Las mejores excursiones que hacer en Atenas (y desde ella)

Grecia TFW

Atenas es inmortal. Nada menos que 3.000 años de historia la contemplan. En ella se creó la democracia y vivieron los más grandes filósofos, poetas, matemáticos y pensadores, en general, del Mundo Antiguo. Atenas fue la ciudad-estado que después dejaría su legado a Roma y a todo Occidente.

Hoy en día, es una ciudad moderna, pero que, en cierto modo, sigue teniendo ese aura del pasado que nunca llega a diluirse del todo. Para recordarnos ese importante papel, el famoso Partenón se eleva, vigilante, por encima de la ciudad. Es la estrella de la Acrópolis, pero no es el único resto arqueológico de la Atenas esplendorosa. De hecho, la ciudad y sus alrededores están llenos de ellos, pero también hay otros de la época romana y de la bizantina.

Los griegos siguen siendo los abanderados de la democracia y debaten sobre su precaria situación económica en las terrazas del barrio de Plaka o en la mismísima Plaza Sintagma, donde la guardia griega está apostada frente al parlamento (que se encuentra en lo que era el antiguo palacio real).

Atenas sigue siendo una de las ciudades más interesantes del mundo para visitar y por ello te dejamos las mejores excursiones en Atenas:

Visita a la Acrópolis de Atenas

En el top 3 de las mejores excursiones que hacer en Atenas nunca puede faltar una visita a su Acrópolis.

En los tiempos dorados de Grecia, los hombres solían establecer sus asentamientos sobre colinas, en un terreno elevado. Esto seguía una razón defensiva, pero el resultado era que la ciudad comenzaba a desarrollarse desde ese punto y, con el tiempo, la acrópolis quedaba reservada a los templos religiosos más importantes y al poder político.

La Acrópolis de Atenas, elevada 156 sobre el nivel del mar, es el ejemplo más ilustre de las acrópolis griegas. En ella encontrarás templos tan emblemáticos como el de Atenea Niké o el Partenón (o templo de Atenea Partenos). En el otro extremo se encuentra el Erecteión, con su célebre tribuna sostenida por seis cariátides (columnas que representaban figuras femeninas).

Entre los restos arqueológicos de la ladera sur, destaca el Teatro de Dioniso.

Cuando paseas por la Acrópolis de Atenas, respiras HISTORIA. Así, con mayúsculas. Allí se representaban obras de Sófocles y Esquilo. Miles de personas venían a presentar a sus dioses, y se decidían cuestiones de estado. Se te pone la piel de gallina.

Sin duda es el mejor tour que hacer en Atenas.

Museo de la Acrópolis de Atenas

No te puedes marchar de la Acrópolis de Atenas sin haber visitado su museo.

El Museo de la Acrópolis está situado en la cara sur de la misma. Inaugurado en 2008, se trata de un moderno edificio de arquitectura contemporánea y fachada acristalada. Sin embargo, en su interior la modernidad queda en un lugar secundario.

Aquí encontrarás varios de los restos arqueológicos desenterrados en la Acrópolis.  Además, la transparencia del cristal juega un papel fundamental, tanto para ver el Partenón como para bajar la mirada y encontrar las excavaciones de un sector de la antigua ciudad de Atenas.

Las famosas Cariátides te esperan en una sala, mientras que otras esculturas populares, como el busto de Artemisa Brauronia y la estatua de Hermes Propileo, ocupan también lugares de honor en el museo, tal y como lo hacían hace miles de años en la Acrópolis de Atenas (Hermes Propileo custodiaba la entrada a la misma).

Es el perfecto tributo a la antigua Grecia y uno de los mejores museos que ver en el país.

Autobús turístico de Atenas

Una de las maneras de visitar una ciudad que se ha puesto más de moda en los últimos tiempos es tomando el autobús turístico. Atenas no es una excepción.

Si tienes poco tiempo para ver los mejores lugares de Atenas, quizás esta sea una gran opción. Así podrás ver, en un período de 48 horas (la validez del billete), lugares tan emblemáticos de la capital griega como la Plaza Sintagma, la Acrópolis, la Plaza Omonia, Monastiriki, el Puerto de Mikrolimano o el Estadio Panatenaico.

Con un solo billete podrás bajarte y subirte al autobús cuantas veces quieras y elegir entre cinco líneas de recorrido distintas.

Es uno de los mejores tours que hacer en Atenas, siempre que no tengas demasiado tiempo (y tampoco vehículo propio).

Descubriendo el barrio de Plaka y la plaza Monastiraki

La Plaza Monastiraki  es una de las más bellas de Atenas. La razón es que en ella se encuentran, frente a frente, dos de los templos religiosos más históricos de la capital griega: la iglesia ortodoxa de Santa María Pantanassa y la Mezquita Tzistarakis.

Como prueba de las distintas ocupaciones que ha sufrido esta parte del mundo (y tantas otras) en el transcurso de los siglos, la parte trasera de la mezquita oculta los restos de la antigua Biblioteca de Adriano. Esta magnífica biblioteca fue construida por el emperador romano Adriano en el año 132 y fue conocida como la Biblioteca de las Cien Columnas. Allí trasladó el emperador (nacido en Hispania) su valiosa colección de libros. Sin embargo, esta construcción no solo funcionó como biblioteca, sino que también fue un centro de convenciones y sala de lectura. Lamentablemente, fue destruida en el 267 por los hérulos y reparada en el 412. Con el devenir del tiempo, sufrió varias transformaciones más.

Seguro para tu viaje a Atenas

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible?
Un seguro a cualquier destino europeo de una semana para una familia con dos hijos puede costar unos 45 euros (no llega ni a los 7 euros por día). Y el individua, unos 5€. Nosotros recomendamos llegar al destino con un seguro estándar que incluya un mínimo de 60.000 euros en hospitalización, repatriación, robo y gastos de anulación. Hemos probado varias compañías y las últimas veces hemos repetido con Iati porque todo ha ido a la perfección. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

Ya en el barrio de Plaka, destaca la catedral ortodoxa de la Anunciación de Santa María.

Sin embargo, aunque el barrio de Plaka tiene varios restos arqueológicos más, lo que verdaderamente te hará disfrutar es cenar algo en una de las muchas terrazas que lo jalonan. Pequeños restaurantes donde podrás degustar la saludable y sabrosa cocina griega a la luz de las velas. Porque, aunque tanto la Plaza Monastiraki como el barrio de Plaka pueden ser visitados durante el día, no hay duda de que el mejor momento de hacerlo es al caer la noche, cuando todos los espectaculares edificios monumentales que aquí se hallan, están iluminados por luces tenues.

Es entonces cuando tu alma romántica se doblega y se deja seducir por los encantos de esta ciudad milenaria.

Sin duda, una de las mejores excursiones que hacer en Atenas.

Excursiones y tours alrededor de Atenas

Aunque Atenas tiene mucho para ver, puede llegar un momento que el bullicio de la ciudad acabe agobiándote y prefieras tomar uno o varios días para ver algunos lugares en los alrededores. Y es que Grecia es un país fascinante con muchos tesoros ocultos.

Crucero a Poros, Hidra y Egina

Desde el ateniense puerto de El Pireo parten barcos para visitar estas tres islas que se encuentran a tiro de piedra de Atenas.

La primera parada del viaje suele ser Poros, la más pequeña y natural de todas. Después, llega el turno de Hidra, un antiguo refugio de piratas que hoy está habitada por ricos atenienses que pueden permitirse tener allí unas bellas mansiones.

La de Egina es una de las islas más populares entre los atenienses para sus escapadas de fin de semana.

Excursión a Delfos y Meteora

Los Monasterios de Meteora parece sacado de una película de Batman, aquella en la que Christian Bale se retira a un monasterio y aprende artes marciales. Colgados en las cimas de pequeños y estrechos riscos rocosos, a unos 600 metros de altura, estos monasterios son auténticos símbolos de la iglesia ortodoxa griega y llevan siendo habitados desde el siglo XIV. Además, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el entorno natural hace que la visita tenga un doble significado.

En cuanto a Delfos, ¿quién no ha oído hablar del famoso Oráculo de Delfos? Era uno de los mayores centros de poder de la Antigua Grecia y otro de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El oráculo se encuentra dentro de un templo dedicado a Apolo, pero todo el sitio arqueológico y sus alrededores merece una visita de un día.

Otras excursiones en Atenas y alrededores

Si vas a pasar en Atenas y Grecia algo más de tiempo y ya has realizado las excursiones principales, aquí te dejamos unas cuantas ideas de excursiones en español que pueden completar tu viaje:

Alojamiento en Atenas

Encuentra tu hotel ideal en Atenas con la ayuda de este mapa:


Booking.com


Las mejores excursiones que hacer en Atenas (y desde ella)
4 (80%) 3 voto[s]

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *