Las 10 ciudades más antiguas del mundo

Descubre las urbes con historia más longeva de este planeta

Datos TFW

Las ciudades han sido, desde hace milenios, los centros desde los que las sociedades se han desarrollado y los imperios han nacido y caído. Alrededor de ellas se explica, hasta hoy en día, la historia del ser humano.

Aunque en mi caso, prefiero viajes relacionados con la naturaleza que con las urbes, como buen amante de la Historia, también me atraen las ciudades antiguas. Esas que atesoran relatos increíbles bajo los cimientos sobre los que fueron fundadas.

Y cuanto más antiguas sean las ciudades, más secretos y leyendas esconden. ¿Quieres saber cuáles son las ciudades (que hayan sido habitadas de manera constante) más antiguas del mundo? Aunque es complicado establecer la fecha concreta de la fundación de un gran número de metrópolis ancestrales, aquí os dejo esta lista de las ciudades más antiguas del mundo:

Faiyum, Egipto

Se cree que Faiyum es la ciudad más antigua de Egipto.

Fue fundada en un lugar estratégico, en la zona del Medio Egipto, alrededor del 4.000 a. de C. Según cuentan, su localización coincide con la antigua ciudad de Cocodrilópolis, cuyos habitantes solían adorar un cocodrilo sagrado llamado Petsuchos.

Hoy en día, Faiyum es una gran ciudad egipcia típica, repleta de bazares, mercados, mezquitas y lugares históricos.

Damasco, Siria

Mezquita de los Omeya. Damasco (Pixabay)

La siguiente protagonista de la lista de ciudades más antiguas del mundo es la capital de la castigada Siria.

Damasco es conocida en Siria como ash-Sham y “La Ciudad de Yasmín”. Además de ser una de las ciudades más antiguas del mundo, Damasco, antes de su gran destrucción por la guerra de Siria, fue también uno de los mayores centros culturales del mundo árabe.

Damasco fue fundada en el tercer milenio antes del nacimiento de Jesucristo y, con el tiempo, llegó a tener muchas influencias de grandes culturas, como la griega y la romana, y, obviamente, la islámica, como muestra la Mezquita de los Omeya, construida entre el 705 y 715.

Durante la Edad Media, Damasco fue un gran centro de artesanía, especializado en espadas y cordelería. Antes del desastre, la ciudad contaba con más de un centenar de incunables monumentos de distintas épocas.

Atenas, Grecia

Una de las ciudades más antiguas del mundo es, también, una de las más bellas (y de mis preferidas).

Se cree que la capital de Grecia ha estado habitada de manera constante desde el 5.000 a. de C. Eso nos daría una vida de unos 7.000 años en los que ha atesorado centenares de hitos.

Fue en Atenas donde nació la democracia. También la primera gran ciudad-estado europea, de la que aún quedan restos muy tangibles, como la maravillosa Acrópolis, que domina la moderna ciudad del siglo XXI desde lo alto de una colina.

Los imperios griego, romano, bizantino y otomano han dejado su huella en una ciudad en la que no me importaría pasar una época de mi vida.

Rayy, Irán

Rayy llegó a ser una de las ciudades más poderosas de Irán y existen evidencias que indican que ya estaba habitada 6.000 años antes del nacimiento de Cristo. La ciudad aparece como uno de los lugares sagrados en el Avesta, antiguas escrituras del zoroastrismo (religión fundada por el profeta Zoroastro).

Rayy fue capturada por los árabes en el 641 y devastada por los mongoles en el 1220. Hoy en día, algunos de los monumentos históricos que aún puedes ver son la Torre de Tughrul y la colina de Cheshmeh Ali, un sitio arqueológico en el que se descubrieron artefactos con más de 7.000 años de antigüedad.

Jericó, Palestina

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Bañada por las aguas del río Jordán, Jericó es una de las ciudades más antiguas del mundo y la que conserva el muro de protección más antiguo del planeta.

Los arqueólogos han descubierto restos que demuestran que la ciudad ya estaba poblada en el 9.000 a. de C. Una auténtica locura.

Biblos, Líbano

Biblos (Pixabay)

Biblos es una antigua urbe fenicia portuaria, situada en la costa mediterránea del Líbano.

Se encuentra a unos 30 km de Beirut y se le denomina Gubla en los textos cuneiformes y Gebal en la Biblia. Se cree que fue fundada alrededor del año 7.000 a. C. y pugna por ser la primera ciudad fenicia de la historia.

Hoy en día, Biblos es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y se ha convertido en un importante lugar turístico, con restaurantes de pescado y mariscos, terrazas al aire libre y una atmósfera vibrante.

Gaziantep, Turquía

Gaziantep (Pixabay)

La sexta ciudad más poblada de Turquía es también una de las más antiguas del mundo. Se cree que puede tener alrededor de unos 5.600 años de historia.

Gaziantep es el centro económico más importante del sureste de Turquía, con un gran poder industrial. Entre sus riquezas destaca el hecho de ser uno de los líderes mundiales en producción de alfombras manufacturadas.

Plovdiv, Bulgaria

Plovdiv (Pixabay)

Como la Antigua Roma, Plovdiv también fue fundada entre siete colinas. En este caso, rodeaban al río Maritsa. Aparece entre las ciudades más antiguas del mundo ya que se cree que fue fundada alrededor del sexto milenio antes de Cristo.

Hoy en día, Plovdiv es la segunda ciudad más grande de Bulgaria y uno de sus más importantes centros turísticos, ya que posee un gran número de antiguas ruinas y monumentos. Entre ellos, destacan el anfiteatro y el acueducto romano, y los baños otomanos.

Sidón, Líbano

Sidón – tercera ciudad más grande de Líbano en la actualidad – fue fundada alrededor del 4.000 a. C., siendo una de las ciudades más antiguas del mundo.

Su nombre significa “ciudad de pescadores”. En los tiempos anteriores a su cristianización, Sidón fue conquistada por los asirios, babilonios, egipcios, persas, griegos y romanos. Con semejante hoja de ruta, los monumentos de Sidón son de gran riqueza histórica. Fortalezas, el castillo del Mar y el Templo de Eshmún se encuentran entre ellos.

Alepo, Siria

Alepo (Pixabay)

Otra de las grandes ruinas de la guerra de Siria es Alepo, una de las ciudades más antiguas del mundo. Unos 8.000 años de historia contemplan a sus primeras piedras.

Aunque en el año 2010 desplazó a Damasco como ciudad más poblada de Siria, la guerra civil la ha dejado totalmente destrozada.  En la antigüedad se le conocía como Khalpe, Beroea para los antiguos griegos, y Halep para los turcos. Su riqueza floreció gracias a su posición estratégica, en el centro de la ruta comercial que unía la costa mediterránea con el Eúfrates. Una pena que se haya perdido.


Las 10 ciudades más antiguas del mundo
5 (100%) 2 voto[s]
Una respuesta
  • Marcos 9 febrero 2019
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *