Descubre los secretos de la fiesta en el Museo de las Hogueras de Alicante

Historia, trajes, ninots indultats…Toda la fiesta de las Hogueras de Alicante en una sala

Google +TwitterFacebookWhatsApp

En Alicante, cuando llega el mes de junio se empieza a notar un rumor que no deja de aumentar hasta la segunda quincena del mes. El olor a pólvora se extiende por las calles, la música se filtra entre las palmeras y la gente se pasa el día en la calle, porque no quiere que la fiesta le pille desprevenida.

Las Hogueras de Alicante se celebran durante los días próximos a la festividad de San Juan. Tras unos días de mascletás, desfiles, bailes, barracas, excesos con comida y bebida, y mucha alegría, los monumentos en torno a los que gira la fiesta, las Hogueras, son quemados en la noche del 24 de junio.

A pesar de haber vivido más de 10 años fuera de mi ciudad natal, siempre he intentado regresar los días de Hogueras. Cuando vivía en Dublín, me las perdí un año y prometí que no habría muchos más. Desde entonces no he vuelto a fallar ninguno.

alicante museo hogueras de san juan

Ni Sanfermines, ni Feria de Sevilla, ni Feria de Málaga, ni nada… ¡La mejores fiestas de España son las Hogueras de Alicante! (quizá igualada con la Feria de Albacete… Pero nada más).

Si visitas Alicante en otra época distinta a junio, no podrás ver las Hogueras de Alicante en vivo, pero al menos podrás saber lo que es la fiesta si te pasas por un pequeño rincón céntrico de la ciudad: la Casa de la Festa. En ella encontrarás el Museo de las Hogueras de Alicante (Museu de les Fogueres d’Alacant).

Qué es el Museo de las Hogueras de Alicante

museo hogueras alicante

Ninot Indultat

El Museo de las Hogueras de Alicante recoge una muestra del patrimonio cultural de Les Fogueres de Sant Joan desde su nacimiento, en 1928, a la actualidad, pudiendo disfrutar y aprender sobre su evolución, materializada en los diversos elementos que se exponen: documentos gráficos, indumentarias, carteles, bocetos, material fotográfico y muchos otros que se fusionan íntimamente con la historia de Alicante.

Qué encontrarás en el Museo de las Hogueras de Alicante

 

museo-alicante-hogueras

De entre todo el material expuesto, son los Ninots Indultats (Muñecos Indultados) los que más atraen la atención de los visitantes. Los encontrarás distribuidos por todas las salas y es que su belleza, su significado o su arte, les salvaron de las llamas. Desde ese momento, disfrutan de una vida eterna en exposición.

Los Ninots Indultats se eligen por votación popular y en ellos puede visualizarse el arte plástico dotado de personalidad propia, tanto de su autor, como del momento histórico en que se realizó. Al igual que las Hogueras, los Ninots son elementos artísticos con una gran carga creativa, realizados por artistas constructores de Hogueras.

Entre los Ninots puedes encontrar de todo: personajes de la vida política – como el primer alcalde de la democracia en Alicante, acompañado de su mujer -, de la realeza – con el príncipe Felipe y la infanta Elena subidos a un caballo -, deportistas, personajes de ficción – espectacular la escultura del personaje principal de la película El Laberinto del Fauno -, personajes de la farándula, actores principales de la historia de las Hogueras, seres mitológicos… Vamos, prácticamente de todo. El humor ácido y la destreza escultórica se mezclan para dotar de vida a estos seres de cartón-piedra.

hogueras alicante historia

Aunque son ellos los que más atraen al público que viene a visitar el Museo de las Hogueras de Alicante, también resulta curioso ver las antiguas fotos en blanco y negro de los monumentos fogueriles de la primera mitad del siglo XX. Las Hogueras de Alicante nacieron en 1928 y, desde entonces, la evolución ha sido constante en todos sus ámbitos.

En las fotos podrás apreciar la diferencia en estilos arquitectónicos de los monumentos, las indumentarias, los desfiles, etc.

Mirando las antiguas fotos de las Bellezas del Fuego – las reinas de las fiestas – uno se da cuenta de lo efímero que es todo y que la vida debe ser disfrutada al máximo y siendo generoso con aquellos que te rodean. Es decir, visitar el Museo de las Hogueras te da ganas de vivir la fiesta con más intensidad si cabe. Eso ya es una buena razón para visitarlo.

Si quieres tener una idea más real y aproximada de la que se lía en Alicante durante las fiestas de las Hogueras de Alicante, no dejes de visitar la sala de proyecciones del Museo de las Hogueras de Alicante. Aquí podrás disfrutar de una experiencia visual, auditiva y sensorial de lo que es la fiesta. Verás las mascletás, la fiesta en la calle, la cremà de las Hogueras, la banyà (cuando los bomberos mojan con sus mangueras a los jóvenes que botan cerca de la Hoguera), los desfiles… En definitiva, todo aquello que supone las Hogueras de Alicante.

Datos prácticos del Museo de las Hogueras de Alicante

El Museo de las Hogueras de Alicante se encuentra en la Calle Teniente Álvarez Soto s/n, es gratuito, y los horarios son:

De septiembre a junio

  • Lunes: cerrado
  • De martes a viernes: de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h
  • Sábados: de 10.00 h a 14.00 h
  • Domingos de 10.00 h a 14.00 h

Julio y agosto:

  • Lunes: cerrado
  • De martes a viernes: de 10.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h
  • Sábados: de 10.00 h a 14.00 h
  • Domingos: cerrado

Cómo llegar al Museo de las Hogueras de Alicante:

  • Bus: 1-3-4-5-8-21-22-34-24-10
  • TRAM: 1-2-3-4 (Mercado)

Google +TwitterFacebookWhatsApp
Descubre los secretos de la fiesta en el Museo de las Hogueras de Alicante
Puntúa este artículo

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *