Consejos para visitar la catedral de León

Guía para visitar una de las catedrales más bellas de España

España

En el noroeste de la península ibérica la ciudad de León se levanta, orgullosa y bella, para atraer la atención de los viajeros. En su memoria imperecedera quedan sus humildes orígenes, en forma de campamento de legiones romanas que batallaban contra los íberos en una tierra que para ellos era totalmente hostil. Hoy en día, la milenaria León es una urbe en la que se combina a la perfección historia con modernidad. En el casco histórico de la ciudad, hay una protagonista que destaca sobre los demás: la Catedral de León. Visitar la Catedral de León es como viajar al pasado, al igual que ocurre cuando caminas por el campus de su vieja y respetada universidad, que atrae a miles de jóvenes cada año.

Obra maestra del gótico francés, no puedes marcharte de León sin visitar su catedral.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Breve historia de la catedral de León

catedral de león

Aunque la actual catedral de Santa María de la Regla comenzaría a construirse en el siglo XIII, su historia comienza mucho antes, con el rey Ordoño II, quien combatía a los invasores árabes a principios del siglo X. Tras una importante victoria sobre sus enemigos, el monarca decidió ceder los terrenos de su palacio para construir un templo catedralicio. Pero la historia de ese emplazamiento iba incluso más lejos, pues allí se habían erigido termas y otros edificios públicos durante la época en la que los soldados romanos de la Legión VII tenían aquí su campamento (siglo II).

Algo más de un siglo después de la construcción de la primera catedral, el rey Fernando I de León y su hermana, la infanta Urraca de Zamora, se apiadarían del estado lamentable que presentaba aquella y decidirían acometer las obras para levantar una segunda catedral en el estilo que predominaba en Europa en ese momento: el románico.

No sería hasta el año 1205, bajo el reinado de Alfonso IX, cuando se iniciarían las obras de la catedral gótica que podemos ver hoy en día. Sin embargo, no fue tarea fácil y el trabajo tuvo que detenerse por un período de unos 50 años. En 1255, con Alfonso X el Sabio en el trono, se traerían a los maestros arquitectos – muchos de ellos franceses – que trabajaron en la construcción de la catedral de Burgos y se reanudaron las obras.

La Catedral de León se inspira en la planta de la de Reims y tiene otros muchos rasgos de influencia francesa. Como ocurrió con la mayoría de catedrales europeas, con el tiempo la catedral de León sufrió renovaciones y ampliaciones en distintos estilos arquitectónicos, hasta convertirse, hoy en día, en uno de los mayores atractivos que ver en León.

Cómo llegar a la Catedral de León

La Catedral de León se encuentran en el centro de la ciudad, por lo que si te alojas cerca de él solo tendrás que caminar unos minutos.

Si llegas a León en tren, puedes caminar unos 20 minutos desde la estación o tomar los autobuses A5C, A5L, L1, L4 y L10. Lo mismo ocurre si llegas en autobús a la ciudad, pues la estación se halla casi junto a la de tren. Mi consejo es que desde ambas camines a la catedral, pues casi tardarás el mismo tiempo que la espera media del autobús y así podrás disfrutar del casco histórico de León a pie.

Qué ver en la Catedral de León

La catedral de León es un monumento en el que hay un buen número de cosas que ver, empezando por su espectacular fachada y sus bellamente decorados pórticos de acceso. Si pasas horas en su interior, podrás apreciar toda su belleza, pero si solo quieres ver algunas de sus principales características, estas te pueden servir:

Si te encuentras en León y quieres explorar la ciudad a fondo con un tour gratuito guiado por un experto en la ciudad, puedes reservar el mejor aquí:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

El Coro

Los coros son, para mí, una de las cosas más bonitas que ver en las catedrales españolas. En el caso del coro de la catedral de León, se trata de una de las sillerías más bellas del siglo XV. Comenzó a tallarse en 1467, siendo concluido en 1481, El maestro de obra espió los coros de otras catedrales, como las de Segovia y Palencia, para tomar nota y encargarle el trabajo al maestro Jusquin. Los dos artistas principales que tallaron el coro fueron Juan de Malinas y Copín de Holanda.

Se divide en dos coros, el del Rey y el del Obispo, con doble de sillerías cada uno. Una obra excelsa.

Capilla Mayor

En la época de la renovación de esta capilla mayor, el Cabildo leonés quiso emular lo que se había hecho en la catedral de Toledo. Así, contrataron al mismo artista que había trabajado en ella, Narciso Tomé, y a su sobrino, Simón Gavilán. Así, ambos crearon un retablo descomunal, con una ornamentación recargada, propia del Barroco, y que sustituiría al que Nicolás Francés había pintado durante el primer tercio del siglo XV para esta capilla.

El retablo choca con la sencillez del resto de la capilla y destacan también sus bellas vidrieras.

Órgano

Dicen de él que es el más importante de Europa. Con sus 4.344 tubos, ocho fachadas y cinco teclados, puede producir 64 registros distintos y cuatro millones de combinaciones. El sonido que producen unas delicadas manos expertas al tocarlo te transporta al Edén.

Museo Catedralicio

El Museo Catedralicio de la Catedral de León es un lugar que no puedes perderte si te gusta la historia, no solo religiosa. Inaugurado en 1981, en sus 17 salas podrás admirar objetos de todas las etapas de la historia del arte, desde la prehistoria hasta el siglo XX. Cuentan, además, con algunos restos de los antiguos edificios romanos que aquí se hallaban hace casi dos milenios.

Capilla de San Juan de Regla

Es conocida como la parroquia de la catedral. Su magnífico retablo es de estilo churrigueresco, con lienzos que hacen referencia a la vida de San Juan Bautista, a San Juan Evangelista, y a la Asunción de la Virgen. Ya estaba abierta al culto en 1274.

El Arca de San Froilán

Se halla debajo del retablo de la capilla mayor y es uno de los mayores tesoros de la catedral. En el arca, creada en 1520, es de una gran belleza, con intrincadas piezas de orfebrería. En su interior guarda las reliquias de San Froilán, obispo en el que se apoyó el último rey de Asturias, Alfonso III el Magno, para su proyecto misionero y repoblador de la zona de León.

Leyenda del topo de la Catedral de León

Como todo lugar histórico que se precie, la catedral de León también tiene su leyenda. Esta cuenta que durante la construcción del templo existieron muchos problemas con los cimientos. Cada mañana aparecían con desperfectos sin saber qué había ocurrido durante la noche. Al parecer, el culpable era un topo. Al cazarlo, lo desollaron y colgaron su piel en el interior de la catedral, justo sobre la Puerta de San Juan. Los frustradores de leyendas – siempre hay alguno – estudiaron la supuesta piel del topo y concluyeron que en realidad se trataba de un caparazón de tortuga, posiblemente donado por algún peregrino en su camino a Santiago de Compostela. Los leoneses, y yo, preferimos seguir creyendo en la leyenda del topo.

Dónde dormir en León

Si buscas donde dormir en León, te recomiendo el Palacete Colonial. Este alojamiento se encuentra cerca del centro de la ciudad y viene genial para visitar los monumentos más importantes que ver en León. El personal es amable y las instalaciones son acogedoras, completas y bien decoradas. Si no te convence, podrás reservar otros alojamientos en León en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

Visitas guiadas en la Catedral de León

Como suele pasar en estas monumentales catedrales, si quieres sacar el máximo partido a tu visita, será mejor que contrates los servicios de un guía experto. Él te contará todos los secretos que encierran los muros de la catedral de León.

Contrata el tour guiado en la Catedral de León con los mejores guías y al mejor precio:

Cúanto dura una visita a la Catedral de León

Aunque puedes estar dentro el tiempo que quieras, las visitas guiadas suelen durar 1 hora (sin incluir el Museo Catedralicio). Sin embargo, hay amantes del arte y arquitectura religiosa que se pasan horas en el templo.

Horarios de visita a la Catedral de León

Los horarios generales de la Catedral de León son:

  • De enero a abril: de lunes a sábado de 9:30 a 13:30 y 16 a 19. Domingos de 9:30 a 14.
  • De mayo a septiembre: de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y 16 a 20. Sábados de 9:30 a 12 y 14 a 18. Domingos de 09:30 a 11 y 14 a 20.
  • De octubre a diciembre: de lunes a sábado de 9:30 a 13:30 y 16 a 19. Domingos de 9:30 a 14.

Sin embargo, para visitas turísticas, con el tema del covid-19 tienen horarios especiales que puedes consultar en la web oficial de la catedral.

El museo catedralicio y el claustro también tienen horarios distintos:

  • De junio a septiembre: todos los días de 9:30 a 13:30 y 16 a 20.
  • Resto de meses: de lunes a sábado de 9:30 a 13:30 y 16 a 19. Domingos de 9:30 a 14.

Precios de entradas a la Catedral de León

Los precios de la entrada a la Catedral de León son:

  • Individual: 6 euros.
  • Grupos, jubilados y estudiantes: 5 euros por persona.
  • Escolares: 2 euros.

Los precios de las entradas al Museo Catedralicio son:

  • Completa: 5 euros.
  • Grupos + de 20 personas: 3,50 euros.
  • Entrada Claustro: 2 euros (1 euro para grupos).

Cómo visitar gratis la Catedral de León

Podrán entrar gratis a la Catedral de León los menores de 12 años o si te hallas en posesión de una Tarjeta Catedral.

Cúando es el mejor momento para visitar la Catedral de León

En cualquier época del año, el mejor momento para visitar la Catedral de León es a primera hora de la mañana.

Cómo ir vestido en tu visita a la Catedral de León

Seas creyente o no, recuerda que te encuentras en un templo religioso y tendrás que vestir adecuadamente. No se podrán llevar gorras o sombreros, ni tampoco ir demasiado ligero de ropa. ¡Perdón, pero no son mis reglas! :) Siempre pregunta si puedes tomar fotografías a los objetos artísticos del interior.

5/5 - (1 voto)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *