Visitando el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

Alicante guarda uno de los mejores museos de arte contemporáneo en España

España

Casi todo el mundo ha oído hablar de las magníficas playas de Alicante, su sabrosa gastronomía, la fiesta, esos 300 días de sol al año, ese castillo de Santa Bárbara que lo domina todo desde lo alto del Monte Benacantil… En definitiva, que es un lugar agradable en el que se vive muy bien y en el que se pasan unas grandes vacaciones (no en vano, es una de las provincias españolas que más turistas reciben cada año). Sin embargo, mi querida ciudad guarda, entre tanta algarabía y alegría de vivir, interesantes secretos culturales que muy pocos conocen. Es el caso de dos de sus magníficos museos, ambos con gran importancia incluso en el ámbito nacional: el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Como suele ocurrir, he acabado conociendo mucho mejor destinos realmente lejanos que las cosas que me quedan al lado de casa. Siendo así, tan solo conocí el MACA hace menos de un año, cuando aproveché la visita de una amiga para enseñarle algo que yo también desconocía.

Visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante fue una gratísima sorpresa y si estáis pensando viajar a la ciudad y os gusta el arte, os aconsejo que lo incluyáis en los puestos de honor de vuestra lista de lugares que ver en Alicante.

Cómo llegar al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Foto @ David Escribano

Si te estás preguntando cómo llegar al MACA de Alicante, no te preocupes, porque es verdaderamente sencillo, independientemente de dónde tengas tu alojamiento en Alicante.

Si te encuentras por el centro de Alicante, solo tendrás que caminar hasta el mítico Barrio de Santa Cruz, corazón de la ciudad que se sitúa bajo la sombra del castillo de Santa Bárbara. Y es que el museo se encuentra en una de sus estrechas y sinuosas calles, rodeado de pequeños bares y restaurantes en los que tomarte algo antes o después de la visita.

Si, sin embargo, vienes de las afueras de la ciudad o de las zonas de la Playa de San Juan, Albufereta o Cabo Huertas, siempre puedes tomar el tranvía y bajarte en la parada del mercado. Los autobuses 21 y 22 también te servirán.

Historia del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Foto @ David Escribano

El MACA se halla albergado en un magnífico edificio barroco – la antigua Casa de La Asegurada, del siglo XVII – situado frente a la bella iglesia de Santa María. El origen del MACA data de 1977, cuando el brillante artista alicantino Eusebio Sempere donó a la capital de la provincia que le vio nacer su completísima colección de obras de arte.

Fueron nada menos que 177 obras entre pinturas, carteles, bocetos y esculturas, de artistas del siglo XX.

En 1998, el museo se renovó por completo y se crearon tres grandes exhibiciones permanentes, además de una sala dedicada por entero al mecenas Eusebio Sempere, que contiene 513 piezas obra del autor.

Qué ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Antes de comenzar la visita al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, hay que recordar que no te hallas en un pequeño museo de una ciudad mediana, sino que el MACA está reconocido como uno de los mejores museos de arte moderno de España.

Para descubrir todos los secretos del MACA te aconsejo que reserves, como mínimo, un par de horas. Además, ten en cuenta que la entrada es gratis y, si así lo deseas, puedes visitarlo varias ocasiones y explorarlo poco a poco.

Foto @ David Escribano

Las distintas pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, obras gráficas, litografías, grabados y obras mixtas adosadas del MACA se hallan distribuidas en tres colecciones principales. Sin embargo, ten en cuenta que no todas las obras se encuentran expuestas, pues deben renovarse periódicamente para cuidar de su conservación. Estos son los distintos grupos en los que se puede dividir el arte del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante:

Colección de Arte del siglo XX

Foto @ David Escribano

Esta es la parte del museo que fue donada por Eusebio Sempere. Las 177 piezas están fechadas entre los años 20 hasta el principio de la década de los 80 del pasado siglo. Es, sin duda, el fruto de una rigurosa selección y adquisición de obras de los mejores artistas de esos tiempos.

Sempere demostró que su amor por el arte no tenía fronteras, acumulando joyas tanto de artistas nacionales como internacionales. Aquí podrás admirar obras de Picasso, Juan Gris, Kandinsky, Dalí, Chagall, Tàpies, Chillida, Saura, Miró u Oldenburg.

Sin duda, esta es mi parte preferida del museo.

Colección Eusebio Sempere

Otra de las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante está dedicada, íntegramente, a su principal benefactor y fundador. Eusebio Sempere – nacido en Onil – fue un brillante escultor, pintor y artista gráfico que vivió entre 1923 y 1985. Sempere llegó a ser el artista alicantino más conocido a nivel internacional, considerándole uno de los máximos representantes españoles de la abstracción geométrica, y de las tendencias cinéticas y ópticas.

Tip de Alojamiento

Si buscas alojamiento en Alicante te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Eurostars Lucentum. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la playa, con instalaciones modernas, personal amable y a buen precio, teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. Si no te acaba de convencer, podrás reservar cualquier otro lugar donde dormir en Alicante aquí y sin aumento de precio:

En esta parte del MACA podrás admirar su legado a través de las 577 piezas que están dispuestas en orden cronológico y abarcan los distintos períodos creativos del artista. Os recomiendo que no os perdáis la fantástica colección de serigrafías y litografías.

Colección Juana Francés

Foto @ David Escribano

La pintora alicantina Juan Francés  fue contemporánea de Sempere, llegando a gozar, como aquel, de un gran renombre internacional y llevando sus exposiciones a lugares como Londres, Venecia o Nueva York. Fue la única mujer integrante del grupo El Paso – grupo de artistas creado en 1957 que conformó la punta de lanza del arte vanguardista español de posguerra – y una de las artista nacionales más importantes del siglo XX.

La pintora legó su obra, reflejo de su fuerte carácter y extrema sensibilidad, al MACA. La colección consiste en algo más de un centenar de pinturas, dibujos, cajas, torres, litografías y serigrafías pertenecientes a sus diferentes etapas creativas.

Colección Fundación Caja Mediterráneo

Por último, la colección Fundación Caja Mediterráneo (entidad ya desaparecida) está compuesta por 213 obras, dispuestas en orden cronológico y que abarcan desde la transición hasta nuestros días. Aquí podrás ver fotografías, esculturas, pinturas, vídeos, técnicas digitales… Un auténtico popurri artístico de gran calidad.

 

Sin duda, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante es una de las joyas secretas de la ciudad.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *