A partir de este momento, y después de haber disfrutado de un picnic o sólo de observar el espectáculo, debemos retroceder sobre nuestros pasos.

Río Porcía en la parte superior de la cascada del Cioyo en Asturias

Río Porcía en la parte superior de la cascada del Cioyo en Asturias

A la altura de la señalización que indicaba antes, existen dos posibilidades: volver por donde hemos venido o, con calzado y ropa adecuadas y en buena forma física ampliar la ruta.

Lo máximo que recomiendo acercarse a la parte superior de la cascada del Cioyo en Asturias

Lo máximo que recomiendo acercarse a la parte superior de la cascada del Cioyo en Asturias

Si optamos por la segunda opción, justo enfrente del poste arranca un pequeño sendero.

A base de seguirlo, entre vegetación cada vez más densa, subiremos hasta la parte de arriba de la cascada de Cioyo.

Echad un vistazo sin acercaros demasiado, un resbalón podría tener consecuencias nefastas.

Podéis seguir el curso del río hacia arriba y os encontraréis por el camino un par de pequeñas cascadas.

Nada que ver con la principal y la poza en la que termina, pero aún así parte indispensable del precioso paisaje de la ruta.

Llegará un momento, cerca de una tercera cascada, en que desaparezca a la vista el sendero. Cuesta encontrarlo, y parece más propio de animales que de humanos, pero a nuestra derecha estará la forma de volver a enlazar con el recorrido principal.

Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

Otra de las Cascadas del Cioyo en Asturias

Otra de las Cascadas del Cioyo en Asturias

Después de caminar unos minutos entre la maleza, nos tropezaremos de frente con la maroma a la que nos hemos agarrado antes para bajar por la ruta. Esta vez la usaremos para ayudarnos a subir, no a bajar.


Cómo llegar a las Cascadas de Cioyo

Partiendo de que empezaremos el viaje por la costa a través de la E-70/A-8 (desde Avilés, Oviedo o Gijón), Google Maps nos indica tres maneras de llegar al punto donde empieza la ruta [podéis hacer click en la imagen]una vez estemos a la altura de Navia: salida 488 a la altura de La Caridad (luego carretera FR-1, 42,3 Km de distancia en 1 h 2 min), salida 493 a la altura de Tapia de Casariego (luego carreteras AS-23, As-24 y As-22, 40,1 Km de distancia en 53 minutos) o salida 501 antes de llegar a Ribadeo (luego carreteras N-640, AS-22 y CP-4, 49,5 Km de distancia en 51 min).

Google Maps Cascada Cioyo

Google Maps Cascada Cioyo

Adicionalmente, podéis consultar la Ruta de la Cascada de Cioyo en Wikiloc, tal y como la grabaron desde el blog “Visitar Asturias“.

Mi recomendación, es hacer la ida por la primera o última rutas y la vuelta por la última o primera rutas, para poder disfrutar de dos paisajes muy diferentes.

Paisajes de Asturias de regreso de la Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

Paisajes de Asturias de regreso de la Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

Esta ruta fue realizada por última vez en noviembre de 2016


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Rutas de senderismo por Asturias: la cascada del Cioyo
4.2 (83.33%) 6 votos

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *