Exposición de flores gigantes en el Palacio de Cristal de El Retiro de Madrid

Así es la visita a la exposición artística de flores gigantes en el Palacio de Cristal, con horarios, fechas y más información sobre la misma

España

A las coloridas flores del Parque de El Retiro de Madrid les ha llegado una enorme competencia temporal. Lo hace en la forma de una exposición de flores gigantes en el Palacio de Cristal, un proyecto artístico de Petrit Halilaj organizado por el Museo Reina Sofía y que podemos disfrutar hasta el 28 de febrero de 2021.

El precioso Palacio de Cristal del Parque de El Retiro de Madrid vuelve a sus orígenes y se convierte de nuevo en invernadero, el fin con el que se construyó en 1887.

Exposición Flores Gigantes, Palacio de Cristal, Madrid

Pero si en aquella ocasión albergó una amplia exposición de flores y plantas exóticas de nuestra aún colonia, Filipinas, ahora acoge apenas una decena de piezas pero de tamaño descomunal.

Qué es la exposición de flores gigantes en el Palacio de Cristal

Como si se tratara del dañino efecto secundario de una explosión nuclear en una película de ciencia ficción, el visitante se siente minúsculo al contemplar esos lirios, claveles o amapolas gigantes repartidos por el Palacio de Cristal.

Exposición Flores Gigantes, Palacio de Cristal, Madrid

Pero en esta instalación, curiosamente, las flores son el escenario, no el objeto principal.

El artista se inspiró en los Ptilonorhynchidae, una especie de ave en la que el macho construye elaborados nidos, adornados con todo tipo de objetos llamativos o coloridos, como son las flores, para atraer a la hembra.

Los pájaros aparecen en dos obras dentro de la instalación, una de ellas “Here to remind you” (2020), dos gigantescas pero estilizadas patas de pájaro que ascienden hasta el techo del Palacio de Cristal.

La otra, a primera vista incluso inquietante por la riqueza del detalle en las manos, es “History of a Hug” (2020), donde una figura humaniforme pero con cabeza de cuervo blanco abraza contra su pecho un trozo de madera.

Detrás de esa enigmática instalación se encuentra una historia sobre la reprobación social de la manifestación de las emociones y de la esencia del yo.

Exposición Flores Gigantes, Palacio de Cristal, Madrid

Cuando el abuelo de Halilaj se encontraba trabajando en el campo, se enteró de que su esposa acababa de dar a luz a su primer hijo pero la sociedad patriarcal kosovar veía como debilidad determinados signos de alegría, así que tuvo que manifestarla discreta pero intensamente, abrazando emocionado el objeto que en ese momento sostenía, un trozo de madera.

Más allá de la intención del artista con esta instalación, ofrecer una especie de vistoso nido en la que refugiarnos – como los pájaros, los seres vivos más libres que existen – y reflexionar sobre los lazos que nos unen, la exposición de flores gigantes en el Palacio de Cristal se ha convertido también en uno de los escenarios más instagrameables de Madrid.

Quién es el autor de la exposición de flores gigantes en el Palacio de Cristal

La exposición de flores gigantes en el Palacio de Cristal es obra del artista kosovar Petrit Halilaj, y tiene mucho de representación metafórica de la biografía de un hombre que tuvo una infancia marcada por la atroz Guerra de Yugoslavia, con la desestructuración social y cultural que causó.

Además, y reflexionando en otra vuelta de tuerca más sobre la identidad, las barreras de la sociedad y el nido como refugio, la homosexualidad, como la de Halilak es un motivo de tensión en su país.

Exposición Flores Gigantes, Palacio de Cristal, Madrid

Y si con ello no fuera bastante, nos encontramos con una tercera capa en esta exposición de flores gigantes, la política.

Para complicarlo todo aún más, o para invitarnos a pensar, 103 países de la ONU, incluyendo España, no reconocen la existencia de la República de Kosovo, que se separó unilateralmente de Serbia en el año 2008.

Como curiosidad, aunque popularmente se la conoce como “exposición de flores gigantes”, en realidad lleva por nombre “A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados”.

La exposición de flores gigantes en el Palacio de Cristal es, tras su reapertura post-Coronavirus, la primera exposición del Museo Reina Sofía, al que pertenece este espacio.

Qué horario tiene la exposición de flores gigantes en el Palacio de Cristal

La exposición de flores gigantes en el Palacio de Cristal está abierta de lunes a domingo, los siete días de la semana.

El Palacio de Cristal está cerrado al público los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 2021 y en días de lluvia.

El horario de apertura de la exposición de flores gigantes en el Palacio de Cristal es de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Los días 24 y 31 de diciembre, se adelanta ligeramente la hora de cierre, que pasa a ser las 5 de la tarde.

Cuánto cuesta visitar la exposición de flores gigantes en el Palacio de Cristal

El coste de la entrada para visitar la exposición de flores gigantes en el Palacio de Cristal, en el Parque de El Retiro, es gratuito.

Exposición Flores Gigantes, Palacio de Cristal, Madrid

Cómo llegar a la exposición de flores gigantes en el Palacio de Cristal

La exposición de flores gigantes se encuentra en el Palacio de Cristal, en el corazón del Parque de El Retiro.

El Parque de El Retiro se encuentra rodeado de distintas paradas de Metro, Autobús y hasta ferrocarril de Cercanías, lo que facilita llegar a él (aquí en Google Maps).

  • Estaciones de Metro cerca del Parque de El Retiro
    Retiro (L2) y Estación del Arte antigua Atocha (L1) son las más cercanas, pero en las inmediaciones se encuentran también Ibiza (L9), Príncipe de Vergara (L2, L9) y Banco de España (L2).
  • Líneas de Autobús que paran junto al Parque de El Retiro
    1, 2, 9, 15, 19, 20, 26, 28, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, C1, C2
  • Estaciones de Cercanías en las proximidades del Parque de El Retiro
    Madrid-Atocha, Recoletos
  • Estaciones de alquiler de bicis de BiciMAD cerca del Parque de El Retiro
    60, 65, 69, 70, 74, 75, 85, 102

Sugerencias de otros planes interesantes en Madrid

Si te ha parecido interesante la exposición de flores gigantes en el Palacio de Cristal, tal vez te interese alguno de estos planes en Madrid.

En diciembre y enero, te proponemos disfrutar de las luces de Navidad de Madrid o hacerte una ruta de belenes por Madrid, algunas de nuestras sugerencias sobre qué hacer en Madrid en Navidad.

Además, puedes realizar una visita guiada por el Museo Reina Sofía (del que depende el Palacio de Cristal), un tour benéfico por Madrid, donde el importe se destina al Banco de Alimentos, o echarle un vistazo a nuestro artículo sobre los tours más curiosos de Madrid.

Exposición Flores Gigantes, Palacio de Cristal, Madrid


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *