Las ciudades más pobladas de Europa

Las 10 ciudades más pobladas de Europa, información actualizada en noviembre 2017

Google +TwitterFacebookWhatsApp

Aunque es una cosa que no comparto, hay gente que viaja para colgarse, en el pecho, medallas de retos conseguidos. Que si he viajado a todos los países del mundo, que si he recorrido todos los desiertos de cada continente, que si he subido la montaña más alta de cada país europeo, etc.

A veces parece que el simple disfrute del viaje como tal, aburre.

No he contado cuántos países he visitado salvo cuando me lo han preguntado para una entrevista. De hecho, hace unos años que nadie lo hace – ¿estaré cayendo en desgracia? – y ahora no tengo ni idea.

Sin embargo, uno de esos baremos para ir a los sitios más X, es la cantidad de población que tiene una ciudad. ¿Queréis explorar las mayores aglomeraciones urbanas del Viejo Continente? Pues aquí está la lista de ciudades más pobladas de Europa (sin contar suburbios o poblaciones añadidos por proximidad).

1.Estambul: 14,8 millones de habitantes

Haggia Sophia

La Basílica de Santa Sofía en Estambul

Me gusta ver a mi ciudad favorita en el mundo encabezando una lista. ¡Claro que sí!

Nada menos que 14,8 millones de personas viven en la antigua Constantinopla. Eso sí, en este caso se tiene en cuenta a la gente que vive tanto en el lado europeo como en el asiático.

La ciudad que ocupa el primer puesto  entre las ciudades más pobladas de Europa, también se encontraría entre las primeras en cuanto a importancia histórica.

Estambul se ha caracterizado por ser la puerta de conexión entre Europa y Asia, cambiando varias veces de manos entre los más poderosos ejércitos de cada época. Una ciudad fascinante, con sus bazares, sus mezquitas, puentes, barrios alternativos, mezcla cultural, el Bósforo.

No soy muy amigo de las grandes ciudades, pero viviría en Estambul una buena temporada.

2. Moscú: 13,2 millones de habitantes

Moscu

Moscú (c) @diariodeabordo

Que la capital de Rusia – uno de los países más poblados del mundo – se encuentre entre las ciudades más pobladas de Europa no es algo que nos debiera extrañar.

Más de 13 millones de almas viven en una ciudad de una hermosura fría, como si sus calles, edificios, puentes y monumentos fueran el fiel reflejo de la personalidad de la gente que habitan Moscú.

3. Londres: 8,7 millones de habitantes

Parlamento y Big Ben desde el Coca Cola London Eye, Londres

Parlamento y Big Ben desde el Coca Cola London Eye

Una de las urbes más visitadas del mundo es también una de las ciudades más pobladas de Europa.

Londres es un auténtico crisol de culturas. O, al menos, lo ha sido hasta ahora. Habrá que ver qué sucede tras el famoso Brexit.

Los encantos de Londres son casi interminables. Mercadillos llenos de vida (como el de Camden o el de Portobello), parques donde relajarte (como el famoso Hyde Park), imponentes galerías comerciales (Harrod’s), monumentos sin fin (Puente de Londres, Big Ben, Abadía de Westminster, Palacio de Buckingham, Picadilly), museos admirables (British Museum, National Gallery) y una vida cultural casi imposible de batir, con conciertos, musicales y obras de teatro cada día.

Una ciudad que merece la pena disfrutar en cualquier época del año.

4. San Petersburgo: 5,3 millones de habitantes

Puesta de sol en San Petersburgo [(c) Saltaconmigo]

Puesta de sol en San Petersburgo [(c) Saltaconmigo]

La segunda ciudad más importante de Rusia ocupa el cuarto lugar en el ránking de ciudades más pobladas de Europa.

San Petersburgo ha sido llamada la Venecia del Norte, debido a los más de 400 puentes tendidos sobre la gran maraña de canales que horadan sus calles.

El Museo del Hermitage y el Palacio de Invierno en el que habitó Catalina La Grande – y un gran número de zares imperiales- se encuentran entre las mayores atracciones de San Petersburgo (llamada Petrogrado y Leningrado con anterioridad).

5. Berlín: 3,7 millones de habitantes

Muro de Berlín

Hace unos años que la capital de Alemania se convirtió en el centro cultural más importante de Europa. Quizás por ello también pasó a convertirse en una de las ciudades más pobladas de Europa, pero lo cierto es que poco menos se podría esperar de la principal urbe del motor de Europa.

He visitado Berlín y me encantó. Su escena cultural es variada y plena. En varios de sus barrios más céntricos se respira un aire bohemio que contrasta con los recordatorios de la negra historia de la ciudad durante el siglo XX.

El Reichstag, el Museo de la Topografía del Terror, los grafittis del Muro de Berlín, los magníficos museos de la Isla de los Museos, las salchichas, la cerveza, los bares alternativos…Y, además, es una ciudad barata, comparada con el resto de grandes capitales europeas.

6. Madrid. 3,2 millones de habitantes

Puesta de Sol, Plaza Mayor de Madrid

Puesta de Sol, Plaza Mayor de Madrid

La capital de España se encuentra en el sexto puesto de la lista de ciudades más pobladas de Europa.

Madrid tiene un gran encanto y es una de las ciudades del mundo que mayor número de turistas recibe cada año. El ambiente castizo se refleja en sus bares y tascas del centro, incrustados en la belleza arquitectónica del Madrid de los Austrias. Pasea por el Barrio de las Letras, desemboca en la Plaza Mayor y vive la Nochevieja de Puerta del Sol. El Retiro es el pulmón verde de una ciudad culturalmente muy rica.

No voy menos de 3 veces al año a una de mis ciudades preferidas de España.

7. Kiev: 2,9 millones de habitantes

La capital de Ucrania no es solo una de las ciudades más pobladas de Europa sino también uno de los centros industriales, tecnológicos y militares más importantes de Europa del Este.

Lejos de la típica imagen de ciudad del antiguo Bloque del Este, subdesarrollada y fea, Kiev cuenta con un moderno sistema de transporte público – incluyendo metro – y tiene un aspecto de ciudad agradable que invita a ser visitada.

8. Roma: 2,9 millones de habitantes

Fontana di Trevi, Roma, Italia

Fontana di Trevi, Roma, Italia

La Ciudad Eterna se halla entre las ciudades más pobladas de Europa. También es de las más bellas.

El Coliseo es el máximo bastión de la pasada grandeza del Imperio Romano. En Roma empezaba y acababa el mundo conocido, Sol de un universo lleno de provincias a las que Roma les trajo el avance y la luz, además del fuego y la espada.

El Barrio de Monti – el primer barrio fundado en Roma, allá por el siglo I – es el mejor lugar para encontrar tiendas alternativas y vintage; el mirador del Jardín de las Naranjas te da una vista espectacular de la ciudad, justo al lado de Il Bucco della Serratura, en la Piazza dei Cavalieri di Malta. El Foro Romano, la Via Cavour, Plaza de España… Roma es magia.

9. París: 2,2 millones de habitantes

El Sena al atardecer

La Ciudad del Amor ocupa un engañoso noveno puesto en el ránking de las ciudades más pobladas de Europa. Y digo engañoso, porque si sumas los suburbios de París, la población asciende a 12-13 millones de personas.

Sin embargo, el centro de París no está tan congestionado y eso se agradece en una de las ciudades que mayor número de edificios, monumentos, puentes y museos tiene para visitar por metro cuadrado.

También es una ciudad que he visitado en muchas ocasiones, pero de la que no me canso. Lo único que me causa algo de rechazo es su aire melancólico en otoño e invierno, pero en ello también reside su belleza.

Torre Eiffel, barrios alternativos, Moulin Rouge, Notre Dame, el Museo del Louvre, los puentes sobre el Sena, el Museo de Orsay, Mont Martre, los cafés de Barrio Latino… París es una ciudad que enamora y en la que enamorarse.

10. Minsk: 1,9 millones de habitante

Es la  capital y ciudad más grande de Bielorrusia. Se encuentra situada en el centro del país, y es atravesada por dos ríos: el Nyamiha y el Svisloch.

Pasea por los puentes sobre sus dos ríos y realiza una visita cultural que incluye universidades, museos, iglesias y muchos más. Y no dejes de tomarte un buen vaso de vodka bielorruso (dicen que era el mejor de la antigua URSS) en uno de sus bares.


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Las ciudades más pobladas de Europa
5 (100%) 1 voto

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *