Si uno quiere visitar la Asturias salvaje, probablemente le será más fácil encontrarla en la parte más occidental de su territorio. La ría de Navia abre un espacio poco frecuentado turísticamente donde el intenso verde choca con las crecidas olas del Cantábrico.
Es precisamente en ese espacio donde discurre un espectacular sendero que recorre la costa asturiana occidental. Este camino une la playa de Barayo con la población de Navia en un recorrido de unos 20 kilómetros siguiendo la costa salvaje.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Son pocos los que conocen la Senda Costera de la Asturias occidental y ese, sin lugar a dudas, es uno de sus encantos principales. El recorrido se despeja en contadas ocasiones durante el año y habitualmente son los mismos usuarios quienes abren camino entre el verde de su recorrido.
En cualquier época del año veréis poca gente disfrutando de su paisaje natural. Por ella veréis pasear, trotar a los vecinos de la zona y algún intrépido turista con ganas de descubrir un tesoro todavía por descubrir.
Iniciamos nuestro recorrido por la senda costera en la playa de Barayo. El tiempo no acompañaba y las nubes se cernían sobre un mar Cantábrico voraz en horas de marea alta. Si quieres naturaleza salvaje, disfrutar del contraste entre verde intenso y azul marino, debes moderte la lengua y agradecer al cielo que llueva. Pero eso sí, amigo, el día que el sol brilla la naturaleza salvaje de Asturias te acompañará con todo su esplendor, y eso solo ocurre gracias a esas nubes que se ciernen ahora mismo sobre ti.
Las mejores playas suelen ser las más inaccesibles. Y la playa de Barayo no es una excepción. Para llegar a ella debemos recorrer una estrecha senda de unos cinco minutos que nos acerca a la vertiente del acantilado. Desde ahí tenemos una vista panorámica de esta playa de arena oscura debido a la abundante pizarra que existe en la Asturias Occidental. A partir de ese punto panorámico, unas escaleras de madera descienden a la misma playa donde en temporada alta se llena con apenas una docena de veraneantes.
Con el coche emprendimos rumbo a la playa de Frexulfe. Desde este punto iniciamos nuestra caminata por la Senda Costera en la Asturias Occidental hasta llegar a Puerto de Vega. Se trata de 4 de los 20 kilómetros que la Senda Costera realiza besando el Cántabrico. En efecto, el recorrido mantiene en todo momento contacto con la costa y nunca perdemos la visual del océano y los acantilados.
A través de su sendero encontraremos marcas debidamente señaladas desde la playa de Navia -inicio o final del sendero- hasta el parking de la playa de Barayo.
La playa de Frexulfe es un reclamo interesante para los amantes del surf. En esta misma playa se realizan campeonatos de esta especialidad deportiva y vimos unos cuantos probando su pericia sobre las olas. Además, ofrece una extensa zona para tumbarse al sol -si el día acompaña- y un bosque de eucaliptos rodeando la arena oscura de pizarra con su manto verde.
A lo largo del recorrido entre la playa de Frexulfe y Puerto de Vega el sendero es de una dificultad muy asequible. El único inconveniente que encontraréis serán las múltiples veces en las que debáis parar, sacar la cámara, el trípode si toca, y realizar fotografías al paisaje que se abre ante vosotros. En primavera las flores ofrecen un contraste de colores y entre ellas el violeta intenso del brezo destaca especialmente.
Por el sendero podemos contemplar el castro de El Castiel con vistas privilegiadas al mar Cantábrico. A pocos kilómetros más adelante la isla de Vega aparece ante nosotros ofreciendo una de las mejores postales de la Senda Costera. Esta isla es famosa por la cantidad de percebes que se recogen y no en vano pudimos observar cómo el salvaje Cantábrico golpeaba sus rocas.
Finalizamos el recorrido en la Capilla de la Atalaya en Puerto de Vega. Antiguamente se descubrió una imagen de la virgen en una cueva cercana a Puerto de Vega y se decidió erigir esta capilla que a su vez servía para avistar piratas y otras posibles invasiones.
Curiosamente, a lo largo de la costa occidental de Asturias se han encontrado muchas imágenes religiosas que han dado a pie a mitos y leyendas. La realidad más objetiva nos lleva a la Inglaterra de Enrique VIII y su decisión de abandonar el catolicismo y abrazar el protestantismo. En esa época fueron muchas las imágenes de Vírgenes y otras reliquias que se lanzaron al mar y algunas surcaron las aguas del Atlántico para llegar a las costas asturianas. Una razón más para disfrutar de este paisaje salvaje, aislado y repleto de leyendas.
La Senda Costera en Navia es apta para todos los públicos. El desnivel es casi inexistente y el camino permite descubrir bellos rincones de la costa cantábrica de la Asturias occidental. Eso sí, si queréis realizar la travesía en bicicleta os aconsejo buena pericia y, en algunas ocasiones, deberéis bajaros de la misma para sortear los obstáculos.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Más información | La Senda Costera de Navia
Muchas gracias!
Maite
En .
Viene recogida toda la información alojamientos, actividades, visitas del «Parque histórico del Navia»
Que preciosidad! He decidido ir en Septiembre, alguna recomendación sobre dónde quedarse para ver toda la zona? ¿alojamiento?
Gracias!
Gracias Dany! Curioso que he visitado «tus dos tierras» Asturias y Burdeos en un breve espacio de tiempo. En la proxima seguro que coincidimos! :)
Bravo Quique por tu entusiasmo a enseñarnos la senda costera de Navia. Parece maravilloso y espero un día hacerla. El virus de descubrir y viajar lo cogí ya y espero curarme nunca. Iré q visitar tu viajablog lo cuanto antes. Una francesa asturiana. Un saludo.
Gracias Inmaculada! Sin duda, la senda costera de Navia es uno de esos lugares que inspiran por su espectacular paisaje tan salvaje!
Crónica y cronista de lujo¡¡¡¡
gracias por contar tan bien la belleza que nos rodea en la Asturias occidental donde el mar perfuma el monte y las olas llegan hasta la hierba
@albeitar
@yolanda, @fatima, @david, @vane, @purjinke gracias por los comentarios. Sin duda, la senda costera de Navia es un lugar salvaje que transmite mucho! habrá que repetir!
Asturias y Ireland, dos hermanas! Habría que empezar a pensar en hermanar Howth y Navia algún día!
Quique me ha gustado mucho el articulo y las fotos de la senda, has sabido transmitir el encanto de esta senda. Las fotos estupendas!!
Me encanta la presentación que haces de la Costa Naviaga. Yo ya la he hecho en varias ocasiones y la recomiendo. No os vais a arrepentir
Grande Quique! Muy bonito el sendero y muy buenas las fotos! Dan ganas de ir!
Qué artículo guapo, gracias por dar a conocer esta zona tan poco conocida y que además es la mía!!
Conozco el sendero, pero nunca he podido recorrerlo… De repente tengo muchas ganas!
Asturias patria querida!
buen artículo.