Programa del Carnaval de Alicante 2017

Google +TwitterFacebookWhatsApp

Llega ese momento del año en el que, por unos días, puedes dejar atrás todo lo que eres y convertirte en lo que te gustaría ser. Desde hace siglos, disfrazarse ha sido algo que desinhibe al ser humano.

Dicen que el carnaval tiene su origen, nada más y nada menos, que en tiempos sumerios, para popularizarse después con los romanos y convertirse, finalmente, en una fiesta pagana que marca el inicio de la cuenta atrás de una de las mayores celebraciones religiosas: la Pascua cristiana. Una gran paradoja.

Y es que la gente lo veía como el gran descontrol que precede a la Cuaresma. Oportunidad para grandes banquetes, orgías, fiestas y demás cosas por el estilo.

El carnaval ha evolucionado mucho desde aquellos días hasta el presente y se ha convertido en un fenómeno de gran importancia folclórica en muchas partes del mundo. Los carnavales más famosos del planeta son los de Brasil (con Río de Janeiro y Salvador de Bahía a la cabeza), Venecia y España (donde los de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz se encuentran entre los más conocidos).

Sin embargo, el carnaval es algo que se celebra en toda la geografía española. En Alicante, mi tierra, también la gente está esperando a esta fiesta con muchas ganas. Los disfraces, la música y la fiesta inundan las calles durante más de una semana. Además, podrás aprovechar para disfrutar de las playas, la buena mesa y muchas actividades que realizar, tanto en la ciudad como en la provincia.

Carnaval

Las actividades que ofrece el Carnaval de Alicante este año son:

23 de febrero: Dijous Gras (Jueves Lardero)

Las celebraciones del Carnaval de Alicante comienzan el jueves con la decoración de los espacios carnavalescos a mediodía.

Al caer la noche, sobre las 21.30, habrá un Correfoc, un Baile de Diablos y la Llegada del Momo, que simboliza al rey del Carnaval. El itinerario es Plaza 25 de Mayo, Calderón de la Barca, Alfonso el Sabio, Rambla Méndez Núñez, Primo de Rivera, Plaza de San Cristóbal, Santos Médicos, Virgen de Belén, Abad Nájera y Plaza del Carmen, en pleno casco histórico alicantino.

Sobre las 23 horas, habrá una salchichada en la plaza y un concierto-verbena.

24 de febrero: Divendres de Pregó (Viernes de Pregón)

Sobre las 22.30 de la noche, en la Plaza del Carmen, tendrá lugar el pregón que anuncia el comienzo oficial del Carnaval de Alicante 2017.

25 de febrero: Sábado Ramblero.

La noche del sábado de carnaval de Alicante, la Rambla Méndez Núñez se convierte en un escenario gigante donde la gente lo da todo hasta la madrugada.

Por la tarde (a partir de las 17 horas), tiene lugar el carnaval infantil, con pasarela de disfraces, barra infantil de zumos y sorteo de regalos.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Al caer la noche, serán los adultos los que tomarán las calles del centro de la ciudad, disfrazados de todo aquello que hayan podido imaginar. Cada año triunfan los disfraces más clásicos – piratas, romanos, monjes, personajes de cómics y películas, etc. -, pero también me gustaría ver cuántos eligen los personajes del momento, tipo: el negro del Whatsapp, la rubia de Chicfy (apuesto mi sueldo de un mes a que serán muchos los tíos que se disfracen de esta rubia)…

Una batucada comenzará a caldear el ambiente sobre las 20 horas y la Rambla – que estará cortada al tráfico – estará completamente llena sobre las 21.30, cuando los DJs comiencen a pinchar sus temazos desde los dos escenarios que tendrán preparados: escenario Casa de la Festa y escenario Portal de Elche).

La música se suele cortar entre las 3 y las 4 de la mañana, pero eso no quiere decir que la gente se vaya a ir a casa a esa hora. Bares y discotecas de la zona centro de Alicante se llenarán de personajes de todo tipo, esperando que la mañana les sorprenda desayunando… O en buena compañía.

Domingo 26 de febrero: Resaca del Carnaval

Los que puedan levantarse a una hora prudente, que sepan que habrá actividades para pequeños y mayores en la Explanada de Alicante.

Martes 28 de febrero: Juí d’En Carnestoltes (Juicio de Don Carnal)

Estaba claro que tanta orgía y desenfreno acabaría con el juicio a alguien. Don Carnal será juzgado – y, muy probablemente, condenado – en la Plaza del Carmen. También tendrá lugar la Procesión del Pelele por el centro de la ciudad. El Pelele será quemado en la plaza.

Miércoles 1 de marzo: Entierro de la Sardina

El desfile del Entierro de la Sardina comienza a las 21 horas en el Panteón de Quijano y recorrerá la Plaza de España, Calderón de la Barca, Tomás López Torregrosa, Duque de Zaragoza, Plaza de Ruperto Chapí, Teatro, Bazán, Gerona, Rambla, Miguel Soler, san Nicolás, Abad Nájera, Plaza del Carmen.

Sobre las 23.30, en la Plaza del Carmen, tendrá lugar la quema de la sardina y el Baile Negro.

Domingo 5 de marzo: Domingo de Piñata

Buen día para los niños de la casa. En la Plaza de Argel, desde las 10 am, podrán disfrutar de juegos infantiles, concursos y piñatas. Me pregunto por qué a los adultos no nos dejan jugar a la piñata. A mí me encantaba eso.

Bueno, ¿y qué esperas para venir a conocer el Carnaval de Alicante?


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Programa del Carnaval de Alicante 2017
5 (100%) 3 votos
2 Comentarios
  1. Cadiz 2017 20 febrero 2017
  2. David Escribano 21 febrero 2017

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *