Programa del Carnaval de Badajoz 2020

Todo lo que tienes que saber para poder disfrutar al máximo de uno de los mejores Carnavales de España

Festividades TFW

Mientras todo el mundo conoce los Carnavales de Cádiz o Tenerife, el de Badajoz ha ido labrándose una fama que, desde hace tiempo, le ha llevado a ocupar un cajón en el podio de los mejores carnavales de España. Además, está considerado, si atendemos solo a los desfiles de comparsas, como el mejor carnaval de Europa.

Todo esto llevó al gobierno de España a declarar el Carnaval de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Y es que el Carnaval de Badajoz se hace contando con la pasión de las gentes de toda la ciudad. Decenas de miles de personas atestan las calles del casco antiguo durante los días de Carnaval. Todo Badajoz se echa a la calle… Y, además, disfrazado.

Las noches de fiesta del Carnaval de Badajoz, te resultará prácticamente imposible encontrar a una persona que no vaya disfrazada, sea cual sea su edad y condición social.

Un poco de historia del Carnaval de Badajoz

Aunque existen crónicas centenarias que relatan historias del Carnaval de Badajoz, es en siglo XIX cuando estas comienzan a aparecer con mucha mayor frecuencia.

En ese siglo, se realizaban bailes de máscaras en lugares como el Casino de Badajoz, el Círculo Obrero y el Liceo de Artesanos.

Tras la Guerra Civil, el general Franco prohibió los disfraces y la acerada crítica pacense a las autoridades. Tras su muerte, el Carnaval de Badajoz resucitó, especialmente a partir de 1980, año en el que comienzan a organizarse los distintos concursos y desfiles.

El apoyo popular fue masivo desde el principio y esto llevaría a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Badajoz a crear el Museo del Carnaval en la ciudad (2007), y al gobierno de España a declararlo Fiesta de Interés Turístico Nacional (2011).

En qué consiste el Carnaval de Badajoz

Principalmente el Carnaval de Badajoz consiste en desfiles, murgas, fiesta sin fin y un río de gente disfrazada que toma toda la ciudad. Sé que es un resumen simple, pero también muy válido.

El Carnaval de Badajoz comienza con la Fiesta de las Candelas. Esta se divide en dos celebraciones: la de la Margen Derecha (organizada en el barrio de San Fernando con un gran tinte reivindicativo) y la de Santa Marina (tono más festivo y organizada en el barrio homónimo).

La primera se celebra el penúltimo sábado previo al comienzo del carnaval, mientras que la otra tiene lugar el sábado anterior al Viernes de Carnaval.

Esas noches, se quema un muñeco llamado “marimanta” y la gente se hincha a hornazos y vino extremeño. Después, llega “La Tamborada”, en la que las comparsas tocan sus instrumentos de percusión.

Después de estas dos celebraciones llegan los días fuertes del Carnaval de Badajoz, cuyas actividades pasamos a contaros en este programa del Carnaval de Badajoz 2019.

Del 11 al 21 de febrero

  • Concurso de murgas adultas: en el teatro López de Ayala tendrá lugar un concurso en el que participarán 24 agrupaciones de Murgas. Como suele ser habitual, en las letras de sus canciones tratarán, con sorna y a fondo, todos los temas de actualidad de la sociedad española y mundial. El día 21 se celebra la gran final, en la que las 6 mejores agrupaciones lucharán por la victoria final.

Sábado 15 de febrero

  • Tamborada: en Ifeba, a las 21 horas, tendrá lugar el concurso de tamboradas, en el que participarán 10 agrupaciones.
  • Concurso de murgas infantiles y juveniles: el 15 y 16 de febrero, el teatro López de Ayala acogerá el concurso de murgas infantiles del Carnaval de Badajoz, en el que participarán 10 agrupaciones de chavales. El día 17 de febrero tendrá lugar el concurso de murgas juveniles.

Viernes 21 de febrero

  • Durante la tarde tendrá lugar el desfile oficial de comparsas infantiles.
  • Gran Final del Concurso de Murgas en el Teatro Ayala: es uno de los mejores eventos del Carnaval de Badajoz y no podrás parar de reírte durante varias horas. Si no consigues entradas para este espectáculo, siempre puedes acudir al Templete, donde el Ayuntamiento instalará pantallas para poder seguir el evento.
  • A las 20:30 comenzará, en el Palacio Municipal, el Pregón oficial del Carnaval de Badajoz 2019. En este caso, el encargado de realizarlo será el actor Fernando Tejero, famoso por su papel en la serie “Aquí no hay quien viva”.

Sábado 22 de febrero

  • Concurso de Murgas Infantiles y Juveniles: en el teatro López Ayala, durante el día.
  • Murgas callejeras: las agrupaciones de murgas se encargarán de poner música y color a las calles de Badajoz.
  • En el Paseo de San Francisco tendrá lugar el Concurso de Disfraces Populares con premios al mejor disfraz individual o en pareja, y al mejor maquillaje.
  • Por la noche, las calles del Frente Sur (Plaza de Conquistadores y Santa María de la Cabeza) y del Frente Norte (las calle del Casco Viejo) se convierten en una gran celebración de disfraces. ¡Ni se te ocurra no ir disfrazado!

Domingo, 23 de febrero

  • Por la mañana se podrá disfrutar del Gran Desfile de Comparsas, grupos menores y artefactos, que finaliza con la deliberación del jurado anunciando al ganador del Concurso de Comparsas.

Lunes, 24 de febrero

  • Por la tarde tendrán lugar actuaciones infantiles y concursos de disfraces en el distrito de San Roque.

Martes, 25 de febrero

  • Barriada de San Roque: degustación de migas, perrunillas y anís.
  • Entierro de la Sardina, que irá seguido por el Desfile de Comparsas del Martes de Carnaval en Badajoz.
  • Tras la quema de la Sardina se acompañará la noche con una degustación de vino, pan y sardinas.

 

 


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *