Dónde alojarse en Valencia: los mejores barrios y hoteles

Guía completa para encontrar alojamientos en Valencia en las mejores zonas y al mejor precio

Alojamiento EspañaTFW

Buscar donde alojarse en Valencia no ha sido, normalmente, una de mis preocupaciones cuando he viajado a la capital del Turia. Tengo buenos amigos allí y me suelo quedar con ellos, pero también es cierto que he tenido que viajar a Valencia por trabajo en varias ocasiones y he probado los suficiente hoteles en la ciudad como para elaborar este artículo en el que ayudaros a encontrar el mejor lugar donde dormir en Valencia.

Es normal que la ciudad de las Fallas sea una de las más visitadas de España. Y es que, además de una de las fiestas patronales más famosas del país, hay muchas cosas que ver en Valencia, tanto desde el punto de vista cultural – la Ciudad de las Artes y las Ciencias -, como arquitectónico – la Lonja, el Mercado Central, las Torres de los Serranos, las Torres de Quart -, natural – los hermosos jardines del Turia, el Bioparc de Valencia, la playa de la Malvarrosa y la Albufera – y gastronómico, con un buen número de fantásticos restaurantes donde comer en Valencia. Añade a todo esto un clima espectacular, una gran calidad de vida y un transporte urbano con el que moverte de manera muy sencilla por todos lados, y tendrás el cóctel perfecto para crear una ciudad amada por todo el que la visita.

Con más de 800.000 habitantes – siendo la tercera ciudad más poblada de España – y unas dimensiones considerables, es normal que buscar donde alojarse en Valencia pueda llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza. Sin embargo, hay que mirar el lado positivo: tienes muchísima oferta de lugares donde dormir en Valencia, pudiendo encontrar alojamientos de todo tipo y diferentes precios en casi cualquier zona de la ciudad.

Sin más dilación, aquí os dejo una completa selección de los mejores barrios y hoteles donde alojarse en Valencia.

Mapa de las mejores zonas donde alojarse en Valencia

 

1. Centro de Valencia: Ciutat Vella y Barrio del Carmen, el mejor lugar donde alojarse en Valencia

Si quieres exprimir al máximo las muchas atracciones que ofrece la ciudad, no hay mejor lugar donde alojarse en Valencia que la zona de la Ciutat Vella (Ciudad Vieja) y el carismático Barrio del Carmen.

Eligiendo esta zona donde dormir en Valencia solo tendrás que caminar para disfrutar de lugares como la bonita Plaza del Ayuntamiento (centro neurálgico de todas las celebraciones festivas de la ciudad), la catedral de Valencia, la Lonja, la Estación del Norte, el modernista y colorido Mercado Central, las Torres de los Serranos y muchas otras atracciones.

Además, el Barrio del Carmen es el corazón de la ciudad. A sus calles de aspecto medieval se asoman antiguas casas cuyas fachadas forman parte de uno de los mejores recorridos de arte urbano de España. Aquí encontrarás multitud de bares, pubs de marcha y restaurantes, además de pequeñas tiendas de barrio que intentan sobrevivir decentemente a la vorágine consumista de los grandes centros comerciales. Aquí sentirás el pulso de la ciudad, tanto de día como de noche, siendo una de las mejores zonas para salir de marcha en Valencia.

Obviamente, no es la zona más barata donde alojarse en Valencia, pero, si buscas bien, podrás conseguir precios más que decentes, obteniendo una gran relación calidad-precio.

Puntos positivos de alojarse en Ciutat Vella y Barrio del Carmen:

  1. Tienes un buen número lugares y visitas imprescindibles a tiro de piedra. Y es una zona muy animada, con ocio diurno y nocturno
  2. Buenísima conexión de transporte público, con líneas de metro y la Estación del Norte.
  3. Al haber un número muy elevado de hoteles encontrarás buenas ofertas.

Hoteles recomendados en Ciutat Vella y Barrio del Carmen:

  • Venecia Plaza Centro: ubicación inmejorable – en la mismísima Plaza del Ayuntamiento -, con un precio ajustadísimo y de los hoteles mejores valorados en la ciudad.
  • Cosmo Hotel Boutique: ideal para una escapada romántica en Valencia. El personal del hotel es amabilísimo y la limpieza es exquisita.
  • One Shot Mercat 09: solárium, piscina exterior y habitaciones cómodas y modernas en el centro de Valencia. ¿Alguien da más?

2. Barrio de Ruzafa, el lugar perfecto donde alojarse en Valencia si quieres ir de tiendas y disfrutar de la gastronomía

Durante la última década, el tradicional y antiguo barrio valenciano de Ruzafa se ha ido transformando en un lugar cosmopolita y bohemio. Fruto de ello, han ido apareciendo algunos de los restaurantes y tiendas más cool de la ciudad, siendo un lugar perfecto donde alojarse en Valencia si quieres conocer esa cara de la urbe.

Galerías de arte, tiendas de ropa vintage y modernas, bares en el que sirven cervezas artesanales…y, cómo no, el emblemático Mercado Central de Ruzafa.

EXCURSIONES POR VALENCIA

Aprovecha tu tiempo en Valencia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratis por Valencia
  2. Tour Valencia al completo con entradas
  3. Autobús turístico de Valencia
  4. Visita guiada por la Ciudad de las Artes con entradas
  5. Tour gratis por la Valencia modernista
  6. Entradas al Oceanogràfic de Valencia
  7. Más excursiones en Valencia y alrededores

En Ruzafa también encontrarás fiesta nocturna y puedes llegar al centro dando un agradable paseo (no hay mejor manera de conocer el barrio de verdad) o tomando los autobuses o el metro (estarás en el centro en poco más de 5 minutos).

Puntos positivos de alojarse en Ruzafa:

  1. La zona más bohemia y alternativa de la ciudad.
  2. Bien conectado con el centro de Valencia.
  3. Según la zona, más tranquilo y mayor oferta de apartamentos y B&B que en el centro.

Aunque la oferta de alojamientos en Ruzafa no es tan amplia como en la Ciutat Vella, hay buenos lugares donde elegir:

3. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, una de las zonas más bonitas y modernas donde alojarse en Valencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias y sus alrededores conforman una de las zonas más modernas donde alojarse en Valencia. Para mí, que he visitado en varias ocasiones este maravilloso complejo cultural, esta es una visita imprescindible entre las mejores cosas que ver en Valencia.

Además, si quieres hacer algo de deporte, no tienes más que seguir los jardines del cauce del Turia, por el que la gente local pasea, corre, va en bicicleta o simplemente descansa al sol. Ese maravilloso sol mediterráneo que da vida a la ciudad desde el cielo despejado más de 300 días al año.

Siguiendo por ese mismo cauce, también podrás llegar al Bioparc de Valencia, un espacio en el que se cuida a los animales e ideado para poder educar a los más jóvenes sobre la biodiversidad de nuestro planeta y su preservación.

Para los amantes de las compras y los centros comerciales, también esta es una buena zona donde dormir en Valencia pues podrán disfrutar de los centros comerciales de El Saler y Aqua, con incontables tiendas, restaurantes y terrazas donde tomarse algo.

Puntos positivos de alojarse en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias:

  1. El atractivo de la visita a la Ciudad de las Artes.
  2. Buenos alojamientos a precios más bajos que en el centro.
  3. Zona moderna y bien comunicada, perfecta también para hacer algo de deporte.

Algunos buenos hoteles para dormir en esta zona son:

  • Hotel Meliá Valencia Oceanic: hotel con piscina, solárium y todas las comodidades de los habituales altos estándares de un 4 estrellas del grupo Meliá.
  • NH Valencia las Ciencias: sencillo, funcional, a buen precio y justo al lado de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
  • Eurostars Rey Don Jaime: un cuatro estrellas a precio más que ajustado. Perfecto para cualquier tipo de viaje a Valencia.

4. Extramurs, una de las zonas más céntricas donde alojarse en Valencia

Foto © David Escribano

Al oeste de la Ciutat Vella, y limitando al norte con los Jardines del Turia, la zona de Extramurs es la mejor opción para estar “casi” en el centro de la ciudad, pero por menos dinero.

Además, esta zona cuenta con atracciones turísticas – como las Torres de Quart, el Jardín Botánico o la Plaza de Toros de Valencia – y un sinfín de comercios de todo tipo. Cerca de la Plaza de España encontrarás buenos restaurantes y si quieres tomarte algo por la noche, no dejes de visitar lugares como el Hawaika y Único Valencia.

Puntos positivos de alojarse en Extramurs:

  1. Cerca del centro, pero a mejor precio
  2. Buena vida nocturna y zona comercial.
  3. Zona segura y bien comunicada.

Algunas de las mejores opciones para dormir en la zona de Extramurs de Valencia son:

  • Hotel Conqueridor: un cuatro estrellas a muy buen precio cerca de la plaza de España.
  • Zenit Valencia: todas las comodidades posibles y un personal amabilísimo.

5. La Malvarrosa y Poblados Marítimos, la mejor zona donde alojarse en Valencia para disfrutar del mar

Un buen arroz valenciano en Casa Carmela. Foto © David Escribano

He paseado por La Malvarrosa en incontables ocasiones. Me gusta hacerlo, sobre todo, en esas mañanas primaverales u otoñales (incluso invernales), cuando la temperatura es suave y apenas hay gente. Es entonces cuando siento que el Mediterráneo me habla y me revitaliza, con esa brisa tenue que te hace llegar el sabor a sal. Sabores… Y olores, porque no son pocos los restaurantes de la Malvarrosa en cuyos fogones se cocinan los estupendos platos de la cocina valenciana.

Personalmente, os recomiendo los magníficos arroces a la leña que sirven – con la sabiduría que les da el llevar casi un siglo haciéndolo – en Casa Carmela.

Paseando por aquí también te encontrarás con la Marina de Valencia – muy renovada y donde podrás presenciar conciertos y eventos durante buena parte del año – y el antiguo barrio del Cabanyal.

En esta amplia zona, también se hallan las zonas de Pataconas, puerto y Arenas, pudiendo visitar el Museo del Arroz o la casa-museo de Blasco Ibáñez, entre otros atractivos.

Aunque es cierto que esta zona no es céntrica, podrás acercarte a los principales monumentos turísticos con la línea 4 del metro de Valencia, así como con el autobús número 31.

Puntos positivos de alojarse en La Malvarrosa y Poblados Marítimos:

  1. Justo al lado de la playa.
  2. Tranquilidad y relajación.
  3. Precios económicos.

Algunos de los mejores alojamientos para dormir en La Malvarrosa son:

  • Malvarrosa Beach Apartment: ideal para aquellos que quieran tener su propio apartamento moderno al lado de la playa.
  • Las Arenas Balneario Resort: es la definición del lujo frente al mar en Valencia. Ideal para un fin de semana romántico.
  • Sol Playa: casi inmejorable relación calidad-precio. Ideal para los que estén buscando un buen alojamiento económico en Valencia.

6. Benimaclet, zona universitaria y barata donde alojarse en Valencia

Por último, si te apetece vivir un ambiente juvenil o estás buscando alojamiento barato en Valencia, Benimaclet puede ser tu zona ideal donde alojarse en Valencia.

Este barrio de la periferia se halla cerca de la Universidad Politécnica de Valencia y hasta 1972 fue una pedanía independiente. El toque universitario actual se nota en los muchos garitos originales que hay que para tomarse algo – como El Muro (cervecería inspirada en Juego de Tronos) – , escuchar música en directo – siendo Tulsa Café uno de los favoritos – o hacer catas (no te pierdas ellocal Zona de Catas, donde podrás probar estupendos vinos, pero también hidromiel). Además, hay un buen número de tiendas originales, como Goatxa, donde puedes comprar camisetas humorísticas, accesorios y artículos de diseño exclusivos e incluso personalizados.

Un lugar original, fresco y barato donde alojarse en Valencia. Y bien conectado con el centro por metro y autobús.

Puntos positivos de alojarse en Benimaclet:

  1. Precio imbatible.
  2. Zona con gran, diversa y original oferta de ocio.
  3. Ambiente juvenil y fresco.

Algunas buenas opciones de alojamiento en Benimaclet son:

  • Hotel Olympia Universidades: perfectamente ubicado (a 10 metros de la estación de metro de Benimaclet) y bellas y espaciosas habitaciones modernas y con suelo de parqué.
  • Welcome Valencia Benimaclet: el apartamento ideal para alojarse en esta parte de Valencia y ser totalmente independiente.

Consejos sobre dónde alojarse en Valencia

Y una vez analizadas las zonas más importantes donde alojarse en Valencia, te dejamos algunos consejos para alojarse en Valencia.

Cuándo es más barato alojarse en Valencia

A la hora de buscar el momento cuando es más barato alojarse en Valencia, se aplican las mismas reglas que suelen aplicarse al resto de destinos turísticos en los que el buen tiempo tiene un peso importante.

Los momentos del año en los que dormir en Valencia resulta más caro suelen ser, por este orden, los días de las Fallas de Valencia (primera quincena de marzo), Semana Santa, Navidad y, en menor medida, verano (en la época estival están más demandados los alojamientos de las poblaciones costeras valencianas).

Siendo así, si quieres dormir barato en Valencia, te aconsejaría viajar a la ciudad en los meses de mayo, octubre, noviembre, enero y febrero.

Zonas en las que conseguir alojamiento barato en Valencia

Si estás buscando alojamiento barato en Valencia, de las zonas mencionadas en el artículo me quedaría con la de Benimaclet y la zona de la playa de la Malvarrosa, donde puedes conseguir buenos apartamentos y algún hotel pequeñito a buenos precios. Extramurs tampoco es mala opción.

Otra zona a tener en cuenta para conseguir alojamiento económico en Valencia es la de Zaidía, que se halla al noroeste del centro de la ciudad – pero bien comunicado con este – y agrupa cinco barrios de toda la vida, con zonas residenciales, parques, tiendas y todo lo que puedas necesitar.

Elige según sea el motivo de tu viaje a Valencia

No siempre la relación calidad-precio es el punto más importante que debes considerar a la hora de elegir la zona donde alojarte en Valencia. El motivo que inspira el viaje es algo también a tener muy en cuenta.

Si quieres disfrutar de las mejores cosas que ver en Valencia a pie, será mejor que elijar un lugar donde dormir en la zona del Barrio del Carmen o la Ciutat Vella – Ruzafa o Extramurs, como alternativas -, mientras que La Malvarrosa es para quien quiera disfrutar de los antiguos barrios humildes de Valencia y sus playas; Benimaclet y Ruzafa para los que buscan un ambiente más moderno y alternativo; y la Ciudad de las Artes y las Ciencias para quienes quieren visitar sus impresionantes museos y pasear por los Jardines del Turia.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *