Qué ver en Madrid en un día: 24 horas visitando lugares imprescindibles con mapa y consejos

Descubre los lugares imprescindibles de Madrid en una visita de un día con nuestro mapa y consejos

Consejos España

Disponer de sólo 24 horas para explorar la capital de un país es una idea aterradora para los que nos gusta viajar con calma. Y no es sólo cuestión del tamaño de la ciudad o del país (¿cuanto tiempo crees que se necesita para ver el Vaticano?), pero si tu tiempo es limitado, aquí tienes nuestras recomendaciones de qué ver en Madrid en un día.

Madrid tiene museos de fama internacional, barrios de literatos cuyas obras son mundialmente conocidas, magníficos edificios de una época imperial y mucha vida en sus calles, que nos hemos propuesto condensar para que disfrutes de lo mejor de Madrid en 24 horas.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Plaza de Cibeles y Edificio Metrópolis, Madrid

Plaza de Cibeles y Edificio Metrópolis, Madrid [CC Foto: beamillion]

¿Gratis o por poco dinero? ¡Tú eliges!

Si quieres aprovechar al máximo tu estancia en Madrid, puedes optar por un tour gratuito de 2 horas o bien por un tour guiado completamente privado para un máximo de 9 personas durante 5 horas.

Hemos intentando que veas sólo lo imprescindible en ese periodo de tiempo, así que nos hemos ceñido al centro de la ciudad y a que puedas ver lo más importante de Madrid a pie.

Como verás en el mapa al final del artículo, el recorrido recomendado para ver Madrid en un día abarcaría, sin paradas, aproximadamente una hora y media y sería básicamente una ruta circular (bueno, literalmente, rectangular), con el punto de inicio y de final a sólo 300 m el uno del otro.

→ Cómo llegar al centro de Madrid ←

Madrid desde Aeropuerto

Madrid desde Aeropuerto [CC Foto: Carabo Spain]

Si acabas de aterrizar en Barajas, echa un vistazo a nuestro artículo de cómo ir del Aeropuerto de Madrid a Madrid. Ahí tienes todas las formas de viajar al centro de Madrid, aunque las más comunes son llegar en Metro o, como te hemos contado ya, ir en tren de Cercanías desde el Aeropuerto al centro de Madrid.

Si no os queréis complicar la vida con horarios y frecuencias del transporte público, aquí podéis reservar directamente vuestro traslado desde el aeropuerto de Madrid a vuestro destino final:

Para esta ruta sugerida tienes varias estaciones de Metro (Retiro y Banco de España) y una estación de Cercanías de Renfe (Recoletos), a entre 1 y 5 minutos de distancia de donde comienza y termina el recorrido imprescindible por Madrid en un día.

El mapa te ayudará a ubicarte desde donde te encuentres, ya que es posible que acabes de llegar a Madrid, también en autobús o tren, y primero hayas pasado por tu alojamiento y no estès cerca del principio o final de la ruta.

Con el mapa de qué ver en Madrid en un día al final del artículo, podrás adaptar el recorrido y dirigirte al punto de interés más cercano a donde te encuentres.

1.- La entrada más famosa a Madrid, la Puerta de Alcalá

Su Majestad Carlos III podría haber perfectamente enarcado las cejas, con disgusto, cuando entró en Madrid por una de las cinco puertas que daban acceso a la ciudad en 1759. Y lo habría hecho porque la capital del Reino no se merecía una puerta antigua, reformada y reconstruida varias veces a lo largo de casi dos siglos.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

El real remedio fue la orden de construcción de la impresionante Puerta de Alcalá que podemos contemplar hoy.

Puerta de Alcalá en Madrid

Puerta de Alcalá en Madrid [CC Foto: Juan Luis Ferrandiz]

Construido en granito y obra de Francisco Sabatini, este símbolo de Madrid consta de cinco arcos en estilo neoclásico y al haberse levantado en 1778 es la primera de su estilo en la Europa post-Imperio Romano.

Por ejemplo, la Puerta de Brandenburgo en Berlín data de 1791 y el muy famoso Arco de Triunfo en París es mucho más reciente, pues se finalizó su construcción en 1836.

Como dato curioso el nombre de la Puerta de Alcalá hace referencia a estar en la carretera que lleva desde Madrid a Alcalá de Henares, una visita que puedes hacer como excursión desde Madrid.

Puerta de Alcalá, Madrid

Puerta de Alcalá, Madrid

2.- El Parque del Retiro, el enorme pulmón verde de Madrid

El Parque del Retiro tiene sus orígenes en los jardines del desaparecido Palacio del Buen Retiro de Felipe IV y es mucho más que un parque para Madrid, lo mismo que el Central Park es mucho más que una extensión verde en Nueva York.

El Parque del Retiro ocupa 125 hectáreas de extensión y es el punto donde se hunden las raíces de más de 15.000 árboles, incluyendo las de el árbol de más edad de Madrid que, dicen, ronda los 400 años.

Estanque, Parque del Retiro, Madrid

Estanque, Parque del Retiro, Madrid [CC Foto: josemdelaa]

No olvides que puedes aprender mucho más de este espacio verde con una visita guiada por el Parque del Retiro.

Pero además de un reducto para la botánica rodeado de tejido urbano, en el Parque del Retiro (el madrileño común omite ya el “Buen” del nombre completo) encontramos el Estanque Grande donde quien más y quien menos se ha subido a remar en una de sus barcas de alquiler.

Visitas guiadas y tours en Madrid

Aprovecha tu tiempo en Madrid al máximo con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guía profesional y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita guiada al Museo del Prado sin colas
  2. Visita guiada por el Museo Reina Sofía
  3. Autobús turístico de Madrid
  4. Visita guiada al Thyseen-Bornemisza
  5. Tour por el Estadio Santiago Bernabeu
  6. Visita guiada al Palacio Real
  7. Tour de Don Quijote de La Mancha
  8. Descubre más excursiones en Madrid

También podemos visitar el Palacio de Cristal en el Retiro, un precioso pabellón acristalado con columnas de hierro que es sede de frecuentes y variadas exposiciones.

Exposición Flores Gigantes, Palacio de Cristal, Madrid

Palacio de Cristal, Parque del Buen Retiro, Madrid

3.- La más importante pinacoteca de España, el Museo del Prado

Es un verdadero compromiso elegir sólo un museo para ver en Madrid cuando en la ciudad se encuentran colosales espacios como el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o pequeñas joyas como el Museo Cerralbo o el Museo Sorolla.

Sala de Tiziano, Museo del Prado, Madrid

Sala de Tiziano, Museo del Prado, Madrid [CC Foto: José-Manuel Benito Álvarez]

Ante la duda, mi recomendación es visitar el Museo del Prado en Madrid. Su fama internacional es bien merecida pues parte de antiguas colecciones reales con obras de El Bosco, Rubens, el Greco o Tiziano pero es que además ofrece a los visitantes la gran mayoría de los cuadros pintados por Velázquez y Goya, dos pintores españoles de talla mundial.

Si queréis saber (mucho) más sobre el Museo del Prado, hemos escrito este artículo con los mejores consejos para visitar el Museo del Prado, tarifas, recomendaciones de cuadros imprescindibles y mucha más información práctica y siempre puedes apuntarte a una visita guiada al Museo del Prado.

Museo del Prado, Madrid

Museo del Prado, Madrid

4.- La Puerta del Sol, una plaza sin puertas

No vamos a entrar en el pasado, lleno de teorías variadas sin que ninguna sea aceptada unánimemente por los historiadores, de porqué se llama así la Puerta del Sol (que ya no existe) pero es uno de los puntos más importantes de su ciudad para los madrileños.

Puerta del Sol, Madrid

Puerta del Sol, Madrid, el anuncio de Tío Pepe se ha movido del nº1 al nº11 [CC Foto: Alfredo Urdaci/PromoMadrid]

En esta explanada céntrica han ocurrido eventos Históricos (con “h” mayúscula como el levantamiento del 2 de Mayo contra las invasoras tropas francesas) y es punto de referencia topográfica, aquí se encuentra el Km 0 de las carreteras de España.

El Km 0 de las Carreteras Españolas en la Puerta del Sol, Madrid

El Km 0 de las Carreteras Españolas en la Puerta del Sol, Madrid [CC Foto: Kaetzar]

También es el lugar donde cada 31 de Diciembre miles de personas se reúnen para despedir el año. Al son de las campanadas de medianoche en el reloj de la Casa de Correos, continúan la tradición de comer 12 uvas y brindar por el nuevo año.

La estatua ecuestre de Carlos III, el cartel luminoso de “Tío Pepe”, que data de los años 60 y la estatua de “El Oso y el Madroño”, símbolos clásicos de Madrid, dominan un espacio donde se han permitido muy pocas modernidades, aunque destaca la tan antiestética del acristalado acceso subterráneo a las estaciones de Metro y Cercanías de Sol o los inevitables Bob Esponja y cualquier superhéroe que se hará una foto contigo a cambio de unas monedas.

Puerta del Sol, con acceso a Cercanías, Madrid

Puerta del Sol, con acceso a Cercanías, Madrid [CC Foto: Santiago Díaz ]

De la Puerta del Sol parten calles comerciales como la Calle de Preciados (una de las más transitadas del mundo) o la Calle del Carmen.

Mientras ambas terminan su extensión en la Plaza del Callao y la Gran Vía, a través de la Calle Mayor podemos acercarnos hasta la Plaza Mayor (aunque en este recorrido sugerido llegaremos a ella por la peatonal Calle de Postas).

5.- Una de las plazas más bonitas de España, la Plaza Mayor de Madrid

No me cabe duda de que la Plaza Mayor de Madrid es una de las plaza mayores más bonitas de España y uno de los puntos más visitados de la ciudad.

Aunque esta noble plaza porticada ha sido asolada por distintos incendios desde que, en 1617 se levantó como tal sobre una anterior plaza del mercado, cada reconstrucción sólo ha servido para embellecerla aún más.

Plaza Mayor de Madrid, España

Plaza Mayor de Madrid, España [CC Foto: Sebastián Dubiel]

Como curiosidad, preside la plaza un precioso edificio delimitado por espigadas torres angulares que erróneamente podría confundirse con la sede del poder civil de la ciudad. En realidad, en la Plaza Mayor nunca ha habido instalaciones relevantes del Ayuntamiento de Madrid y ese inmueble, que marcó y referenció la estética de la Plaza Mayor, es la Casa de la Panadería (Tahona General de la Villa).

Si abandonamos la Plaza Mayor por el Arco de Cuchilleros hasta la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, estaremos entrando en el llamado “Madrid de los Austrias”. Este es el área del centro de Madrid que se pobló de palacios y conventos en el siglo XVII al convertirse la ciudad en Corte de los Habsburgo.

→ Dónde comer en Madrid ←

Sinceramente, se hace difícil elegir entre casi 4.200 restaurantes en Madrid, incluso cuando os hemos contado ya cuales son los 10 restaurantes de Madrid más recomendados por sus clientes.

De entre ellos destacamos “El Café de Oriente” con terraza en la Plaza de Oriente, “El Tormo”, cerca del mirador del “Jardín de las Vistillas” o el “Mamá Chicó” en la Corredera Baja de San Pablo.

Si os apetece algo distinto, echadle un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores restaurantes de cocina internacional de Madrid.

Recuerda que las opiniones de los clientes son las que mandan en “El Tenedor” y allí podrás leer las experiencias de otros comensales y reservar mesa con descuentos, en muchos casos del 20%, 30% o hasta el 50%.

No olvides que Madrid es una ciudad donde también se come de tapas, así que ¿por qué no apuntarte a un tour de tapas guiado y aprovechar mejor aún un paseo por Madrid en un día?

6.- La Catedral de la Almudena, más de un siglo de obra colosal

La Catedral de la Almudena de Madrid no es una catedral medieval al uso, es una iglesia convertida en catedral más moderna pero con inspiración en grandes catedrales clásicas.

La explicación es que en 1883 se puso la primera piedra de lo que iba a ser una iglesia – panteón para los restos de la Reina María de las Mercedes, pero en 1885 el Papa León XIII otorga la bula de creación del Obispado de Madrid-Alcalá así que la construcción de una iglesia pasó a ser el proyecto de una catedral.

Catedral de la Almudena Madrid España

Catedral de la Almudena, Madrid, España [CC Foto: ddzphoto]

Son las catedrales de León, en España, y las de Chartres y Reims, en Francia, las que inspiran el estilo gótico original de la Catedral de la Almudena, aunque las obras se paralizan por problemas de fondos primero y por la Guerra Civil después. Aunque la fachada principal se termina en 1960, la obra completa no lo hace hasta 1993, más de un siglo después de que se pusiera la primera piedra.

Ese mismo año, la Catedral de la Almudena es consagrada por el Papa Juan Pablo II.

7.- La sede de la Monarquía Española, el Palacio Real

Existen más de 3.000 estancias en el Palacio Real de Madrid, un colosal edificio regio cuya construcción finalizó en 1755 y que se había levantado sobre el incendiado Antiguo Alcázar, de primigenio origen musulmán.

En la morada oficial de los Reyes de España han encontrado descanso y Corte desde Carlos III, “el mejor alcalde de Madrid” por la cantidad de obras que inspiró, hasta Alfonso XIII, rey de España hasta 1931.

Hoy pueden visitarse salas espectaculares como el Salón del Trono, el Salón Gasparini, la Real Armería o curiosidades históricas únicas como la Real Cocina del Palacio Real (aquí puedes unirte a una visita guiada al Palacio Real sin colas).

Además, sin necesidad de acceder al edificio y de cara al público, se celebra el cambio de la Guardia Real en el Palacio Real todos los miércoles y sábados (excepto julio, agosto y septiembre y cuando se celebra algún acto oficial o la meteorología lo impida). En el primer miércoles de cada mes la ceremonia es aún más vistosa al producirse el relevo solemne.

Palacio Real Madrid España

Palacio Real, Madrid, España [CC Foto: ddzphoto]

Una curiosidad del Palacio Real es que su diseño se inspira en el que Bernini preparó para el del Museo del Louvre de París.

Ten en cuenta que en una visita a Madrid en un día puedes combinar ambos monumentos con un tour guiado por el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

8.- El Antiguo Egipto en España: el Templo de Debod en Madrid

Templo de Debod, Madrid

Templo de Debod, Madrid [CC Foto: gf72]

A mediados del siglo XX, Egipto acometió una obra faraónica, la construcción de la Presa de Asuán para frenar los frecuentes desbordamientos del Río Nilo. La vasta extensión de terreno que sería cubierta por las aguas al finalizar las obras contenía, además del hogar de decenas de miles de personas, un gran patrimonio histórico.

Veinticuatro conjuntos monumentales fueron trasladados, piedra a piedra, a otros emplazamientos. Egipto, agradecido por la ayuda extranjera, realizó la donación de varios monumentos egipcios a países que colaboraron en su rescate.

Y así es como podemos encontrar en Madrid un templo egipcio del siglo II A. C., el Templo de Debod, a menos de 1 km. del Palacio Real.

Desde 1972 que se abrió al público, el Templo de Debod es un rincón elevado donde se disfrutan de excelentes vistas en un tranquilo entorno ajardinado, y que puede visitarse para conocer mejor su historia.

9.- Literaria y rodeada de construcciones de altura, la Plaza de España

Desde el Templo de Debod volvemos, en este paseo de un día por Madrid, al centro de la ciudad, a través de la Plaza de España.

En ella encontramos un doble monumento, al autor y a su obra, a Miguel de Cervantes y a Don Quijote y Sancho Panza, los personajes inmortales de “El Quijote”.

Plaza de España en Madrid

Plaza de España en Madrid [CC Foto: Lucian Andrei]

Esta plaza, ajardinada y con estanque, está rodeada de colosales edificios, como los 142 m que levanta la Torre de Madrid, donde se encuentra el Hotel Barceló Torre de Madrid), o el Edificio España y sus cuatro alturas escalonadas hasta sumar 25 plantas y donde se ubica el Hotel Riu Plaza España.

Si queréis contemplar esos dos edificios emblemáticos desde las alturas en una visita a , así como la Plaza de España por un lado y el centro de Madrid por otro, lo podéis hacer en el Ginkgo Restaurante & Sky Bar, en la planta 12 del Hotel VP Plaza España Design*****, que se encuentra en un lateral de la plaza.

10.- La Gran Vía de Madrid, Broadway y la Quinta Avenida en un bulevar

Desde su final en la Plaza de España hasta su origen en la Calle de Alcalá, la Gran Vía de Madrid reúne en casi 1.400 m de amplias y concurridas aceras el equivalente de Broadway y la Quinta Avenida de Nueva York.

En la Gran Vía de Madrid se encuentran teatros y salas de espectáculos, con actuaciones en vivo, pero también tiendas y grandes almacenes, incluyendo espacios de tecnología (como la tienda de Huawei más grande de Europa) o exposiciones culturales en espacios como el de la Fundación Telefónica.

Plaza de Callao y Gran Vía de Madrid

Plaza de Callao y Gran Vía de Madrid [CC Foto: Giuseppe Buccola]

Todo ello está flanqueado por edificios de porte clásico, algunos de ellos con hoteles, y muchos de ellos de los años 20 o incluso anteriores.

Si queréis disfrutar de una vista gratuita de la Gran Vía, en el espacio gourmet de la última planta de El Corte Inglés de Callao la tenéis a vuestra disposición, con el icónico Edificio Capitol y su anuncio de neones de Schweppes. No vayáis muy tarde, por los reflejos de los focos del techo, y llevad un pañuelo para limpiar un poco el cristal, que hay gente que, incomprensiblemente, está encantada de dejar la huella de sus manos en él.

Gran Vía de Madrid desde Calle Alcalá

Gran Vía de Madrid desde Calle Alcalá [CC Foto: Florian Wehde]

Si queréis disfrutar de una vista clásica de Madrid, con el Edificio Metrópolis en primer plano lindando entre Gran Vía y la Calle Alcalá, debéis subir a la azotea del Círculo de Bellas Artes, un edificio donde con frecuencia se realizan interesantes exposiciones culturales.

11.- La Plaza de Cibeles, la fuente del deporte y un precioso Ayuntamiento

Este recorrido a pie por Madrid en un día termina, casi, donde empezó. Al finalizar nuestro paseo por la Gran Vía y unos 400 m antes de regresar a la Plaza de la Independencia, donde se ubica la Puerta de Alcalá, tenemos que hacer nuestra última parada.

En el centro de la plaza de Cibeles se encuentra el monumento a la Diosa Cibeles, en una fuente de 1782 y que, cuando la Diosa Fortuna les acompaña, es el lugar al que se acercan los seguidores del Real Madrid para celebrar los éxitos futbolísticos del club.

Detrás de ella se levanta un auténtico palacio, el Palacio de Comunicaciones que data de 1909 y que fue sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España, aunque desde 2007 es sede del Ayuntamiento de Madrid.

Además alberga el espacio cultural CentroCentro, donde se realizan eventos culturales y exposiciones, como cuando visitamos la mayor muestra de obras de Botero en Europa.

Plaza de Cibeles, Madrid, España

Plaza de Cibeles, Madrid, España [CC Foto: Diario de Madrid]

En el paso de cebra más cercano a la Plaza de Cibeles, en la zona ajardinada que mira hacia la fuente, se ha instalado temporalmente un pebetero con una llama eterna en recuerdo de los fallecidos por COVID-19.

Si quieres unas espectaculares vistas y visitas de Madrid en un día, puedes combinar un tour por el Palacio de Cibeles, con subida al mirador, y por el Parque del Retiro.

→ Dónde alojarse en Madrid ←

Tenemos un completo artículo en el que te contamos dónde alojarse en Madrid según el barrio y con ejemplos de hoteles y apartamentos para todo tipo de presupuesto y viajeros (solos, en pareja, en familia, etc.).

En lugar de darte una sola recomendación y teniendo en cuenta las zonas céntricas de Madrid, te ofrecemos en ese artículo varias recomendaciones de alojamiento en Madrid según tus preferencias.

Allí encontrarás también nuestro mapa de hoteles y apartamentos en Madrid, con enlaces a páginas web donde tendrás más información de cada alojamiento y podrás comparar precios y hacer una reserva, tanto si visitas Madrid en un día o más.

→ Mapa de qué ver en Madrid en un día ←

Aquí tienes nuestra sugerencia de recorrido para descubrir Madrid en un día en forma de mapa:


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


2 Comentarios
  • Diana Casa 15 febrero 2021
  • carton corrugado 18 febrero 2021
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *