Las 10 mejores excursiones de un día desde Madrid

Descubre estos fantásticos lugares que visitar en una escapada desde la capital de España

España TFW

Madrid es una de mis ciudades preferidas, no solo en España, sino en el mundo. Aunque mi visceral necesidad de tener el mar cerca siempre me ha llevado a no contemplar la opción de vivir en Madrid, la capital de España siempre me ha dado muchísimo. Amigos, inolvidables noches de fiesta, teatro, trabajos, reencuentros, risas y gastronomía.

Por todo ello, viajo a Madrid varias veces al año y disfruto cada momento en la ciudad. Sin embargo, también he aprovechado mis viajes a Madrid para ir descubriendo, poco a poco, los tesoros que se esconden a su alrededor.

Hay un buen número de pueblos y ciudades que se encuentran a tiro de piedra de la capital y que bien merecen una visita. Por eso, aquí os dejo esta lista subjetiva de las mejores excursiones de un día desde Madrid:

1. Segovia

Un espectacular acueducto romano del siglo I te da la bienvenida a una de las ciudades más bellas de España. Si tomas el AVE, podrás llegar a Segovia desde Madrid en menos de media hora.

Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Al famoso acueducto, hay que sumarle otros monumentos, como el Alcázar (cuya construcción original data del siglo XI), donde Isabel de Castilla buscó refugio el día en que fue nombrada Reina de Castilla; la catedral (siglo XVI) de estilo gótico; y el histórico barrio judío.

Remata una de las mejores excursiones de un día desde Madrid probando el famoso cochinillo asado en uno de los muchos buenos mesones que ofrece Segovia.

2. Ávila

Foto Pixabay

Y si el acueducto es la silueta más emblemática que muestra Segovia, en el caso de Ávila es imposible no detenerse a admirar, boquiabierto, las gruesas e imponente murallas que rodean la ciudad.

Esta muralla tiene una longitud de 2,5 km, exhibiendo nada menos que 87 torres y 9 puertas. Pasear junto a ella es casi como transportarte al mundo de ‘Juego de Tronos‘.

Ya en el interior de la urbe, el convento de las Carmelitas Descalzas, con su museo, es solo una de los muchos monumentos religiosos que puedes encontrar. En el apartado gastronómico, si en Segovia es el cochinillo la estrella indiscutible, aquí no podrás marcharte sin probar un chuletón de ternera. Los expertos cuentan que es el mejor de España.

Ávila, que se encuentra a algo menos de hora y media en coche de la capital, puede combinarse con Segovia en una de las mejores excursiones que hacer desde Madrid.

3. Toledo

Foto Pixabay

Toledo es para mí, algo más que una de las ciudades más bellas e históricas de España, pues aquí nació mi querida madre.

He visitado Toledo en incontables ocasiones, pero es una de esas ciudades en la que descubres un rincón nuevo en cada visita. La mezcla de las tres culturas que predominaron en la España medieval – cristiana, musulmana y judía – confirió a Toledo una belleza inusitada. Esta ciudad es la prueba viviente de los aspectos positivos de una sociedad tolerante (hasta que dejó de serlo, obviamente).

La catedral de Toledo lleva sobresaliendo sobre el resto de los edificios de la ciudad desde el siglo XIII. En su interior, un precioso coro, bellos retablos y pequeñas capillas excelsamente ornamentadas son solo algunos de los tesoros que puedes admirar.

Algo más elevado, el Alcázar de Toledo domina toda la ciudad. Construido en el siglo XVI hoy alberga en su interior un Museo del Ejército.

Tampoco dejes de admirar el legado de El Greco, uno de los mejores pintores españoles de todos los tiempos, y uno de los hijos más importantes de la ciudad.

Toledo, que se encuentra a media hora en AVE de la capital, es, sin duda, una de las mejores excursiones de un día desde Madrid.

4. Pedraza

Foto © David Escribano

La pequeña localidad de Pedraza fue declarada Conjunto Histórico en los años 50 del pasado siglo.

Esta villa medieval está dominada por un castillo del siglo XIII, que fue ampliado por los duques de Frías en el XVI. Unas callejuelas adoquinadas conducen del castillo a la Plaza Mayor, a la que se asoma la románica iglesia de San Juan y algunos buenos restaurantes.

La Puerta de la Villa – único acceso a Pedraza desde hace un milenio – aún oculta una pequeña prisión.

Esta localidad medieval se puede combinar con Segovia en una de las mejores excursiones de un día desde Madrid.

5. Cuenca

Monasterio de Uclés (Cuenca)

¿Quién no conoce las Casas Colgadas de Cuenca? Sin embargo, esta ciudad que aparece dominando lo alto de la una rocosa colina posee muchos más atractivos, que le valieron la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las Casas Colgadas, labradas en la mismísima roca, es el atractivo más fotografiado de Cuenca. Para disfrutar de una de las mejores vistas de las mismas, camina por el Puente de San Pablo. Eso sí, si tienes vértigo, no mires hacia abajo. Tampoco dejes de visitar (y, si puedes, duerme en él) el bello parador que se encuentra alojado en un antiguo monasterio dominico.

La Plaza Mayor está presidida por la primera catedral gótica de España, la de Nuestra Señora de Gracia. Museos y quesos completan una buena ruta por Cuenca.

Si tomar el AVE, solo tardarás una hora en llegar a Cuenca, una de las mejores excursiones de un día desde Madrid.

6. Salamanca

Foto Pixabay

A hora y media de tren (o 2 horas y media en coche) de la capital se halla el destino de otra de las mejores excursiones que hacer desde Madrid.

Salamanca es sinónima de vida universitaria. No en vano, la de Salamanca es la universidad más antigua de España (y del mundo hispánico), así como la tercera de Europa. Por supuesto, no puedes dejar de visitar su univesidad y buscar la rana tallada en su fachada.

Sube a lo alto de la torre de Clerecía, situada junto a la Casa de la Conchas para disfrutar de la mejor panorámica que ver en Salamanca.

Otro de los mayores atractivos de Salamanca es su Plaza Mayor, que se cuenta entre las más bellas del país. Data un paseo por el puente romano al atardecer, antes de regresar a Madrid.

7. Chinchón

Foto Pixabay

La plaza de Chinchón es uno de los secretos mejor guardados en los alrededores de Madrid.

La Plaza Mayor de Chinchón, construida en 1499, exhibe unos rústicos balcones de madera (que datan de principios del siglo XVIII) que llaman la atención de turistas y locales. Visita la iglesia de la Asunción, que guarda la magnífica obra de Goya, ‘La Asunción de la Virgen’. Esta pintura se muestra aquí porque el hermano de Goya, Camilo, fue clérigo en Chinchón.

Camina por las históricas calles de Chinchón y no pierdas detalle de los escudos de armas que aparecen en los dinteles de las puertas de algunos edificios.

Uno de las mejores excursiones de un día desde Madrid.

8. Bodegas de la Ribera del Duero

Sala de Catas, Museo del Vino en Valladolid en el Castillo de Peñafiel

Sala de Catas, Museo del Vino en Valladolid en el Castillo de Peñafiel

Y tras tantas visitas de pueblos y ciudades monumentales, toca dedicar algo de tiempo a disfrutar de uno de los bienes más codiciados de España: el vino.

Una de las mejores escapadas de un día desde Madrid, te lleva a recorrer los bellos paisajes en los que se encuentran las bodegas de la Ribera del Duero. Aquí encontrarás viñedos en los que se producen fantásticos caldos, como los de las Denominaciones de Origen Pesquera de Duero y Valbuena de Duero.

Marida el buen vino con sabrosas viandas de la zona y recorre esta parte de España sin ninguna prisa, pues a los viñedos le acompañan castillos, pueblos históricos y paisajes rurales que te harán soñar.

9. El Escorial

Foto Pixabay

A una hora en coche de Madrid, encontrarás este complejo de castillo y monasterio que se encuentra en el listado de patrimonio de la Unesco.

Construido por el poderoso monarca Felipe II, El Escorial le serviría de última morada a aquel que tuvo bajo su poder un imperio en el que no se ponía el sol.

La construcción da idea del poder y la riqueza de la España de la época, mostrando 15 claustros, 86 escaleras, 9 torres, 73 esculturas y una espectacular biblioteca que atesora más de 40.000 ejemplares de gran valor, entre otras muchas maravillas.

Si eres un amante de la Historia, esta es una de las mejores excursiones de un día desde Madrid para ti. Visita El Escorial con nosotros.

10. Alcalá de Henares

Foto Pixabay

Muy cerca de la capital se halla otra de las ciudades universitarias más históricas de España. La Universidad de Alcalá de Henares fue fundada por el Cardenal Cisneros en 1499. Comienza tu visita con un paseo por el Colegio Mayor de San Ildefonso (1537) y visita el Paraninfo, lugar en el que se entrega, cada año, el prestigioso Premio Cervantes de literatura.

La casa donde nació (1547) el autor de El Quijote es hoy en día un museo que merece la pena visitar. Se encuentra en la Calle Mayor y en ella podrás admirar, además, las casas sustentadas por arcos y columnas. Dicen que es la más larga, de su estilo, en Europa.

Por último, no dejes de visita el teatro del Corral de las Comedias, ubicado en la Plaza Cervantes.

 

¿Qué otros lugares incluirías entre las mejores excursiones de un día desde Madrid?

 


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *