Los 10 países más poblados de Europa

Descubre cuáles son los 10 países más poblados del Viejo Continente

Datos TFW

En un mundo habitado cada vez por más gente, los países más poblados de Europa han incrementado su número de habitantes de forma bastante controlada durante los últimos años, fruto de una tasa de natalidad realmente baja, que contrarresta a la creciente esperanza de vida.

Si eres un viajero, seguro que sientes curiosidad por los datos geográficos y demográficos y por ello, ahora que es tiempo de cuarentena y disponemos de mayor tiempo para absorber datos interesantes en casa, te vamos a contar cuáles son los países más poblados de Europa (considerando europeo a cualquier país que posea una parte de su territorio dentro de la división de Europa):

1. Rusia – 146,8 millones

Foto © Pixabay

En torno a 2019, la población de Rusia era de casi 147 millones, lo que lo convierte – aunque gran parte de su territorio se concentre en Asia – en el país más poblado de Europa.

De hecho, alrededor del 77% de la población del país vive en la Rusia europea y el resto en la parte asiática del país. Los rusos étnicos constituyen el 81% de la población, mientras que las minorías significativas con una población de más de 1 millón incluyen los tártaros, ucranianos, chechenos, chuvash, bashkir y armenios.

Rusia tiene una densidad de población de 8,4 personas por km cuadrado, estando la población, también, más concentrada en la parte europea de la nación. El 74% de la población de Rusia es urbana. La tasa de fertilidad de la población rusa es 1,63 (2015) y la esperanza de vida ya roza los 73 años.

2. Turquía – 84,3 millones

Mezquita Sultán Ahmed Estambul

Turquía, con la mayor parte de su territorio en Asia tiene, sin embargo, su capital a caballo entre Europa y Asia. Los turcos son, también una variada composición de pueblos de distintos orígenes y costumbres, como armenios, georgianos, kurdos, etc.

Al ser un territorio enorme, la densidad de población no es tan alta y es un país en el que aún puedes podrás explorar zonas escasamente pobladas y ocupadas por la naturaleza.

La población de Turquía es relativamente joven y crece a una tasa del 1,35% anual. El país tiene una tasa de natalidad de 16,9 nacimientos por cada 1,000 habitantes y una tasa de fecundidad total de 2,14 hijos por mujer. La esperanza de vida es cercana a los 78,5 años.

3. Alemania – 83,8 millones

El río cruzando el centro de Berlín (Pixabay)

Alemania es el tercero en el listado de países más poblados de Europa con una población de 83,8 millones. La tasa de fecundidad total en el país se estimó en 1,6 nacimientos por mujer.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Alemania alberga el segundo mayor número de migrantes del mundo procedentes de países extranjeros. Más de 16 millones de personas en el país son de ascendencia extranjera o inmigrantes.

Aun así, los alemanes étnicos forman la mayoría de la población, mientras que la comunidad turca es el grupo étnico no alemán más grande del país. La esperanza de vida es de 81 años y la tasa de natalidad es algo baja, con 9 nacimientos por cada 1.000 habitantes.

4. Gran Bretaña – 67,8 millones

El Reino Unido tiene una población de 67,8 millones, hallándose en el cuarto puesto de la lista de países más poblados de Europa, y tiene una densidad de población de 259 individuos por km cuadrado.

De los distintos territorios que componen el Reino Unido (Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte), la densidad de población es más alta en Inglaterra, especialmente en el sureste, donde reside casi un tercio de la población. La tasa bruta de natalidad en el Reino Unido es de 11,9 por cada 1.000 habitantes y la tasa de fertilidad total es de 1,80 niños nacidos por mujer.

5. Francia – 66,1 millones

Vistas panorámicas a París @ Pixabay

Francia ocupa el quinto puesto entre los países más poblados de Europa, con una población que ronda los 66 millones.

Es uno de los países de más rápido aumento en el continente, con una tasa de crecimiento de 1 millón de personas cada 3 años. El país siempre ha sido una de las naciones europeas más pobladas y ya durante la Edad Media, la cuarta parte de la población europea era francesa.

Además, Francia también recibió una gran cantidad de inmigrantes de otras naciones europeas y también de África. La tasa de fecundidad total de la Francia metropolitana es de algo menos de 2 niños por mujer. Los franceses étnicos representan el 89,4% de la población del país.

6. Italia – 60,5 millones

Portovenere Cinque Terre Italia

La población de Italia es de algo más de 60 millones, lo que lo convierte en el sexto país más poblado de Europa.

La densidad de población del país es de 201 personas por km cuadrado con una distribución desigual de la población en todo el país. El valle del Po y las áreas metropolitanas de Roma y Nápoles son las áreas más densamente pobladas de Italia. Sin embargo, las regiones montañosas de los Alpes y los Apeninos, y la isla de Cerdeña están escasamente pobladas.

La tasa de fertilidad total en Italia es de 1,3 niños por mujer. La tasa de crecimiento de la población es bastante baja, de 0,03% (2016). La tasa de natalidad es de 8,94 nacimientos por cada 1.000 habitantes.

7. España – 46,8 millones

La torre Sant Jaume I y el puerto de Barcelona

Nuestro país ocupa la séptima posición en el listado de países más poblados de Europa.

Sin embargo, la densidad de población del país es más baja que la de la mayoría de los países de Europa occidental: 91 personas por km cuadrado. La distribución de la población en todo el país también es desigual, ya que el área metropolitana de Madrid y las zonas costeras son, con bastante diferencia, las zonas más pobladas del país. Los españoles nativos representan el 88% de la población de España. La tasa de fecundidad total en España es de 1,47 niños nacidos por mujer (datos del 2010). La esperanza de vida es de las más altas del mundo, superando los 82 años.

8. Ucrania – 43,8 millones

La población total de Ucrania es de 43,8 millones, lo que lo convierte en el octavo país más poblado de Europa. Según datos de 2016, la tasa de fecundidad total es de 1,47 hijos por mujer y la esperanza de vida al nacer es de 71,7 años. La tasa de natalidad en el país es de 10,3 nacimientos cada 1.000 personas.

El 77.8% de la población ucraniana es de origen étnico ucraniano y los rusos constituyen la segunda etnia más grande del país, representando el 17,3% de la población total de Ucrania.

9. Polonia – 37,8 millones

Varsovia Polonia

La plaza del mercado en el centro histórico de Varsovia

Polonia alberga una población de casi 38 millones de personas, ocupando el noveno puesto en la lista de países más poblados de Europa.

La densidad de población en Polonia es de 123 personas por km cuadrado. El 61,5% de sus habitantes viven en zonas urbanas. La tasa de crecimiento es bastante baja, más o menos un 0,08%. La esperanza media de vida al nacer es de 75,9 años.

Polonia es uno de los países más étnicamente homogéneos del mundo, con un 96,7% de la población de origen étnico polaco.

10. Rumanía – 19,3 millones

Plaza Unirii en Timisoara. Foto David Escribano

Y por último, Rumanía es el décimo país más poblado de Europa.

La población del país es de 19,3 millones y aproximadamente el 89,4% de la población son de etnia rumana. La población rumana tiene una tasa de crecimiento negativa de -0,29% a partir de 2014. La esperanza de vida al nacer es de 75 años y la tasa de fecundidad total es de 1,58 niños nacidos por mujer. La tasa de natalidad es de 9,27 nacimientos por cada 1.000 habitantes.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *