Las 10 ciudades más pobladas de Sudamérica

Argentina Brasil Chile Colombia Datos Perú TFW

A pesar de lo que pueda parecer a muchos viajeros, Sudamérica es una de las áreas menos pobladas de la Tierra. Esto, en gran medida, es por culpa de – o gracias a – las vastas extensiones naturales que no son habitadas por el hombre. Algunos ejemplos son la selva amazónica, la Patagonia y la cordillera de los Andes.

Siendo así, 428 millones de personas habitan el subcontinente sudamericano. Durante más de dos años (repartidos en tres viajes diferentes) viajé por esas latitudes. Algunas veces de manera incansable, cambiando de lugar cada pocos días y abarcando gran parte del territorio. Otras, visitando amigos y pasando semanas con ellos, absorbiendo el estilo de vida argentino, chileno, uruguayo o brasileño.

Pasé buenos momentos en algunas de las ciudades más pobladas de Sudamérica. Aunque son caóticas y debes tener cierto conocimiento de por dónde te mueves y a qué hora lo haces, las urbes sudamericanas son vibrantes y coloridas. La mayor parte de las ciudades más pobladas de Sudamérica se hallan en Brasil, lo cual es muy normal, teniendo en cuenta que ese país está habitado por 211 millones de personas, casi la mitad de toda Sudamérica.

Teniendo en cuenta sus áreas metropolitanas, estas son las ciudades más pobladas de Sudamérica:

1. São Paulo, Brasil, 21,7 millones

Sao Paulo © Pixabay

La gran urbe industrial de São Paulo es la número uno entre las ciudades más pobladas de Sudamérica.

Pasé varias semanas en ella y, aunque me encantó su ocio nocturno y la vibrante vida cultural, lo cierto es que me pareció un monstruo de cemento, lleno de polución y con una escasez endémica de zonas verdes. Además, no me pareció un lugar seguro a altas horas de la madrugada y el tráfico es totalmente insoportable. En definitiva, una ciudad en la que no me gustaría vivir.

2. Buenos Aires, Argentina, 15 millones

Casa Rosa en Buenos Aires

Casa Rosa en Buenos Aires © David Escribano

La medalla de plata entre las ciudades más pobladas de Sudamérica nada tiene que ver con la de oro.

Buenos Aires es tango, pasión, belleza, melancolía, romanticismo, arte, cultura y, en cierto modo, un caos adictivo. Pasé tres temporadas en esta ciudad que me enamoró hasta la médula. De hecho, en mi primera visita – allá por 2004 – llegué a echar algún currículum para buscar trabajo.

Puerto Madero, los carismáticos barrios de San Telmo, la Boca y Palermo, la zona pija de Recoleta, la plaza de Mayo… Y muchos rincones menos conocidos que tocan la fibra del corazón viajero.

Sin embargo, la desigualdad social, como ocurre en tantas grandes ciudades – no solo sudamericanas – está muy latente.

3. Río de Janeiro, Brasil, 13,4 millones

 

Río de Janeiro © David Escribano

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Otra de mis urbes favoritas del continente se encuentra en el cajón de honor de las ciudades más pobladas de Sudamérica.

Río de Janeiro es una ciudad alegre, que vive de cara a sus playas, la fiesta y la diversión. Hay un dicho brasileño que afirma que a São Paulo vas para trabajar y a Río para divertirte. Doy fe de que es totalmente cierto. Pasé un par de semanas en un apartamento de alquiler no lejos de la playa carioca de Copacabana, y debo reconocer que fueron los 15 mejores días en mi segundo viaje por Sudamérica.

4. Bogotá, Colombia, 10,6 millones

Bogotá © Pixabay

La capital colombiana aparece en cuarto lugar del listado de ciudades más pobladas de Sudamérica.

Bogotá es una ciudad que me dejó algo indiferente. Me pareció fresca y perfecta para correrse una juerga nocturna por su mítica Zona Rosa, pero, en general, me dio la impresión de ser un lugar algo triste. Quizá es ese clima de alta montaña o que apenas salió el sol durante mi estancia. Realmente, estoy seguro de que si hubiera conocido Bogotá con mi gran amigo Alex – quien se estableció en la ciudad poco después de mi paso por ella -, me habría gustado mucho más. Queda pendiente una segunda visita.

5. Lima, Perú, 10,4 millones

Lima © Pixabay

La capital peruana tiene el buen aroma de las grandes capitales que se asoman al mar… Bueno, al océano, en este caso.

Lima tiene una parte moderna y chic, otra muy deprimida – social y económicamente hablando -, y otra colonial. No pasé mucho tiempo en ella, pero me pareció una ciudad agradable y hospitalaria.

6. Santiago de Chile, Chile, 6,7 millones

Santiago de Chile © Pixabay

Alargué mi estancia en Santiago de Chile en dos ocasiones. Allí vive Richard, uno de mis mejores amigos desde la infancia, y ese fue suficiente motivo para quedarme varias semanas y llegar a conocer cómo es la vida en la única ciudad chilena que se cuela en el ránking de las ciudades más pobladas de Sudamérica.

A pesar de sus 6,7 millones de habitantes, Santiago, en muchos aspectos, me pareció una ciudad con cierto carácter provinciano. Eso no es necesariamente algo negativo. De hecho, para mí es un aspecto positivo. La sociedad de Santiago es menos abierta que la porteña (apelativo que se le da a Buenos Aires), pero también menos pilla y más confiable.

Sin duda, es una ciudad que merece la pena conocer y vivir durante un tiempo.

7. Belo Horizonte, Brasil, 6 millones

Belo Horizonte © Pixabay

La capital del estado de Minas Gerais se encuentra rodeada por la Sierra del Curral, y fue planeada y construida para ser la capital administrativa del estado.

Belo Horizonte presenta una armoniosa mezcla de tradición y modernidad. Entre sus mejores activos no hay que desestimar uno importante: es conocida como la capital de los bares en Brasil. Y eso, en este país, son palabras mayores. Nada menos que 14.000 bares te esperan en Belo Horizonte. Fiesta, alegría y gente bonita.

8. Brasilia, Brasil, 4,5 millones

Brasilia © Pixabay

La capital federal de Brasil es la tercera ciudad más poblada del país. En esta ciudad cosmopolita encontrarás un buen número de modernos y bellos edificios (como el de la Catedral de Brasilia o el Palacio de Planalto), obra del famoso arquitecto brasileño Óscar Niemeyer.

9. Fortaleza, Brasil, 4 millones

34 kilómetros de playa, ritmos afroamericanos, monumentos coloniales, la mayor densidad demográfica entre las capitales de Brasil… Todo esto augura que vivirás experiencias intensas en Fortaleza.

10. Recife, Brasil, 4 millones

En el noreste de Brasil, la capital del estado de Pernambuco se asoma a las vastas aguas del océano Atlántico.

Otrora puerto importante de recepción de esclavos africanos, hoy Recife es una de las principales regiones comerciales, culturales, turísticas, logísticas, educacionales, médicas y tecnológicas de Brasil.

En el plano turístico, se encuentra a una hora de vuelo de uno de los lugares más hermosos del planeta: el archipiélago Fernando de Noronha.


Puntúa este artículo

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *