Consejos prácticos para visitar el Vaticano

Italia TFW

Visitar el Vaticano no es algo reservado solo a los católicos más fervientes. Ciudad del Vaticano es un estado independiente en el que viven, aproximadamente, unas 800 personas, la gran mayoría de ellas religiosos. Su inquilino más famoso, por supuesto, es el Papa.

Pero además de la residencia ocupada, en estos momentos, por el argentino Papa Francisco, el Vaticano posee, en su pequeño área de 0,44 kilómetros cuadrados, la Plaza de San Pedro, capillas, basílicas y algunos de los mejores museos del mundo.

Viajar al Vaticano es algo que siempre despierta curiosidad y deberíamos hacer al menos una vez en la vida, independientemente de nuestra religión. Sobre todo, si has realizado un viaje a Roma, el Vaticano debería ser una visita ineludible.

Vistas del Vaticano

Por eso, aquí te dejamos algunos de los mejores consejos para visitar el Vaticano:

Cómo llegar al Vaticano

Bueno, para llegar al Vaticano lo primero que tienes que hacer es volar a Roma. Roma está servida por 2 aeropuertos distintos: Fiumicino y Ciampino.

Para llegar de cualquiera de los dos aeropuertos al centro de Roma, puedes consultar nuestros artículos:

Si no te quieres complicar la vida, aquí puedes reservar directamente tu traslado desde cualquiera de los dos aeropuertos de Roma al centro o a tu hotel

Una vez te encuentras en el centro de Roma (por ejemplo, en la estación de Termini), podrás llegar al Vaticano caminando, en metro, taxi o autobús.

Metro del centro de Roma al Vaticano

Hay dos paradas de metro situadas cerca de la entrada a los Museos del Vaticano: Ottaviano y Cipro. Ambas paradas se encuentran a 5 minutos andando de la entrada y se hallan en la línea naranja (línea A). Si te encuentras en la Plaza de España o Termini asegúrate de coger la línea A en dirección a Battistini.

Autobús del centro de Roma al Vaticano

Si prefieres ir en autobús desde el centro de Roma al Vaticano, puedes partir desde la estación de Termini y tomar el autobús número 64.


Tras unos 20 minutos de trayecto (dependiendo, eso sí, del loco tráfico de Roma) habrás llegado a la última parada de la ruta: Piazza Stazione San Pietro. Desde aquí, tendrás que caminar unos 15 minutos hasta la entrada a los Museos del Vaticano.

Si te encuentras, por ejemplo, en el Coliseo, puedes tomar el autobús número 81 desde la parada que se encuentra justo junto a la entrada de metro de la línea B. Este autobús te dejará en la Piazza Risorgimento, desde donde solo tendrás que caminar unos 5 minutos hasta los Museos Vaticanos.

Taxi del centro de Roma al Vaticano

Si no tienes tiempo que perder o has planeado tu viaje a Roma con un presupuesto holgado, quizás quieras coger un taxi al Vaticano. Te costará unos 20€ desde el centro y dile al conductor si quieres ir a los Museos Vaticano o a la Basílica de San Pedro.

Seguro de viaje familiar al Vaticano

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible?
Un seguro a cualquier destino europeo de una semana para una familia con dos hijos puede costar unos 45 euros (no llega ni a los 7 euros por día). Nosotros recomendamos llegar al Vaticano con un seguro estándar que incluya un mínimo de 60.000 euros en hospitalización, repatriación, robo y gastos de anulación. Hemos probado varias compañías y las últimas veces hemos repetido con Iati porque todo ha ido a la perfección. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

Cuándo es el mejor momento para visitar el Vaticano

Como suele ocurrir en los lugares muy turísticos, el mejor momento para visitar el Vaticano suele ser en los días fuera de temporada. Si no te gustan las multitudes, ni se te ocurra ir el día de Navidad o cualquier otra festividad religiosa católica, pues estará todo a rebosar de fieles.

También será así en fechas vacacionales típicas para visitar Roma, como Semana Santa.

Cuándo debo visitar los Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos son un conjunto de pequeños museos que te van llevando hacia la Capilla Sixtina. Que no te engañe su pequeño tamaño, pues juntos agrupan una de las mejores muestras artísticas del mundo, con obras de maestros como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rafael e incluso artistas modernos, como Henri Matisse.

En cuanto al mejor horario para entrar a visitar los Museos Vaticanos, la cosa está complicada, pues la gente comienza a hacer cola sobre las 7.30 de la mañana. Esa es la hora a la que tendrás que estar por allí, un día normal, para ser de los primeros en entrar al abrir, cosa que ocurre a las 9 a.m.

Sin embargo, la mejor opción de todas es conseguir una entrada al Vaticano sin esperar colas y con un guía en español.

Horarios de los Museos del Vaticano

Los horarios de los Museos del Vaticano son:

De lunes a sábado de 9 a 18. El último domingo de cada mes de 9 a 14 (aunque la taquilla cierra a las 12.30). Ese domingo la entrada es gratuita.

Qué incluye la entrada a los Museos del Vaticano

Una entrada a los Museos del Vaticano te da acceso a todos los museos y a la mítica Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

Eso sí, ten en cuenta que la entrada solo tiene validez para el día que la compras, así que intenta llegar pronto y aprovecharla bien. Si quieres disfrutarlo al máximo y no perderte nada, la visita media durará entre 2 y 5 horas.

La entrada básica no incluye audio-guía, pero puedes pagar un poco más para tenerla o contratar una excursión guiada en el Vaticano.

Cómo vestirte para visitar el Vaticano

Como me ocurre cada vez que guío a los turistas españoles entre las pagodas de Myanmar, en el Vaticano también hay que respetar el código de vestimenta cuando haces una visita.

En ambos casos, curiosamente, se exige lo mismo. A saber: no llevar bermudas muy cortos, faldas cortas o camisetas de tirantes.

Está claro que si visitas el Vaticano en verano, será complicado respetar esta norma, pero siempre puedes meter una pañuelo fino en la mochila y cubrirte los hombros al entrar.

Tampoco puedes entrar al Vaticano con sombrero, comida y objetos de metal del tipo de tijeras o cuchillos.

En cuanto a los animales, solo pueden acceder los perros-guía que vayan con personas ciegas (siempre con bozal y correa).

Cómo visitar la Basílica de San Pedro

Estás de suerte, porque entrar a la Basílica de San Pedro es gratis. Eso sí, como buen español, ya sabes que las cosas gratis suelen conllevar largas colas para entrar. Así que, lo mejor que puedes hacer es madrugar lo máximo posible y ponerte en la cola bien temprano.

Para evitar el madrugón, siempre puedes reservar una visita con guía en español, con la que evitarás las colas.

Hagas una cosa u otra, no te puedes perder la Basílica de San Pedro, pues es una de las maravillas de Europa. Construida sobre una antigua iglesia del siglo IV, fue terminada en 1626, tras 120 años de obras.

Su interior es majestuoso. La Piedad de Miguel Ángel – esculpida cuando él tenía solo 25 años – preside la parte derecha de la nave, junto al Baldacchino de Bernini.

Horarios de la Basílica de San Pedro:


Desde octubre a marzo: de 7:00 a 18:30 horas. Desde abril a septiembre: de 7:00 a 19:00 horas. La cúpula abre una hora después y cierra una hora antes.

Cómo asistir a una audiencia del Papa

Cada miércoles, a las 10.30 de la mañana, el Papa Francisco sale al balcón papal y se dirige a la muchedumbre apiñada en la Plaza de San Pedro. Lo hace en diferentes idiomas y reza con todos ellos, además de tratar algún tema que esté afectando a la actualidad cristiana.

Las entradas son siempre gratuitas, pero puedes sacarle más partido a la experiencia contratando un guía en español.

La mejor hora para asistir es antes de las 8 a.m., pues ese es el momento en el que la Guardia Suiza abre las puertas de acceso a la plaza, permitiendo la entrada a los fieles.

En los meses de junio y agosto, el Papa realiza este acto en el castillo de Gandolfo, cerca de Roma. Los domingos que el pontífice se encuentra en la capital italiana, también dirige una bendición a los fieles.

Otras visitas y tour religiosos en Roma

Fuera del Vaticano, Roma también posee un buen número de bienes religiosos dignos de visitar, aquí te dejamos algunas de las mejores excursiones, con guía en español, entre las que puedes elegir:

Tip de Alojamiento en Roma

Nuestro hotel favorito en Roma es el Hub Pantheon. Se encuentra en una situación ideal a pocos metros del famoso Panteón y de la Plaza Navona, ofrece desayuno continental y su relación de calidad y precio es de las mejores en Roma. Podrás reservarlo a través del siguiente enlace sin aumento de precio:


Consejos prácticos para visitar el Vaticano
5 (100%) 1 voto