Las 10 mejores cosas que hacer en Alicante en un fin de semana

La capital de la Costa Blanca es un destino ideal para pasar un fin de semana inolvidable

España

Alicante, a pesar de no poseer un gran número de monumentos especiales, es una urbe que posee muchísimos atractivos turísticos. Esta oferta viene capitaneada por sus playas – tan valoradas y disfrutadas gracias al envidiable clima que bendice a la ciudad durante todo el año -, pero también por sus estupendos restaurantes, su cultura, sus castillos, paseos, parques y mucho más. Es el lugar ideal para pasar una agradable escapada de fin de semana. Si estás pensando ese plan, aquí te voy a dejar las mejores cosas que ver en Alicante en un fin de semana.

Y si hay un lugar que conozco como la palma de mi mano es mi ciudad, en la que nací y en la que vivo. Así que te garantizo que si sigues esta pequeña guía, vas a disfrutar de un par de días geniales en Alicante. ¿Empezamos?

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Estas son las mejores cosas que ver y hacer en un fin de semana en Alicante.

Descubre lo mejor de Alicante de la mano de un guía experto en la ciudad con este tour gratuito:

1. Disfrutar de la playa del Postiguet

playa del postiguet alicante

Playa del Postiguet de Alicante. Foto © David Escribano

La playa del Postiguet es la más popular de Alicante, ya que se encuentra en el mismo centro de la ciudad. Verás gente en ella durante todo el año.

En invierno, los estudiantes Erasmus pasan aquí largas horas «estudiando» y empapándose de la cultura alicantina. Además, hay muchos días de los meses de enero a marzo, en los que el termómetro rebasa los 20 grados centígrados y el sol luce alto y sin oposición en el cielo alicantino, por lo que una jornada de playa es un buen plan casi siempre.

En verano, la playa está atestada y te aconsejaría que tomaras el tranvía para acercarte, tras 20 minutos de viaje, a la playa de San Juan, que es mucho más larga y amplia.

Con una longitud de unos 600 metros, y aguas bastante limpias, esta playa es ideal para darse un baño mientras contemplas (desde el agua o la arena) la imponente y bella silueta del castillo de Santa Bárbara, verdadero icono de la ciudad.

Además, aquí encontrarás todos los servicios propios de una playa de bandera azul y algunos bares y chiringuitos, tanto en el paseo marítimo como en la arena.

Dónde dormir en Alicante

Si buscas alojamiento en Alicante, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Eurostars Lucentum. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la playa, con instalaciones modernas, personal amable y a buen precio, teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. Si no te acaba de convencer, podrás reservar cualquier otro lugar donde dormir en Alicante aquí y sin aumento de precio:

2. Visita el castillo de Santa Bárbara

castillo de santa barbara en alicante

Castillo de Santa Bárbara desde el puerto. Foto © David Escribano

Otra de las mejores cosas que hacer en un fin de semana en Alicante es visitar el monumento más emblemático de la ciudad: el castillo de Santa Bárbara.

Se encuentra sobre la amarillenta roca del monte Benacantil, dominando la bahía y la ciudad. La fortaleza fue construida por los árabes en el siglo IX y sufrió un buen número de transformaciones durante sus más de mil años de historia.

Hoy en día, no hay mejor mirador en Alicante que las almenas de las partes más altas de Santa Bárbara. Las vistas que regalan son espectaculares.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Además, en él puedes visitar algunas exposiciones temporales y permanentes, hay un par de bares e incluso tienen lugar conciertos durante el año. La mejor manera de acceder al castillo es caminando por el mítico barrio de Santa Cruz, pero si no te ves con ganas o fuerzas, siempre puedes subir a él en coche o utilizando el ascensor cercano a la playa del Postiguet.

3. Explorar el Barrio de Santa Cruz

barrio de santa cruz alicante

Barrio de Santa Cruz de Alicante. Foto © David Escribano

Si eres amante de la parte urbana histórica de las ciudades, te encantará el barrio de Santa Cruz.

Se despliega a lo largo de las faldas del castillo de Santa Bárbara, presentando un bello conjunto de casas bajas con fachadas encaladas y balcones y ventanas pintadas de azul y adornadas con coloridas macetas.

Aquí encontrarás un buen número de románticas plazas, barecillos con solera, bares de copas, interesantes museos y la bella ermita de la Santa Cruz, desde la cual parte la procesión más popular d de la Semana Santa alicantina.

Caminar por las callejuelas del barrio de Santa Cruz es una de las mejores cosas que hacer en un fin de semana en Alicante si quieres conocer la esencia de la ciudad.

4. Visitar los museos de Alicante

que hacer en un fin de semana en alicante

Sala del MACA en Alicante. Foto © David Escribano

Un grandísimo plan que hacer en un fin de semana en Alicante es sacar algo de tiempo para visitar sus interesantes museos. Si te gusta la historia, no puedes dejar de visitar el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante), donde podrás ver una interesantísima colección de objetos de las distintas civilizaciones que han poblado Alicante y sus alrededores a lo largo de la Historia.

Además, ofrecen unas impresionantes exhibiciones temporales y posee elementos museísticos totalmente punteros y vanguardistas, convirtiéndolo en uno de los mejores museos arqueológicos de España.

Otro museo interesantísimo es el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), que recoge, en un edificio histórico del barrio de Santa Cruz, un buen número de obras de artistas modernos de la talla de Joan Miró, Chillida y otros.

En un ámbito cultural más alicantino, no te pierdas el Museo de las Hogueras de Alicante. En él podrás conocer toda la historia y tradiciones de las fiestas mayores de la ciudad. Si las quieres vivir en primera persona, intenta viajar a Alicante entre el 18 y 24 de junio. ¡No te arrepentirás!

5. Disfrutar de la gastronomía alicantina

Paella a la leña

Te sorprendería saber el impresionantes número de buenos restaurantes que hay en Alicante. Y es que en mi ciudad se come de lujo, y a un precio más que aceptable.

Aquí encontrarás los mejores arroces de España (aunque me caigan palos de Valencia y otras zonas, y sin desmerecerlos :)), pescados y mariscos frescos de gran calidad, frutas y verduras que provienen directamente de los campos de la provincia, encurtidos, buenos vinos y mucho más.

Si quieres calidad sin importar el precio, el Nou Manolín es tu caballo ganador, con el Pis Pas (un lugar que ha ganado reputación en muy poco tiempo) pisando fuerte. La Taberna de Luceros, Los Ibéricos, El Guillermo o Damasol son otras muy buenas opciones para incluir una gran experiencia gastronómica entre las mejores cosas que hacer en Alicante en un fin de semana.

6. Salir de fiesta por el centro de Alicante

Si te gusta un poco la noche, no tengas la menor duda de que una de las mejores cosas que hacer en un fin de semana en Alicante es salir de fiesta. El barrio de Santa Cruz ofrece un sinfín de bares y restaurantes para público de todas las edades y procedencias.

Sin embargo, la zona de marcha más popular hoy en día en Alicante es la calle Castaños. Si te acercas a ella un sábado por la tarde, comenzarás a escuchar el murmullo de la gente desde varias calles de distancia. Aquí hay decenas de bares que sacan sus terrazas a esta calle peatonal.

La hora punta es justo después de comer (conocido aquí como «El Tardeo»), estando llenos tanto las terrazas como el interior de los pubs. Parece el fin del mundo y es el sitio ideal para tomarte algo, socializar y ver cómo se divierte la gente aquí.

Además, da igual qué tipo de ambiente o música te gusta, pues hay lugares de reggaeton, comercial (el pub Santa Bárbara es el rey en esto), indie (siendo Soda y Confetti los mejores garitos) y lo que desees. La edad de la gente varía desde los 20 hasta los 50.

7. Una noche en el Teatro Principal de Alicante

Otro gran plan que hacer en Alicante en un fin de semana es pasar una velada disfrutando de algunos de los grandes espectáculos que tienen lugar en el Teatro Principal de Alicante.

Este bello edificio, que cuenta con más de 170 años de historia, se encuentra en el centro de la ciudad – a escasos metros de la calle Castaños – y acoge excelentes representaciones teatrales, conciertos, espectáculos de magia, musicales y otros eventos culturales durante todo el año.

Puedes consultar su programación completa en la web oficial del Teatro Principal de Alicante.

8. Pasear por el Puerto y la Explanada de España

Alicante y Castillo Santa Barbara

Puerto de Alicante

El Puerto de Alicante acoge grandes yates y otras embarcaciones de lujo, siendo un bello lugar por el que pasear en un fin de semana en Alicante. Además, tras la gran reforma llevada a cabo hace unas décadas, se convirtió en una de las principales zonas de ocio de la ciudad, pudiendo encontrar allí el Casino de Alicante y un buen número de restaurantes y pubs.

Aquí puedes pasear al lado de las aguas del Mediterráneo (a unos pasos de la playa del Postiguet), tomarte una copa o degustar un buen arroz alicantino.

Justo en paralelo al paseo del puerto discurre la Explanada de España, la zona peatonal más famosa de la ciudad. Su pavimento está hecho con más de 6 millones de pequeñas teselas blancas, azules y rosadas, que simulan las olas del mar.

En la Explanada encontrarás puestos de hippies, un escenario para conciertos, cafeterías, chocolaterías, bares y muchísimo ambiente. Es la zona preferida por la gente local para darse un paseo por el centro.

9. Ir de compras

Si eres algo consumista, seguro que contemplarás la opción de ir de compras como una de las mejores cosas que hacer en Alicante en un fin de semana.

Alicante posee una potente fuerza comercial, centralizando en las calles de Maissonave y Soto – y adyacentes – la mayor parte de sus tiendas de más renombre y los dos edificios de El Corte Inglés.

Si prefieres el comercio pequeño, la calle Castaños y sus aledaños aún conservan parte de él. Uno de los mejores productos que se venden en Alicante son los zapatos.

10. Hacer alguna excursión por los alrededores

calpe alicante

Calpe y su peñón de Ifach desde la sierra de Oltà.

Si no es tu primera visita a la ciudad o en un día ya has recorrido sus mejores lugares y te apetece salir a conocer algún lugar cercano, que sepas que no te faltarán excursiones interesantes en los alrededores de Alicante. Así, podrás conocer lugares como los bellos pueblos costeros de Calpe y Altea, los de montaña – como Castell de Guadalest -, conocer otras de las magníficas playas de la Costa Blanca o, si te gustan las actividades al aire libre, realizar algunas de las muchas buenas rutas senderistas en Alicante.

En cualquier caso, es probable que no necesites salir de la ciudad porque hay muchísimas cosas interesantes que hacer en Alicante en un fin de semana.

5/5 - (3 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 292 artículos en Viajablog.
2 Comentarios
  • Violeta 4 octubre 2022
  • CC. Zenia Boulevard 5 agosto 2022
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *