¿Cuáles son los países más grandes del mundo?

Averigua cuáles son las naciones con mayor superficie del planeta

Datos TFW

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el país más grande del mundo? Como viajero empedernido, desde pequeño he tenido mucha inquietud por aprender todo lo posible sobre la geografía y la historia del planeta que habitamos. Siempre fui bueno en esas materias en el cole, y es que me fascinaba conocer cada rincón y todo lo que había sucedido en él con el paso de los siglos.

Una de las cosas que me preguntaba – sobre todo cuando eres pequeño, que todo te parece inmenso – es cuáles eran los países más grandes del mundo. Algún día quería recorrerlos todos. Aunque aún me hallo muy lejos de completar este sueño, no me quejo del camino que llevo adelantado.

Sin embargo, pasar unos días en un país no te lleva a conocerlo bien. Eso es así, sobre todo en el caso de los siguientes países más grandes del mundo:

1-Rusia

Moscú. Foto © Pixabay

Rusia tiene más de 17 millones de Km cuadrados, lo que supone una décima parte de toda la extensión continental de nuestro planeta. Es, por lo tanto, el país más grande del mundo.

Con parte de su territorio en Europa y otra parte en Asia, Rusia es, también, el país más grande de ambos continentes. Además, al poseer grandes fuentes de recursos naturales y un ejército temible, en este caso se cumple aquello que cuanto más grande, más poderoso es un país.

Nunca he visitado Rusia, pero debo reconocer que me llama mucho la atención. Espero poder hacerlo pronto, llamándome, sobre todo, la atención las ciudades de Moscú y San Petersburgo, y la salvaje y remota zona de Siberia. La naturaleza de Rusia tiene que estar a la altura del país más grande del mundo.

2- Canadá

Faro de la costa de Nueva Escocia © Pixabay

El país más grande de América con casi 10 millones de Km cuadrados es Canadá.

Canadá es otro de los destinos que figuran bien alto en mi lista de destinos anhelados. Lo que más me atrae de esta nación es el hecho de que la Madre Naturaleza parece dominar gran parte de su extensión. Hay que tener en cuenta de que tan solo hay unos 37 millones de habitantes, cuando España, mucho más pequeño en extensión, está habitado por casi 47 millones de personas.

Las Rocosas, los bosques y parques nacionales, los osos, los lagos, el río Yukón…Territorios salvajes por doquier que crean un magnetismo especial en el segundo clasificado en la lista de los países más grandes del mundo.

3- Estados Unidos

Desfile San Patricio Nueva York

Desfile San Patricio Nueva York

Estados unidos, con sus 9’8 millones de Km cuadrados , es tan solo un poco menos grande que Canadá, ocupando el tercer escalón del pódium de los países más grandes del mundo.

La gran potencia del mundo – aunque ahora está sosteniendo con China una dura lucha por la hegemonía planetaria – es, discutiblemente, el país más desarrollado. Sin embargo, también posee bellos espacios naturales, como el territorio de Alaska, una de las últimas fronteras para la humanidad.

4- China

gran muralla china

La sección de Mutianyu en la Gran Muralla China

Casi 9’6 millones de Km cuadrados es la superficie de China, alojada, cómodamente – le saca más de un millón de km cuadrados de superficie a su inmediato perseguidor – en la cuarta plaza de la lista de países más grandes del mundo. 

Habiendo viajado por China durante 3 semanas, doy fe de la enorme vastedad de una nación que, en este caso, sí que se encuentra, además, entre los países más poblados del mundo. China me pareció casi inabarcable. Y eso que solo pude conocer Pekín, la Gran Muralla, Xián, Guilín y Guangzhou.

Las ciudades chinas me decepcionaron, pero el campo me encantó. Es un mundo totalmente diferente al que se encuentra en las urbes.

5- Brasil

Con 8’5 millones de Km cuadrados, Brasil es el país más grande de Sudamérica y el quinto país más grande del mundo.

He visitado Brasil en tres ocasiones y nunca deja de asombrarme… Y de enamorarme. Lo que más me gusta de Brasil, además de sus espectaculares paisajes, es la alegría de vivir de su gente. Caipirinha, samba, gente guapa y alegre. Comprobé que São Paulo es donde se trabaja y Río de Janeiro donde la gente se divierte, pero también quedé atrapado por las playas de Maresías, Morro de São Paulo, Ilha Grande o Ubatuba. Sin embargo, la ciudad que me cautivó fue Salvador de Bahía.

Un país enorme en extensión, pero también en corazón.

6- Australia

Con 7’7 millones de Km cuadrados, Australia es el país más grande de Oceanía (y el sexto más grande del mundo), lo cual no es complicado, pues Nueva Zelanda es su rival más directo.

He visitado Australia en un par de ocasiones y es uno de los lugares en los que más pequeño e insignificante me he sentido. Tal es la vastedad de un territorio por el que sufrí el verano pasado, cuando las únicas noticias provenientes de ese quasicontinente que es Australia, eran los grandes incendios que asolaron bosques, animales y personas. Esperemos que el país se recupere pronto.

7- India

El monumental Taj Mahal en Agra

India, el subcontinente asiático tiene una extensión de 3’2 millones de Km cuadrados y se distancia ya un poco de las colosales dimensiones de los 6 países que le preceden en la lista de los países más grandes del mundo.

Al ser un país tan enorme, es complicado conocerlo a menos que lo recorras durante meses, o años. Solo estuve en la zona de Rajastán, y debo reconocer que me decepcionó enormemente, viviendo una de las peores experiencias viajeras de mi vida. Quizás es una señal para regresar y que cambie mi idea sobre la India.

8- Argentina

La Garganta del Diablo en las Cataratas de Iguazú, Argentina

La linda Argentina ocupa la octava posición en el top 10 de países más grandes del mundo. He recorrido, durante meses, una buena parte de sus casi 2’8 millones de Km cuadrados. Tras esas experiencias (he visitado Argentina en 3 ocasiones diferentes), debo reconocer que es uno de los países que con más cariño guardo en mi corazón. Y es que, como en todo, a un lugar lo hacen sus personas y en Argentina viven unos amigos que se han convertido en familia. Así es como me siento cada vez que paso una temporada en la linda y fértil tierra de Mendoza.

Argentina es un lugar hermosísimo, que parece sumido en una eterna crisis económica y política, lo cual ha curtido a sus gentes, de las más orgullosas y apañadas del mundo. Volveré pronto… Muy pronto.

9- Kazajistán

Kazajistán (c) Pixabay

¿Sabrías situar a Kazajistán en un mapamundi? Pues te debo confesar que yo también tendrías mis problemas, pues esa zona del mundo, la de Asia Central, me resulta totalmente desconocida.

Con 2,7 millones de Km cuadrados, Kazajistán ocupa el décimo lugar en esta lista de los países más grandes del mundo. Un buen destino, junto con otros países de la zona, para viajar en una soledad casi absoluta. Es así como se llegan a conocer las culturas de los lugares.

10- Argelia

Con casi 2,4 millones de Km cuadrados, Algeria ocupa el décimo lugar en la lista de los países más grandes del mundo. Es, por tanto, el país más grande de África.

Este mes de diciembre, llegué a reservar un vuelo para conocer algunas de las ciudades norteñas de Argelia, pero finalmente tuve que cancelar el viaje. Pendiente queda conocer este país casi totalmente desconocido para el viajero. Montañas, desiertos, enigmáticas ciudades… Un destino de los que me atrae, pues sé que me sorprenderá de una manera que no puedo ni imaginar.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.