Guía práctica para viajar a España, todo lo que un turista debe saber antes de llegar

Te contamos todo lo que necesitas saber para preparar un viaje a España, desde la documentación necesaria hasta los horarios de los establecimientos y la moneda a usar

España TFW

España es un país fascinante, con montañas nevadas, mares cálidos, costas de acantilados, playas de ensueño, edificios que nos hablan de una historia milenaria, una gastronomía variada y deliciosa y una razón para visitarla en cada rincón del país.

No es de extrañar que España esté siempre en los primeros puestos de los países más visitados del mundo según la ONU, con 83 millones de visitantes el año pasado.

Si vas a unirte a esa lista y nunca antes has visitado el país, te hemos preparado esta guía práctica con todo lo que debes saber para preparar un viaje a España.

Siberia Extremeña

Basadas en nuestra experiencia viajera, hemos publicado guías similares sobre ciudades como Amsterdam, París, Londres (si, también para después del Brexit), o Dublín así como la información necesaria sobre visados y formularios para viajar a Australia.

Hoy le damos la vuelta al planteamiento y después de recorrernos todo el mundo en los stands de FITUR, en vez de daros consejos para visitar una ciudad a la que hemos ido, os vamos a dar los consejos prácticos para viajar a España, nuestro propio país.

En este artículo vas a encontrar información importante para viajar a España, como las formalidades de aduanas e inmigración e información práctica sobre nuestros horarios de comida o de apertura y cierre de negocios.

También consejos sobre seguridad y sanidad y los enlaces a páginas web oficiales de ministerios y organismos para tener siempre la información más actual y que prevalecerá siempre sobre lo aquí indicado.

Todo ello con el fin de que tengas la mejor experiencia posible al viajar a España.

1.- Entrar en el país: inmigración y vacunas para viajar a España

Existen dos tipos de procedimientos de inmigración en función del pasaporte del viajero que desee visitar España.

Si es ciudadano mayor de edad de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein sólo necesita llevar consigo el pasaporte o el documento de identidad en vigor al entrar en España.

Si es un ciudadano de cualquier otro país, la estancia máxima en España con fines turísticos es de 90 días.

No es necesario ningún tipo de vacuna previa para visitar España, aunque siempre es recomendable tener actualizada la vacuna antitetánica, como en cualquier otra parte del mundo.
Enlaces útiles sobre inmigración, aduanas y vacunas para viajar a España:

Los ciudadanos de determinados países necesitan un visado antes de entrar en España, consulta de cuáles se trata en este listado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Aviones de Vueling Aeropuerto Barcelona

Existen documentos adicionales (justificación de medios económicos suficientes, reservas previas de hoteles, etc.) que podrían ser requeridos al llegar a España por las autoridades de inmigración. Consulta, en función del motivo del viaje y el país del que se procede, cuales son esos documentos en el apartado “Extranjería” del Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior tiene apartados en su página web dedicados a la entrada en España de los ciudadanos de la Unión Europea, de otros Estados parte en el Espacio Económico Europeo o de Suiza, y a la entrada en España de ciudadanos de países ajenos a la Unión Europea o de otros Estados parte en el Espacio Económico Europeo.

Ante cualquier duda, recomendamos dirigirse con antelación al viaje al Consulado o Embajada de España más cercanos al domicilio del viajero.

2.- Qué puedo llevar al país: normas de las aduanas de España

Si viaja desde un país que no pertenece a la Unión Europea, no se puede introducir en España ni en ningún otro país de la Unión Europea alimentos de origen animal para consumo propio (carnes, productos cárnicos, leche y productos lácteos).

Como excepción, genérica, aparecen las leches infantiles en polvo en envases comerciales, y alimentos especiales por necesidades médicas. Si se llega a España desde Islas Feroe, Groenlandia e Islandia se pueden traer pequeñas cantidades de carne y productos lácteos para consumo personal. El resto de alimentos podrán ser introducidos en España hasta un peso máximo de un kilogramo.

Respecto a mercancías, artículos electrónicos y detalles personales, está autorizado a llevar en su equipaje mercancías de uso personal o familiar, o las destinadas a ser ofrecidas como regalo, sin que por su cantidad o naturaleza se consideren mercancías comerciales. Esta apreciación será llevada a cabo por el servicio aduanero del puesto fronterizo.

Las mochilas de un mochilero

Se autoriza a llevar a los mayores de 18 años un máximo de 200 cigarrillos, o 100 puritos, o 50 puros, o 250 gramos de tabaco de picadura, 4 litros de vino no espumoso y 16 litros de cerveza o 1 litro de bebida con una graduación alcohólica superior a 22º, y 2 litros si la graduación es inferior. Se deben declarar cantidades de dinero equivalente a más de 9.999,99 euros.

Si se viaja a España desde otro país de la Unión Europea no hay límite de compras o transporte de artículos para uso personal, siempre que las cantidades sean inferiores a a 800 cigarrillos, 400 puritos, 200 puros, un kilogramo de tabaco, diez litros de licores, 20 de vino encabezado (fortificado), 90 de vino y 110 litros de cerveza. Además, se deben declarar las cantidades monetarias superiores a los 9.999,99 euros.

Ante cualquier duda, recomendamos dirigirse con antelación al viaje al Consulado o Embajada de España más cercanos al domicilio del viajero. También se puede obtener más información en el apartado de “Viajes” de la página web de la Unión Europea.

3.- Animales de compañía: viajar con mascotas a España

Como normas generales, si se desea viajar a España con animales de compañía, hasta un máximo de cinco, los animales deberán ir siempre acompañados de sus dueños o representantes, identificados adecuadamente y con certificado veterinario o pasaporte que esté, al menos, en español.

Los animales de compañía se dividen en tres tipos:

• Perro, gato o hurón

• Ave de compañía

• Otras especies

La información y los modelos de certificado y declaración para entrar en España con perros, gatos o hurones se encuentra en este enlace.

En caso de que se llegue a España desde un país de fuera de la Unión Europea, deberá hacerse desde uno de estos Puntos de Entrada (listado en .pdf).

Para introducir aves como animales de compañía en España, la información concreta está en este enlace.

Para el caso de que los animales de compañía a introducir en España no sean perros, gatos, hurones o aves, consultar este enlace.

Consulta la normativa zoosanitaria para introducir en España animales de compañía en este enlace.

Puesto que las condiciones legales pueden variar, se recomienda que se pongan en contacto con el Consulado o Embajada de España para verificar la información. Se puede obtener más información en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en este enlace.

Una última cosa al respecto, aunque puede parecer una obviedad: consultad si el alojamiento que tendréis en España admite animales de compañía y tened en cuenta que no en todos los establecimientos comerciales, de hostelería o no, está permitido entrar con ellos.

4.- El clima en España: ropa y calzado recomendados

La variedad geográfica de España supone también una variedad de temperaturas. Mientras en las Islas Canarias, en el Océano Atlántico y cerca de la costa de África, hay islas que tienen el sobrenombre de “la isla de la Eterna Primavera” (Tenerife), en los Pirineos, entre España y Francia, hay cumbres nevadas casi permanentemente.

Por regla general, la mayor parte de los turistas viajan a España entre junio y septiembre, cuando la meteorología es más bondadosa y suelen abundar los días soleados en casi cualquier punto de nuestro país (eso incluye más tarde o más temprano, en Galicia o Asturias).

playa fuerteventura

La mayor parte de España corresponde a un clima mediterráneo templado, con excepciones, y unas 3000 horas de sol al año. En función de la zona por la que te muevas, y la época del año, el impermeable será opcional o necesario.

Puedes consultar el clima en España para las fechas de tu viaje en páginas web como El Tiempo o Accuweather.

Si quieres saber cómo de formales somos los españoles a la hora de vestir, la respuesta es que las americanas no son obligatorias y los establecimientos son generalmente flexibles con la indumentaria de sus clientes con las lógicas excepciones.

5.- Horarios en España: visitas, restaurantes, organismos oficiales

Los horarios comerciales en España más habituales son de apertura de establecimientos en torno a las 9am, cierre a las 13:30 o 14:00 y apertura de tarde entre las 16:00 y las 19:00 o 20:00 más o menos. Hay excepciones, con centros comerciales abiertos entre las 10:00 y las 22:00 o supermercados que cierran a las 21:00 o 21:30.

Habitualmente los establecimientos y negocios abren de lunes a viernes, el sábado algunos sólo por la mañana y el domingo es el día no laborable donde las tiendas suelen estar cerradas.

En España solemos comer entre las 13:30 y las 15:30 y cenar entre las 21:30 y las 23:00 (si, tan tarde, e incluso a veces más). Con esos horarios de cena, se entiende que haya bares de copas y pubs abiertos hasta las 2, 3 o 4am.

En España hay dos husos horarios, el de la Península y Baleares que sigue el GMT de la mayor parte del continente europeo, y de las Islas Canarias, que es GMT – 1, como en el Reino Unido e Irlanda. Puedes consultar qué hora es en España en este enlace (recuerda, una hora menos en Canarias).

Tanto en invierno como en verano, se siguen las reglas de cambio de hora, retrasando o adelantando el reloj 60 minutos según el caso.

6.- Alimentación: la comida en España

Dicen que la dieta mediterránea es fuente de salud y longevidad, con su ensalada de la huerta y su aceite de oliva, y esa es precisamente la “dieta” más tradicional y extendida en España. Pero España es tan variada en gastronomía como lo es en geografía así que podemos encontrar en cada Comunidad Autónoma, prácticamente en cada provincia, un plato típico.

Desde la fabada indispensable en los restaurantes de Asturias, hasta la paella en la Comunidad Valenciana, pasando por el espeto de sardinas en Málaga, o el escarapuche de la Siberia Extremeña, la gastronomía local española tiene platos para todos los gustos.

Catering Ewan Salinas

Por regla general, en el interior los platos típicos, que podéis encontrar en cualquier menú del día, tienen más componentes de carne (ternera, cerdo y pollo sobre todo), y en las zonas costeras más de pescado.

Eso no quita para que, si existe esa necesidad, uno pueda recurrir a restaurantes especializados en comida de otros países. En las grandes ciudades no es difícil encontrar restaurantes peruanos, tailandeses, ecuatorianos, japoneses, indios o chinos, por citar sólo algunos.

Fabada Asturiana

Si eres vegetariano, vegano, o tienes alguna otra aproximación ética hacia los alimentos, en las grandes ciudades tienes más opciones de comida adecuada para tu planteamiento. En núcleos turísticos de mayor tamaño, también tienes opciones a ese respecto.

Si tienes algún tipo de intolerancia alimentaria (gluten, lactosa), en España se siguen las normas de etiquetado de alimentos de la UE en supermercados y la inmensa mayoría de los restaurantes indican en sus menús la presencia de alérgenos. En caso de duda, pregunta.

Y no te vayas de España sin haber probado la tortilla de patatas.

7.- Moneda: efectivo y tarjetas de crédito en España

Como miembro de pleno derecho e integrado en la Unión Europea y la zona euro, la moneda de curso legal en España es el euro, que se puede escribir como Eur o € y se divide en 100 céntimos. Los billetes de euro se emiten en valores de 5 €, 10 €, 20 €, 50 €, 100 €, 200 € y 500 €. Los más usados son los de 5 a 50 Eur. Las monedas de euro en circulación tienen el valor de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y de 1 y 2 euros.

Tanto billetes como monedas españolas pueden ser usados en cualquier otro país de la zona euro, y viceversa así que os pueden dar la vuelta en compras en efectivo en monedas de euro francesas, italianas, alemanas, portuguesas, etc. En la página web del Banco de España tenéis un apartado donde aparecen los billetes y las monedas de Euro de España, para que os familiariceis con sus diseños y características.

Teniendo en cuenta que existen ediciones especiales y cambios en el diseño con el paso de los años, también podéis consultar la página web del Banco Central Europeo para ver todos los tipos de monedas de todos los países de la zona euro.

Podéis conseguir euros en efectivo en cajeros automáticos, comprobad con vuestro banco qué tipo de cambio y tasas os pueden aplicar, o en establecimientos de cambio de divisas. Los primeros son frecuentes por cada pueblo o ciudad y los segundos son más fáciles de encontrar en grandes ciudades, aunque hay bancos y hoteles que ofrecen ese servicio (en condiciones generalmente menos favorables para el usuario).

En España se acepta el pago con tarjeta de crédito o de débito en la inmensa mayoría de los comercios, por regla general acompañando la misma de una prueba de identidad (pasaporte) y/o PIN. El uso de cheques de viaje está desapareciendo, pero aún se acepta en hoteles y otros establecimientos.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto que se añade, y así se especifica, en la compra de un producto o servicio. Si se es ciudadano de un país de fuera de la Unión Europea, este impuesto puede ser devuelto al abandonar el país mediante la realización de unos trámites, para más información se puede consultar la página de la Agencia Tributaria aquí.

8.- Comunicaciones: Internet y servicio postal en España

El acceso a Internet mediante puntos WiFi gratuitos está extendido por toda España, bien en establecimientos (hoteles, restaurantes, centros comerciales) bien en zonas públicas o en edificios (como bibliotecas o aeropuertos), mediante una conexión abierta o requiriendo la contraseña a algún empleado.

Si uno desea tener acceso más frecuente a Internet en su móvil y procede de un país fuera de la UE, lo más conveniente es comprar una SIM local de datos, disponibles en distintos precios y con varias posibilidades de consumo de Gb. Si el visitante llega de otro país de la UE con su móvil, ha activado el roaming y tiene una tarifa que incluye datos en su país de origen, podrá seguir usando la misma con ciertas restricciones en España.

Para llamar por teléfono a un número español, con una tarjeta extranjera, deberá marcar el prefijo de nuestro país, el +34, seguido del número de teléfono, de 9 cifras, el mismo procedimiento que para llamar desde el extranjero a nuestro país. Para llamar a un número extranjero deberá marcar 00 seguido del código del país y el número de teléfono.

Dentro de España no es necesario marcar ningún código previo, sólo los nueve dígitos del número de teléfono, móvil o fijo al que se llame. En España funciona la tecnología GSM, que no es exactamente la misma que en países como Japón o EEUU por lo que conviene comprobar con antelación si nuestro teléfono es tribanda o no (en este último caso no funcionaría en España).

La entidad pública que gestiona el servicio postal en España se llama Correos, y además realiza otros servicios, como el de envío de paquetes. Ellos son los encargados de distribuir las cartas y tarjetas postales (que necesitan un sello que ha de comprarse en establecimientos llamados “Estancos”, los mismos sitios donde se vende tabaco).

9.- Fiestas en España: días festivos en España

Existen festividades locales, que marcan los ayuntamientos y suele incluir el día de la patrona de la ciudad o pueblo, regionales, que suele incluir un “Día de la Comunidad” y nacionales, que son seguidos por toda España.

Jaleo en Fiestas de Ciudadela (Menorca)

Para el año 2020, estos son los días festivos en España:

• 1 de enero, Año Nuevo.

• 6 de enero, Epifanía del Señor

• 9 de abril, Jueves Santo.

• 10 de abril, Viernes Santo

• 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.

• 15 de agosto, Asunción de la Virgen.

• 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.

• 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos.

• 7 de diciembre, Día de la Constitución Española.

• 8 de diciembre, La Inmaculada Concepción.

• 25 de diciembre, Natividad del Señor.

En esos días, el anterior o el siguiente, se producen más desplazamientos en transporte público o privado de lo habitual y pueden subir los precios de los alojamientos (o escasear la oferta) en las zonas más turísticas.

10.- Consejos prácticos para el turista en España: transporte, electricidad, etc.

Introducción a España

La forma de gobierno de España es una monarquía parlamentaria democrática multipartidista, con elecciones periódicas (máximo cada 4 años), y aconfesional, aunque la mayor parte de la población es católica, con plena libertad de culto para todas las religiones.

España está situada entre los países del mundo con las más altas tasas de libertad y bienestar social y de derecho de sus ciudadanos y visitantes, siendo los poderes del Rey de carácter principalmente representativo en funciones diplomáticas y garantizando una continuidad nacional ante los vaivenes ideológicos y políticos que suele conllevar un cambio de gobierno tras unas elecciones.

Por debajo del Estado, en la organización territorial de España aparecen Comunidades Autónomas (con una ciudad capital), estas pueden tener una o más provincias y cada provincia (con su correspondiente ciudad capital) se divide en distintos ayuntamientos, que tienen potestad administrativa y de gobierno sobre el territorio de la ciudad en la que se encuentran y otros aledaños.

Las oficinas de turismo oficiales son, por regla general, gestionadas por cada ayuntamiento.

El idioma oficial de España es el español que es practicado en todo el territorio. La riqueza geográfica y gastronómica de España también se extiende hacia el idioma, pues en algunas zonas coexiste con otras lenguas como el catalán (Cataluña), gallego (Galicia), el vascuence (País Vasco), el valenciano (Comunidad Valenciana), y una variedad del catalán en las Islas Baleares.

El transporte en España

España cuenta con una excelente red viaria y ferroviaria, con autovías y autopistas gratuitas y de pago y trenes de Alta Velocidad, además de al menos un aeropuerto en cada Comunidad Autónoma. Las Islas Baleares están comunicadas con la península, además de por avión, por un servicio regular de transporte de pasajeros y vehículos en barco.

El operador ferroviario en España tiene el nombre de RENFE y ofrece servicios interurbanos e interprovinciales, los Cercanías, Media y Larga Distancia. El AVE (Alta Velocidad Española) es el tren de alta velocidad que une las principales capitales de provincia.

Pasajeros de RENFE Cercanías Madrid Aeropuerto en T4 Barajas

Hay distintas compañías de autobús que ofrecen transporte regular entre distintos puntos de España, e incluso internacional a países fronterizos como España y Portugal o al resto de Europa.

A nivel urbano, Cabify, Uber y similares están presentes en España. En algunas ciudades, como Madrid, existen servicios de coches eléctricos alquilables sólo el tiempo que se necesita, sobre la marcha y vía app.

Conducir un coche en España

Para conducir un coche en España (puedes alquilarlo en todos los aeropuertos o en oficinas en estaciones de transporte y ciudades) es necesario ser mayor de edad, tener un seguro obligatorio del vehículo (si es nuestro) y poseer un permiso válido de conducción de cualquier país de la Unión Europea, Noruega, Islandia o Liechtenstein. El Permiso de Conducir Internacional es el requisito obligatorio en caso de no ser ciudadano de los países antes mencionados.

Respecto a las normas de circulación en España, donde se conduce por la derecha, las policías locales y la Guardia Civil tienen competencia para imponer sanciones en caso de no cumplir alguna de ellas.

Monte Aloya Rias Baixas

Puedes consultar en la página web de la Dirección General de Tráfico la legislación y normas que rigen la circulación por carretera (velocidades máximas según el tipo de vía, uso del móvil, protección infantil, etc.).

El estado de las carreteras en España (retenciones, incidencias, climatología) se puede consultar en la página web de la Dirección General de Tráfico.

Electricidad, agua potable y medidas

La electricidad en España se suministra con un voltaje de 220 voltios y 50 Hz (hercios), en enchufes de dos patillas redondas en paralelo o Tipo C (échale un vistazo a nuestro artículo sobre tipos de enchufe en el mundo).

En España el agua del grifo es potable en todo el territorio, aunque en determinadas zonas costeras e islas, por la salinidad del suministro original es más recomendable el consumo de agua embotellada.
Metro, Kilogramo, litro etc son las unidades habituales en España, donde se usa el Sistema Métrico Decimal (Sistema Internacional de Unidades).

Alcohol y Tabaco

La venta de alcohol y tabaco está prohibida a los menores de 18 años.

Los mayores de edad podrán comprar tabaco en establecimientos llamados “Estancos” o, en caso de que las haya, en máquinas expendedoras en distintos negocios (previo desbloqueo de las mismas por el personal), como bares o restaurantes.

Sólo los mayores de 18 años podrán comprar alcohol (en tiendas o supermercados) y consumirlo, en bares, restaurantes y discotecas.

No está permitido fumar en el interior de bares, restaurantes, vehículos de transporte, museos, centros de trabajo o educativos,, etc. Puedes consultar la normativa antitabaco en España en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Precios

Los precios de productos y servicios pueden variar en función del tipo de establecimiento, su ubicación, la temporada y otros factores. Las zonas turísticas y la temporada alta suelen ver alzas de precios o tener diferencias con otras zonas de menos visitantes.

Como mera orientación general, aquí hay una serie de precios medios de productos y servicios en España.

• Un billete sencillo de metro o autobús urbano: 1,50-2 euros.

• Una cerveza: desde 2 euros

• Un desayuno: desde 3 o 4 Eur (café, bollería y zumo)

• Un menú del día: desde 10 o 12 euros

• Un plato principal a la carta: desde 12 o 18 euros

• Una habitación de hotel doble : en torno a 30 euros (establecimiento de 2 estrellas o menos), en torno a 60 u 80 euros (establecimiento de 3 estrellas).

Las propinas suelen darse al personal de hostelería o redondear en caso de pagar en efectivo en taxis, en el primer caso estas oscilan entre un 5 y un 10% del importe total.

11.- Turismo en España: las visitas imprescindibles

A modo de guía de lo que os espera en nuestro país, estas son las 10 ciudades más visitadas en España, las 10 ciudades españolas más visitadas por turistas nacionales y las 10 ciudades españolas más visitadas por turistas extranjeros. Haciendo click en los enlaces anteriores, podéis ver los artículos completos con nuestras recomendaciones de qué ver y qué hacer en ellas.

Si haces click en el nombre de la ciudad, podrás ver las visitas y actividades recomendadas en ella.

Las más visitadas Visitadas por nacionales Visitadas por extranjeros
Madrid Madrid Barcelona
Barcelona Barcelona Madrid
Benidorm Benidorm Palma de Mallorca
Palma de Mallorca Sevilla Sevilla
Torremolinos Granada Calviá
Sevilla Valencia San Bartolomé de Tirajana
Marbella Zaragoza Adeje
Valencia Málaga Benidorm
Benalmádena Córdoba Granada
Granada Bilbao Valencia

blank

12.- Salud: la asistencia sanitaria en España

Además de hospitales, clínicas y consultas médicas privadas, en España funciona un sistema de salud universal, público y gratuito gestionado localmente por cada Comunidad Autónoma. Existen Centros de Salud dedicados a la atención primaria, y servicios de urgencias en los hospitales para otros casos, además de contar con personal médico especializado en distintas áreas de salud.

Los ciudadanos de la Unión Europea con Tarjeta Sanitaria Europea o de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, tienen derecho a asistencia médica y hospitalaria pública gratuita. Si en ese momento no disponen de la TSE, tendrán que pagar los costes hospitalarios, médicos y farmacéuticos por adelantado, y su organismo de afiliación le reembolsará los gastos presentando las facturas.

Los ciudadanos de países ajenos a la UE (excepto Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) pero aquellos con los que España tiene acuerdos bilaterales, recibirán asistencia médica y hospitalaria gratuita en caso de urgencia por enfermedad o accidente. Deberán presentar el certificado correspondiente a su país y si no disponen de él, pagar los costes hospitalarios, médicos y farmacéuticos por adelantado, y su organismo de afiliación le reembolsará los gastos presentando las facturas.

Puede consultar los acuerdos bilaterales sanitarios en la web de la Seguridad Social de España.

Los ciudadanos del resto de países recibirán asistencia médica de urgencia, pero, siendo de pago, es conveniente que viajen a nuestro país con un seguro que incluya esos gastos.

Si necesita adquirir un medicamento, tanto si necesita receta médica (ser autorizado documentalmente por un facultativo) como no, esto se hace en una Farmacia. Se reconocen por una señal luminosa de una cruz verde.

Las farmacias suelen funcionar con horario partido (cerrando al mediodía), excepto las farmacias de 24 horas. Además, se establecen turnos (“Farmacia de Guardia”) en las que al menos una de ellas permanece abierta en el horario de cierre de las demás. En las puertas de las farmacias o en prensa se pueden encontrar las farmacias de guardia de ese día.

En la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se pueden consultar los hospitales y centros de salud de España.

13.- Seguridad en España: consejos prácticos

Según las estadísticas de la Unión Europea, de organismos independientes y de entidades internacionales, España es uno de los países más seguros del mundo.

Eso no quita para que, como en cualquier destino del mundo, tomemos unas mínimas precauciones para prevenir el ser víctimas de un delito. En las zonas turísticas y en puntos de aglomeraciones, el más habitual es el robo sin violencia, cuando un ladrón se lleva la cartera si la tenemos en el bolsillo trasero del pantalón o en un bolso abierto.

Cámaras fotográficas y teléfonos móviles son objetos especialmente llamativos para los ladrones, así que hay que tenerlos siempre ubicados y no dejarlos a la vista donde alguien se los pueda llevar.

GoPro Hero 4 Session

GoPro Hero 4 Session

Es conveniente, especialmente en zonas muy turísticas, comprobar los precios de los menús y consumiciones antes de pedirlas o al realizarlas, para evitar que haya errores en la cuenta.

Tened en cuenta que en cualquier país al que se viaja, la mayor parte de las quejas de los turistas son cargos altos o conceptos que no se corresponden, en restaurantes, bares y taxis, prestad atención siempre en estos casos.

En España existen, con distintas competencias, diferentes cuerpos de seguridad y policía. A nivel de ciudades opera la Policía Local, en el territorio de una Comunidad Autónoma puede haber además una fuerza policial autonómica (ocurre en el País Vasco, Navarra y Cataluña). En zonas rurales, pero también con competencias por todo el país, opera la Guardia Civil (una policía militarizada) y en ciudades pero también por toda España, la Policía Local.

En zonas o puntos turísticos, suele haber unidades policiales especializadas en la asistencia al turista extranjero, como los S.A.T.E. (Servicio de Atención al Turista Extranjero) de la Policía Nacional.

blank

El teléfono de emergencias en España es el 112, un número gratuito y desde el que el operador gestiona la asistencia (policía, bomberos, ambulancia) más adecuada en función de la naturaleza de la llamada. La Policía Nacional tiene un número directo que es el 091, la Policía Local por todo el territorio usa el 092.

En la página web de la Guardia Civil y en la página web de la Policía Nacional existen apartados dedicados a consejos de seguridad para turistas en España.

Si necesita ponerse en contacto con su Embajada durante su estancia en nuestro país, puede consultar en esta página el listado de embajadas extranjeras en España.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *