El Museo del Prado abre sus puertas con el Reencuentro

Una exposición brillante a mitad de precio hasta el 13 de septiembre

España TFW

El arte también ha sido golpeado duramente por este mal que tanto daño ha hecho al mundo, tanto en la salud como en la economía. El coronavirus ha hecho que mucha gente lo esté pasando muy mal. Y muchas veces, cuando el ser humano se halla en una situación así, el arte, en cualquiera de sus formas, suele servirle de ayuda.

Es por eso que la reapertura de museos y la vuelta de los teatros, cines, conciertos y otros eventos culturales debe ser bienvenida con auténticos vítores de alegría. Está claro que no regresan tal y como los conocimos cuando la mascarilla no era un complemento obligatorio de nuestra vestimenta diaria, pero más vale esta vuelta con restricciones que seguir en la nula estimulación de nuestros sentidos que nos dejaba la evaporación de los espectáculos en directo.

Uno de los museos que ya ha abierto sus puertas es uno de los más visitados del país: El Museo Nacional del Prado. Eso sí, como cabía esperar, no ha regresado siendo el que era. Sin embargo, sí que ha querido dejar huella, como el museo emblemático que es, con un retorno digno de los grandes reyes al regresar de una batalla ganada (aunque aún estemos bien empantanados en la guerra).

Para ello, el Museo del Prado ha organizado la exposición que ha bautizado con el nombre de ‘El Reencuentro’.

Qué es la colección del Reencuentro del Museo del Prado

Aunque hayas visitado el Museo del Prado en decenas de ocasiones, seguro que nunca lo has visto tal y como se presenta ahora ante tus ojos.

Los grandes expertos del Museo del Prado han removido las entrañas de las salas para ir escogiendo las 250 obras más impresionantes de las mismas. El objetivo era, una vez seleccionadas las 250 protagonistas, colocarlas en la bella Galería Central del edificio, famosa por ser bañada con una bonita luz natural, y las salas adyacentes.

De las 250 pinturas, 190 han sido recolocadas fuera de su lugar original, y otras 60 han sido más “comodonas”. El resultado es digno de no dejarlo pasar.

Las 10 obras que no te puedes perder en el Reencuentro del Museo del Prado

Aunque el recorrido es corto, quizá el síndrome de Stendhal (una enfermedad psicosomática que causa palpitaciones cardíacas, temblores, confusión y vértigo al verte expuesto a un gran número de bellas obras de arte en un espacio muy reducido) haga que pases por alto algunas de las joyas de esta colección denominada “El Reencuentro”. Por ello, aquí te queremos dejar algunos tesoros que no deberías perderte:

‘Venus y Adonis’

  • ‘El Descendimiento’ de Rogier Van der Weyden: este maestro flamenco del siglo XV plasma, con gran colorido y detalle, el descendimiento de Jesús en la cruz.
  • ‘Tríptico de la Adoración de los Magos’ de El Bosco: este óleo sobre tabla de roble es una de las obras maestras de El Bosco.
  • El triunfo de la Muerte” de Pieter Bruegel, el Viejo: una de las obras más oscuras y macabras de este maestro belga, en la que un ejército de esqueletos arrasa con todo a su paso, sembrando el caos, la miseria y la muerte.
  • ‘Venus y Adonis’ de Paolo Veronés: esta obra, que ilustra uno de los pasajes de la obra ‘La Metamorfosis’ del poeta de la Antigüedad, Ovidio, muestra a Venus con Adonis, antes de que este último encuentre la muerte en una cacería.
  • ‘David vencedor de Goliat’ de Caravaggio: el maestro del claroscuro roza la perfección con esta pintura hiperrealista que muestra al pastor David agarrando por los pelos la cabeza del gigante Goliat, tras haberlo derribado con un impacto de su honda en la frente.
  • ‘La Anunciación’ de El Greco: el gran Domenico Theotocopuli creó esta obra para el retablo mayor del madrileño Colegio de la Encarnación. En ella se aprecia al arcángel Gabriel anunciando a María que va a alumbrar al hijo de Dios.

‘El triunfo de la Muerte’

  • ‘María Tudor, reina de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II’ de Antonio Moro: María Tudor, hija bastarda de Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos), fue reina con el nombre de María I de Inglaterra y, por su persecución de los protestantes, conocida con el apelativo de ‘Bloody Mary’. En el retrato del neerlandés Antonio Moro, encargado por Carlos V, aparece con un rictus muy tenso y serio.
  • ‘San Francisco en oración’ de Francisco de Zurbarán: una de las obras tardías del maestro pacense, que representó a San Francisco en numerosas ocasiones durante su vida.
  • ‘Las Meninas’ de Diego Velázquez: una de las obras de mayor tamaño creadas por Velázquez y que apenas necesita presentación. Un cuadro que siempre ha maravillado al público por su gran realismo, pareciendo que los personajes que en él aparecen van a cobrar vida y salir del cuadro en cualquier momento. Genial el guiño de la aparición del propio pintor plasmando la obra. Gracias al Reencuentro esta obra se puede apreciar junto a otra gran pintura de Velázquez: ‘Las hilanderas’. Por último, tampoco dejes de admirar ‘Los borrachos’ (o ‘El triunfo de Baco’) y es que el pintor sevillano nos dejó un legado extenso e impagable.
  • ‘Carlos V en la batalla de Mühlberg’ de Tiziano: esta obra fue pintada por el maestro italiano en 1548 muestra a un Carlos V duro, rudo, con porte regio y victorioso sobre su caballo. Conmemora la victoria de Carlos V sobre la Liga de Smalkalda en la localidad alemana de Mühlberg (1547).

Carlos V en la batalla de Mühlberg

Fechas y horarios de la exposición del Reencuentro en el Museo del Prado

Los horarios para ver la exposición del Reencuentro en el Museo del Prado son los siguientes:

  • De lunes a sábado: de 10 a 20 horas.
  • Domingos y festivos: de 10 a 17 horas.

Se puede acceder al museo hasta media hora antes del cierre.

La exposición del Reencuentro tendrá lugar entre el 6 de junio y el 13 de septiembre (fecha a partir de la cual se espera la reapertura completa del Museo del Prado).

Precios para ver la exposición del Reencuentro en el Museo del Prado

Los precios de las entradas para poder disfrutar de la exposición del Reencuentro se han bonificado un 50%. Y son los siguientes:

  • Entrada general: 7,5 euros.
  • Entrada reducida: 3,75 euros.
  • Entrada general + ejemplar “La Guía del Prado”: 16,05 euros.
  • Entrada gratuita: de lunes a sábado, de 18 a 20, y los domingos y festivos de 15 a 17.

Deberás adquirir tu entrada (incluso en el caso de ser gratuita) en la web del Museo del Prado, al menos 24 horas antes de la visita.

Cuáles son las normas preventivas para visitar la exposición del Reencuentro en el Museo del Prado

Como es normal en estos tiempos de coronavirus, el Museo del Prado ha implementado una serie de normas preventivas de salud e higiene que deberán cumplir todos aquellos que quieran visitar la espectacular exposición del Reencuentro en el Museo del Prado.

Estas son:

  • El acceso al Museo del Prado deberá realizarse por la Puerta de Goya (las personas con personalidad reducida y ‘Amigos del Museo’ podrán acceder por la Puerta de Jerónimos).
  • Será obligatorio el uso de mascarilla (sin válvula) durante toda la visita.
  • No habrá servicio de consigna, audioguías, prestado de carrito de bebé, ni grupos guiados.
  • Se realizará un control de temperatura a la entrada.
  • Puedes venir acompañado de familia o personas con las que convivas, pero sin superar el número de cinco.
  • Se deberá mantener la distancia de seguridad con los otros visitantes.
  • El número de visitantes diarios no podrás superar los 1.800.
  • El tiempo estimado del recorrido es de unos 30 minutos, pero no lo estarán controlando.

 

 


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *